comentarios a HoogWood
MONTEVERDI:
Orfeo (inexcusable)
El retorno de Ulises a su patria
La coronación de Popea
La primera si, de las otras dos, suficiente con una ¿cual? pues no se.
PURCELL:
Dido y Eneas
Hombre, una de éste hay que poner
BARROCOS HASTA LLEGAR A MOZART.
CIMARROSA:
El matrimonio secreto
Bien pensado
GLUCK:
Orfeo y Euridice (inexcusable)
Pues si
HAENDEL:
Julio Cesar (inexcusable)
El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera)
Rinaldo
Julio Cesar, claro. Rinaldo, si. Y Ariodante. Y si hay sitio, Alcina.
***MOZART:
Bastián y Bastiana
Così fan Tutte (inexcusable)
Don Juan (inexcusable)
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
La Flauta Mágica (inexcusable)
Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....)
Cosí, Don Juan, Rapto, Flauta y Bodas (y dejo fuera Idomeneo, con gran pena, aunqeu la prefiero a otras).
BELCANTO HASTA VERDI.
BELLINI:
Sonámbula
I puritani
Norma (inexcusable)
Capuletos y Montescos
Podemos pasar sin Capuletos
DONIZETTI:
Don Pasquale
El Elixir de Amor (inexcusable)
La Hija del Regimiento
Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén)
Lucrecia Borgia (inexcusable)
Roberto Devereux
Para Donizetti 4 suficientes: Lucia, Elixir, Hija Regimiento y Anna Bolena
***ROSSINI
El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
El Turco en Italia
El Viaje a Reims (inexcusable)
Guillermo Tell
La Cenerentola
La Italiana en Argel (inexcusable)
La Gazza Ladra
Semíramide
Si hay 4 de Donizetti, bien podemos poner 6 de Rossini: Barbero, Turco en Italia, Viaje a Reims, Guillermo Tell, Semiramide y Tancredi.
***VERDI
Aida (inexcusable)
Don Carlos
El Trovador (inexcusable)
Falstaff
La Fuerza del Destino
La Traviata (inexcusable)
Macbeth
Nabucco
Otelo (inexcusable)
Rigoletto (inexcusable)
Simón Bocanegra
Un Baile de Máscaras
No hay que abusar:
Aida
Don Carlos
El Trovador
Falstaff
La Traviata
Nabucco
Otelo
Rigoletto
VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI.
GIORDANO:
Andrea Chenier
Si, claro
LEONCAVALLO:
I pagliacci
MASCAGNI:
Cavallería Rusticana
Las dos, que si hace falta hacen pareja y cuentan como una.
***PUCCINI:
Gianni Schicchi
La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
La Fanciulla del West
Madama Buterfly (inexcusable)
Manon Lescaut
Tosca (inexcusable)
Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.)
Boheme, Buttefly, Tosca y Turandot y para de contar.
ESCUELA ALEMANA ROMÁNTICA PREWAGNER HASTA LLEGAR A ÉL.
BEETHOVEN: Fidelio
Si no hay más remedio
***WAGNER
El Holandés Errante
El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Lohengrin
Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner)
Tannhäuser
Tristán e Isolda
Tetralogía, todas, Lohengrin, Tristán y yo creo que ya, suficiente.
OPERAS FRANCESAS, RUSAS Y DEMÁS DEL XIX.
BERLIOZ:
Las Troyanas
Paso.
BIZET:
Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto)
Pescadores de Perlas
Si a las dos
DEBUSSY:
Peleas y Melisande
Qué remedio
DELIBES:
Lakmé (venga, echadme los perros)
Fuera, fuera
GOUNOD:
Fausto
Debe estar, y junto con ella Romeo
JANACEK:
Jenufa
Desde la casa de los muertos
Una y no mas: Jenufa
MASSENET:
Werther (inexcusable)
Manon
Las dos, pero yo veo más inexcusable Manon
MUSSORGSKY
Boris Godunov
Dentro
TCHAIKOVSKY.
Eugene Onegin
La dama de picas
¿No sería suficiente una de las dos?
SIGLO XX HASTA HOY.
ALBAN BERG:
Wozzec
Lulu
Las dos, para no escuchar ninguna si se puede
BRITTEN:
Peter Grimes
La vuelta de tuerca
Britten se merece dos, pero no se yo cuales
GERSHWIN:
Porgy and Bess
A lo mejor no hace falta
RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta)
Electra
La Mujer sin Sombra
Salomé (inexcusable)
Tres de este. Pónganse de acuerdo
KURT WEILL
La opera de 3 centimos
Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney
Ni idea. Osea, ninguna
Faltan:
- Meyerbeer: Hugonotes, por supuesto. Y si me apurais Africana
- De Vivaldi, en estos tiempos que corren, por lo menos dos. Pueden ser Orlando Furioso y otra (no puedo opinar, pero hay tanto para escoger... Bajazet no, que es un corta-pega de el propio Vivaldi y muchos otros).
- Boito: Mefistofeles.
- Strauss (el bueno, como dice @lm@viv@): Murcielago.
- Pergolesi: Serva Padrona.
- Paisiello: Nina.
- Ponchieri: Gioconda.
Y ahora no se me ocurren más