http://unanocheenlaopera.com/

Repertorio básico, ossia las óperas imprescindibles.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=3259
Página 80 de 85

Autor:  Maddalena [ 30 Jun 2006 15:20 ]
Asunto: 

Perdón, ustedes ya saben que no estuve participando y ahora los hilos son setenta y pico ... :(

Pero ... ¿quién quiere sacar Mahagonny?

Los argumentos los debe haber dado alguien antes que yo, pero les recuerdo que -además de los increíbles valores musicales- es impagable desde el punto de vista dramático: el libreto es de Bertolt Brecht.

¿Quién quiere comparar a Brecht con Gaetano Rossi, eh? :evil:

Como no voté nunca, mi voto puede valer doble :lol: (o nada, dirán algunos principistas ...)

Baci,
Maddalena

Autor:  HoodWood [ 30 Jun 2006 20:50 ]
Asunto: 

Curiosa conclusión con Mahagonny: O la quieren quitar por su ortografía los que no la conocen o levanta pasiones. Yo soy de los que se le levanta la pasión con ella.

Por cierto Delaforce: ¿Qué te ha parecido?.

Simon: Pues no te había pedido el libreto, ni siquiera sabía que lo tuvieras, pero ya que me lo has ofrecido, te quedaré agradecido si me lo envías. No la he escuchado nunca, por eso no entré en ningún momento a valorarla, pero si he escuchado a Barber y tengo mucha curiosidad por este título.

Te envío por privado mi dirección de correo por si puedes hacerme el favor de enviármelo.

Saludos a todos

Autor:  delaforce [ 30 Jun 2006 23:13 ]
Asunto: 

HoodWood escribió:
Curiosa conclusión con Mahagonny: O la quieren quitar por su ortografía los que no la conocen o levanta pasiones. Yo soy de los que se le levanta la pasión con ella.

Por cierto Delaforce: ¿Qué te ha parecido?.


Saludos a todos


Se había despertado mi curiosidad ante el entusiasmo con que varios foreros apoyaban esta obra de imposible ortografía. Así que encargué una versión con Lotte Lenya ( indescriptible cantante, de lo peor que he oído en mi vida ), Gisela Litz, Heinz Bauerman... muy conocidos..., al menos estos eran capaces de entonar.

Realmente, la música es de calidad muy discutible. A mí, que no conozco prácticamente nada de jazz, me sonaba muchas veces a un intento de "orquestar" esos sonidos, mezclados con un poco de opereta y música de cabaret. Hay algunas melodías pegadizas y algún intento de armonía no es del todo desagradable, pero si tuviera que dar una calificación, no sería otra que suspenso sin paliativos.

El argumento era algo más interesante. Imagino que a la "mente sucia" :wink: de B_alonsoes le atraería poderosamente, sobre todo el segundo acto. Pero en conjunto flojo. Si comparo este libreto de Bretch con el que escribió para "La condena de Lúculo", realmente no tiene color.

En fin, que llegado el caso mi voto será para los partidarios de quitar Mahagonny de la lista.

Autor:  Simon Boccanegra [ 30 Jun 2006 23:30 ]
Asunto: 

en favor de.... QUE ?
porque si no estamos votando si incluírla o no incluírla.... y eso... YA PASÓ !!!!
](*,)

Autor:  HoodWood [ 01 Jul 2006 1:15 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Se había despertado mi curiosidad ante el entusiasmo con que varios foreros apoyaban esta obra de imposible ortografía. Así que encargué una versión con Lotte Lenya ( indescriptible cantante, de lo peor que he oído en mi vida ), Gisela Litz, Heinz Bauerman... muy conocidos..., al menos estos eran capaces de entonar.

Realmente, la música es de calidad muy discutible. A mí, que no conozco prácticamente nada de jazz, me sonaba muchas veces a un intento de "orquestar" esos sonidos, mezclados con un poco de opereta y música de cabaret. Hay algunas melodías pegadizas y algún intento de armonía no es del todo desagradable, pero si tuviera que dar una calificación, no sería otra que suspenso sin paliativos.

El argumento era algo más interesante. Imagino que a la "mente sucia" :wink: de B_alonsoes le atraería poderosamente, sobre todo el segundo acto. Pero en conjunto flojo. Si comparo este libreto de Bretch con el que escribió para "La condena de Lúculo", realmente no tiene color.

En fin, que llegado el caso mi voto será para los partidarios de quitar Mahagonny de la lista.


Si lo hubieras dicho.... Lotte Lenya era su señora y sale en todo lo antiguo suyo. Prueba con la versión de John Mauceri y Ute Lemper. Eso si: es música de cabaret.... Tue apreciaciones sobre el jazz son las correctas.

Saludos

Autor:  b_alonsoes [ 01 Jul 2006 16:44 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
El argumento era algo más interesante. Imagino que a la "mente sucia" :wink: de B_alonsoes le atraería poderosamente, sobre todo el segundo acto. Pero en conjunto flojo. Si comparo este libreto de Bretch con el que escribió para "La condena de Lúculo", realmente no tiene color.

Sí que me gusta Bretch, sí, jajajaja. En el off topic Rincón de la poesía puse algunos poemas suyos de esos que han contribuído a crear mi mente sucia. :lol: :lol:

Autor:  Sutherliano [ 07 Jul 2006 12:14 ]
Asunto: 

Si, ya se que había dicho que daría los argumentos el lunes, pero así soy yo de informal :oops: :oops: y además he tenido que ir a Valladolid de manera fortuita.

No obstante, si se me permite, y aún dado el resultado de la encuesta, por lo que veo no despierta mucho interés el tema entre los foreros, por lo que tal vez sería mejor dejar la cosa como está, y que cada cual se quede con lo que más le guste (que es lo que al final vamos a hacer todos ¿no? :wink: )

Dios mío, he sido vencido por el Siglo XX. Eso se merece una firma nueva (proximamente en sus pantallas)

Autor:  piccolo [ 07 Jul 2006 15:20 ]
Asunto: 

Parece que este hilo está bastante parado desde hace un tiempo y es una pena. Después de 80 páginas de discusiones, ¿cómo nos vamos a quedar sin lista definitiva...? :(

Aunque en su día me gustó la idea, yo también pienso que la encuesta ha perdido interés. ¿Quedan entonces las 100 óperas que hay en la página 1? ¿Hay 100? ¿Falta algo? ¡Quiero lista!

Autor:  @lm@viv@ [ 07 Jul 2006 15:24 ]
Asunto: 

Quedan las 100 de la página 1 (más el apartado "no es ópera, pero").

MONTEVERDI: ORFEO

PURCELL: DIDO Y ENEAS

PERGOLESI: LA SERVA PADRONA

RAMEAU: LES INDES GALANTES

VIVALDI: ORLANDO FURIOSO , BAJAZET

HANDEL: GIULIO CESARE , ALCINA , RINALDO , RODELINDA

CIMAROSA: IL MATRIMONIO SEGRETO

GLUCK: ORFEO Y EURIDICE

MOZART: LE NOZZE DI FIGARO , COSI FAN TUTTE , DON GIOVANNI , DIE ZAUBERFLÖTE , EL RAPTO EN EL SERRALLO , IDOMENEO

ROSSINI: IL BARBIERE DI SIVIGLIA , IL VIAGGIO A REIMS/LE COMTE ORY , SEMIRAMIDE , G.TELL , L'ITALIANA IN ALGERI

BELLINI: I PURITANI , NORMA , LA SONNAMBULA

DONIZETTI: L'ELISIR D'AMORE , LUCIA DI LAMMERMOOR , DON PASQUALE , LUCREZIA BORGIA

PONCHIELLI: LA GIOCONDA

VERDI: LA TRAVIATA , RIGOLETTO , IL TROVATORE , AIDA , FALSTAFF , OTELLO , SIMON BOCCANEGRA , DON CARLO

FLOTOW: MARTHA

WEBER: DER FREISCHÜTZ

BEETHOVEN: FIDELIO

WAGNER: LOHENGRIN , TANNHAÜSER , DER RING DES NIBELUNGEN , TRISTAN UND ISOLDE , PARSIFAL , LOS MAESTROS CANTORES , EL HOLANDÉS ERRANTE

GIORDANO: ANDREA CHENIER

MASCAGNI: CAVALLERIA RUSTICANA

LEONCAVALLO: PAGLIACCI

CILEA: ADRIANA LECOUVREUR

BOITO: MEFISTOFELE

PUCCINI: LA BOHÈME , MADAMA BUTTERFLY , TOSCA , TURANDOT , MANON LESCAUT

MEYERBEER: LES HUGUENOTS

GOUNOD: FAUST , ROMEO ET JULIETTE

MASSENET: WERTHER , MANON

BIZET: LES PECHEURS DE PERLES , CARMEN

OFFENBACH: LES CONTES D'HOFFMANN

TCHAIKOVSKY: LA DAMA DE PICAS , EUGENE ONEGIN

DVORAK: RUSALKA

MUSSORGSKY: BORIS GODUNOV

STRAUSS: ELEKTRA , SALOMÉ , EL CABALLERO DE LA ROSA , CAPRICCIO , LA MUJER SIN SOMBRA

BRITTEN: PETER GRIMES , BILLY BUDD , LA VUELTA DE TUERCA , MUERTE EN VENECIA

JANACEK : JENUFA , EL CASO MAKROPOULOS , DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS

DEBUSSY: PELLEAS ET MELISANDE

BERG: WOZZECK , LULÚ

POULENC: DIALOGOS DE CARMELITAS , LA VOZ HUMANA

PROKOFIEV: GUERRA Y PAZ

SCHÖNBERG: MOSES UND AARON

KORNGOLD: DIE TOTE STADT

GERSHWIN: PORGY AND BESS

WEILL: ASCENSIÓN Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAGAHONNY

MENOTTI: EL CONSUL

STRAVINSKI: THE RAKE'S PROGRESS

SHOSTAKOVICH: LADY MACBETH...

MESSIAEN: SAN FRANCISCO DE ASÍS

BELA BARTOK: EL CASTILLO DE BARBA AZUL

BARBER: VANESSA

Apéndice: No es ópera, pero...Opereta, zarzuela y demás.
OFFENBACH: La bella Helena , Orfeo en los infiernos
J.STRAUSS: El murciélago
LEHAR: La viuda alegre
BARBIERI: El barberillo de Lavapiés
VIVES: Doña Francisquita
GILBERT & SULLIVAN: The Mikado

Autor:  Wozzeck [ 07 Jul 2006 15:54 ]
Asunto: 

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Ahora, podríamos complementar esta magnífica lista, con dos o tres grabaciones "de referencia", para cada obra... (en otro hilo, creo yo); intento que ya se hizo una vez, pero sin un orden adecuado, y así completaríamos un verdadero "camino de iniciación", o, como lo llamó sembei en su tiempo, "La Lista de las Listas, La Madre de Todas las Listas" :wink:

Autor:  @lm@viv@ [ 07 Jul 2006 16:13 ]
Asunto: 

Mi idea era dar una breve, muy breve, introducción a cada ópera y poner una versión, fácil de encontrar, en audio y otra en video.

Ejemplo:

Opera: Mi jaca Paca. (La mia cavallina Paca)
Autor: Giacomo Chenoteniaambre, con libretto de Galletano Cheengorda, de la novela de Augusto Mequedao: "Libre como el viento".
Estreno: Teatro alla Rmi, 1881

Argumento: Gualtiero, joven domador de caballos es expulsado de su trabajo por hacerles transfusiones de sangre. Para demostrar su inocencia cría a una jaca, Paca, con la cual retorna al triunfo y se casa con su amado, y jockey, Monterone.

Momentos destacados: El aria de Gualtiero Caldo sangue , el dúo de amor Fra queste penne y la cabaletta de Paca Son qual jaca ch'agitata

Versiones:
Audio: RKA 1995. Domingo, Caballé, Sardinero.
Video: ROH Jardín del convento 1999. Cura, Caballé, Alvarez.

Autor:  b_alonsoes [ 07 Jul 2006 16:15 ]
Asunto: 

Pues, ¡ánimo! que aún te quedan 100... ¿o 99? ¿He mirado mal la lista y habéis incluído "La mia cavallina Paca"? ¡Eso se avisa!

Autor:  Simon Boccanegra [ 07 Jul 2006 18:16 ]
Asunto: 

magnífica idea la de introducir MUY brevemente cada una de las óperas...... yo incluiría un peqqqqqueño comentario sobre la música... digamos... la lista me parece copada para quién empieza, y ya hemos hablado de que hay quien empieza por verdi, quién empieza por mozart, quien empieza por el barroco y quien empieza por berg.... :roll: ... entonces, hacer un pequeño comentario sobre qué se puede encontrar el afisionado que escucha la ópera por primera vez... en el caso de óperas con estructura de aria, incluso se podría citar las arias más conocidas, no ? .... no sé, se me ocurre...


beshos

simon :smoking:


pd:
sutherliano escribió:
Dios mío, he sido vencido por el Siglo XX. Eso se merece una firma nueva (proximamente en sus pantallas)

IO TREMO....... :wink:

Autor:  @lm@viv@ [ 07 Jul 2006 18:49 ]
Asunto: 

No sé porqué, pero que sea idea tuya, aunque buena, me parece, creo, estimo...que lo de breve... :roll:

Autor:  Simon Boccanegra [ 07 Jul 2006 19:30 ]
Asunto: 

quizás me expresé mal.......

quise decir que OTROS podrían :wink: ....... yo, es tácito que no :P :oops:
jajaajaja



beshos

Página 80 de 85 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/