Fecha actual 20 Abr 2024 1:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El holandés de Donostia...
Aunque me pilla en recuperaciones... espero poder ir...
Nuestro gran MarttiT aprovechará a darme pal pelo... tremo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 21:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
de la lista de hoodwood, a menos que sea intención ametrallar a un principiante al punto de que desista por ser demasiado amplio el tema e imposible de abordar :P yo sacaría, de movida, dos de monteverdi (dejaría il retorno de ulise in patria o l'incoronazione di popea, depende el gusto de los monteverdianos.... aunque para ser justos, si lo estamos poniendo por ser el primero en hacer ópera, habría que dejar el orfeo, por ser la primera :wink: )
el mesías y rinaldo las sacaría, sobretodo la primera, que no es ópera.... (y es larga como esperanza de pobre :P)

de mozart sacaría el bastián (tenía 10 años, NO QUISO componerla, fue una travesura, perdónenlo ! jajajaajjaa :P) y sacaría idomeneo (que para ese tipo de óperas ya alcanza clemenza), y rapto (que para ese tipo de singspield ya alcanza flauta).... si no se quieren sacar, con igual mérito de estas y mayor que bastian, me aparece mitrídate.

Bellini posiblemente lo dejaría intacto, salvo que hubiera que sacar, en cuyo caso sacaría o puritani o sonnambula (capuletos me parece interesante sobretodo en la comparación con el romeo de gounod... para poder encarar como dos estilos y compositores diferentes encaran la misma temática).

De donizetti sacaría el roberto devereux, y pondría en su lugar a anna bolena.... aunque si me preguntan, creo que con elixir, pasquale y lucía alcanzaría de muestra donizettiana (estamos hablando de un principiante, no de las óperas favoritas).

De Rossini, sacaría turco en italia, guillermo tell y ceneréntola. Quedan barbero (obvio), italiana, viaje y semirámide, que como muestras del rossini buffo y el rossini serio, creo que alcanzan... En todo caso, agregaría otro rossini serio....

De verdi sacaría (dios me libre y guarde, y mi madre me perdone, pero bueno.... estamos hablando de un principiante), un giorno di regno, simon boccanegra :roll: (para que se vea que no voy por gustos :P), nabucco y, quizás, falstaff (es válida por ser la única comedia de verdi interesante.... pero hay que reconocer que puede ser ardua para un principiante.... )

De veristas no puccinianos, digamos que hay lo justo e indispensable.... (que por otro lado, debería ser así con todos... pero no lo es)... Yo agregaría, quizás, el Mefistófeles de Boito y La Gioconda de Ponchielli (o sacaría de los otros géneros más, para dejar la cosa pareja).

De Puccini, presentar Gianni Schicchi sin Tabarro y Suor Angélica es como presentar el primer acto de Traviata suelto porque me gusta la coloratura. El tríptico es una obra integral, por más que sea un principiante quien lo escuche. Está adentro entero, o está fuera entero.... pero dejar dos terceras partes de la obra afuera es...... cersenarlo... :roll:
Del resto de Puccini, quizás dejaría fuera La Fanciulla, por nivelar con el resto, y no sé si Manon Lescaut (y es una de mis óperas favoritas de puccini).... pero ahí ya sí, no puedo ser objetivo (como no pude serlo con rossini ni con verdi)

De la escuela alemana, me falta Die Freischütz por lo menos (y la odio), si vamos a ser así de puntillosos como estamos siendo..... y Martha. Por lo menos.

De wagner, a menos que estemos hablando de un principiante MUY especial, me sobra parsifal, el anillo (dios y la virgen me perdonen :roll: pero insisto que hablamos de un principiante, y eso lleva AÑOS de digestión :roll: , y si me descuido, también el tristán.... :roll: ....

Las Troyanas de Berlioz, la dejaría si ponemos Freischütz o Martha, en el sentido de que estamos hablando de óperas que no son de repertorio TÍPICO, indispensable, si no de algo más historica y políticamente correcto... (con lo cual no niego que es una gran obra, como las otras)

Lo mismo me pasa con Pescadores de Perlas.... pero por ejemplo, me falta el Romeo y Julieta de Gounod... Lakmé, salvo el dúo de mezzo y soprano, el quinteto y el aria de las campanas, reviste (para mi) poco interés, pero puedo entender que esté en la lista...

Janacek, aunque se trate de una lista para principiantes, me parece un acierto incluirlo, y un acierto incluir ESE janacek.
Werther me parece imprescindible, pero me parece que Manon, con lo larga que es y con los textos hablados, puede hacerse un poco pesada.... pero de nuevo, puede ser interesante el contraste con la manon lescaut, si la dejamos :wink:
El boris y Eugene Onegin son las bases del repertorio ruso... y la dama de picas puede resultar interesantísima por su historia, aunque también, hay que llegar....

Ahora..... siglo XX... hay obras ahí que a mi me interesan, algunas de las cuales no conozco aún, o apenas conozco, pero... pregunto.... en una lista de imprescindibles para un principiante ???? wozzec ??! lulu ?! peter grimes !? la vuelta de tuerca !?!!?? No digo que no sean OPERONES, de hecho, me parecen DEMASIADO operones para un principiante :shock: ... Por supuesto, siempre hay "ave raris" que pueden llegar a eso más facil o antes que a traviata, LOS HAY, los conozco..... pero... no será mucho ? Es un lenguaje al que se llega, y sobretodo, un lenguaje que hay QUE ESTUDIAR para realmente apreciar en todo su esplendor (algo similar podría decir con wagner)...
No así Porgy and Bess o Vanessa de Barber, que son siglo XX, pero son más """faciles""" de escuchar (lo que no las hace mejores ni peores, aclaro desde ya).
De Strauss, y por idénticos motivos, me sobra la mujer sin sombra (que me encanta, pero yo estoy luchando con ella, y escucho ópera hace 13 años... claro que hay gente que tiene más capacidad que yo, no dudo... pero... un principiante, insisto, un poco fuerte... ) Pero en cambio elektra y salomé, por ""breves"" (dentro del estilo, al menos), me parecen acertadas.... Dudo con el caballero, y el hecho de que me guste tanto es lo que más me hace dudar, debo reconocer...

De Weil, me parece acertada la opción :wink: .... aunque quizás agregaría, por sus características únicas, a los 7 pecados capitales :wink:


mi opinión sobre una lista presentada... que por supuesto, es siempre más facil que hacer la lista uno mismo :wink:
pero se me ocurre más útil que ponernos a tirar listas cada uno, trabajar sobre lo que se va planteando, e ir modificando y generando una lista en conjunto, no sé :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 21:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Simon Boccanegra escribió:
de la lista de hoodwood,

De verdi sacaría (dios me libre y guarde, y mi madre me perdone, pero bueno.... estamos hablando de un principiante), un giorno di regno, simon boccanegra :roll: (para que se vea que no voy por gustos :P), nabucco y, quizás, falstaff (es válida por ser la única comedia de verdi interesante.... pero hay que reconocer que puede ser ardua para un principiante.... )


beshos

simon :smoking:


Perdón Simón: Un dia de reinado le ha eliminado yo mismo en una edición. Estaba ahí debido a que se me ha colado. La selección de la lista es mía y estoy velando armas para defenderla si es preciso, pero la redacción está hecha a base de "corta-pegas".

Perdon por el error.

Saludos

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 21:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Simon Boccanegra escribió:
de la lista de hoodwood, a menos que sea intención ametrallar a un principiante al punto de que desista por ser demasiado amplio el tema e imposible de abordar
simon :smoking:


Por muy principiante que sea , seguro que sabe que se está iniciando en un arte muy extenso. Nadie va a obligarle a escuchar todas el mismo día. Lo hermoso del ausnto es que tiene toda la vida para escuchar estas. Depende sólo de él si excede la lista o se queda por la mitad.

Por otro lado, a uno más principiante aún que yo, le diría que si escucha Verdi y le gusta, que profundice en Verdi. Ya llegará a Mozart o a Weill. Yo nunca le recomendaría que siguiera esta lista. Yo aún debo andar por la cuarta parte y escucho ópera hace 15 años.


Simon Boccanegra escribió:
Lo mismo me pasa con Pescadores de Perlas.... pero por ejemplo, me falta el Romeo y Julieta de Gounod... Lakmé, salvo el dúo de mezzo y soprano, el quinteto y el aria de las campanas, reviste (para mi) poco interés, pero puedo entender que esté en la lista...


simon :smoking:


Hay títulos en la lista que no tienen dós momentos aislados como esos dos.


Saludos

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajajajajaja todo bien :P si no que yo he tardado tanto en escribir eso (el teléfono, ese maldito teléfono...., la gente pretende que uno además de escribir en el foro, TRABAJE ! :P - por cierto,a propósito de teléfonos, no hay nada de menotti !! :shock: cuando menos la medium y amelia al ballo !!! :P o el consul ! - ), que has podido editar la lista entera y yo ni enterado :P
ajaajajajaajajaja


la lista me parece bárbara :wink: ... hay... "detalles" no más :P
(tan discutibles como cualquier otro... y que estoy dispuesto a defender también, tan pronto designes padrino :P jajaajaja)


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 21:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Simon Boccanegra escribió:
jajajajajaja todo bien :P si no que yo he tardado tanto en escribir eso (el teléfono, ese maldito teléfono...., la gente pretende que uno además de escribir en el foro, TRABAJE ! :P - por cierto,a propósito de teléfonos, no hay nada de menotti !! :shock: cuando menos la medium y amelia al ballo !!! :P o el consul ! - ), que has podido editar la lista entera y yo ni enterado :P
ajaajajajaajajaja


la lista me parece bárbara :wink: ... hay... "detalles" no más :P
(tan discutibles como cualquier otro... y que estoy dispuesto a defender también, tan pronto designes padrino :P jajaajaja)


beshos




simon :smoking:


Mi admirado Simon:

¿Debo pensar que en lo que yo he dado al botón editar, he borrado una línea y he dado a enviar, tu has escrito tu post y has hablado por telefono?. ¿No soy nadie?
:shock: :shock: :shock: :?:

Por otro lado, encantado de discrepar, coincidir y defender posturas contigo. No tengo padrinos. Compartimos los tuyos y me dejas ventaja, porque si no no tengo oportunidad.
:wink: :wink: :wink:

Eso si: si ponemos a Menotti, ponemos a Falla, a Albeniz, a Sorozabal y a Chapí.

Bueno, a Albeniz no.
:cheers:


Saludos

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
yo padrinos solo tengo de bautismo :roll: ... contaba con los tuyos :P

digamos, entre que pusiste el post y yo puse el mío ... :roll: ... si, es que estoy trabajando (afortunadamente, toco madera :P )... pero no entiendo la relación con que no seas nadie :roll:

Falla y Sorozabal escribieron óperas ? :shock: desconocía...

Albeniz y Chapí, jaque mate... porque no conozco nada de ellos :roll:

(y aún así, estoy escuchando el vigésimo noveno don carlo... qué está mal en este cuadro ? jajajaajjajajaja... tengo que empezar a abrir repertorio #-o .... pero cómo cuesta..... :cry: )


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:14 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
HoodWood escribió:
...


AARGH!!! ¡Por dios! ¡No me hagais esto! ¡La serva padrona! ¡La serva padrona!

Recuperado del disgusto, debo añadir que se podría añadir la Alceste de Gluck y La novia vendida de Smetana. Y Die Fledermaus, de Strauss. Y a un tal Offenbach. Y al anti-sonámbulo von Weber y su Freistchutxjgtz

Y que el Bastián no lo movería ni aunque lo hubiera escrito con tres años.
¿Y si ponemos el anillo del nibelungo y así ganamos sitio para 3 más?

Por cierto, me marcho corriendo que aún no he escuchado la Boheme.

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
HoodWood escribió:
Por otro lado, encantado de discrepar, coincidir y defender posturas contigo. No tengo padrinos. Compartimos los tuyos y me dejas ventaja, porque si no no tengo oportunidad.
:wink: :wink: :wink:

Eso si: si ponemos a Menotti, ponemos a Falla, a Albeniz, a Sorozabal y a Chapí.

Bueno, a Albeniz no.
:cheers:


Saludos


HoodWood,

Yo cuento sólo 91. Aunque lo he hecho 2 veces, tal vez me he equivocado. Si no es así, propongo incluir:

Vivaldi: L'incoronazione di Dario

Por dar un poco más de aire al Barroco, porque me gusta Vivaldi y además porque es muy buena.

Haydn: Il mondo della luna

Por las mismas razones que el Vivaldi ( donde digo Barroco, lease Clasicismo )

Offenbach: Los cuentos de Hoffmann

No me gusta casi nada, pero una obra tan popular no puede quedar fuera.

Dvorak: Rusalka


Un poco de ópera checa, además de Janacek, no viene mal

Catalani: La Wally

Me parece que faltaba en esa impresionante lista de ópera italiana

Korngold: La ciudad muerta

En este foro nos ha encantado a la mayoría

Poulenc: Diálogo de Carmelitas

:D :D :D

Henze: Boulevard Solitude

Imprescindible

Messiaen: San Francisco de Asís

Probablemente no sea una ópera, pero... si entra el Mesías de Haendel...

Sólo añado títulos para no necesitar padrinos, pero me parece que en tu lista sobra un poco de ópera italiana, falta algo de francesa y alemana y mucha contemporánea ( no; la ópera no acabó con Puccini :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:23 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Simon Boccanegra escribió:

Bellini posiblemente lo dejaría intacto, salvo que hubiera que sacar, en cuyo caso sacaría o puritani o sonnambula (capuletos me parece interesante sobretodo en la comparación con el romeo de gounod... para poder encarar como dos estilos y compositores diferentes encaran la misma temática).



:shock: Pasaré de buscar padrinos. Buscaré un asesino a sueldo.
:lol:

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
sembei escribió:
HoodWood escribió:
...


AARGH!!! ¡Por dios! ¡No me hagais esto! ¡La serva padrona! ¡La serva padrona!

Recuperado del disgusto, debo añadir que se podría añadir la Alceste de Gluck y La novia vendida de Smetana. Y Die Fledermaus, de Strauss. Y a un tal Offenbach. Y al anti-sonámbulo von Weber y su Freistchutxjgtz

Y que el Bastián no lo movería ni aunque lo hubiera escrito con tres años.
¿Y si ponemos el anillo del nibelungo y así ganamos sitio para 3 más?

Por cierto, me marcho corriendo que aún no he escuchado la Boheme.


Ha pasado mucho miedo con el Bastian. Hasta leerte pensaba que sólo me gustaba a mi... Es una delicia.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:29 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Werther escribió:
Quién dice que la ópera terminó con Straus? Que tesminó con Puccini, caramba. :twisted:


:lol:
Es decir, que la ópera acabó con la muerte de Liù...
(Y yo que había oído decir que la ópera no acaba hasta que no canta la gorda...)

Interesante. De la muerte de Eurídice a la de Liù. Del solar Orfeo a la lunar Turandot.:-k

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Ante la duda (tema Falla) me he puesto a buscar a ver qué encontraba...

Entre tanto, y también en abril de 1905, Falla obtiene el premio de piano Ortiz y Cussó, organizado por el Conservatorio de Madrid. En noviembre de ese año la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando premia La vida breve, ópera presentada a concurso por Manuel de Falla y Carlos Fernández Shaw, autor del libreto

Cantada en francés, con adaptación del libreto a cargo de Paul Milliet, La vida breve llegó a Niza para su estreno absoluto el 1 de abril de 1913. El papel protagonista (Salud) fue cantado por Lillian Grenville. Finalizando ese año, el 30 de diciembre, tuvo lugar el ensayo general de la obra en el Théâtre National de l´Opéra-Comique de París, donde se estrenó oficialmente el 7 de enero de 1914.

Y otro dato

El 18 de noviembre de 1939 los bonaerenses pudieron ver a Falla dirigir en el gran Teatro Colón de la capital argentina.

http://www.manueldefalla.com


Última edición por alicia el 26 May 2006 22:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:32 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
HoodWood escribió:

Ha pasado mucho miedo con el Bastian. Hasta leerte pensaba que sólo me gustaba a mi... Es una delicia.


Yo es que me pongo a hacer un caldo gallego y empiezo a canturrear el diggy daggy shurry murry... 8)

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 22:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
delaforce escribió:
HoodWood escribió:

Saludos


HoodWood,

Vivaldi: L'incoronazione di Dario

Por dar un poco más de aire al Barroco, porque me gusta Vivaldi y además porque es muy buena.

Haydn: Il mondo della luna

Por las mismas razones que el Vivaldi ( donde digo Barroco, lease Clasicismo )

Korngold: La ciudad muerta

En este foro nos ha encantado a la mayoría

[Probablemente no sea una ópera, pero... si entra el Mesías de Haendel...

Sólo añado títulos para no necesitar padrinos, pero me parece que en tu lista sobra un poco de ópera italiana, falta algo de francesa y alemana y mucha contemporánea ( no; la ópera no acabó con Puccini :wink: )


Si ponemos barroco-clasicismo yo digo Las indias galantes, Farnace, Bajazet, el Orfeo de Haydn y hasta los evangelios de Bach. Pero no me parecen imprescindibles.

Haendel escribió óratórios y cantatas en tiempos en que la iglesia prohibió las óperas. No es el caso de El Mesias, su forma en tres actos y su forma me parece tan operística como el Requiem de Verdi.

La ciudad muerta: a mi también me ha encantado, pero la he conocido hace tres cuartos de hora. No me ha parecido justo ponerla. Pero no desentona en nada.

Saludos

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Última edición por HoodWood el 26 May 2006 22:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com