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NotaPublicado: 26 May 2006 22:40 
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Lista interesante, yo también matizaría algunas cosas, quitando sobre todo.

MONTEVERDI:
Orfeo (inexcusable)
El retorno de Ulises a su patria
La coronación de Popea
Pa' mi con una sería suficiente
HAENDEL:
Julio Cesar
El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera)
Rinaldo
Pues...el Mesías...tú lo has dicho.

MOZART:
Bastián y Bastiana
Così fan Tutte (inexcusable)
Don Juan (inexcusable)
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
La Flauta Mágica (inexcusable)
Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....)
Me faltaría un Vivaldi y, hasta un Hasse (en su época era considerado el más grande).
De Mozart, creo que bastaría con Flauta, Noze, D.G. y Così.
También notó a faltar el Barbiere de Paisiello, La serva padrona, algo de Rameau y la Medea de Cherubini .



BELLINI:
Sonámbula
I puritani
Norma (inexcusable)
Capuletos y Montescos
Yo quitaría Capuleti

DONIZETTI:
Don Pasquale
El Elixir de Amor (inexcusable)
La Hija del Regimiento
Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén)
Lucrecia Borgia (inexcusable)
Roberto Devereux
no veo a R.D. ahí y, apurando, quitaría la Fille, por qué no añadir Favorita.


ROSSINI
El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
El Turco en Italia
El Viaje a Reims (inexcusable)
Guillermo Tell
La Cenerentola
La Italiana en Argel (inexcusable)
La Gazza Ladra
Semíramide
Quitaría Turco y Gazza.

VERDI
Aida (inexcusable)
Don Carlos
El Trovador (inexcusable)
Falstaff
La Fuerza del Destino
La Traviata (inexcusable)
Macbeth
Nabucco
Otelo (inexcusable)
Rigoletto (inexcusable)
Simón Bocanegra
Un Baile de Máscaras
Fuera Macbeth, Simon, Ballo, Nabucco y Forza

GIORDANO:
Andrea Chenier
LEONCAVALLO:
I pagliacci
MASCAGNI:
Cavallería Rusticana
PUCCINI:
Gianni Schicchi
La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
La Fanciulla del West
Madama Buterfly (inexcusable)
Manon Lescaut
Tosca (inexcusable)
Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.)
Yo quitaría Schicchi y Fanciulla.

BEETHOVEN: Fidelio
WAGNER
El Holandés Errante
El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Lohengrin
Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner)
Tannhäuser
Tristán e Isolda
To' el anillo?
Me falta algo de Weber (cazador), Martha de Flotow y Las alegres comadres... de Nicolai


BERLIOZ:
Las Troyanas
BIZET:
Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto)
Pescadores de Perlas
DEBUSSY:
Peleas y Melisande
DELIBES:
Lakmé (venga, echadme los perros)
GOUNOD:
Fausto
JANACEK:
Jenufa
Desde la casa de los muertos
MASSENET:
Werther (inexcusable)
Manon
Ausentes el Romeo et Juliette de Gounod y Les contes d'Hoffmann de Offenbach y Sansón y Dalila; a lo mejor incluir Louise, Mignon o Hamlet, quizás Kat'a Kabanova en lugar de Desde la casa....

MUSSORGSKY
Boris Godunov
TCHAIKOVSKY.
Eugene Onegin
La dama de picas
¿Guerra y paz?

ALBAN BERG:
Wozzec
Lulu
BRITTEN:
Peter Grimes
La vuelta de tuerca
GERSHWIN:
Porgy and Bess
RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta)
Electra
La Mujer sin Sombra
Salomé (inexcusable)
KURT WEILL
La opera de 3 centimos
Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney
Con Grimes y Wozzeck yo creo que ya les vale a esos dos compositores. A Weill le dejaría una.
¿Nada de Schonberg, Korngold,Stravinsky, Rimsky-K, Poulenc?
Y de ópera más cercana a nuestros días, nada que añadir?


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NotaPublicado: 26 May 2006 22:46 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Simon Boccanegra escribió:
el mesías y rinaldo las sacaría, sobretodo la primera, que no es ópera....
el Rinaldo se queda :evil: :P

Citar:
De Rossini, sacaría turco en italia, guillermo tell y ceneréntola. Quedan barbero (obvio), italiana, viaje y semirámide, que como muestras del rossini buffo y el rossini serio, creo que alcanzan... En todo caso, agregaría otro rossini serio....

No, hombre, Cenerentola es, a mi pesar, de repertorio básico y G.Tell me parece imprescindible.


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NotaPublicado: 26 May 2006 22:49 
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jajaaaj por mí que se queden todas ! yo solo tratando de hacer lugar pa' más variedad, no repetir más d elo mismo :P

por cierto, me falta vanessa, ya lo dije ? :P


beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 26 May 2006 22:53 
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alicia escribió:
Ante la duda (tema Falla) me he puesto a buscar a ver qué encontraba...

Entre tanto, y también en abril de 1905, Falla obtiene el premio de piano Ortiz y Cussó, organizado por el Conservatorio de Madrid. En noviembre de ese año la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando premia La vida breve, ópera presentada a concurso por Manuel de Falla y Carlos Fernández Shaw, autor del libreto

Cantada en francés, con adaptación del libreto a cargo de Paul Milliet, La vida breve llegó a Niza para su estreno absoluto el 1 de abril de 1913. El papel protagonista (Salud) fue cantado por Lillian Grenville. Finalizando ese año, el 30 de diciembre, tuvo lugar el ensayo general de la obra en el Théâtre National de l´Opéra-Comique de París, donde se estrenó oficialmente el 7 de enero de 1914.

Y otro dato

El 18 de noviembre de 1939 los bonaerenses pudieron ver a Falla dirigir en el gran Teatro Colón de la capital argentina.

http://www.manueldefalla.com


Si me permites y me permite Simon, yo os recomendaría no ya tanto "La vida breve, que está muy bien, sino "El retablo de maese Pedro". Es una ópera corta concebida para teatro de marionetas que cuenta un episodio del Quijote. Está llena de motivos del folclore castellano. Pero no la considero de las “imprescindibles” ni mucho menos.

De Sorozabal: Adiós a la bohemia. Y zarzuelas: La tabernera del puerto, la del manojo de rosas, Katiuska, Black el payaso. Porque bien mirado: ¿Por qué admitir opera cómica francesa o singspiel alemán y no zarzuela?

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


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NotaPublicado: 26 May 2006 22:56 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Entonces tendríamos que hacer sitio al Strauss bueno :twisted: y meter El murcielago y, también, algo de Lehar cuando menos.


P.D. Me voy a dormir, a ver en cuántas ha crecido la lista mañana :wink:


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NotaPublicado: 26 May 2006 23:03 
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@lm@viv@ escribió:
Lista interesante, yo también matizaría algunas cosas[/b]


A mi me gusta mucho "Favorita", pero es un conjunto de remiendos. Aunque también es cierto que yo no he escuchado jamas los originales.

El Simón, el de Verdi, no me lo puedes quitar. No me puedes hacer eso.

¿Todo el anillo?
:rolling:

Te esperaba más agresivo con este tema. Tu comentário tan escueto dice mucho a tu favor.

Saludos cordiales.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


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NotaPublicado: 27 May 2006 8:40 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
HoodWood escribió:
A mi me gusta mucho "Favorita", pero es un conjunto de remiendos. Aunque también es cierto que yo no he escuchado jamas los originales.

El Simón, el de Verdi, no me lo puedes quitar. No me puedes hacer eso.

Te esperaba más agresivo con este tema. Tu comentário tan escueto dice mucho a tu favor.


La Favorita fue, y es, una ópera muy representada, creo que es una opción a tener en cuenta.

Si metemos el Simon, que no deja de ser un título secundario de Verdi, habría que ampliar la lista para meter secundarios de otros autores.

Uno ha de reconocer que Wagner ha sido fundamental en la historia de la ópera, otra cosa es que me gusten sus obras o el camino que siguió la ópera después, y en gran parte gracias a él.


Y me había saltado lo que dijo delaforce:

Vivaldi: L'incoronazione di Dario
Haydn: Il mondo della luna
Offenbach: Los cuentos de Hoffmann
Dvorak: Rusalka
Catalani: La Wally
Korngold: La ciudad muerta
Poulenc: Diálogo de Carmelitas
Henze: Boulevard Solitude
Messiaen: San Francisco de Asís


Estoy de acuerdo, aunque yo no metería a Haydn y cambiaría la ópera de Vivaldi (Griselda, Farnace, Bajazet).

Y por supuesto, se me olvidó citar a Meyerbeer (Les huguenots)


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NotaPublicado: 27 May 2006 11:04 
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Ubicación: Reubicándome
Voy a utilizar como base la lista de Hoodwood, excluyendo Monteverdi y Barroco, que como no me gusta y, además, es un repertorio que no he escuchado casi nada, me siento incapaz de decir nada... :roll:

En primer lugar...Orfeo y Euridice de Gluck es imprescindible, creo yo...y ahora:

MOZART:
Così fan Tutte
Don Juan
La Flauta Mágica
Las Bodas de Fígaro

BELLINI:
Sonámbula
I puritani
Norma

DONIZETTI:
Don Pasquale
El Elixir de Amor
Lucía de Lammermoor

ROSSINI
El Barbero de Sevilla
Guillermo Tell
La Italiana en Argel
Semíramide

VERDI
Don Carlos
El Trovador
Falstaff
La Traviata
Otelo
Rigoletto
Simón Bocanegra

GIORDANO:
Andrea Chenier

LEONCAVALLO:
I pagliacci

MASCAGNI:
Cavallería Rusticana

PUCCINI:
Il trittico
La Bohème
Madama Buterfly
Tosca
Turandot

BEETHOVEN:

Fidelio

WAGNER
El anillo
Parsifal
Tannhäuser
Tristán e Isolda
Lohengrin
Maestros cantores

BIZET:
Carmen

DEBUSSY:
Peleas y Melisande

GOUNOD:
Fausto

JANACEK:
Jenufa

MASSENET:
Werther
Manon

MUSSORGSKY
Boris Godunov

TCHAIKOVSKY.
Eugene Onegin
La dama de picas

ALBAN BERG:
Wozzec
Lulu

BRITTEN:
Peter Grimes

GERSHWIN:
Porgy and Bess

RICHARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa
Electra
La Mujer sin Sombra
Salomé

Me quedan 54 de la lista de Hoodwood...tendría que añadir más, pero en otro momento...


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NotaPublicado: 27 May 2006 12:34 
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En la wikipedia, por cierto, hay artículos sobre 162 óperas...copio la lista a continuación, por si nos sirve para ir eliminando (pongo al lado si a mí, personalmente me parecen o no imprescindibles)

A Midsummer Night's Dream: NO, aunque es preciosa

Adriana Lecouvreur: NO

Aida: Sí.

Akhnaten: NO

Alceste: NO

Alcina: NS / NC

El amor de las tres naranjas: NO

Andrea Chénier: SÍ

Anna Bolena: NO

Ariadne auf Naxos...ummmmmm...SÍ

Ariodante: NS

Armide: NO

Ascanio in Alba: NO

Attila: NO

Un baile de máscaras: NO

La battaglia di Legnano: NO

Las bodas de Fígaro: POR SUPUESTO

Borís Godunov: SÍ

I Capuleti e i Montecchi: NO

Carmen: SÍ

Cavalleria rusticana: SÍ

La Cenerentola: NO

La clemenza di Tito: NO

Il corsaro: NO

Così fan tutte: SÍ

La dama de picas: SÍ

Der Rosenkavalier: SÍ

Dialogues des carmelites: SÍ

Dido y Eneas: NO

Djamileh: NS

La Dolores: NO

Don Carlos: SÍ

Don Giovanni: SÍ

Don Pasquale: SÍ

Edgar: NO

El Anillo de los Nibelungos: SÍ

El Barbero de Sevilla: SÍ

El gato montés: NO

Elektra: SÍ

Ernani: NO

Eugenio Oneguin: SÍ

FalstafF: SÍ

La fanciulla del West: NO

Faust: SÍ

La favorita: NO

Fedora: NO

Fidelio: SÍ

La fille du régiment: NO

La flauta mágica: SÍ

Die Fledermaus: NO

El holandés errante: NO

Die Frau ohne Schatten: SÍ

Der Freischütz: Creo que NO

El gallo de oro: NO

Un giorno di regno: NO

Giovanna d'Arco: NO

Giulio Cesare: NS (Probablemente sí)

Gli Equivoci nel Sembiante: :?:

Le Grand Macabre: NO

Griselda: ??

Guillermo Tell: SÍ

Les Huguenots: NO

Hänsel und Gretel: NO

I Pagliacci: Pues bien mirado, por mí NO

I Puritani: SÍ

Idomeneo: NO

Il Trittico: SÍ

Il Trovatore: SÍ

L'incoronazione di Poppea: NO

Jenufa: SÍ

Khovanshchina: NO

L'elisir d'amorE: SÍ

L'italiana in AlgerI: SÍ

La Bohème: SÍ

La Gioconda: por mí NO.

La Traviata: SÍ

La doncella de Orleáns: NO

La forza del destino: NO

La vida breve:NO

Lady Macbeth del distrito de Mtsensk: NO

Lakmé: NO

Le Villi: NO

Les Troyens: NO

Lohengrin: SÍ

Los cuentos de Hoffmann: ummmm...quizá SÍ (aunque me parece un peñazo)

Los pescadores de perlas: NO

Lucia di Lammermoor: Por supuesto SÍ

Lucrezia Borgia: NO

Luisa Miller: NO

Macbeth: NO

Madama Butterfly: SÍ

Manon: SÍ

Manon Lescaut: NO

Maria Stuarda: NO

Martha: NO

I masnadieri: NO

Mathis der Maler:NO

Il matrimonio segreto: NO

Mazeppa: NO

La médium: NO

Mefistofele: Pues quizá SÍ

Die Meistersinger von Nürnberg: SÍ (aunque a mí no me gusta)

Mignon: SÍ

Mitridate, re di Ponto: SI

Montezuma: NO

Médée: NO (una de esas óperas que no entiendo por qué tienen fama, me parece insufrible)

Nabucco: NO

Norma: SÍ, claro

La novia vendida: NO

Orfeo: SÍ

Orfeo y Eurídice: SÍ

Orlando: NS

Otello (Rossini): NO

Otello (Verdi): Sí

Parsifal: SÍ

Pelléas et Mélisande: SÍ

Peter Grimes: SÍ

Poliuto: NO

Porgy and Bess: Pues bien mirado tampoco

Príncipe Igor: NO

The Rake's Progress: NO

Rigoletto: SÍ

Rinaldo: NS

Roberto Devereux: NO

Roméo et Juliette: Yo creo que está infravalorada...aún así, quizá, NO

La rondine: NO

Rusalka: NO

Ruslán y Liudmila: NO

Salomé: SÍ

Samson et Dalila: NO

Der Schauspieldirektor: NO

Semiramide: SÍ

Serse: NS

Simon Boccanegra: SÍ

La sonnambula: SÍ

Stiffelio: NO

Tancredi: NO

Tannhäuser: SÍ

Thaïs: NO

Tosca: SÍ

Tristán e Isolda: SÍ

Turandot: SÍ

Il turco in Italia: NO

I vespri siciliani: NO

La Vestale: NO

Una vida por el Zar: NO

Virginia: :?:

La Wally: NO

Werther: SÍ

Wozzeck: SÍ

Zaide: NO

La zorra astuta: NO

La jolie fille de Perth: NO

El rapto en el Serrallo: por mí sí, pero bueno...NO


Última edición por El idiota el 27 May 2006 16:29, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 27 May 2006 13:11 
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Registrado: 18 Jul 2005 23:38
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Ubicación: En el lado opuesto
El idiota escribió:
Voy a utilizar como base la lista de Hoodwood,
Me quedan 54 de la lista de Hoodwood...tendría que añadir más, pero en otro momento...



¿Maestros cantores en vez de el Holandés?. No me queda muy claro...

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


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NotaPublicado: 27 May 2006 13:39 
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La Donna del Lago
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Registrado: 09 Ene 2006 22:18
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Ubicación: Estado Zen
@lm@viv@ escribió:
Estoy de acuerdo, aunque yo no metería a Haydn y cambiaría la ópera de Vivaldi (Griselda, Farnace, Bajazet).

¿Y Orlando?
El resto de la lista del contino me gusta :wink:


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NotaPublicado: 27 May 2006 16:31 
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HoodWood escribió:
El idiota escribió:
Voy a utilizar como base la lista de Hoodwood,
Me quedan 54 de la lista de Hoodwood...tendría que añadir más, pero en otro momento...



¿Maestros cantores en vez de el Holandés?. No me queda muy claro...


Sí, es verdad, no me acordaba de que había cambiado Holandés por Maestros (muy superior, en mi opinión -aunque prefiero mil veces el Holandés)


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NotaPublicado: 27 May 2006 20:13 
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Yo creo que de Wagner tienen que entrar solo seis: "Tristan und Isolde", "Der Meistersinger von Núrmberg", "Parsifal", "Tannhauser", "Lohengrin" y "Des Ring das Nibelungen".

Y una aclaración: "Saint Francois d'Asisse" SI es una ópera, y quizás la más importantes de los últimos veinte años.


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NotaPublicado: 27 May 2006 20:28 
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Lo peor que hay en la Villa
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
comentarios a HoogWood

MONTEVERDI:
Orfeo (inexcusable)
El retorno de Ulises a su patria
La coronación de Popea

La primera si, de las otras dos, suficiente con una ¿cual? pues no se.

PURCELL:
Dido y Eneas

Hombre, una de éste hay que poner


BARROCOS HASTA LLEGAR A MOZART.

CIMARROSA:
El matrimonio secreto

Bien pensado

GLUCK:
Orfeo y Euridice (inexcusable)

Pues si

HAENDEL:
Julio Cesar (inexcusable)
El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera)
Rinaldo

Julio Cesar, claro. Rinaldo, si. Y Ariodante. Y si hay sitio, Alcina.

***MOZART:
Bastián y Bastiana
Così fan Tutte (inexcusable)
Don Juan (inexcusable)
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
La Flauta Mágica (inexcusable)
Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....)

Cosí, Don Juan, Rapto, Flauta y Bodas (y dejo fuera Idomeneo, con gran pena, aunqeu la prefiero a otras).

BELCANTO HASTA VERDI.

BELLINI:
Sonámbula
I puritani
Norma (inexcusable)
Capuletos y Montescos

Podemos pasar sin Capuletos

DONIZETTI:
Don Pasquale
El Elixir de Amor (inexcusable)
La Hija del Regimiento
Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén)
Lucrecia Borgia (inexcusable)
Roberto Devereux

Para Donizetti 4 suficientes: Lucia, Elixir, Hija Regimiento y Anna Bolena

***ROSSINI
El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
El Turco en Italia
El Viaje a Reims (inexcusable)
Guillermo Tell
La Cenerentola
La Italiana en Argel (inexcusable)
La Gazza Ladra
Semíramide


Si hay 4 de Donizetti, bien podemos poner 6 de Rossini: Barbero, Turco en Italia, Viaje a Reims, Guillermo Tell, Semiramide y Tancredi.

***VERDI
Aida (inexcusable)
Don Carlos
El Trovador (inexcusable)
Falstaff
La Fuerza del Destino
La Traviata (inexcusable)
Macbeth
Nabucco
Otelo (inexcusable)
Rigoletto (inexcusable)
Simón Bocanegra
Un Baile de Máscaras


No hay que abusar:

Aida
Don Carlos
El Trovador
Falstaff
La Traviata
Nabucco
Otelo
Rigoletto


VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI.

GIORDANO:
Andrea Chenier

Si, claro

LEONCAVALLO:
I pagliacci

MASCAGNI:
Cavallería Rusticana

Las dos, que si hace falta hacen pareja y cuentan como una.

***PUCCINI:
Gianni Schicchi
La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
La Fanciulla del West
Madama Buterfly (inexcusable)
Manon Lescaut
Tosca (inexcusable)
Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.)

Boheme, Buttefly, Tosca y Turandot y para de contar.

ESCUELA ALEMANA ROMÁNTICA PREWAGNER HASTA LLEGAR A ÉL.

BEETHOVEN: Fidelio

Si no hay más remedio


***WAGNER
El Holandés Errante
El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Lohengrin
Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner)
Tannhäuser
Tristán e Isolda

Tetralogía, todas, Lohengrin, Tristán y yo creo que ya, suficiente.

OPERAS FRANCESAS, RUSAS Y DEMÁS DEL XIX.

BERLIOZ:
Las Troyanas

Paso.


BIZET:
Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto)
Pescadores de Perlas

Si a las dos

DEBUSSY:
Peleas y Melisande

Qué remedio

DELIBES:
Lakmé (venga, echadme los perros)

Fuera, fuera


GOUNOD:
Fausto

Debe estar, y junto con ella Romeo

JANACEK:
Jenufa
Desde la casa de los muertos


Una y no mas: Jenufa

MASSENET:
Werther (inexcusable)
Manon

Las dos, pero yo veo más inexcusable Manon

MUSSORGSKY
Boris Godunov


Dentro


TCHAIKOVSKY.
Eugene Onegin
La dama de picas

¿No sería suficiente una de las dos?

SIGLO XX HASTA HOY.

ALBAN BERG:
Wozzec
Lulu

Las dos, para no escuchar ninguna si se puede

BRITTEN:
Peter Grimes
La vuelta de tuerca

Britten se merece dos, pero no se yo cuales

GERSHWIN:
Porgy and Bess

A lo mejor no hace falta

RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta)
Electra
La Mujer sin Sombra
Salomé (inexcusable)

Tres de este. Pónganse de acuerdo

KURT WEILL
La opera de 3 centimos
Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney

Ni idea. Osea, ninguna 8) 8)

Faltan:

- Meyerbeer: Hugonotes, por supuesto. Y si me apurais Africana
- De Vivaldi, en estos tiempos que corren, por lo menos dos. Pueden ser Orlando Furioso y otra (no puedo opinar, pero hay tanto para escoger... Bajazet no, que es un corta-pega de el propio Vivaldi y muchos otros).
- Boito: Mefistofeles.
- Strauss (el bueno, como dice @lm@viv@): Murcielago.
- Pergolesi: Serva Padrona.
- Paisiello: Nina.
- Ponchieri: Gioconda.

Y ahora no se me ocurren más

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


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MarttiT escribió:
Y una aclaración: "Saint Francois d'Asisse" SI es una ópera, y quizás la más importantes de los últimos veinte años.


Yo también me inclino a considerar que es una ópera; así la llamaba Messiaen. Pero también he leído varias críticas que lo describen como "oratorio", "obra litúrgica",... debido fundamentalmente a su estatismo y falta de progresión dramática.

Lo que está claro es que se trata de la obra más importante desde su estreno en 1983 y debería estar ineludiblemente en la lista.


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