Simon Boccanegra escribió:
aquel que no conoce el miedo....es un inconciente, o un irresponsable.... Valor es conocer el miedo, y sobreponerse.... valor es saber lo que se puede perder, tener conciencia de lo que está en riesgo (la propia vida, la de los otros, el destino, la humanidad, lo que sea), poner en su justo lugar cada cosa, entender las concecuencias..... y seguir accionando, aún a pesar de eso.... a pesar del miedo a perder lo que se tiene....
Querido Simon: eso es precisamente lo que, a mi juicio, ha pretendido reflejar Wagner: Siegfried se muestra como un niño malcriado durante la opera que lleva su nombre... hasta el punto de que incluso Mime llega a dar algo de pena
Con todo, ESA es la idea: Sigfrido aprende a temer no ante las fauces de Fafner, como el nibelungo pretende, sino ante Brunnhilde, es decir, cuando, por fin, siente que tiene algo que perder: (Tomo la traduccion del Kareol):
¡Oh, madre! ¡Madre!
A tu animoso hijo
una mujer dormida
le enseñó lo que es temer.
Y mas adelante, al final de Siegfried, le dice a Brunilda:
Me has aprisionado
con las angustias del miedo.
Tan sólo tú
me has enseñado a temer.
Vaya, que solo le hacia falta que le incentivaran adecuadamente
Querido MarttiT: entiendo lo que me explicas y reconozco que es cierto: Wotan se ve OBLIGADO a ceder ante las exigencias de Fricka. Sin embargo, lo que yo queria decir es que parece (o quiza solo es una impresion mia) que cuando termina cediendo del todo es cuando ella llama la atencion sobre el hecho de que Siegmund no es libre, puesto que ha recibido la ayuda del dios. Dice Fricka:
Tú eres autor
tanto de su miseria
como de su magnífica espada.
¿Quieres confundirme,
a mí, que día y noche
sigo tus pasos?
Para él clavaste la espada
en el tronco;
tú le prometiste
la sublime arma:
¿negarás que sólo tu astucia
le atrajo
donde la encontró?
Ningún noble combate
contra esclavos;
el noble se contenta
con castigar al criminal.
De todos modos, admito que la alusion constante a los pactos y la lanza hacen que la otra interpretacion sea mas consistente. Esta claro que el mero hecho de "no ser libre" no implica necesariamente tener que acabar con Siegmund: solo quiere decir que no puede ser el que salve a los dioses. Lo que pasa es que, en el tira y afloja de esa conversacion entre Wotan y Fricka, parece (o me parece) que lo que llega a convencer al dios es mas el otro argumento...
Por cierto:
Citar:
siglinda..... (esta última, para mi, el personaje más hermoso de la tetralogía... junto con waltraute)...
Jejeje, totalmente de acuerdo
Sieglinde