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 Asunto: ¿Alguien va a comprar "Don Quijote", de C. Halffte
NotaPublicado: 17 May 2004 19:30 
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El impulso propagandístico y mediático es inaudito si tenemos en cuenta que hablamos de una ópera del siglo XX, de una obra difícil e ininteligible para muchos.

Por ello, aficionados a la ópera no os quiero lanzar una encuesta sino una pregunta muy sencilla: ¿comprareis el "Don Quijote" de Halffter? ¿Por qué?

Y antes de que nadie me lo eche en cara, quiero decir que yo SI me lo compraré por simple curiosidad. Cristobla Halffter me parece un ladrillo pero quiero escuchar qué ópera ha hecho con el texto cervantino.


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NotaPublicado: 17 May 2004 19:38 
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Mira lo que dice mi detestado Beckmesser en su asquerosa página:

Esperanzas

No se imaginan ustedes lo caldeada que anda la temperatura musical. Los resultados de las elecciones han generado muchas esperanzas y también muchas desilusiones.
Empiezo por las máximas y, seguro, más costosas. Esas que, al contarlas, también lo serán para mí, porque me aborrecerán por ello e incluso llamarán a mis jefes. Luis María, Blanca y Gonzalo, prepararos. Don Cristóbal espera ser el compositor estrella de la nueva era. Por su casa-castillo y festival leonés han pasado Zp y Sonsoles. Yo apoyo que, en el centenario del cervantino, el Real repusiera Don Quijote, en versión íntegra de Wernicke y con subtítulos. No apoyaría en cambio, de ninguna forma, que se abordase una nueva producción fuera donde fuera, pues la del Real ya nos costó más de 150 millones de pesetas. Como para enterrarla. Y, naturalmente, no es el único con esperanzas de esa ilustre familia. García Abril, siempre a flote entre tres aguas, espera más cosas además de que perviva el concurso de piano que, bajo su nombre, empieza en su Teruel natal.
Hay interpretes muy próximos al Partido Socialista con grandes esperanzas, pero muchos de ellos no entrarán en el reino de los cielos, porque sus paladines e influencias pertenecen al pasado. Recibirán un premio de consolación, que les sabrá un tanto amargo.
A José Carlos Plaza -voy con los directores escénicos- se le está pasando el disgusto de la Real destrucción de su "Ernani". Y Pascual se frota los ojos, pues aún no se lo cree. También existen ilusiones en los medios de comunicación. Un amigo, comentarista musical para más detalles, espera dejar de navegar a vela y hacerlo en catamarán.
Camps descorcha botella tras botella por Valencia. Una quizá con Noseda. También espera la Orquesta de Sevilla, donde Calvo y Angulo -la una por la otra, la casa sin barrer- inventaron el cargo de director musical fantasma. Como esperan los músicos de la OCNE, siempre supervivientes en la isla de los funcionarios.
Y, por esperar, espera Esperanza ver que pasa con la renegociación de las transferencias de sanidad con Elena Salgado, relevada por ella en el Real. Ver para creer. Y ya no esperan, porque están ante una realidad, olvidados que, como Aberasturi, regresan a las tertulias


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NotaPublicado: 17 May 2004 19:39 
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Y por cierto, cuando la retransmitieron por televisión, intenté tragármela. ¿O sería otro extraño D.Q?


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NotaPublicado: 17 May 2004 19:44 
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¿Por qué detestas a Beckmesser? No te olvides que en la ópera wagneriana en cuestión Beckmesser es símbolo de lo conservador, de lo caduco, de lo inmutable, de lo que no puede aceptar lo nuevo.

Beckmesser hace el ridículo y, sin embargo, Walther von Stolzing es freco, nuevo y triunfador.

Yo le leo todos los dias en su página web.


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NotaPublicado: 17 May 2004 19:56 
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Y además, quiere decir "crítico", ¿verdad? Pero si no recuerdo mal, no era esa la intención de Herr Richard, sino que el primer nombre pensado era otro, ¿no? ¿Hans Lick?

Yo me pongo de mal humor todas las semanas con su página web :D


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NotaPublicado: 17 May 2004 22:11 
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La música contemporánea no me gusta demasiado, por lo cual no me compraré el disco del 'Don Quijote' de Halffter, del que además he esuchado malas críticas. Otra cosa diferente es si tengo ocasión de ver una función escenificada o ver un dvd, con el componente visual de por medio (creo que la puesta de Wernicke fue impresionante) podría probar aunque no creo que me gustase demasiado.


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NotaPublicado: 17 May 2004 23:20 
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El Gran Inquisidor escribió:
Y además, quiere decir "crítico", ¿verdad? Pero si no recuerdo mal, no era esa la intención de Herr Richard, sino que el primer nombre pensado era otro, ¿no? ¿Hans Lick?


Sí, a mi también me suena que RW quería castigar a Hans Lick poniéndolo como el "malo" de Meistersinger.
Pero RW tenía demasiado aplomo y autoconfianza y probablemente despreciaría a Lick, junto con todos los que no apreciaban su música.
El que no tenía esa autoconfianza y temía al crítico vienés como a un nublado, era el bueno de Anton Bruckner, compositor rico en anécdotas y ferviente admirador del genio de Bayreuth.

Respondiendo a la pregunta del hilo: me gustaría comprarla, pero no sé si lo haré: de momento (hoy me dí una vuelta por El Corte Inglés y me compré el DVD de Merlin) no ha aparecido por estos pagos...y además, hay tanto por comprar...

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 Asunto: Truño a la vista!
NotaPublicado: 18 May 2004 19:10 
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Con el año Santo Cervantino hemos topado amigo Sancho. Al famoso Quijote del que me hablais pasó en su día sin pena ni gloria como suelen pasar todos los acontecimientos por encargo que se hacen ultimamente, y estaria haciendo compañía a un cierto Goya y a un Colón si no fuera por el evento del tropecientos aniversario del caballero de la triste figura. A alguien se le ha ocurrido resucitar el invento y dentro de la avalancha que se nos viene encima quizás sea despues de todo un mal menor.

Si despues de reconocer que es ladrillo alguien se la compra, solo desearle que al menos le sirva para arreglar la pared.


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NotaPublicado: 18 May 2004 22:44 
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Pues el "Colón" de Balada, si no me equivoco, yo lo oí cuando lo estrenaron (sería por el 92) y me había gustado mucho. Lamentablemente no lo grabé de la tele entonces y ahora lo siento, porque no lo han editado.

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NotaPublicado: 25 May 2004 16:13 
Buenas tardes a todos, me presento en este foro, en el cual he leído bastante pero hasta ahora no había participado. El tema del "Don Quijote", sin embargo, me anima por fin a hacerlo.

Antes de nada, agardecer el haberme enterado por el foro que la grabación (que llevaba esperando desde que oí que se había hecho el verano pasado) por fin había sido publicada. Pues corriendo a comprararla.

¿Mis impresiones? He escuchado con cierto detenimiento las primeras tres escenas y, en mi opinión, el "Don Quijote" de Halffter se confirma como una obra maestra indiscutible. ¿Fácil? Pues claro que no...¿Bella?´¡Sí! Y mucho, mucho...

En términos generales, la mezcla de un lemgauje de vanguardia con las formas clásicas españoals que tanto caracterizan la obra reciente de Halffter, llega aquí a su apogeo. En particular, el preludio, un crescendo en plan "Oro del Rin" o "El Príncipe de Madera", seguido de una explosión del coro, magnífco...Las voces solapadas Dulciena / Aldonza, de un efecto casi hipnótico, y la fiesta de la tercera esecena, muy lograda. Y la escritura vocal nada "hostil" a la voz, todo lo contrario

Me queda mucho por escuchar con detalle, pero sí puedo deciros que la música "por si sola" no defrauda, tras lo sobrecogedor que era ver esta obra en el Real con el montaje de Wernicke. Y la presentación hecha por Glossa, impecable. Explorarla sin miedo, merece la pena...

Saludos,

Parsifal


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 Asunto: Dios perdone a los que Kant no impartió clases particulares
NotaPublicado: 06 Jun 2004 13:07 
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Registrado: 04 May 2004 18:15
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Desde luego no voy a comprar el Don Quijote, primero porque la música es un pestiño insufrible, pero además porque me niego a orquestar más la brutal campaña mediática que pone en marcha la familia Halffter cada vez que saca un proyecto. Ojalá todos los compositores tuvieran ese respaldo... Coincido en que lo único interesante del espectáculo (por lo cual, tuvo un mínimo de aceptación! y hasta el Real lo sabía!! y yo creo que hasta la hermana de Halffter que está en el Patronato del Teatro!!!) del ya fallecido Wernicke; un espectáculo imaginativo, bonito y colosal. Por cierto que no sé si alguien tuvo ocasión de presenciar una de las funciones en que sucedió lo siguiente. Como estreno que se trataba la gente (y menos la del Real) nunca sabe donde aplaudir. En lo que se prevee el final de la ópera la montaña de libros incendiada se hunde en las entrañas de la caja escénica mientras el coro aguanta estoicamente alrededor de este agujero con las copas invertidas y un solo de cello se va extinguiendo. (Precioso el efecto de ver el fondo abierto y la plaza de ópera a través del zaguán.) Al final un gran silencio de casi un minuto en que nadie reacciona... Pues bien, en este clima, alguien que seguramente sabía de lo silencioso del final aprovechó la ocasión para gritar: "¡Esto es una mierda!" Lo cual provocó más de una sonrisa del respetable.
PS
Por cierto, que alguna abonada despistada comentó que lo único bonito era el "hoy comamos y bebamos..." ejem Señora, que eso es un tema del Renacimiento: el último truco del éxito de Halffter: cioè, expoliar a los clásicos... Y qué me decís del Halffbéniz??? Un poco de humildad por el amor de Dios!

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 Asunto: Re: Dios perdone a los que Kant no impartió clases particula
NotaPublicado: 07 Jun 2004 14:49 
Nivian escribió:
Al final un gran silencio de casi un minuto en que nadie reacciona... Pues bien, en este clima, alguien que seguramente sabía de lo silencioso del final aprovechó la ocasión para gritar: "¡Esto es una mierda!" Lo cual provocó más de una sonrisa del respetable.


Nivian, la persona que gritó eso, más allá de sus conocimientos o gustos musicales (que pueden ser perfectamente legítimos), lo que es es un grosero. Recuerda un poco a aquella noble francesa que en el estreno de "La Consagración de la Primavera" en el Teatro de los Campos Elíseos gritó "Es la primera vez en 60 años que alguien se atreve a burlarse de mí". Pues bien, casi 100 años después, esa señora está olvidada, y "La Consagración" sigue con su carrera triunfal por todo el mundo.

Yo estuve en una de las funciones del "Quijote", y como he dicho antes, el disco me permite escuchar con más detenimiento una música bellísima para mí, sin que la puesta en escena (bellísima también, como creo que coincides conmigo) me distraiga--es un poco esa "escucha imaginara" de la que hemos hablado algunos en el hilo de "Una Pregunta que quedó en el Aire".

Cristóbal Halffter le podrá gustar a uno más o menos, el lenguaje musical "vanguardista" le podrá gustar a uno más o menos, pero en mi opinión "El Quijote" es el estreno absoluto más importante que ha hecho el Real en su corta vida tras su "resurrección", y es un trabajo de altísima calidad artística y de muy altas miras intelectuales y estéticas. Será difícil. como ya dije antes, pero no es una obra que se pueda ignorar. Y su compositor, nos guste o no, es (en mi opinión) el autor español más importante desde la muerte de Falla (con la posible excepión de Roberto Gerhard) y sin duda es, de los vivos, el que más proyección internacional tiene. Y esta proyección no tiene nada que ver con una real o supesta "cmpaña mediática" o lo que sea.

El lenguaje musical del Halffter de los últimos años ha utilizado, de forma muy honrada, citas de la música del pasado, y no hay necesariamente "falta de humildad" en ello. Esto lo vemos en el "Tiento del Primer Tono...", el el no por su origen "comercial" menos bello e impactante "Preludio para Madrid '92", etc., etc. Y el efecto del "Comamos y bebamos" en el Quijote está muy, muy logrado.

Para concluir: creo que el público tiene derecho a expresar su disgusto o aprobación, pero lo de "una mierda" no solo es pura mala educación, sino que a los que disfrutan de esa música (ese solo de chelo "moribundo") les puede molestar bastante (así como puede molestar bastante a muchos aquel que grita "bravo" a toda prisa antes de que haya acabado un aria o una pieza en un concierto, solo con el fin de que a él, un anónimo del público, se le escuche).

Un saludo,

Parsifal

P.D.: Ni siquiera conozco personalmente al Sr. Halffter, que quede claro.


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NotaPublicado: 07 Jun 2004 17:33 
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Reconozco que no me interesa para nada el Quijote: como ya habeis comentado algunos, yo también me la intenté tragar, la vi en TVE y se me atragantó de mala manera porque ni tan siquiera me recordaba a una ópera sino a una gran cantata sin ragumento base ni programa... y por otras muchas que ni siquiera se basan en la ópera sino en los lios halffterianos y la política de este pais.

Ahora, ¿es un gran compositor?. si lo creo, pero vamos a bajarnos de la burra y demostremos nuestro alto nivel, basta ya de "lo mismo": anillos repetitivos y lenguajes idénticos, que cuando escuchas uno escuchas todo el catálogo. Sí, muy original, pero en su época; estamos en otra periodo, vanguardia está fuera y nosotros seguimos discutiendo por nuestro pasado.

Así, estancados para variar; ¿qué ha pasado con The Tempest de Adés en el Royal ópera House ? encantada la crítica e inglaterra entera. Si esto ocurre aquí, seguiriamos mareando la perdiz durante años.

No perdamos el tiempo, señores. Halffter o no Halffter... fue un producto de moda en otra época y ya está.

Saludos.


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NotaPublicado: 07 Jun 2004 17:42 
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eh........ si es solo porque fue un producto de otra época (desconozco al compositor, a la obra y su estilo en cuestión), pero si sólo porque fueron productos de otra época los vamos a descartar...... de monteverdi a Schöenberg, no nos quedamos con nada........ :roll:
digo..... sumemos......... todos ellos, este señor Y los que componen ahora :wink:

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 07 Jun 2004 17:53 
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Segundo atril
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Registrado: 24 Mar 2004 16:05
Mensajes: 104
Ubicación: El Indomable
Ellos son eternos, son originales, son rompedores... Halffter, es uno más.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com