HoodWood escribió:
¡Madre mía: Boulez, el del cartesianismo...!.
He escuchado algo de su Wagner, su Stravinsky y su Ravel. Me encantan los directores que muestran los distintos planos de la composición, pero es que este no los enseña, los muestra por separado, con lo que a mi modo de ver, siempre pierde el equilibrio de la obra que interpreta. Es algo parecido a lo que me pasa con el Mahler de Abbado: los movimientos por separado son magnificos, pero el equilibrio de conjunto brilla por su ausencia, hasta que escuchas a otro director.
Que no me gusta nada Boulez, vaya. Menos aun que Karajan. Pero si tu dices que sí lo busco y te cuento... pero no corro.
Saludos
Pd.: ¿La de Karl Bhom es muy mala?. Viene en un sólo album con Wozzeck.
Boulez grabó la obra justo después de dirigir la
première de París. A mí, que la he escuchado tantas veces que he perdido la cuenta, me parece insuperable su forma de ilustrar la partitura. Muchas veces te sorprendes, al oir otras versiones, que aborden un pasaje de forma distinta. Simplemente, te parece que no puede ser correcto. Te sorprendes pensando, es un error, Boulez lo hacía de otra forma: te transmite una sensación de absoluta coherencia. Por otra parte, la actuación de Teresa Stratas es también formidable.
La versión que mencionas, también la he escuchado. ¿ Eres aficionado al baloncesto NBA ? Para mí, la diferencia entre las dos, es como un All Star Game frente al séptimo partido de un play off por el título. Si hay una estrella en Lulú, es ella misma; pero debe prevalecer el equipo, el sentimiento coral. No encuentro nada de eso en el trabajo de Böhm, Fischer-Diskau, Greindl, Lear,...