Fecha actual 29 Mar 2024 7:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2006 22:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
A ver, creo que nos tenemos que aclarar un poco. Estamos haciendo una lista de:

- las mejores óperas
- las óperas más representativas y/o importantes
- o las óperas ideales para un principiante?

Porque la lista es muy diferente en los tres casos. Por ejemplo: Cavalleria Rusticana es fundamental para entender el género, pero hay cien títulos mejores. En cambio La ciudad muerta es portentosa, pero no creó escuela.

Saludos.

PD: ¡Cada vez tengo más ganas de escuchar la Vanessa de Barber!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2006 22:30 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Wimsey escribió:
A ver, creo que nos tenemos que aclarar un poco. Estamos haciendo una lista de:

- las mejores óperas
- las óperas más representativas y/o importantes
- o las óperas ideales para un principiante?

Porque la lista es muy diferente en los tres casos. Por ejemplo: Cavalleria Rusticana es fundamental para entender el género, pero hay cien títulos mejores. En cambio La ciudad muerta es portentosa, pero no creó escuela.

Saludos.

PD: ¡Cada vez tengo más ganas de escuchar la Vanessa de Barber!


@lm@viv@ habló, al inaugurar el hilo, de "óperas que todo buen aficionado debería conocer".

Creo que tal como se desarrolla esto, va a ser más fácil :idea: :idea: :idea: hacer una lista con el número que sea, y cuando pensemos que ya no se pueden añadir más, empezar a quitar hasta quedarnos en 100. Ahí será donde habrá navajazos.

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2006 22:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Sutherliano escribió:
comentarios a HoogWood


Y ahora no se me ocurren más


¡¡¡¡¡Bueno, bueno, bueno!!!!!. ¿Tu también me quitas el Simón Boccanegra?. Queno , que por ahí no paso. Verdi decía que era su mejor ópera, y para mi, es la ópera puente entre el bel canto y la ópera posterior, incluso Verdiana. ¡Que no trago vaya!

Lo de Lakme: El primero que la ataca sin piedad. Bien por ti: Total si no fuera por el duo y por lo de las campanas no la conocería nadie. Es como la traviata: si no fuera por el brindis, un par de cavaletas, un par de arias y dos o tres cosas más que están muy bien, no hubiera pasado a la historia.

Es broma

:roll:

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2006 22:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
No obstante, Sutherliano, apuesto a que hago yo más aficionados con los dos números de Lakmé que cualquiera con el resto de la lista.

Además (con cariño) para una vez que a la Sutherland no tenía que vocalizar.... ¡para lo que tenía que decir!

Un saludo cariñoso

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2006 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
sembei escribió:
@lm@viv@ habló, al inaugurar el hilo, de "óperas que todo buen aficionado debería conocer".


Precisemos más: óperas que todo buen aficionado debería conocer aunque sean difíciles?

Porque antes alguien descartaba óperas por ser poco inmediatas (El Anillo, Parsifal, Wozzeck, Peter Grimes), pero que a mí me parecen absolutamente imprescindibles.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 10:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HoodWood escribió:
¿Tu también me quitas el Simón Boccanegra?. Que no , que por ahí no paso.


Yo tampoco...Simón Boccanegra es muy superior, en mi opinión, a cualquiera de la trilogía popular...

Wimsey escribió:
sembei escribió:
@lm@viv@ habló, al inaugurar el hilo, de "óperas que todo buen aficionado debería conocer".


Precisemos más: óperas que todo buen aficionado debería conocer aunque sean difíciles?


Es de eso de lo que se trata, no? óperas que todo BUEN y VARIADO aficionado debe conocer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 13:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
A ver, allá vamos:

Inicios (siglo XVII)...

MONTEVERDI:
Orfeo (inexcusable)
El retorno de Ulises a su patria
La coronación de Popea

Yo quitaba el Ulisse.

PURCELL:
Dido y Eneas


BARROCOS HASTA LLEGAR A MOZART.

CIMARROSA:
El matrimonio secreto

GLUCK:
Orfeo y Euridice (inexcusable)

HAENDEL:
Julio Cesar (inexcusable)
El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera)
Rinaldo

Fuera el Mesías: sustituida por Serse. Y quizá Ariodante.
Y Falta Vivaldi: Orlando Furioso y Bajazet, p.e.

***MOZART:
Bastián y Bastiana
Così fan Tutte (inexcusable)
Don Juan (inexcusable)
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
La Flauta Mágica (inexcusable)
Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....)

Fuera Bastian e Idiomeneo.

BELCANTO HASTA VERDI.

BELLINI:
Sonámbula
I puritani
Norma (inexcusable)
Capuletos y Montescos

Fuera capuletos.

DONIZETTI:
Don Pasquale
El Elixir de Amor (inexcusable)
La Hija del Regimiento
Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén)
Lucrecia Borgia (inexcusable)
Roberto Devereux

Favorita en lugar de Roberto.


***ROSSINI
El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
El Turco en Italia
El Viaje a Reims (inexcusable)
Guillermo Tell
La Cenerentola
La Italiana en Argel (inexcusable)
La Gazza Ladra
Semíramide

No sé, no sé... pero Guilermo Tell no puede desaparecer.

***VERDI
Aida (inexcusable)
Don Carlos
El Trovador (inexcusable)
Falstaff
La Fuerza del Destino
La Traviata (inexcusable)
Macbeth
Nabucco
Otelo (inexcusable)
Rigoletto (inexcusable)
Simón Bocanegra
Un Baile de Máscaras

Añadiría unas cuantas... pero mejor lo dejo.


VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI.

GIORDANO:
Andrea Chenier

LEONCAVALLO:
I pagliacci

MASCAGNI:
Cavallería Rusticana

Me quedo con ganas de añadir L'amico Fritz...

***PUCCINI:
Gianni Schicchi
La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
La Fanciulla del West
Madama Buterfly (inexcusable)
Manon Lescaut
Tosca (inexcusable)
Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.)

Fuera Fanciullas y nada de Schicchi solito... Trittico completo.
Y falta Adriana.


ESCUELA ALEMANA ROMÁNTICA PREWAGNER HASTA LLEGAR A ÉL.

BEETHOVEN: Fidelio

Y Martha? Alegres comadres? Cazador Furtivo? Zar un Zimmerman?

***WAGNER
El Holandés Errante
El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Lohengrin
Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner)
Tannhäuser
Tristán e Isolda

Fuera Parsifal Sustituida por el Holandés.

OPERAS FRANCESAS, RUSAS Y DEMÁS DEL XIX.

BERLIOZ:
Las Troyanas

BIZET:
Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto)
Pescadores de Perlas

DEBUSSY:
Peleas y Melisande

DELIBES:
Lakmé (venga, echadme los perros)

No, es indispensable.

GOUNOD:
Fausto

Y Romeo y Julieta qué? Vale que no admitamos Mireille, pero esa...

JANACEK:
Jenufa
Desde la casa de los muertos

La última la sustituyo por Katia Kavanova.
Y Rusalka? Y la Novia vendida?

MASSENET:
Werther (inexcusable)
Manon

Me quedo con la duda de suprimir Manon... la mantengo, todo sea por las arias del tenos...

MUSSORGSKY
Boris Godunov

Y Khovantchina?

TCHAIKOVSKY.
Eugene Onegin
La dama de picas

Faltas Contes D'Hoffman, Hugonotes y esa joyita que es Sanson y Dalila. Y eso por no incluir Massaniello, la dame blanche y alguna más...

SIGLO XX HASTA HOY.

ALBAN BERG:
Wozzec
Lulu

BRITTEN:
Peter Grimes
La vuelta de tuerca

De Vueltas de tuerca nada... mejor Billy Budd.

GERSHWIN:
Porgy and Bess

RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta)
Electra
La Mujer sin Sombra
Salomé (inexcusable)

Y Arabella? Y Ariadna auf Naxos?

KURT WEILL
La opera de 3 centimos
Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney

Pa tí toitas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 14:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Werther escribió:
A ver, allá vamos:

Fuera Parsifal Sustituida por el Holandés.

Pa tí toitas...


Hasta este momento tu lista me parecía bien, hasta estaba dispuesto a la discursión sana, pero llegados aquí: para nada. ¿Quitar Parsifal?. No se puede. ¿Cómo explicas tu entonces toda la musica del S. XX?. Quitar parsifal significa que la ópera murió con Liu tras una agonía muy larga, y según tu lista no lo compartes. Yo tampoco.

Parsifal y Tristan me perecen imprescindible.

Busco padrinos e invoco a las fuerzas Wagnerianas.

#-o

Werther escribió:
A ver, allá vamos:

BRITTEN:
Peter Grimes
La vuelta de tuerca

De Vueltas de tuerca nada... mejor Billy Budd.

Pa tí toitas...


Yo Billy Budd la sumaría más que ponerla a restar. A mi la vuelta es la que más me gusta de las 3.
:?:

Y de lo da las de Weill: En estos días en Madrid se estrena el Mikado en la versión de Dagoll Dagom. Estoy escuchando que esta "ópera" significa en antecente de la comedia musical o musical moderno. ¡Qué disparate!. Weill es imprescindible. Para mi todas y a tu entera disposición.
:cheers:

De seguir así cambiaré mi nick a Mack the Knife.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 14:31 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Que yo sepa, las raices de la música del s. XX están en Tristan e Isolda (el uso casi exagerado de cromatismo), no en Parsifal.
Y yo no quito de esa lista Tristan e Isolda ni loco...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 15:22 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Werther, ¿ya conoces Parsifal? :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 15:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Werther escribió:
Que yo sepa, las raices de la música del s. XX están en Tristan e Isolda (el uso casi exagerado de cromatismo), no en Parsifal.
Y yo no quito de esa lista Tristan e Isolda ni loco...


De verdad que no. Que no puedes quitar Parsifal. Que es la cumbre. Además: ¿Qué mas te da una más que menos?.

Es que además vamos mal. Quizá hubiera sido buena idea que cada uno hubiera propuesto los títulos de su periodo favorito. No se...

Saludos muy cordiales.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 16:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Andrea escribió:
Werther, ¿ya conoces Parsifal? :o

Andrea, no sé por qué preguntas si sabes de sobra la respuesta: No, ni intención de hacerlo.
Antes tengo que descubrir Meistersingers y Rienzi. Y repasarme Tanhauser y el Anillo completo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 16:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A este paso no consensuamos la lista ni pa' cuando mi Atleti vuelva a ganar la liga. :P
Yo sigo sin ver al "simon" como representante de Verdi, al menos por encima de muchas otras. O ampliamos la lista a 1000 y así metemos las +70 de Donizetti. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 17:10 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Simon es IMPRESCINDIBLE.
Lo siento, es una ópera que tiene uno de los mejores malos Verdianos y Simon y Fiesco se encuentran entre los mejores roles verdianos en su cuerda...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 17:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Werther escribió:
Simon es IMPRESCINDIBLE.
Lo siento, es una ópera que tiene uno de los mejores malos Verdianos y Simon y Fiesco se encuentran entre los mejores roles verdianos en su cuerda...


Coño, lo que digo yo... Y Lakme también se queda.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com