Nivian escribió:
Al final un gran silencio de casi un minuto en que nadie reacciona... Pues bien, en este clima, alguien que seguramente sabía de lo silencioso del final aprovechó la ocasión para gritar: "¡Esto es una mierda!" Lo cual provocó más de una sonrisa del respetable.
Nivian, la persona que gritó eso, más allá de sus conocimientos o gustos musicales (que pueden ser perfectamente legítimos), lo que es es un grosero. Recuerda un poco a aquella noble francesa que en el estreno de "La Consagración de la Primavera" en el Teatro de los Campos Elíseos gritó "Es la primera vez en 60 años que alguien se atreve a burlarse de mí". Pues bien, casi 100 años después, esa señora está olvidada, y "La Consagración" sigue con su carrera triunfal por todo el mundo.
Yo estuve en una de las funciones del "Quijote", y como he dicho antes, el disco me permite escuchar con más detenimiento una música bellísima para mí, sin que la puesta en escena (bellísima también, como creo que coincides conmigo) me distraiga--es un poco esa "escucha imaginara" de la que hemos hablado algunos en el hilo de "Una Pregunta que quedó en el Aire".
Cristóbal Halffter le podrá gustar a uno más o menos, el lenguaje musical "vanguardista" le podrá gustar a uno más o menos, pero en mi opinión "El Quijote" es el estreno absoluto más importante que ha hecho el Real en su corta vida tras su "resurrección", y es un trabajo de altísima calidad artística y de muy altas miras intelectuales y estéticas. Será difícil. como ya dije antes, pero no es una obra que se pueda ignorar. Y su compositor, nos guste o no, es (en mi opinión) el autor español más importante desde la muerte de Falla (con la posible excepión de Roberto Gerhard) y sin duda es, de los vivos, el que más proyección internacional tiene. Y esta proyección no tiene nada que ver con una real o supesta "cmpaña mediática" o lo que sea.
El lenguaje musical del Halffter de los últimos años ha utilizado, de forma muy honrada, citas de la música del pasado, y no hay necesariamente "falta de humildad" en ello. Esto lo vemos en el "Tiento del Primer Tono...", el el no por su origen "comercial" menos bello e impactante "Preludio para Madrid '92", etc., etc. Y el efecto del "Comamos y bebamos" en el Quijote está muy, muy logrado.
Para concluir: creo que el público tiene derecho a expresar su disgusto o aprobación, pero lo de "una mierda" no solo es pura mala educación, sino que a los que disfrutan de esa música (ese solo de chelo "moribundo") les puede molestar bastante (así como puede molestar bastante a muchos aquel que grita "bravo" a toda prisa antes de que haya acabado un aria o una pieza en un concierto, solo con el fin de que a él, un anónimo del público, se le escuche).
Un saludo,
Parsifal
P.D.: Ni siquiera conozco personalmente al Sr. Halffter, que quede claro.