Son mas las operas que he visto en video que en vivo. Pero bueno, cuando uno empieza (yo empece pequeño) pues aplaudes toooodo. Personalmente creo que el que se merece los mejores aplausos es el compositor pero de nada vale que los hagas sonar pues no te va a escuchar.....
PERO...
Hay un elemento que creo que estamos olvidando y es el saludo al final de cada acto. Al final de una opera o de un acto cada interprete sale a recoger sus aplausos. Estoy convencido que es ESE el momento en el que hay que aplaudir. No antes, ni durante. Alli deberiamos premiar la actuacion que nos gusto, el aria que nos emociono, porque alli no interrumpimos nada. Desde luego que hay operas mas aplaudibles que otras (es evidente que elbelcanto te da mas espacio para aplaudir y que hay arias que se hicieron para el lucimiento del interprete), pero eso no se puede hacer con Wagner, o el ultimo Verdi o los italianos de la nuova scuola. Pero, a lo que iba. Para eso es el final de acto. Pero si se trata de un publico que regala aplausos durante la funcion creo que el saludo final, de cada interprete luego de cada acto deberia ser suprimido, no solo por lo innecesario, sino porque es una enorme perdida de tiempo, pues encima vienen largos intermedios y todo eso. Asi que deberian haber dos opciones: O la gente guarda silencio todo el acto y guarda su veredicto para el saludo al final de cada acto, o que no haya saludo final.
Pero vamos, seamos honestos, eso es teoria. La gente se emociona, se quiebra, se eriza, flota, suspira...
somos humanos...
Desde luego que yo tambien me he emocionado y he cometido la torpeza incluso de interrumpir la accion
(bueno, era muy chico pero ese "ammami alfredo" de la soprano y la orquesta fue mejor que todas las arias que se cantaron esa noche en esa traviata, aunque en realidad yo aplaudia a Verdi, porque ni me acuerdo de la soprano). En fin...
PROPUESTA
Pero creo que deberia haber una especie de "etica operistica" (¿OPERETICA?) que puedan usar tanto los concedores como los que lo son menos, a la hora de ver, aplaudir, y sobre todo, toser.
Mi propuesta es es: Que no se aplauda durante la accion y que al final de cada acto salga cada interprete SOLO y alli reciba el verdicto del publico (au que miedo).