El Conde en la Luna escribió:
Asociar el calificativo "imprescindible" al numero 100 me parece absolutamente exagerado. No creo que haya mas de una docena que puedan recibir ese honor.
Estas Operas fueron citadas como imprescindibles y todas ellas (y no solo estas) son absolutamente prescindibles:
Ernani - Verdi
La rondine - Puccini
L´Italiana in Algeri
I Puritani
Andrea Chenier (Giordano)
Les Troyens (Berlioz)
Billy Budd
Porgy and Bess - Gershwin
Martha - Von Flotow
Lady Macbeth del distrito de Minsk - Shostakovich
Maestros Cantores - (Wagner)
Mujer sin sombra - Strauss
Jenufa
La coronación de Popea - Monteverdi
El matrimonio secreto - Cimarrosa
Bastián y Bastiana - Mozart
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
Sonámbula - Bellini
Norma
Capuletos y Montescos
Don Pasquale - Donizetti
El Elixir de Amor
La Hija del Regimiento
Lucrecia Borgia
Roberto Devereux
muchas de estas son Operas fantasticas, casi todas las de esta lista me gustan (he dicho casi), pero no son imprescindibles ni de lejos.
Por cierto ¿Alguien puede definirme imprescindible en este contexto ?
Ya se que el diccionario dice adj. Dícese de aquello que no se puede prescindir
Ya se que no utilicé de forma correcta la palabra imprescindible. Podría buscar salidas diciendo que utilizaba el termino con respecto a la lista: “X es imprescindible en la lista”, pero no lo pensé así cuando lo escribí.
Yo tomé esta lista como una futura relación de títulos operísticos de referencia. Yo recuerdo que cuando empecé a escuchar discos mi curiosidad por la música era grande, pero no sabía ni por donde empezar ni por donde seguir.
Mis inicios en la ópera fueron a través de una colección por fascículos que compraba en los quioscos. Fue una gran suerte ya que tenía resuelto el problema: 50 títulos en otros tantos discos a coleccionar durante 2 o 3 años. Suponía que en esa colección estaría lo más representativo. Y lo estaba sin duda, pero era mucho más lo que faltaba que lo que incluía. Aún hoy es mayor el número de títulos que me faltan por conocer (algunos están en mi lista) que el de los que conozco. Y es así afortunadamente. Debe ser muy cansado y aburrido conocerlo todo.
Y me pasó lo mismo cuando empecé a ver películas o cuando me interesé por la literatura, etc....
Cuando califico en mi primer mensaje un titulo como “imprescindible” me refiero a los títulos que cualquiera con interés por la ópera, en el estadío en que se encuentre, debe escuchar. También a aquellas obras que se deben conocer aunque sólo sea por “cultureta”. Evidentemente yo no se cuales son. Preveo más de una y más de 10, ya que en la mayoría de ellas hemos coincidido todos. En algún momento, después de los “navajazos”, quedarán establecidas. Ojalá luego podamos seguir con las sinfonías, con la música de cámara, con los cuadros, las novelas, las películas, aunque sea en el off-topic.
Al final parece que Simon Boccanegra. Turandot no la ha puesto en duda nadie. Son las dos ópera que he escuchado más veces en mi vida y las que más a menudo me apetece escuchar. Las dos están en la lista, luego creo que ya he aportado bastante más de lo que esperaba.
Saludos a todos