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Repertorio básico, ossia las óperas imprescindibles. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=3259 |
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Autor: | @lm@viv@ [ 26 May 2006 22:40 ] |
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Lista interesante, yo también matizaría algunas cosas, quitando sobre todo. MONTEVERDI: Orfeo (inexcusable) El retorno de Ulises a su patria La coronación de Popea Pa' mi con una sería suficiente HAENDEL: Julio Cesar El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera) Rinaldo Pues...el Mesías...tú lo has dicho. MOZART: Bastián y Bastiana Così fan Tutte (inexcusable) Don Juan (inexcusable) El Rapto en el Serrallo Idomeneo, rey de Creta La Clemencia de Tito La Flauta Mágica (inexcusable) Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....) Me faltaría un Vivaldi y, hasta un Hasse (en su época era considerado el más grande). De Mozart, creo que bastaría con Flauta, Noze, D.G. y Così. También notó a faltar el Barbiere de Paisiello, La serva padrona, algo de Rameau y la Medea de Cherubini . BELLINI: Sonámbula I puritani Norma (inexcusable) Capuletos y Montescos Yo quitaría Capuleti DONIZETTI: Don Pasquale El Elixir de Amor (inexcusable) La Hija del Regimiento Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén) Lucrecia Borgia (inexcusable) Roberto Devereux no veo a R.D. ahí y, apurando, quitaría la Fille, por qué no añadir Favorita. ROSSINI El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión) El Turco en Italia El Viaje a Reims (inexcusable) Guillermo Tell La Cenerentola La Italiana en Argel (inexcusable) La Gazza Ladra Semíramide Quitaría Turco y Gazza. VERDI Aida (inexcusable) Don Carlos El Trovador (inexcusable) Falstaff La Fuerza del Destino La Traviata (inexcusable) Macbeth Nabucco Otelo (inexcusable) Rigoletto (inexcusable) Simón Bocanegra Un Baile de Máscaras Fuera Macbeth, Simon, Ballo, Nabucco y Forza GIORDANO: Andrea Chenier LEONCAVALLO: I pagliacci MASCAGNI: Cavallería Rusticana PUCCINI: Gianni Schicchi La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión) La Fanciulla del West Madama Buterfly (inexcusable) Manon Lescaut Tosca (inexcusable) Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.) Yo quitaría Schicchi y Fanciulla. BEETHOVEN: Fidelio WAGNER El Holandés Errante El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) Lohengrin Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner) Tannhäuser Tristán e Isolda To' el anillo? Me falta algo de Weber (cazador), Martha de Flotow y Las alegres comadres... de Nicolai BERLIOZ: Las Troyanas BIZET: Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto) Pescadores de Perlas DEBUSSY: Peleas y Melisande DELIBES: Lakmé (venga, echadme los perros) GOUNOD: Fausto JANACEK: Jenufa Desde la casa de los muertos MASSENET: Werther (inexcusable) Manon Ausentes el Romeo et Juliette de Gounod y Les contes d'Hoffmann de Offenbach y Sansón y Dalila; a lo mejor incluir Louise, Mignon o Hamlet, quizás Kat'a Kabanova en lugar de Desde la casa.... MUSSORGSKY Boris Godunov TCHAIKOVSKY. Eugene Onegin La dama de picas ¿Guerra y paz? ALBAN BERG: Wozzec Lulu BRITTEN: Peter Grimes La vuelta de tuerca GERSHWIN: Porgy and Bess RIHCARD STRAUSS: El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta) Electra La Mujer sin Sombra Salomé (inexcusable) KURT WEILL La opera de 3 centimos Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney Con Grimes y Wozzeck yo creo que ya les vale a esos dos compositores. A Weill le dejaría una. ¿Nada de Schonberg, Korngold,Stravinsky, Rimsky-K, Poulenc? Y de ópera más cercana a nuestros días, nada que añadir? |
Autor: | @lm@viv@ [ 26 May 2006 22:46 ] |
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Simon Boccanegra escribió: el mesías y rinaldo las sacaría, sobretodo la primera, que no es ópera.... el Rinaldo se queda Citar: De Rossini, sacaría turco en italia, guillermo tell y ceneréntola. Quedan barbero (obvio), italiana, viaje y semirámide, que como muestras del rossini buffo y el rossini serio, creo que alcanzan... En todo caso, agregaría otro rossini serio....
No, hombre, Cenerentola es, a mi pesar, de repertorio básico y G.Tell me parece imprescindible. |
Autor: | Simon Boccanegra [ 26 May 2006 22:49 ] |
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jajaaaj por mí que se queden todas ! yo solo tratando de hacer lugar pa' más variedad, no repetir más d elo mismo por cierto, me falta vanessa, ya lo dije ? beshos simon |
Autor: | HoodWood [ 26 May 2006 22:53 ] |
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alicia escribió: Ante la duda (tema Falla) me he puesto a buscar a ver qué encontraba...
Entre tanto, y también en abril de 1905, Falla obtiene el premio de piano Ortiz y Cussó, organizado por el Conservatorio de Madrid. En noviembre de ese año la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando premia La vida breve, ópera presentada a concurso por Manuel de Falla y Carlos Fernández Shaw, autor del libreto Cantada en francés, con adaptación del libreto a cargo de Paul Milliet, La vida breve llegó a Niza para su estreno absoluto el 1 de abril de 1913. El papel protagonista (Salud) fue cantado por Lillian Grenville. Finalizando ese año, el 30 de diciembre, tuvo lugar el ensayo general de la obra en el Théâtre National de l´Opéra-Comique de París, donde se estrenó oficialmente el 7 de enero de 1914. Y otro dato El 18 de noviembre de 1939 los bonaerenses pudieron ver a Falla dirigir en el gran Teatro Colón de la capital argentina. http://www.manueldefalla.com Si me permites y me permite Simon, yo os recomendaría no ya tanto "La vida breve, que está muy bien, sino "El retablo de maese Pedro". Es una ópera corta concebida para teatro de marionetas que cuenta un episodio del Quijote. Está llena de motivos del folclore castellano. Pero no la considero de las “imprescindibles” ni mucho menos. De Sorozabal: Adiós a la bohemia. Y zarzuelas: La tabernera del puerto, la del manojo de rosas, Katiuska, Black el payaso. Porque bien mirado: ¿Por qué admitir opera cómica francesa o singspiel alemán y no zarzuela? |
Autor: | @lm@viv@ [ 26 May 2006 22:56 ] |
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Entonces tendríamos que hacer sitio al Strauss bueno y meter El murcielago y, también, algo de Lehar cuando menos. P.D. Me voy a dormir, a ver en cuántas ha crecido la lista mañana |
Autor: | HoodWood [ 26 May 2006 23:03 ] |
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@lm@viv@ escribió: Lista interesante, yo también matizaría algunas cosas[/b]
A mi me gusta mucho "Favorita", pero es un conjunto de remiendos. Aunque también es cierto que yo no he escuchado jamas los originales. El Simón, el de Verdi, no me lo puedes quitar. No me puedes hacer eso. ¿Todo el anillo? Te esperaba más agresivo con este tema. Tu comentário tan escueto dice mucho a tu favor. Saludos cordiales. |
Autor: | @lm@viv@ [ 27 May 2006 8:40 ] |
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HoodWood escribió: A mi me gusta mucho "Favorita", pero es un conjunto de remiendos. Aunque también es cierto que yo no he escuchado jamas los originales.
El Simón, el de Verdi, no me lo puedes quitar. No me puedes hacer eso. Te esperaba más agresivo con este tema. Tu comentário tan escueto dice mucho a tu favor. La Favorita fue, y es, una ópera muy representada, creo que es una opción a tener en cuenta. Si metemos el Simon, que no deja de ser un título secundario de Verdi, habría que ampliar la lista para meter secundarios de otros autores. Uno ha de reconocer que Wagner ha sido fundamental en la historia de la ópera, otra cosa es que me gusten sus obras o el camino que siguió la ópera después, y en gran parte gracias a él. Y me había saltado lo que dijo delaforce: Vivaldi: L'incoronazione di Dario Haydn: Il mondo della luna Offenbach: Los cuentos de Hoffmann Dvorak: Rusalka Catalani: La Wally Korngold: La ciudad muerta Poulenc: Diálogo de Carmelitas Henze: Boulevard Solitude Messiaen: San Francisco de Asís Estoy de acuerdo, aunque yo no metería a Haydn y cambiaría la ópera de Vivaldi (Griselda, Farnace, Bajazet). Y por supuesto, se me olvidó citar a Meyerbeer (Les huguenots) |
Autor: | El idiota [ 27 May 2006 11:04 ] |
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Voy a utilizar como base la lista de Hoodwood, excluyendo Monteverdi y Barroco, que como no me gusta y, además, es un repertorio que no he escuchado casi nada, me siento incapaz de decir nada... En primer lugar...Orfeo y Euridice de Gluck es imprescindible, creo yo...y ahora: MOZART: Così fan Tutte Don Juan La Flauta Mágica Las Bodas de Fígaro BELLINI: Sonámbula I puritani Norma DONIZETTI: Don Pasquale El Elixir de Amor Lucía de Lammermoor ROSSINI El Barbero de Sevilla Guillermo Tell La Italiana en Argel Semíramide VERDI Don Carlos El Trovador Falstaff La Traviata Otelo Rigoletto Simón Bocanegra GIORDANO: Andrea Chenier LEONCAVALLO: I pagliacci MASCAGNI: Cavallería Rusticana PUCCINI: Il trittico La Bohème Madama Buterfly Tosca Turandot BEETHOVEN: Fidelio WAGNER El anillo Parsifal Tannhäuser Tristán e Isolda Lohengrin Maestros cantores BIZET: Carmen DEBUSSY: Peleas y Melisande GOUNOD: Fausto JANACEK: Jenufa MASSENET: Werther Manon MUSSORGSKY Boris Godunov TCHAIKOVSKY. Eugene Onegin La dama de picas ALBAN BERG: Wozzec Lulu BRITTEN: Peter Grimes GERSHWIN: Porgy and Bess RICHARD STRAUSS: El Caballero de la Rosa Electra La Mujer sin Sombra Salomé Me quedan 54 de la lista de Hoodwood...tendría que añadir más, pero en otro momento... |
Autor: | El idiota [ 27 May 2006 12:34 ] |
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En la wikipedia, por cierto, hay artículos sobre 162 óperas...copio la lista a continuación, por si nos sirve para ir eliminando (pongo al lado si a mí, personalmente me parecen o no imprescindibles) A Midsummer Night's Dream: NO, aunque es preciosa Adriana Lecouvreur: NO Aida: Sí. Akhnaten: NO Alceste: NO Alcina: NS / NC El amor de las tres naranjas: NO Andrea Chénier: SÍ Anna Bolena: NO Ariadne auf Naxos...ummmmmm...SÍ Ariodante: NS Armide: NO Ascanio in Alba: NO Attila: NO Un baile de máscaras: NO La battaglia di Legnano: NO Las bodas de Fígaro: POR SUPUESTO Borís Godunov: SÍ I Capuleti e i Montecchi: NO Carmen: SÍ Cavalleria rusticana: SÍ La Cenerentola: NO La clemenza di Tito: NO Il corsaro: NO Così fan tutte: SÍ La dama de picas: SÍ Der Rosenkavalier: SÍ Dialogues des carmelites: SÍ Dido y Eneas: NO Djamileh: NS La Dolores: NO Don Carlos: SÍ Don Giovanni: SÍ Don Pasquale: SÍ Edgar: NO El Anillo de los Nibelungos: SÍ El Barbero de Sevilla: SÍ El gato montés: NO Elektra: SÍ Ernani: NO Eugenio Oneguin: SÍ FalstafF: SÍ La fanciulla del West: NO Faust: SÍ La favorita: NO Fedora: NO Fidelio: SÍ La fille du régiment: NO La flauta mágica: SÍ Die Fledermaus: NO El holandés errante: NO Die Frau ohne Schatten: SÍ Der Freischütz: Creo que NO El gallo de oro: NO Un giorno di regno: NO Giovanna d'Arco: NO Giulio Cesare: NS (Probablemente sí) Gli Equivoci nel Sembiante: Le Grand Macabre: NO Griselda: ?? Guillermo Tell: SÍ Les Huguenots: NO Hänsel und Gretel: NO I Pagliacci: Pues bien mirado, por mí NO I Puritani: SÍ Idomeneo: NO Il Trittico: SÍ Il Trovatore: SÍ L'incoronazione di Poppea: NO Jenufa: SÍ Khovanshchina: NO L'elisir d'amorE: SÍ L'italiana in AlgerI: SÍ La Bohème: SÍ La Gioconda: por mí NO. La Traviata: SÍ La doncella de Orleáns: NO La forza del destino: NO La vida breve:NO Lady Macbeth del distrito de Mtsensk: NO Lakmé: NO Le Villi: NO Les Troyens: NO Lohengrin: SÍ Los cuentos de Hoffmann: ummmm...quizá SÍ (aunque me parece un peñazo) Los pescadores de perlas: NO Lucia di Lammermoor: Por supuesto SÍ Lucrezia Borgia: NO Luisa Miller: NO Macbeth: NO Madama Butterfly: SÍ Manon: SÍ Manon Lescaut: NO Maria Stuarda: NO Martha: NO I masnadieri: NO Mathis der Maler:NO Il matrimonio segreto: NO Mazeppa: NO La médium: NO Mefistofele: Pues quizá SÍ Die Meistersinger von Nürnberg: SÍ (aunque a mí no me gusta) Mignon: SÍ Mitridate, re di Ponto: SI Montezuma: NO Médée: NO (una de esas óperas que no entiendo por qué tienen fama, me parece insufrible) Nabucco: NO Norma: SÍ, claro La novia vendida: NO Orfeo: SÍ Orfeo y Eurídice: SÍ Orlando: NS Otello (Rossini): NO Otello (Verdi): Sí Parsifal: SÍ Pelléas et Mélisande: SÍ Peter Grimes: SÍ Poliuto: NO Porgy and Bess: Pues bien mirado tampoco Príncipe Igor: NO The Rake's Progress: NO Rigoletto: SÍ Rinaldo: NS Roberto Devereux: NO Roméo et Juliette: Yo creo que está infravalorada...aún así, quizá, NO La rondine: NO Rusalka: NO Ruslán y Liudmila: NO Salomé: SÍ Samson et Dalila: NO Der Schauspieldirektor: NO Semiramide: SÍ Serse: NS Simon Boccanegra: SÍ La sonnambula: SÍ Stiffelio: NO Tancredi: NO Tannhäuser: SÍ Thaïs: NO Tosca: SÍ Tristán e Isolda: SÍ Turandot: SÍ Il turco in Italia: NO I vespri siciliani: NO La Vestale: NO Una vida por el Zar: NO Virginia: La Wally: NO Werther: SÍ Wozzeck: SÍ Zaide: NO La zorra astuta: NO La jolie fille de Perth: NO El rapto en el Serrallo: por mí sí, pero bueno...NO |
Autor: | HoodWood [ 27 May 2006 13:11 ] |
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El idiota escribió: Voy a utilizar como base la lista de Hoodwood,
Me quedan 54 de la lista de Hoodwood...tendría que añadir más, pero en otro momento... ¿Maestros cantores en vez de el Holandés?. No me queda muy claro... |
Autor: | Zerlina [ 27 May 2006 13:39 ] |
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@lm@viv@ escribió: Estoy de acuerdo, aunque yo no metería a Haydn y cambiaría la ópera de Vivaldi (Griselda, Farnace, Bajazet).
¿Y Orlando? El resto de la lista del contino me gusta |
Autor: | El idiota [ 27 May 2006 16:31 ] |
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HoodWood escribió: El idiota escribió: Voy a utilizar como base la lista de Hoodwood, Me quedan 54 de la lista de Hoodwood...tendría que añadir más, pero en otro momento... ¿Maestros cantores en vez de el Holandés?. No me queda muy claro... Sí, es verdad, no me acordaba de que había cambiado Holandés por Maestros (muy superior, en mi opinión -aunque prefiero mil veces el Holandés) |
Autor: | MarttiT [ 27 May 2006 20:13 ] |
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Yo creo que de Wagner tienen que entrar solo seis: "Tristan und Isolde", "Der Meistersinger von Núrmberg", "Parsifal", "Tannhauser", "Lohengrin" y "Des Ring das Nibelungen". Y una aclaración: "Saint Francois d'Asisse" SI es una ópera, y quizás la más importantes de los últimos veinte años. |
Autor: | Sutherliano [ 27 May 2006 20:28 ] |
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comentarios a HoogWood MONTEVERDI: Orfeo (inexcusable) El retorno de Ulises a su patria La coronación de Popea La primera si, de las otras dos, suficiente con una ¿cual? pues no se. PURCELL: Dido y Eneas Hombre, una de éste hay que poner BARROCOS HASTA LLEGAR A MOZART. CIMARROSA: El matrimonio secreto Bien pensado GLUCK: Orfeo y Euridice (inexcusable) Pues si HAENDEL: Julio Cesar (inexcusable) El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera) Rinaldo Julio Cesar, claro. Rinaldo, si. Y Ariodante. Y si hay sitio, Alcina. ***MOZART: Bastián y Bastiana Così fan Tutte (inexcusable) Don Juan (inexcusable) El Rapto en el Serrallo Idomeneo, rey de Creta La Clemencia de Tito La Flauta Mágica (inexcusable) Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....) Cosí, Don Juan, Rapto, Flauta y Bodas (y dejo fuera Idomeneo, con gran pena, aunqeu la prefiero a otras). BELCANTO HASTA VERDI. BELLINI: Sonámbula I puritani Norma (inexcusable) Capuletos y Montescos Podemos pasar sin Capuletos DONIZETTI: Don Pasquale El Elixir de Amor (inexcusable) La Hija del Regimiento Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén) Lucrecia Borgia (inexcusable) Roberto Devereux Para Donizetti 4 suficientes: Lucia, Elixir, Hija Regimiento y Anna Bolena ***ROSSINI El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión) El Turco en Italia El Viaje a Reims (inexcusable) Guillermo Tell La Cenerentola La Italiana en Argel (inexcusable) La Gazza Ladra Semíramide Si hay 4 de Donizetti, bien podemos poner 6 de Rossini: Barbero, Turco en Italia, Viaje a Reims, Guillermo Tell, Semiramide y Tancredi. ***VERDI Aida (inexcusable) Don Carlos El Trovador (inexcusable) Falstaff La Fuerza del Destino La Traviata (inexcusable) Macbeth Nabucco Otelo (inexcusable) Rigoletto (inexcusable) Simón Bocanegra Un Baile de Máscaras No hay que abusar: Aida Don Carlos El Trovador Falstaff La Traviata Nabucco Otelo Rigoletto VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI. GIORDANO: Andrea Chenier Si, claro LEONCAVALLO: I pagliacci MASCAGNI: Cavallería Rusticana Las dos, que si hace falta hacen pareja y cuentan como una. ***PUCCINI: Gianni Schicchi La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión) La Fanciulla del West Madama Buterfly (inexcusable) Manon Lescaut Tosca (inexcusable) Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.) Boheme, Buttefly, Tosca y Turandot y para de contar. ESCUELA ALEMANA ROMÁNTICA PREWAGNER HASTA LLEGAR A ÉL. BEETHOVEN: Fidelio Si no hay más remedio ***WAGNER El Holandés Errante El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta) Lohengrin Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner) Tannhäuser Tristán e Isolda Tetralogía, todas, Lohengrin, Tristán y yo creo que ya, suficiente. OPERAS FRANCESAS, RUSAS Y DEMÁS DEL XIX. BERLIOZ: Las Troyanas Paso. BIZET: Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto) Pescadores de Perlas Si a las dos DEBUSSY: Peleas y Melisande Qué remedio DELIBES: Lakmé (venga, echadme los perros) Fuera, fuera GOUNOD: Fausto Debe estar, y junto con ella Romeo JANACEK: Jenufa Desde la casa de los muertos Una y no mas: Jenufa MASSENET: Werther (inexcusable) Manon Las dos, pero yo veo más inexcusable Manon MUSSORGSKY Boris Godunov Dentro TCHAIKOVSKY. Eugene Onegin La dama de picas ¿No sería suficiente una de las dos? SIGLO XX HASTA HOY. ALBAN BERG: Wozzec Lulu Las dos, para no escuchar ninguna si se puede BRITTEN: Peter Grimes La vuelta de tuerca Britten se merece dos, pero no se yo cuales GERSHWIN: Porgy and Bess A lo mejor no hace falta RIHCARD STRAUSS: El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta) Electra La Mujer sin Sombra Salomé (inexcusable) Tres de este. Pónganse de acuerdo KURT WEILL La opera de 3 centimos Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney Ni idea. Osea, ninguna Faltan: - Meyerbeer: Hugonotes, por supuesto. Y si me apurais Africana - De Vivaldi, en estos tiempos que corren, por lo menos dos. Pueden ser Orlando Furioso y otra (no puedo opinar, pero hay tanto para escoger... Bajazet no, que es un corta-pega de el propio Vivaldi y muchos otros). - Boito: Mefistofeles. - Strauss (el bueno, como dice @lm@viv@): Murcielago. - Pergolesi: Serva Padrona. - Paisiello: Nina. - Ponchieri: Gioconda. Y ahora no se me ocurren más |
Autor: | delaforce [ 27 May 2006 20:39 ] |
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MarttiT escribió: Y una aclaración: "Saint Francois d'Asisse" SI es una ópera, y quizás la más importantes de los últimos veinte años.
Yo también me inclino a considerar que es una ópera; así la llamaba Messiaen. Pero también he leído varias críticas que lo describen como "oratorio", "obra litúrgica",... debido fundamentalmente a su estatismo y falta de progresión dramática. Lo que está claro es que se trata de la obra más importante desde su estreno en 1983 y debería estar ineludiblemente en la lista. |
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