Fecha actual 21 May 2024 4:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 10:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HoodWood escribió:
Parsifal y Tristan me perecen imprescindible.
A mi la vuelta es la que más me gusta de las 3. :?:


Tú sí que sabes :!:
Werther: el día que escuches LVT en condiciones te encantará, ya verás!

Bueno, entonces decimos un número quasi-infinito de óperas y después vamos eliminando o cómo va el tema? Porque si es como dice El conde en la luna, yo creo que imprescindibles, imprescindibles hay muy pocas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 11:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9558
Ubicación: Gasteiz
delaforce escribió:
MarttiT escribió:
Y una aclaración: "Saint Francois d'Asisse" SI es una ópera, y quizás la más importantes de los últimos veinte años.


Yo también me inclino a considerar que es una ópera; así la llamaba Messiaen. Pero también he leído varias críticas que lo describen como "oratorio", "obra litúrgica",... debido fundamentalmente a su estatismo y falta de progresión dramática.

Lo que está claro es que se trata de la obra más importante desde su estreno en 1983 y debería estar ineludiblemente en la lista.


Exactamente lo mismo se podría decir de "Sanson et Dalila" y nadie pone en duda su razon de ser operístico. Y sí, debe estar en la lista por compleja y dificil que sea, que lo es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 12:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
alicia escribió:
Andrea escribió:
Y ya me encargaré yo de que escuches Parsifal dentro de muy poco, de mí no te escapas.


Cielos! No irás a llamarle y ponérsela por teléfono, no? La factura te saldria un pico... :wink:

Bah, peor sería que Andrea estubiera hablando todo ese tiempo... seguro que escuchar Parsifal es más digerible que escucharle a él... :twisted:
(Ni caso, que Andrea es el tío más majo que se pueda uno encontrar... a ver si así me perdona los 200 euros que le debo...)
El iluso de El Idiota escribió:
Werther: el día que escuches LVT en condiciones te encantará, ya verás!
Ni en condicienones ni sin ellas... no la he escuchado. Nada de nada. Uno no puede escuchar todas las óperas que analizas en la Ópera del mes... con el Boris ya tube suficiente...
Y por cierto, a la hora de cantidad de óperas en la lista, el nº 69 me parece muy apropiado... un orgasmo operístico!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
me sorprende que los defensores de lo contemporáneo no hayan citado aún a "Jean d'Arc au bûcher" (Juana de Arco en la Hoguera), de Honneger....... ESPLÉNDIDA obra :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 13:59 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Resumen de las óperas mencionadas hasta ahora en este hilo, a excepción de la primerea página y del tocho de post de El Idiota (es que me he cansao sólo de verlo) que dejaré para más adelante.

Si me he colado metiendo a alguien en el grupo que no debía, pegadme un grito.

Inicios (siglo XVII)...

MONTEVERDI
1. Orfeo (inexcusable)
2. El retorno de Ulises a su patria
3. La coronación de Popea

PURCELL
4. Dido y Eneas

VIVALDI
5. L'incoronazione di Dario
6. Griselda
7. Farnace
8. Bajazet
9. Orlando encabronado

HAYDN
10. Il mondo della luna
11. Orfeo

BARROCOS HASTA LLEGAR A MOZART.

RAMEAU
12. Las indias galantes

CIMARROSA:
13. El matrimonio secreto

PERGOLESI
14. La serva padrona

GLUCK:
15. Orfeo y Euridice
16. Alceste

HAENDEL:
17. Julio Cesar
18. El Mesias (¿jarl?)
19. Rinaldo
20. Serse
21. Ariodante

PAISIELLO
22. Il barbiere di Seviglia
23. Nina
24. La serva padrona

MOZART:
25. Bastián y Bastiana
26. Così fan Tutte
27. Don Juan
28. El Rapto en el Serrallo
29. Idomeneo, rey de Creta
30. La Clemencia de Tito
31. La Flauta Mágica
32. Las Bodas de Fígaro

CHERUBINI
33. Medea

BELCANTO HASTA VERDI.

BELLINI:
34. Sonámbula
34. I puritani
36. Norma
37. Capuletos y Montescos

DONIZETTI:
38. Don Pasquale
39. El Elixir de Amor
40. La Hija del Regimiento
41. Lucía de Lammermoor
42. Lucrecia Borgia
43. Roberto Devereux
44. Anna bolena
45. La favorita

ROSSINI
46. El Barbero de Sevilla
47. El Turco en Italia
48. El Viaje a Reims
49. Guillermo Tell
50. La Cenerentola
51. La Italiana en Argel (inexcusable)
52. La Gazza Ladra
53. Semíramide
54. Tancredi


VERDI
55. Ernani
56. Aida
57. Don Carlos
58. El Trovador
59. Falstaff
69. La Fuerza del Destino
61. La Traviata
62. Macbeth
63. Nabucco
64. Otelo
65. Rigoletto
66. Simón Bocanegra
67. Un Baile de Máscaras

PONCHIELLI
68. La Gioconda

VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI.

GIORDANO:
69. Andrea Chenier

LEONCAVALLO:
70. Pagliacci

MASCAGNI:
71. Cavallería Rusticana
72. El amigo Fritz

PUCCINI:
73. El tríptico (Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi)
74. La Bohème
75. La Fanciulla del West
76. Madama Buterfly
77. Manon Lescaut
78. Tosca
79. La rondine
90. Turandot

ESCUELA ALEMANA ROMÁNTICA HASTA LLEGAR A EL SEÑOR OSCURO

BEETHOVEN:
91. Fidelio

VON WEBBER
92. Die Freischütz

VON FLOTOW
93. Martha

NICOLAI
94. Las alegres comadres de Windsor

LORTZING
95. Zar Und Zimmermann

WAGNER
96. El Holandés Errante
97. Tannhäuser
98. Lohengrin
99. El anillo del nibelungo (El Loro del Rin, La Walkyria, Sigfrido, El ocaso de los dioses)
100. Los Maestros cantores de Nuremberg
101. Parsifal
102. Tristán e Isolda


OPERAS FRANCESAS, RUSAS Y DEMÁS DEL XIX.

AUBER
103. Masaniello

Boeildieu
104. La dame blanche

BOITO
105. Mefistófeles

BERLIOZ:
106. Las Troyanas

BIZET:
107. Carmen
108. Pescadores de Perlas

DEBUSSY:
109. Peleas y Melisande

MEYERBEER
110. Les huguenots

DELIBES:
111. Lakmé

GOUNOD:
112. Fausto
113. Romeo y Julieta
114. Mireille

OFFENBACH
115. Los cuentos de Hoffmann

STRAUSS
116. El murciélago

CILEA
117. Adriana Lecouvreur

JANACEK:
118. Jenufa
119. Desde la casa de los muertos
120. Katia Kabanova

CATALANI
121. La Wally

MASSENET:
122. Werther
123. Manon

MUSSORGSKY
124. Boris Godunov

TCHAIKOVSKY.
125. Eugene Onegin
126. La dama de picas
127. Guerra y Paz

SMETANA
128. La novia vendida

DVORAK
129. Rusalka

THOMAS
130. Hamlet
131. Mignon

SAINT-SAËNS
132. Sansón y Dalila

CHARPENTIER
133. Louise

SIGLO XX CAMBALACHE

ALBAN BERG:
134. Wozzec
135. Lulu

BRITTEN:
136. Peter Grimes
137. La vuelta de tuerca
138. Billy Budd

DE FALLA
139. La vida breve
140. El retablo de maese Pedro

SOROZABAL
141. Adiós a la bohemia

GERSHWIN:
142. Porgy and Bess

RICHARD STRAUSS:
143. El Caballero de la Rosa
144. Electra
145. La Mujer sin Sombra
146. Salomé
147. Arabella
148. Ariadna auf Naxos

Shostakovich
149. Lady Macbeth del distrito de Minsk

KURT WEILL
150. La opera de 3 centimos
151. Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney

KORNGOLD
152. La ciudad muerta

HENZE
153. Boulevard Solitude

POULENC
154. Diálogos de Carmelitas

MENOTTI
155. El teléfono
156. La medium
157. Amelia al Ballo
158. Vanessa

MESSIAEN
159. San Francisco de Asís ¿jarl II?)



Vamos bien, ¿no? ¿Alguna más para añadir antes de empezar a restar? ¿Barroco francés, tal vez?

¿Qué estrategia vamos a seguir después? ¿Empezar a borrar por el siglo XX?


PD.
¿Un Mikado no es un helado?

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 14:33 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Como nominados por lo menos merecerían estar:

- Salieri: Falstaff, o la Europa Riconosciuta (una pasada).
- Halevy: Juive.
- Mercadante: ¿Giuramento, tal vez?.
- Meyerbeer: por su importancia histórica, por lo menos poner otra: Africana o Roberto el Diablo.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
El Mikado es una opereta... si vamos a agregar operetas, empecemos por el murciélago, la viuda alegre, orfeo en los infiernos y la vie parissiene... y ahí si,, podemos agregar las de gilbert y sullivan, y seguir por ahí :wink:

sembei..... adriana lecouvrer, por más frances que sea el nombre, no va entre los franceses :wink: ... es de cilea, está cantanda en italiano, y es verista :wink: ..... va con las obras veristas :wink:

por cierto... faltan varias todavía, si vamos a empezar a agregar antes de sacar..... faltan los 7 pecados capitales de kurt weil (una joya), falta Maria Stuarda en Donizetti, falta La donna del lago en rossini, la gioconda entra históricamente en el verismo (aunque tenga fragmentos súmamente belcantistas).... qué louise no tendría que ir en siglo XX ? Vanessa es de Samuel Barber, no de Menotti :wink: .... y por cierto, también faltaría Antonio & Cleopatra de Barber.... e insisto en que falta Juana de Arco en la Hoguera :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 15:56 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
[quote=El Idiota]Médée: NO (una de esas óperas que no entiendo por qué tienen fama, me parece insufrible) [/quote]
Antes de que me de un telele, ¿te refieres a la de Charpentier o a la de Cherubini?
[quote=sembei] @lm@viv@ habló, al inaugurar el hilo, de "óperas que todo buen aficionado debería conocer".[/quote]
Un buen aficionado querría conocerlas todas... ¿O lo convertiría eso en un fanático?

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 16:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Un buen aficionado querría conocerlas todas... ¿O lo convertiría eso en un fanático?


todas, todas.... TODAS !? :shock: ...... así como... en TODAS LAS OPERAS QUE SE ESCRIBIERON EN 400 AÑOS ???? :roll:

... no sé si lo convertiría en un fanático... pero de movida tendríamos que estar hablando de una persona con muuuucha plata, poca vida fuera de la ópera y bastante poco criterio personal :P :P :P :P :P (y posiblemente lo vaya a convertir en una persona que finalmente, no conoce nada.... :roll:... estamos hablando de.... qué ?????? DOS MIL obras ???? :roll:.... es IMPOSIBLE conocerlas a todas en profundidad :shock: ) ...

jajaajajajajaajajajajaja

en lo personal, entiendo que uno pueda querer conocer toooooodo lo posible.... estoy de acuerdo con ello.... pero es como con los libros... uno no puede leer TODO lo que le llega a la mano.... hay cosas que simplemente a uno NO LE GUSTAN.... y con la cantidad... la CANNNNTIDAD de cosas que hay para leer hoy por hoy (que ya la época del hombre renacentista pasó.... en esa época la gente podía saber muucho de "todo" porque el "todo" que había para saber era muuucho más limitado que ahora :roll: ).... es absurdo sentarse dos minutos a leer algo que no te interesa, teniendo tantas cosas a mano que pueden interesarte....
Por supuesto, una OPORTUNIDAD no se le "debería" negar a nadie.... pero si después de la primera o segunda ópera que escuchaste de un compositor, de un estilo, de un intérprete, no te gusta....... no tiene muuucho más sentido seguir buscando por otro lado que quedarte empeñado en sufrir con lo que no te gusta ??? (otra cosa DISTINTA es que te INTERESE, pero que sepas que te faltan escuchas para disfrutarla :wink: ...... ahí puede, por ejemplo, entrar wagner para un principiante....... pero tiene que haber UN MÍNIMO de interés :wink: )
Y esto no significa quedarse con las cuatro óperas con las que uno empezó.... ni con las 20 óperas del primer compositor que escuchaste por jugar a seguro..... si no ir abriendo el juego, pero no sufrir por eso :P


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 16:19 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Bueno, Simon, pero igual que si empiezas a leer un libro y no te gusta, lo dejas y te dedicas a otra cosa, pues lo mismo con la ópera. Si ves que es una mierda, a otra cosa, mariposa. :lol:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 16:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
¿159? ¡Pueden ir podando!

Mis comentarios son los siguientes:

VIVALDI: ¿Hacen falta cinco? ¿Con un par no sería suficiente?

HAYDN: Me cae bien, ¿pero realmente sus óperas están a la altura?

18. El Mesias (¿jarl?): no me confundan oratorios con óperas... y Parsifal NO es un oratorio.

PAISIELLO: ¿Hacen falta tres?

MOZART:
25. Bastián y Bastiana: ¿seguro?

33. Medea: ¿alguien la reivindicaría si no la hubiera cantado la Callas?

DONIZETTI: ¿Hacen falta ocho? Además, Bellini y Donizetti deberían aparecer después de Rossini.

48. El Viaje a Reims: ¡Si hasta Roger Alier la considera un tostón! Tiene algún momento memorable, pero en conjunto...

VERDI: Yo quitaría como mínimo Ernani, Nabucco y Simón (y quizás también Macbeth, El Trovador y Don Carlo). Si al aficionado que consulta la lista le gusta Verdi, ya las descubrirá.

68. La Gioconda: ¿Están seguro que es una BUENA ópera?

73. El tríptico (Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi): ¿Nos quedamos con Gianni?
75. La Fanciulla del West: ¿SEGURO?
79. La rondine: ¡¿SEGURO?!

Yo también dudaría si incluir:
93. Martha
94. Las alegres comadres de Windsor
95. Zar Und Zimmermann
103. Masaniello
104. La dame blanche
105. Mefistófeles

BERLIOZ: En cambio, ¿SÓLO las Troyanas de Berlioz?

GOUNOD: ¿Hace falta Mireille?

116. El murciélago: Si ponemos esta opereta, imprescindible meter cuatro o cinco de Offenbach y Gilbert & Sullivan.

JANACEK: Debería estar entre los compositores del siglo XX. Y ahí vamos: si ponemos casi todas las óperas de Bellini, Donizetti i Puccini, compositores muy inferiores a Janacek, entonces hay que usar el mismo criterio. Por tanto: La zorrita astuta y El caso Makropulos, dentro.

127. Guerra y Paz: ¡¿PERDÓN?! De Prokofiev, más bien...

130. Hamlet: Vale, la escena de la locura está muy bien, pero...

134. WozzecK (cuidado la K...)
135. Lulu

BRITTEN: Lo mismo que con Janacek. Por tanto pongan El Sueño de la Noche de Verano y La muerte en Venecia.

¡Y nos dejamos muchos autores!:

NICOLAI RIMSKI-KORSAKOV
Sadko (como mínimo)

IGOR STRAVINSKI:
Oedipus Rex

SERGEI PROKOFIEV:
El amor por tres naranjas
Guerra y Paz
(Y quizás El ángel de fuego

MAURICE RAVEL:
L'heure espagnole
L'enfant et les sortilèges (¡maravillosa!)

FERRUCCIO BUSONI:
Doktor Faust

ARNOLD SHÖNBERG:
Moses und Aaron: Sí, de acuerdo... pero fue fudamental.

ALEXANDER VON ZEMLINSKY:
Una tragedia florentita
El enano

ERNST KRENEK:
Jonny spielt auf (fue fundamental en la evolución del género, pues hizo "pasar de moda" a muchísimos autores)[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 16:45 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Wimsey escribió:
48. El Viaje a Reims: ¡Si hasta Roger Alier la considera un tostón! Tiene algún momento memorable, pero en conjunto...


Pues con todos los respetos para el susodicho, los "criterios de autoridad" servirán para muchas cosas, pero no para los gustos, que al fin y al cabo es de lo que estamos hablando. Así que lo puede decir Roger Alier o el "sun sun corda", que para mí no es un tostón. Si por lo menos lo hubiera dicho Zedda...

Wimsey escribió:
JANACEK: Debería estar entre los compositores del siglo XX. Y ahí vamos: si ponemos casi todas las óperas de Bellini, Donizetti i Puccini, compositores muy inferiores a Janacek, entonces hay que usar el mismo criterio. Por tanto: La zorrita astuta y El caso Makropulos, dentro.


¿Si?¿en qué son muy inferiores?¿También lo dice Roger Alier?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 16:54 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Citar:
JANACEK: Debería estar entre los compositores del siglo XX. Y ahí vamos: si ponemos casi todas las óperas de Bellini, Donizetti i Puccini, compositores muy inferiores a Janacek, entonces hay que usar el mismo criterio. Por tanto: La zorrita astuta y El caso Makropulos, dentro.

:nw: :nw: :nw:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 17:10 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sutherliano escribió:
Wimsey escribió:
48. El Viaje a Reims: ¡Si hasta Roger Alier la considera un tostón! Tiene algún momento memorable, pero en conjunto...

Pues con todos los respetos para el susodicho, los "criterios de autoridad" servirán para muchas cosas, pero no para los gustos, que al fin y al cabo es de lo que estamos hablando. Así que lo puede decir Roger Alier o el "sun sun corda", que para mí no es un tostón. Si por lo menos lo hubiera dicho Zedda...

También hay quien considera un tostón a Roger Alier. :twisted: Y si no incluímos il Viaggio podemos incluir Le Comte Ory :P Y ya puestos, pido incluir el Tancredi, maravillosa ópera seria rossiniana y tan diferente de otras que se incluyen.
Sutherliano escribió:
Wimsey escribió:
JANACEK: Debería estar entre los compositores del siglo XX. Y ahí vamos: si ponemos casi todas las óperas de Bellini, Donizetti i Puccini, compositores muy inferiores a Janacek, entonces hay que usar el mismo criterio. Por tanto: La zorrita astuta y El caso Makropulos, dentro.

¿Si?¿en qué son muy inferiores?¿También lo dice Roger Alier?

¿En decibelios?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 17:22 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
@lm@viv@ escribió:
También hay quien considera un tostón a Roger Alier. :twisted: Y si no incluímos il Viaggio podemos incluir Le Comte Ory :P Y ya puestos, pido incluir el Tancredi, maravillosa ópera seria rossiniana y tan diferente de otras que se incluyen


¿Pero no estaba? ¡Para dentro ya! (Y si, yo soy de esos raros que piensan que el Rossini serio es muchomejor que el cómico)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com