http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Repertorio básico, ossia las óperas imprescindibles. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=3259 |
Página 1 de 85 |
Autor: | @lm@viv@ [ 26 May 2006 15:28 ] |
Asunto: | Repertorio básico, ossia las óperas imprescindibles. |
¿Por qué no intentar entre todos desvelar las óperas que todo buen aficionado debería conocer? Si hacemos un listado interesante puede servir tanto para el principiante como para el más conocedor, pero ignorante de determinados períodos. ¿Alguien se anima a empezar, con Monteverdi supongo? Podemos ir ordenándolas cronológicamente y si, de paso, surge algún debate sobre si tal ópera es buena, mala o regular y si nos gusta esta parte o esta otra, mejor, que así no nos quedamos sólo en el listado. entre unos y otros creo que podemos cubrir todos los períodos. Quizás se podría hacer una pequeña ficha con datos del estreno y algún detalle mínimo, que ya veo a Simon o a el idiota haciendo un "master", sobre cada una. Edito gruberovo para ir actualizando la lista según vayamos definiendo las óperas de cada compositor. MONTEVERDI: ORFEO PURCELL: DIDO Y ENEAS PERGOLESI: LA SERVA PADRONA RAMEAU: LES INDES GALANTES VIVALDI: ORLANDO FURIOSO , BAJAZET HANDEL: GIULIO CESARE , ALCINA , RINALDO , RODELINDA CIMAROSA: IL MATRIMONIO SEGRETO GLUCK: ORFEO Y EURIDICE MOZART: LE NOZZE DI FIGARO , COSI FAN TUTTE , DON GIOVANNI , DIE ZAUBERFLÖTE , EL RAPTO EN EL SERRALLO , IDOMENEO ROSSINI: IL BARBIERE DI SIVIGLIA , IL VIAGGIO A REIMS/LE COMTE ORY , SEMIRAMIDE , G.TELL , L'ITALIANA IN ALGERI BELLINI: I PURITANI , NORMA , LA SONNAMBULA DONIZETTI: L'ELISIR D'AMORE , LUCIA DI LAMMERMOOR , DON PASQUALE , LUCREZIA BORGIA PONCHIELLI: LA GIOCONDA VERDI: LA TRAVIATA , RIGOLETTO , IL TROVATORE , AIDA , FALSTAFF , OTELLO , SIMON BOCCANEGRA , DON CARLO FLOTOW: MARTHA WEBER: DER FREISCHÜTZ BEETHOVEN: FIDELIO WAGNER: LOHENGRIN , TANNHAÜSER , DER RING DES NIBELUNGEN , TRISTAN UND ISOLDE , PARSIFAL , LOS MAESTROS CANTORES , EL HOLANDÉS ERRANTE GIORDANO: ANDREA CHENIER MASCAGNI: CAVALLERIA RUSTICANA LEONCAVALLO: PAGLIACCI CILEA: ADRIANA LECOUVREUR BOITO: MEFISTOFELE PUCCINI: LA BOHÈME , MADAMA BUTTERFLY , TOSCA , TURANDOT , MANON LESCAUT MEYERBEER: LES HUGUENOTS GOUNOD: FAUST , ROMEO ET JULIETTE MASSENET: WERTHER , MANON BIZET: LES PECHEURS DE PERLES , CARMEN OFFENBACH: LES CONTES D'HOFFMANN TCHAIKOVSKY: LA DAMA DE PICAS , EUGENE ONEGIN DVORAK: RUSALKA MUSSORGSKY: BORIS GODUNOV STRAUSS: ELEKTRA , SALOMÉ , EL CABALLERO DE LA ROSA , CAPRICCIO , LA MUJER SIN SOMBRA BRITTEN: PETER GRIMES , BILLY BUDD , LA VUELTA DE TUERCA , MUERTE EN VENECIA JANACEK : JENUFA , EL CASO MAKROPOULOS , DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS DEBUSSY: PELLEAS ET MELISANDE BERG: WOZZECK , LULÚ POULENC: DIALOGOS DE CARMELITAS , LA VOZ HUMANA PROKOFIEV: GUERRA Y PAZ SCHÖNBERG: MOSES UND AARON KORNGOLD: DIE TOTE STADT GERSHWIN: PORGY AND BESS WEILL: ASCENSIÓN Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAGAHONNY MENOTTI: EL CONSUL STRAVINSKI: THE RAKE'S PROGRESS SHOSTAKOVICH: LADY MACBETH... MESSIAEN: SAN FRANCISCO DE ASÍS BELA BARTOK: EL CASTILLO DE BARBA AZUL BARBER: VANESSA Apéndice: No es ópera, pero...Opereta, zarzuela y demás. OFFENBACH: La bella Helena , Orfeo en los infiernos J.STRAUSS: El murciélago LEHAR: La viuda alegre BARBIERI: El barberillo de Lavapiés GILBERT & SULLIVAN: The Mikado Guión: Inicios (siglo XVII)...Monteverdi, Purcell... Barrocos hasta llegar a Mozart. Belcanto hasta Verdi. Verismo, incluyendo Puccini. Escuela alemana romántica preWagner hasta llegar a él. Operas francesas, rusas y demás del XIX. Siglo XX hasta hoy. No es ópera, pero... Opereta, zarzuela y demás... |
Autor: | PunkRock_Princess [ 26 May 2006 15:34 ] |
Asunto: | |
buena idea pero yo no empiezo.... me limitaré a leer... |
Autor: | El idiota [ 26 May 2006 15:42 ] |
Asunto: | |
De cuántas óperas estamos hablando? |
Autor: | @lm@viv@ [ 26 May 2006 15:47 ] |
Asunto: | |
Yo calculo que dar más de 100 es demasiado, pero, a lo mejor, son muchas 100...qué opinais |
Autor: | Scala [ 26 May 2006 15:54 ] |
Asunto: | |
Yo creo que 100 es un número demasiado amplio para cualquier aficcionado. Conocer a fondo 100 óperas es un reto imposible por tiempo y espacio para cualquier humano "aficcionado". Por decir... "deber"..."deber conocer"... creo que bastaria con 30. Todo lo demás me parece demasía. Porque la pregunta es cuantas operas deberia conocer cualquier aficcionado no?... dejemos de lado las redes peer to peer, y el tener por tener... Yo lo dejaría en 30 |
Autor: | b_alonsoes [ 26 May 2006 16:08 ] |
Asunto: | |
¡Cómo treinta! Si empezamos en Monteverdi, 30 se quedan cortísimas. Porque de Monteverdi a mí ya me parecen imprescindibles L'Orfeo y la Poppea, y si ponemos un par de cada autor importante (que dos óperas no son muchas), pues con 15 nombres ya tenemos las 30. Y, de toda la historia de la ópera, ¿vamos a escoger sólo 15 compositores? Yo creo que las 100 que dice @lm@viv@ es una cifra más acertada. |
Autor: | Andrea [ 26 May 2006 16:09 ] |
Asunto: | |
77 |
Autor: | b_alonsoes [ 26 May 2006 16:10 ] |
Asunto: | |
:rolling: |
Autor: | @lm@viv@ [ 26 May 2006 16:15 ] |
Asunto: | |
o 69... |
Autor: | Simon Boccanegra [ 26 May 2006 16:20 ] |
Asunto: | |
69 suele ser un número tan acertado como interesante.... pero o lo dejamos para el off topic, o seguimos hablando de ópera jajajaajajjaa interesante..... primer debate sobre las óperas imprescindibles: CUÁNTAS son imprescindibles ....... en 30, sin duda monteverdi no es un compositor imprescindible.... (al menos, no lo es para mi, eso seguro).... llevo bastante más, sin conocer en profundidad ninguna de él ..... lo mismo podría, tristemente, decir de britten ..... Tendríamos que decir de QUÉ aficionado estamos hablando...... a ver, @lm@viv@, para no alejarnos mucho de tu propuesta... estamos hablando de que vamos a atacar todos juntos por períodos, o que cada uno haga su lista por períodos ? pregunto, así nos vamos organizando beshos simon |
Autor: | da_barq [ 26 May 2006 16:25 ] |
Asunto: | |
Lo siento, no se poner enlaces a otros hilos, pero hay por ahí un "óperas de cabecera para un aficionado bisoño" que me suena sospechosamente..... |
Autor: | sembei [ 26 May 2006 17:17 ] |
Asunto: | |
Yo copié hace tiempo una lista de óperas de un libro, y me voy guiando por ella, aunque a veces hago excursiones particulares si un autor en especial me gusta. Por ejemplo, en Mozart (hablo de memoria) creo que mencionaba el Don Juan, Così, Las Bodas, la flauta mágica, el Rapto y no sé si Idomeneo o la Clemenza. Yo, aparte, me he tragao La Oca, Apollo et H., las dos Fintas, El Esposo Deluso, y el maravilloso Bastián y Bastiana. Respecto a Monteverdi, L'Orfeo para mí es IMprescindible, INtocable e INcuestionable. |
Autor: | sembei [ 26 May 2006 17:22 ] |
Asunto: | |
b_alonsoes escribió: ¡Cómo treinta! Si empezamos en Monteverdi, 30 se quedan cortísimas.
Porque de Monteverdi a mí ya me parecen imprescindibles L'Orfeo y la Poppea, y si ponemos un par de cada autor importante (que dos óperas no son muchas), pues con 15 nombres ya tenemos las 30. Y, de toda la historia de la ópera, ¿vamos a escoger sólo 15 compositores? Yo creo que las 100 que dice @lm@viv@ es una cifra más acertada. Me apunto al número 100, más que nada porque nuestros variados gustos nos van a hacer llegar a esa cifra fácilmente. (Nótese además que en el hilo de discos imprescindibles, se llegó facilmente a las 45 dejando mucho en el tintero antes de que Wozzeck se diera a la fuga de aquesta manera: Aunque también podríamos ir por periodos de tiempo, o autores, y que al final salgan las que salgan. |
Autor: | sembei [ 26 May 2006 17:32 ] |
Asunto: | |
da_barq escribió: Lo siento, no se poner enlaces a otros hilos, pero hay por ahí un "óperas de cabecera para un aficionado bisoño" que me suena sospechosamente.....
http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1978&highlight=cabecera Puede servirnos de comienzo... o de final... |
Autor: | delaforce [ 26 May 2006 17:33 ] |
Asunto: | |
Tener un número máximo aporta disciplina y provoca el debate. Apuesto por 50. |
Página 1 de 85 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |