Fecha actual 25 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La comedia ha terminado
NotaPublicado: 28 Jun 2006 11:06 
Div@
Div@

Muy buenas:

No recuerdo si lo que voy a plantear se tocó en un hilo que se abrió sobre "Payasos", pero me arriesgo a comentarlo.

La semana pasada, leyendo una revista en la sala de espera del oculista, leí una serie de frases pronunciadas o atribuidas a famosos en su lecho de muerte. Entre esas frases se atribuye a Beethover decir "la comedia ha terminado", igual que la última frase de Payasos. ¿Alguien sabe si es simple casualidad o si se inspiró Leoncavallo en esa frase de Beethoven?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 11:12 
Div@
Div@

:D Que interesante, yo tambien quiero saberlo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 12:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues yo juraría que fue el emperador Augusto quien dijo esto y no beethoven. Y que era la frase con la que terminaban las comedias en la Roma antigua.

Pero quizá no. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 12:22 
La Donna del Lago

O lo que es lo mismo, "acta est fabula", y yo también diría que fue Augusto.
EDITO:Lo he buscado y Beethoven también dijo "aplaudid amigos, la comedia ha terminado".

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 12:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Desde luego, siempre se ha comentado, de escritores y músicos famosos, que han dicho algo ingenioso o, al menos, interesante en su lecho de muerte. Lo más racional es que en esos momentos críticos o no se diga nada, o se diga algo incoherente o sean, simplemente, palabras que no tengan sentido más allá del ámbito de la intimidad. Pero, claro, siempre habrá alguien que, incluso sin estar presente en el momento del óbito, ponga en labios del moribundo ciertas palabras de resonancia. Lo que ocurre es que, con el tiempo, algunas frases son atribuidas a diferentes personalidades, sin poder saber, a estas alturas, a quien corresponde realmente la sentencia o si ésta fue, de hecho, pronunciada. Creo que el caso de Beethoven se puede enmarcar perfectamente en la primera hipótesis, pues esta frase la he visto atribuida a varios personajes del mundo de la cultura entre los que median, incluso, la distancia de siglos. :?:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 13:27 
Birlabirras

Yo también dudo que cuando uno esté a punto de morir se le ocurran frases ingeniosas, graciosas o trascendentales...si uno en esos momentos no está pa ná :?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 13:55 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
EDITO:Lo he buscado y Beethoven también dijo "aplaudid amigos, la comedia ha terminado".

Plaudite :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 14:19 
Div@
Div@

Una variante de la frase, utilizada por otro gran hombre era "A ver cuando se acaba la comedia y te pones a trabajar".Sabias y enérgicas palabras las de mi padre que retumbaban en mis perezosos oídos; otra cosa sería contaros si le hacía caso pero como aquí no viene a cuento, mejor me callo.

Saludos a todos de Caminante (que entra en el foro pero no sigue hilo alguno en los últimos tiempos).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 18:39 
La Donna del Lago

delaforce escribió:
Zerlina escribió:

Plaudite :D

È vero "acta est fabula, plaudite!" :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 22:59 
Div@
Div@

Vaya!! Qué interesante!!!
Yo igual quiero saber más del tema....

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2006 0:57 
Disoluto

Deop escribió:
La semana pasada, leyendo una revista en la sala de espera del oculista, leí una serie de frases pronunciadas o atribuidas a famosos en su lecho de muerte. Entre esas frases se atribuye a Beethover decir "la comedia ha terminado", igual que la última frase de Payasos. ¿Alguien sabe si es simple casualidad o si se inspiró Leoncavallo en esa frase de Beethoven?

Bueno el recurso de comparar la vida y su fin con una obra de teatro (normalmente, una comedia) y la bajada del telón es abundante, sobre todo en el género dramático.

Se me ocurren los finales de Luces de Bohemia (Valle Inclán) o de Los Intereses creados (Jacinto Benavente) pero habrá cientos de ejemplos.

Citar:

Pues será verdad o no, pero desde entonces seguimos aplaudiendo :roll: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]