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NotaPublicado: 28 May 2006 17:31 
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Ubicación: Esta noche iré a Rick's
HoodWood escribió:
Werther escribió:
Simon es IMPRESCINDIBLE.
Lo siento, es una ópera que tiene uno de los mejores malos Verdianos y Simon y Fiesco se encuentran entre los mejores roles verdianos en su cuerda...


Coño, lo que digo yo... Y Lakme también se queda.

Pues claro que se queda Lakmé... que alguien ose ponerlo en duda... si es una preciosidad...


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NotaPublicado: 28 May 2006 17:38 
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Registrado: 18 Jul 2005 23:38
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Ubicación: En el lado opuesto
Werther escribió:
HoodWood escribió:
Werther escribió:
Simon es IMPRESCINDIBLE.
Lo siento, es una ópera que tiene uno de los mejores malos Verdianos y Simon y Fiesco se encuentran entre los mejores roles verdianos en su cuerda...


Coño, lo que digo yo... Y Lakme también se queda.

Pues claro que se queda Lakmé... que alguien ose ponerlo en duda... si es una preciosidad...


Lo dudó Sutherliano. Para un disco que me gusta de Sutherland... ¡No me lo hubiera esperado nunca!.

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[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


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NotaPublicado: 28 May 2006 17:57 
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Capitán Tempesta
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Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
@lm@viv@ escribió:
A este paso no consensuamos la lista ni pa' cuando mi Atleti vuelva a ganar la liga. :P
Yo sigo sin ver al "simon" como representante de Verdi, al menos por encima de muchas otras. O ampliamos la lista a 1000 y así metemos las +70 de Donizetti. :wink:


A veces me parece que hablo para las paredes. :evil:
Hacedme caso, coñe. Es más fácil sobrepasar los 100 y luego discutir cual quitar.

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Guardián de la Puerta que da al Callejón


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NotaPublicado: 28 May 2006 18:22 
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Florezido
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
También tienes razón. :P


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NotaPublicado: 28 May 2006 18:41 
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Lo peor que hay en la Villa
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Registrado: 25 Mar 2004 20:44
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
HoodWood escribió:
Werther escribió:
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Werther escribió:
Simon es IMPRESCINDIBLE.
Lo siento, es una ópera que tiene uno de los mejores malos Verdianos y Simon y Fiesco se encuentran entre los mejores roles verdianos en su cuerda...


Coño, lo que digo yo... Y Lakme también se queda.

Pues claro que se queda Lakmé... que alguien ose ponerlo en duda... si es una preciosidad...


Lo dudó Sutherliano. Para un disco que me gusta de Sutherland... ¡No me lo hubiera esperado nunca!.


Dudo, dudo, y sigo dudando. Me parece una ñoñería, tendencia que no puedo dejar de encontrarme en buena parte de la ópera francesa (y por extensión, en buena parte de otras manifestaciones artísticas francesas ¿será el idioma?)

Bueno, no será ajeno a eso el recuerdo negativo de la (mala, mala) Lakmé de Oviedo de hace unos años.

Por cierto, que la estoy escuchando ahora mismo: una que NO debe estar en nuestra lista: Aureliano en Palmira, de Rossini. Es que no le encuentro yo nada (y además en esta versión los cantantes son malísimos)

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NotaPublicado: 28 May 2006 18:46 
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HoodWood escribió:
De verdad que no. Que no puedes quitar Parsifal. Que es la cumbre. Además: ¿Qué mas te da una más que menos?.

Es que además vamos mal. Quizá hubiera sido buena idea que cada uno hubiera propuesto los títulos de su periodo favorito. No se...

Saludos muy cordiales.


A lo mejor sí. Como dice Sembei seguro que pasamos de 100 y luego se trata de quitar. A ver si podemos consensuar una lista; quedaría bonita como "post-it" al lado del Indice y las Normas: Las 100 óperas imprescindibles para los foreros de Opera Actual.


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NotaPublicado: 28 May 2006 18:53 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
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Ubicación: Madrid
Sutherliano escribió:
Por cierto, que la estoy escuchando ahora mismo: una que NO debe estar en nuestra lista: Aureliano en Palmira, de Rossini. Es que no le encuentro yo nada (y además en esta versión los cantantes son malísimos)


Bueno, tampoco es tan mala. Al menos la obertura te habrá gustado, ¿ no ? :wink:


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NotaPublicado: 28 May 2006 20:13 
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Pala de Granjero
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Editado (por parecer borde sin pretender serlo) :o

Werther, ya me encargaré yo de que escuches Parsifal dentro de muy poco, de mí no te escapas.


Última edición por Andrea el 28 May 2006 21:47, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 28 May 2006 20:40 
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Registrado: 23 Feb 2005 11:42
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Ubicación: en mi mundo
Andrea escribió:
Y ya me encargaré yo de que escuches Parsifal dentro de muy poco, de mí no te escapas.


Cielos! No irás a llamarle y ponérsela por teléfono, no? La factura te saldria un pico... :wink:


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NotaPublicado: 28 May 2006 20:56 
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Mensajes: 1198
Asociar el calificativo "imprescindible" al numero 100 me parece absolutamente exagerado. No creo que haya mas de una docena que puedan recibir ese honor.

Estas Operas fueron citadas como imprescindibles y todas ellas (y no solo estas) son absolutamente prescindibles:

Ernani - Verdi
La rondine - Puccini
L´Italiana in Algeri
I Puritani
Andrea Chenier (Giordano)
Les Troyens (Berlioz)
Billy Budd
Porgy and Bess - Gershwin
Martha - Von Flotow
Lady Macbeth del distrito de Minsk - Shostakovich
Maestros Cantores - (Wagner)
Mujer sin sombra - Strauss
Jenufa
La coronación de Popea - Monteverdi
El matrimonio secreto - Cimarrosa
Bastián y Bastiana - Mozart
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
Sonámbula - Bellini
Norma
Capuletos y Montescos
Don Pasquale - Donizetti
El Elixir de Amor
La Hija del Regimiento
Lucrecia Borgia
Roberto Devereux
muchas de estas son Operas fantasticas, casi todas las de esta lista me gustan (he dicho casi), pero no son imprescindibles ni de lejos.

Por cierto ¿Alguien puede definirme imprescindible en este contexto ?
Ya se que el diccionario dice adj. Dícese de aquello que no se puede prescindir

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“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


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NotaPublicado: 28 May 2006 21:14 
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Florezido
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues lo que yo intentaba era definir aquellas óperas que, juntas, pueden dar una idea de la evolución de la ópera en su conjunto y una concepción global del arte operístico. Destacando lo mejor de cada autor importante y algunas de aquéllos no tan importantes o conocidos pero, que, en conjunto, bien por aportar algo distinto; por haber triunfado a lo largo de los años; por su calidad musical y/o teatral; o por cualquier otra causa suficientemente argumentada; nos lleven a esa panorámica global.
(No sé si he aclarado algo :roll: )

Andrea no te cebes con Werther
Citar:
Pues no creo que sea de recibo calificar o dejar de calificar de imprescindibles óperas que no se conocen.
Aquí seguro que todos no hemos oído todas las óperas o a todos los cantantes del mundo para hacer esta u otras listas, pero , entre todos, nos complementamos.


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NotaPublicado: 28 May 2006 21:37 
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Capitán Tempesta
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Registrado: 29 Sep 2005 22:36
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Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
@lm@viv@ escribió:
Pues lo que yo intentaba era definir aquellas óperas que, juntas, pueden dar una idea de la evolución de la ópera en su conjunto y una concepción global del arte operístico. Destacando lo mejor de cada autor importante y algunas de aquéllos no tan importantes o conocidos pero, que, en conjunto, bien por aportar algo distinto; por haber triunfado a lo largo de los años; por su calidad musical y/o teatral; o por cualquier otra causa suficientemente argumentada; nos lleven a esa panorámica global.
(No sé si he aclarado algo :roll: )

Andrea no te cebes con Werther
Citar:
Pues no creo que sea de recibo calificar o dejar de calificar de imprescindibles óperas que no se conocen.
Aquí seguro que todos no hemos oído todas las óperas o a todos los cantantes del mundo para hacer esta u otras listas, pero , entre todos, nos complementamos.


En resumen, que no nos libramos del Anillo. :roll:

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NotaPublicado: 28 May 2006 21:40 
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Ni de todas las posteriores a tan magna obra... :wink:


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NotaPublicado: 28 May 2006 22:06 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
El Conde en la Luna escribió:
Asociar el calificativo "imprescindible" al numero 100 me parece absolutamente exagerado. No creo que haya mas de una docena que puedan recibir ese honor.

Estas Operas fueron citadas como imprescindibles y todas ellas (y no solo estas) son absolutamente prescindibles:

Ernani - Verdi
La rondine - Puccini
L´Italiana in Algeri
I Puritani
Andrea Chenier (Giordano)
Les Troyens (Berlioz)
Billy Budd
Porgy and Bess - Gershwin
Martha - Von Flotow
Lady Macbeth del distrito de Minsk - Shostakovich
Maestros Cantores - (Wagner)
Mujer sin sombra - Strauss
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La coronación de Popea - Monteverdi
El matrimonio secreto - Cimarrosa
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El Rapto en el Serrallo
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La Clemencia de Tito
Sonámbula - Bellini
Norma
Capuletos y Montescos
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El Elixir de Amor
La Hija del Regimiento
Lucrecia Borgia
Roberto Devereux
muchas de estas son Operas fantasticas, casi todas las de esta lista me gustan (he dicho casi), pero no son imprescindibles ni de lejos.

Por cierto ¿Alguien puede definirme imprescindible en este contexto ?
Ya se que el diccionario dice adj. Dícese de aquello que no se puede prescindir


Bueno, lo de imprescindible era mi expresión. Si no le gusta, tengo otras. :wink:


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NotaPublicado: 28 May 2006 23:19 
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Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
El Conde en la Luna escribió:
Asociar el calificativo "imprescindible" al numero 100 me parece absolutamente exagerado. No creo que haya mas de una docena que puedan recibir ese honor.

Estas Operas fueron citadas como imprescindibles y todas ellas (y no solo estas) son absolutamente prescindibles:

Ernani - Verdi
La rondine - Puccini
L´Italiana in Algeri
I Puritani
Andrea Chenier (Giordano)
Les Troyens (Berlioz)
Billy Budd
Porgy and Bess - Gershwin
Martha - Von Flotow
Lady Macbeth del distrito de Minsk - Shostakovich
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Jenufa
La coronación de Popea - Monteverdi
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Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
Sonámbula - Bellini
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Lucrecia Borgia
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muchas de estas son Operas fantasticas, casi todas las de esta lista me gustan (he dicho casi), pero no son imprescindibles ni de lejos.

Por cierto ¿Alguien puede definirme imprescindible en este contexto ?
Ya se que el diccionario dice adj. Dícese de aquello que no se puede prescindir


Ya se que no utilicé de forma correcta la palabra imprescindible. Podría buscar salidas diciendo que utilizaba el termino con respecto a la lista: “X es imprescindible en la lista”, pero no lo pensé así cuando lo escribí.

Yo tomé esta lista como una futura relación de títulos operísticos de referencia. Yo recuerdo que cuando empecé a escuchar discos mi curiosidad por la música era grande, pero no sabía ni por donde empezar ni por donde seguir.

Mis inicios en la ópera fueron a través de una colección por fascículos que compraba en los quioscos. Fue una gran suerte ya que tenía resuelto el problema: 50 títulos en otros tantos discos a coleccionar durante 2 o 3 años. Suponía que en esa colección estaría lo más representativo. Y lo estaba sin duda, pero era mucho más lo que faltaba que lo que incluía. Aún hoy es mayor el número de títulos que me faltan por conocer (algunos están en mi lista) que el de los que conozco. Y es así afortunadamente. Debe ser muy cansado y aburrido conocerlo todo.

Y me pasó lo mismo cuando empecé a ver películas o cuando me interesé por la literatura, etc....

Cuando califico en mi primer mensaje un titulo como “imprescindible” me refiero a los títulos que cualquiera con interés por la ópera, en el estadío en que se encuentre, debe escuchar. También a aquellas obras que se deben conocer aunque sólo sea por “cultureta”. Evidentemente yo no se cuales son. Preveo más de una y más de 10, ya que en la mayoría de ellas hemos coincidido todos. En algún momento, después de los “navajazos”, quedarán establecidas. Ojalá luego podamos seguir con las sinfonías, con la música de cámara, con los cuadros, las novelas, las películas, aunque sea en el off-topic.

Al final parece que Simon Boccanegra. Turandot no la ha puesto en duda nadie. Son las dos ópera que he escuchado más veces en mi vida y las que más a menudo me apetece escuchar. Las dos están en la lista, luego creo que ya he aportado bastante más de lo que esperaba.

Saludos a todos

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Miguel de Carvantes


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com