HoodWood escribió:
Estimado Delaforce
Yo no hubiera sabido explicarte mejor "El Trovador", "Nabucco" y "El barbero de Sevilla" . Quitando lo del "dodecagonismo", evidentemente, que ni puta falta que les hacía andar contando notas para atrás y para adelante.
Repito la pregunta que ya hice: ¿La canción de la tabla de multiplicar de los niños en las escuelas es dodecafonismo a pesar de qué sólo se llegue a nueve?. ¿Si llegaran a la tabla del 12 tendrían más posibilidades de serlo?. ¿El dedecafonismo es a la música lo que el encaje de bolillos a la alta costura?. Una música que tiene en la incomprensión general su único valor estético ¿Cobra más valor cuanto más gente la desprecia?.
Schomberg declaraba que el mundo no estaba preparado para entender su música: ¿Imaginas que yo hago lo mismo?. Me invento unos códigos musicales y lo vendo como la revolución... ¿También pondrías mi música como imprescindible a pesar de que te dijera que no eres capaz de entenderla?.
Yo creo que es más fácil componer enfrentado tonos y basando mi estética en notas sin resolver que componer “La donna e mobile”, de la que, por cierto, Stravinsky decía maravillas.
A ver si me contestas y no quedo ni ignorado ni ignorante.
Saludos Delaforce
Pd.: Yo rogaría que no metiéramos en el saco del siglo XX a Strauss, Janacek o Britten porque luego sirven como excusa para hablar de Schoenberg, Berg o Henze y eso es un disparate. Los primeros son músicos de alta alcurnia y no creo que nadie dude de su calidad. Yo me refiero a lo que no se les entiende y que no son nunca excusa para hablar de Rossini, Verdi o Mozart...
Como bien dice Simón, y tú mismo argumentas, es un grave error ( soy el primero que lo ha cometido ) usar la expresión "siglo XX" en un sentido musical. Sólo tiene sentido como periodo temporal, pero en realidad la música del siglo pasado ( y cualquier otra expresión artística ) no se puede encuadrar, es infinitamente variada.
En cuanto al dodecafonismo, creo que existe un prejuicio activo de muchos aficionados, tal vez sin profundizar demasiado en su esencia. Desde luego, la actitud ridícula de "pueblo elegido" que mantuvieron en los años 50 y 60 músicos "vanguardistas" como Boulez, Stockhausen, Nono,... no ayudó demasiado.
En realidad, se trata simplemente de una técnica, un sistema para crear música. Exactamente igual que la música "tonal" vigente desde el siglo XVI en Occidente. Es otro sistema. Jerarquizar los sonidos alrededor de la tónica y establecer relaciones armónicas consonantes o disonantes, escalas mayores y menores, el acorde dominante,... es también
un sistema.
Utilizar en su lugar la escala dodecafónica, sin centro tonal, es otra opción. Atonal. Después, el dodecafonismo con sus series originales, invertidas, retrógradas,.. es también
un sistema.
A mí, como cotilla profesional, me interesan estos temas. Tal vez a tí también. Pero desde un punto de vista de aficionados a la música, a la ópera, clasificar una obra o un compositor según usen un sistema u otro de composición, los dos o ninguno de ellos me parece reduccionista.
Estoy mucho más interesado en que me provoquen emoción, en sentir la belleza, esos instantes eternos en los que llegas a flotar por encima del mundo. Todas esas sensaciones, me las produce Alban Berg escribiendo con el sistema dodecafónico "A la memoria de un ángel" o Mozart escribiendo en el sistema tonal tradicional la obertura de Don Giovanni, o el canto gregoriano, o muchas composiciones para gamelán ( otro
sistema distinto, basado en dos escalas tónicas ).
Insisto en que considero que a algunos foreros ( no estoy diciendo que sea tu caso particular, Hoodwood, sé que eres persona inquieta y has dedicado el tiempo necesario para tener una opinión informada ) les entusiasmaría la música de Berg si le dedican un poco de atención. ¡ Si requiere mucho menos esfuerzo que Wagner... !
No sé si te he respondido en los términos que pedías, pero reconoce que tu mensaje era pelín críptico...