Con permiso de todos voy a ser oportunista:
Inicios (siglo XVII)...
MONTEVERDI:
Orfeo (inexcusable)
El retorno de Ulises a su patria
La coronación de Popea
PURCELL:
Dido y Eneas
BARROCOS HASTA LLEGAR A MOZART.
CIMARROSA:
El matrimonio secreto
GLUCK:
Orfeo y Euridice (inexcusable)
HAENDEL:
Julio Cesar (inexcusable)
El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera)
Rinaldo
***MOZART:
Bastián y Bastiana
Così fan Tutte (inexcusable)
Don Juan (inexcusable)
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
La Flauta Mágica (inexcusable)
Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....)
BELCANTO HASTA VERDI.
BELLINI:
Sonámbula
I puritani
Norma (inexcusable)
Capuletos y Montescos
DONIZETTI:
Don Pasquale
El Elixir de Amor (inexcusable)
La Hija del Regimiento
Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén)
Lucrecia Borgia (inexcusable)
Roberto Devereux
***ROSSINI
El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
El Turco en Italia
El Viaje a Reims (inexcusable)
Guillermo Tell
La Cenerentola
La Italiana en Argel (inexcusable)
La Gazza Ladra
Semíramide
***VERDI
Aida (inexcusable)
Don Carlos
El Trovador (inexcusable)
Falstaff
La Fuerza del Destino
La Traviata (inexcusable)
Macbeth
Nabucco
Otelo (inexcusable)
Rigoletto (inexcusable)
Simón Bocanegra
Un Baile de Máscaras
VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI.
GIORDANO:
Andrea Chenier
LEONCAVALLO:
I pagliacci
MASCAGNI:
Cavallería Rusticana
***PUCCINI:
Gianni Schicchi
La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
La Fanciulla del West
Madama Buterfly (inexcusable)
Manon Lescaut
Tosca (inexcusable)
Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.)
ESCUELA ALEMANA ROMÁNTICA PREWAGNER HASTA LLEGAR A ÉL.
BEETHOVEN: Fidelio
***WAGNER
El Holandés Errante
El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Lohengrin
Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner)
Tannhäuser
Tristán e Isolda
OPERAS FRANCESAS, RUSAS Y DEMÁS DEL XIX.
BERLIOZ:
Las Troyanas
BIZET:
Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto)
Pescadores de Perlas
DEBUSSY:
Peleas y Melisande
DELIBES:
Lakmé (venga, echadme los perros)
GOUNOD:
Fausto
JANACEK:
Jenufa
Desde la casa de los muertos
MASSENET:
Werther (inexcusable)
Manon
MUSSORGSKY
Boris Godunov
TCHAIKOVSKY.
Eugene Onegin
La dama de picas
SIGLO XX HASTA HOY.
ALBAN BERG:
Wozzec
Lulu
BRITTEN:
Peter Grimes
La vuelta de tuerca
GERSHWIN:
Porgy and Bess
RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta)
Electra
La Mujer sin Sombra
Salomé (inexcusable)
KURT WEILL
La opera de 3 centimos
Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney
Esta es la lista que yo le daría a un principiante. Yo aún no he hecho audiciones de calidad de algunas de ellas, pero salvo de una, he escuchado algo de todas. También las hay que están entre las que más me gustan y no he puesto por considerarlas de mi gusto particular. Por poner un ejemplo: Vivaldi, Rameau, Haendel, Haydn......
Entiendo que un buen entendido debe aportar muchas más. También creo que Meyerber o Mercadante no son compositores para principiantes. Su importancia reside en ser puente hacia otros autores, a pesar de tener obras de gran intrés.
Por ultimo en algunas de ellas he puesto notas. Me parece frívolo nombrar no se cuantos títulos por el placer de nombrarlos. Creo ser más útil si destaco unas cuantas de ellas, que gracias a todos vosotros menos a uno he sido el segundo en nombrar. A partir de mi este hilo cobra mucho más interés....
Saludos a todos
Pd.: Espero no haber colocado mal ninguna....
Al decir principiante me refiero a alguien que habiendo escuchado algo de ópera, decide prufundizar. Es decir: con 1o óperas en la cabeza menos que yo.