de la lista de hoodwood, a menos que sea intención ametrallar a un principiante al punto de que desista por ser demasiado amplio el tema e imposible de abordar
yo sacaría, de movida, dos de monteverdi (dejaría il retorno de ulise in patria o l'incoronazione di popea, depende el gusto de los monteverdianos.... aunque para ser justos, si lo estamos poniendo por ser el primero en hacer ópera, habría que dejar el orfeo, por ser la primera
)
el mesías y rinaldo las sacaría, sobretodo la primera, que no es ópera.... (y es larga como esperanza de pobre
)
de mozart sacaría el bastián (tenía 10 años, NO QUISO componerla, fue una travesura, perdónenlo ! jajajaajjaa
) y sacaría idomeneo (que para ese tipo de óperas ya alcanza clemenza), y rapto (que para ese tipo de singspield ya alcanza flauta).... si no se quieren sacar, con igual mérito de estas y mayor que bastian, me aparece mitrídate.
Bellini posiblemente lo dejaría intacto, salvo que hubiera que sacar, en cuyo caso sacaría o puritani o sonnambula (capuletos me parece interesante sobretodo en la comparación con el romeo de gounod... para poder encarar como dos estilos y compositores diferentes encaran la misma temática).
De donizetti sacaría el roberto devereux, y pondría en su lugar a anna bolena.... aunque si me preguntan, creo que con elixir, pasquale y lucía alcanzaría de muestra donizettiana (estamos hablando de un principiante, no de las óperas favoritas).
De Rossini, sacaría turco en italia, guillermo tell y ceneréntola. Quedan barbero (obvio), italiana, viaje y semirámide, que como muestras del rossini buffo y el rossini serio, creo que alcanzan... En todo caso, agregaría otro rossini serio....
De verdi sacaría (dios me libre y guarde, y mi madre me perdone, pero bueno.... estamos hablando de un principiante), un giorno di regno, simon boccanegra
(para que se vea que no voy por gustos
), nabucco y, quizás, falstaff (es válida por ser la única comedia de verdi interesante.... pero hay que reconocer que puede ser ardua para un principiante.... )
De veristas no puccinianos, digamos que hay lo justo e indispensable.... (que por otro lado, debería ser así con todos... pero no lo es)... Yo agregaría, quizás, el Mefistófeles de Boito y La Gioconda de Ponchielli (o sacaría de los otros géneros más, para dejar la cosa pareja).
De Puccini, presentar Gianni Schicchi sin Tabarro y Suor Angélica es como presentar el primer acto de Traviata suelto porque me gusta la coloratura. El tríptico es una obra integral, por más que sea un principiante quien lo escuche. Está adentro entero, o está fuera entero.... pero dejar dos terceras partes de la obra afuera es...... cersenarlo...
Del resto de Puccini, quizás dejaría fuera La Fanciulla, por nivelar con el resto, y no sé si Manon Lescaut (y es una de mis óperas favoritas de puccini).... pero ahí ya sí, no puedo ser objetivo (como no pude serlo con rossini ni con verdi)
De la escuela alemana, me falta Die Freischütz por lo menos (y la odio), si vamos a ser así de puntillosos como estamos siendo..... y Martha. Por lo menos.
De wagner, a menos que estemos hablando de un principiante MUY especial, me sobra parsifal, el anillo (dios y la virgen me perdonen
pero insisto que hablamos de un principiante, y eso lleva AÑOS de digestión
, y si me descuido, también el tristán....
....
Las Troyanas de Berlioz, la dejaría si ponemos Freischütz o Martha, en el sentido de que estamos hablando de óperas que no son de repertorio TÍPICO, indispensable, si no de algo más historica y políticamente correcto... (con lo cual no niego que es una gran obra, como las otras)
Lo mismo me pasa con Pescadores de Perlas.... pero por ejemplo, me falta el Romeo y Julieta de Gounod... Lakmé, salvo el dúo de mezzo y soprano, el quinteto y el aria de las campanas, reviste (para mi) poco interés, pero puedo entender que esté en la lista...
Janacek, aunque se trate de una lista para principiantes, me parece un acierto incluirlo, y un acierto incluir ESE janacek.
Werther me parece imprescindible, pero me parece que Manon, con lo larga que es y con los textos hablados, puede hacerse un poco pesada.... pero de nuevo, puede ser interesante el contraste con la manon lescaut, si la dejamos
El boris y Eugene Onegin son las bases del repertorio ruso... y la dama de picas puede resultar interesantísima por su historia, aunque también, hay que llegar....
Ahora..... siglo XX... hay obras ahí que a mi me interesan, algunas de las cuales no conozco aún, o apenas conozco, pero... pregunto.... en una lista de imprescindibles para un principiante ???? wozzec ??! lulu ?! peter grimes !? la vuelta de tuerca !?!!?? No digo que no sean OPERONES, de hecho, me parecen DEMASIADO operones para un principiante
... Por supuesto, siempre hay "ave raris" que pueden llegar a eso más facil o antes que a traviata, LOS HAY, los conozco..... pero... no será mucho ? Es un lenguaje al que se llega, y sobretodo, un lenguaje que hay QUE ESTUDIAR para realmente apreciar en todo su esplendor (algo similar podría decir con wagner)...
No así Porgy and Bess o Vanessa de Barber, que son siglo XX, pero son más """faciles""" de escuchar (lo que no las hace mejores ni peores, aclaro desde ya).
De Strauss, y por idénticos motivos, me sobra la mujer sin sombra (que me encanta, pero yo estoy luchando con ella, y escucho ópera hace 13 años... claro que hay gente que tiene más capacidad que yo, no dudo... pero... un principiante, insisto, un poco fuerte... ) Pero en cambio elektra y salomé, por ""breves"" (dentro del estilo, al menos), me parecen acertadas.... Dudo con el caballero, y el hecho de que me guste tanto es lo que más me hace dudar, debo reconocer...
De Weil, me parece acertada la opción
.... aunque quizás agregaría, por sus características únicas, a los 7 pecados capitales
mi opinión sobre una lista presentada... que por supuesto, es siempre más facil que hacer la lista uno mismo
pero se me ocurre más útil que ponernos a tirar listas cada uno, trabajar sobre lo que se va planteando, e ir modificando y generando una lista en conjunto, no sé
beshos
simon