Fecha actual 25 Sep 2026 9:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Irun: "L'elisir d'amore"
NotaPublicado: 23 Jun 2006 20:02 
Div@
Div@

En menos de venticuatro horas pase de la opulencia del Teatro Real a un pequeño teatro, el Amaia Antzokia, para unas 500 personas, dispuesto a ver esta ópera de Donizetti. Media hora antes del inicio estaba dudando: el viaje de Madrid me "acostó" a las 03.30 h. y había estado mis ocho horitas trabajando. estaba cansado y no esperaba gran cosa de un quinteto de desconocidos. Pero, al final, entré. ¡¡¡Menos mal!!!

Muy pocas veces en mi vida he salido con una sonrisa tan elocuente y sincera como ayer, despues de esta maravillosa función. No había veteranos mitos (sin voz), no había grandes orquestas ni grandes nombres de la lírica, no. Pero había inteligencia, ilusión y amor por la ópera y el resultado fue un aplauso sincero, rotundo (y rítmico) al final de una función que salió redonda.

Quiero felicitar a la Asociación Lírica Luis Mariano por la función de ayer. Rumores me habían hablado muy bien de la "Tosca" del pasado abril pero lo de ayer colmó todas mis expectativas. O las superó.

Lo de ayer fue la demostración palpable que con ilusión y poco dinero TAMBIEN se puede hacer ópera. Por ejemplo, sabido es que Donizetti situa la acción de esta ópera en el Pais Vasco. Así, la dirección escénica decidió situarla en Irun, en plenas fiestas de Sanmarciales (que están a punto de comenzar). Nemorino era un soldado del alarde, Belcore el capitán, Adina la cantinera mayor y Gianetta una cantinera (todos ellos, personajes del alarde irundarra y perfectamente reconocibles para el público por sus vestimentas).

La simple escena reproducia (simbolicamente) la Plaza San Juan, de Irun, a donde llegaba un Dulcamara de traje barato, que al final de la ópera es detenido por los mikeletes (antiguos policias forales guipuzcoanos). Ingenioso y muy efectivo.

Alguien me pedirá los cantantes. Lo siento, pero no tengo delante el programa de mano. Mañana, proposito de enmienda. Recuerdo, eso si, el Nemorino de Angel Pazos o el Belcore de Javier Franco. Pero todos ellos eran jovenes, con enorme ilusión, y nos dieron una velada que fue una gozada.

Recientemente hablabamos cuatro foreros, alrededor de una buena mesa, de los hallazgos en óperas con jovenes. Yo ayer me alegré de arriesgar porque la sonrisa me tapaba la cara y la función de ayer seguro que convenció a más de uno que la ópera merece la pena.

A todos ellos, un Zorionak!! majestuoso.

PD1: camino del teatro dos señores sesentones iban hablando de la ópera. "Me he enterado que Angel Pazos se ha guardado para sí el Nemorino y paso de oirle de nuevo." "Pues yo tampoco"

Estos dos señores son capaces (quizas por celos o envidia pueblerina) de despreciar una función de ópera en su pueblo. ¡Ójala no la tengan que recordrla en el futuro! ¡Qué aldeanismo!

PD2: la señora que estaba sentada a mi lado era la replicante de Joan Sutherland. Por los dioses del Walhalla que era ella rejuvenecida cuarenta años.

PD3: el único pero era los casi cien sitios libres en el teatro. Es el tercer año que esta asociación monta ópera en Irun (a dos por año) y me quedé asombrado al ver tantos huecos. Desde luego, yo no me cansaré de aconsejar a la gente que destierre prejuicios y vaya a ver la siguiente.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2006 12:46 
Div@
Div@

Qué interesante, y qué pena los asientos vacíos... :?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2006 13:10 
Theatrum Psychotechnicum

Javier Franco fue mi Conte di Luna y Ford, y gran amigo mio! Debutaba el rol.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2006 23:02 
Div@
Div@

me alegro de que llegases bien del Dialogo en MADRID ,DEL ELISIR, tienes valor , yo tampoco me hubiese atrevido y como dices ,hay que atreverse a esperimentar, yo lo hice en PARIS, con EL ELISIRy fue el mas simpatico mas gracioso y mejor hecho de todos los que he visto,epoca ITALIA años 50 ,solo faltaba la LOLLO, la orquesta estaba en su momento, los cantantes disfrutaban con el papel y el personal disfrutamos con la funcion, que parecia que estabamos viendo una pelicula NORREALISTA pura, la primera escena era un monton de paja , la segunda una carretera que circulaban bicicletas y que llegaba una camioneta con DULCAMARA Y SUS ENGUENTOS ,Y LA tercera una era donde iba a celebrarse la boda, todo sencillisimo de un LAURENT PELLY que creo hay que tener encuenta.GROVES CANTO Y INTERPRETO con soltura su NEMORINO ,LA MURPHY TIENE POQUITA voz PARAsu ADINA ,BELCOREmuy militar YDULCAMARA jocoso y con un vozarron que se hizo con la funcion; muyyyyyyyyyyyyyyyyy contento con la funcion que me toco en suerte

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]