Fecha actual 26 Abr 2024 11:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 17:33 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
cuando lleguemos a Verdi yo podria hacer algo!
Monteverdi no es lo mio... :oops:

La idea es muy buena, empezemos

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 18:03 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
delaforce escribió:
Tener un número máximo aporta disciplina y provoca el debate. Apuesto por 50.


Para que te hagas una idea, en el hilo antes mendcionado de óperas de cabecera, (me lo acabo de leer), he contado unas 52 óperas y aún no han salido Turandot, La Sonnambula, Norma, Fausto, y un largo etc.

Aporto las que allí se han nombrado, a modo de ejemplo.

L'Orfeo (Monteverdi)

Alcina - Haendel

Bajazet (Vivaldi)

Las bodas de Fígaro
Don Giovanni
La Flauta Mágica
Cosi fan Tutte
El Rapto del Serrallo

Falstaff
Othello
Il Trovatore
Rigoletto
La Traviata
Don Carlo
Aida
Macbeth
Ernani - Verdi

La Bohème, Puccini
Tosca, Puccini
La rondine - Puccini

Pagliacci

El Barbero de Sevilla
L´Italiana in Algeri

Lucia di Lammermoor
Elisir

I Puritani

Andrea Chenier (Giordano)
Carmen
Les Contes d´Hoffmann (Offenbach)
Les Troyens (Berlioz)

La vuelta de tuerca
Billy Budd
Porgy and Bess - Gershwin

Dama de Picas y Eugenio Oneguin - Chaikovsky
Martha - Von Flotow
Lady Macbeth del distrito de Minsk - Shostakovich
Guerra y Paz - Prokofief

Fidelio (Beethoven)

Tannhauser (Wagner)
La Tetralogía -Die Walkûre (Wagner)
Parsifal
Maestros Cantores
Tristán e Isolda
Der fliegende Hollander
Lohengrín

Elektra (Strauss)
Mujer sin sombra

Boris Godunov

Jenufa

Werther

Salomé
Semiramide

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 18:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Una vez que lleguemos a un consenso sobre el número, el siguiente paso es aún más difícil: qué entendemos por imprescindible?? porque de la lista que acaba de pegar sembei, p. ej., Ernani no la considero imprescindible, ni mucho menos. Ni la vuelta de tuerca, aun siendo una de mis óperas favoritas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 18:27 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pongamos 100 :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 18:35 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Poniendo 100, luego, ¿destinamos un nº determinado para un periodo? ¿o cómo vayan saliendo? :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 18:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A ver, yo creo que hay que conciliar lo que un principiante "debe aspirar" a conocer con lo que un buen aficionado "debe" conocer. Monteverdi puede no parecer significativo a Simon, pero es significativo conocer algo de él para saber cómo se creo la ópera.

El número de 30 se me antoja escaso y 100 es un nº redondo. Si partimos de un esquema, que puede ser:
Inicios (siglo XVII)...Monteverdi, Purcell...
Barrocos hasta llegar a Mozart.
Belcanto hasta Verdi.
Verismo, incluyendo Puccini.
Escuela alemana romántica preWagner hasta llegar a él.
Operas francesas, rusas y demás del XIX.
Siglo XX hasta hoy.

...yo creo que con 30 no las abarcamos y con 50 tampoco, porque de Mozart o Verdi, por ejemplo, hay que citar 3 ó 4 y así de más autores.
Luego, a priori creo que habría que citar a Monteverdi, Purcell, Handel, Vivaldi, Gluck, Mozart, Cimarosa, Paisiello, Rameau, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Mascagni, Leoncavallo, Giordano, Ponchielli, Weber, Flotow, Beethoven, Wagner, Strauss, Meyerbeer, Gounod, Massenet, Berlioz, Debussy, Bizet, Saint-Saens, Tchaikovsky, Prokofiev, Mussorgsky, Rimsky-K, Berg, Korngold, Poulenc, Janacek, Henze... y los que me olvidaré...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 19:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
@lm@viv@ escribió:
A ver, yo creo que hay que conciliar lo que un principiante "debe aspirar" a conocer con lo que un buen aficionado "debe" conocer. Monteverdi puede no parecer significativo a Simon, pero es significativo conocer algo de él para saber cómo se creo la ópera.



[-X [-X [-X [-X non tergiversarum.... ]

simon escribió:
en 30, sin duda monteverdi no es un compositor imprescindible


no es lo mismo "imprescindible" que "significativo"...
me pasa lo mismo que con la pasión según san mateo de bach: RECONOZCO, son la espina dorzal de la música occidental en sus diversas formas, por endes, significativos, importantes... pero no imprescindibles para alguien a quien hay que hacerle una lista de las 30 óperas que NO PUEDE no conocer..... y si son las 100 que no puede no conocer, lo podemos discutir.... :roll: .....
En eso, estoy con el idiota.... por más que me guste... no sé, ernani por citar el mismo ejemplo, hay que reconocer que en una lista limitada, puede no aparecer.... y de hecho, es lógico que, ante la competencia y la evolución de la ópera después de qué ? 400 años... no aparezcan las obras de monteverdi....

otra cosa es que a uno le guste el pre barroco, que me parece magnífico. De ahí a que sea imprescindible para un aficionado que comienza, al punto de enumerarla entre las 30 primeras ? :roll: ... sería solo porque fue el primero, nada más...

En ese sentido, en la división que das, me parece muuucho más interesante purcell que monteverdi...

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Tambien convendría tratar de lograr un cierto equilibrio entre épocas, no vaya a ser que, como con las enciclopedias, la ópera termine con Strauss.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:10 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Quién dice que la ópera terminó con Straus? Que tesminó con Puccini, caramba. :twisted:
Y cómo que Ernani no es imprescindible? Con ese cuarteto de cantantes impresionantes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
si son 30 obras y de repertorio básico.... :roll:

otra cosa es si son 100


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:14 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
30? A ver, imprescindibles-Imprescindibles de Verdi ya son sólo 7... y quedan fuera Ernani, Macbeth, Luisa Miller, Atila o Simon Boccanegra.... y eso sin contar Masnadieri, Stiffelio o I Due Foscari....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:22 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Werther escribió:
Quién dice que la ópera terminó con Straus? Que tesminó con Puccini, caramba. :twisted:

:aplauso: :aplauso: :rolling: :aplauso: :aplauso:
Uno de tus mejores mensajes Werther.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
@lm@viv@ escribió:
Werther escribió:
Quién dice que la ópera terminó con Straus? Que tesminó con Puccini, caramba. :twisted:

:aplauso: :aplauso: :rolling: :aplauso: :aplauso:
Uno de tus mejores mensajes Werther.


Efectivamente, un mensaje digno de Werther. Ya hablaremos el 3 de septiembre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Con permiso de todos voy a ser oportunista:

Inicios (siglo XVII)...

MONTEVERDI:
Orfeo (inexcusable)
El retorno de Ulises a su patria
La coronación de Popea

PURCELL:
Dido y Eneas


BARROCOS HASTA LLEGAR A MOZART.

CIMARROSA:
El matrimonio secreto

GLUCK:
Orfeo y Euridice (inexcusable)

HAENDEL:
Julio Cesar (inexcusable)
El Mesias (la única excusa posible es que no es ópera)
Rinaldo

***MOZART:
Bastián y Bastiana
Così fan Tutte (inexcusable)
Don Juan (inexcusable)
El Rapto en el Serrallo
Idomeneo, rey de Creta
La Clemencia de Tito
La Flauta Mágica (inexcusable)
Las Bodas de Fígaro (inexcusable. Para que te banén si no....)


BELCANTO HASTA VERDI.

BELLINI:
Sonámbula
I puritani
Norma (inexcusable)
Capuletos y Montescos

DONIZETTI:
Don Pasquale
El Elixir de Amor (inexcusable)
La Hija del Regimiento
Lucía de Lammermoor (inexcusable. Para que te banén)
Lucrecia Borgia (inexcusable)
Roberto Devereux


***ROSSINI
El Barbero de Sevilla (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
El Turco en Italia
El Viaje a Reims (inexcusable)
Guillermo Tell
La Cenerentola
La Italiana en Argel (inexcusable)
La Gazza Ladra
Semíramide


***VERDI
Aida (inexcusable)
Don Carlos
El Trovador (inexcusable)
Falstaff
La Fuerza del Destino
La Traviata (inexcusable)
Macbeth
Nabucco
Otelo (inexcusable)
Rigoletto (inexcusable)
Simón Bocanegra
Un Baile de Máscaras


VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI.

GIORDANO:
Andrea Chenier

LEONCAVALLO:
I pagliacci

MASCAGNI:
Cavallería Rusticana

***PUCCINI:
Gianni Schicchi
La Bohème (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión)
La Fanciulla del West
Madama Buterfly (inexcusable)
Manon Lescaut
Tosca (inexcusable)
Turandot (inexcusable. O sea: si no la has escuchado deja de leerme y sal corriendo a por una vesión. No sabes lo que es la ópera hasta que no la escuches.)



ESCUELA ALEMANA ROMÁNTICA PREWAGNER HASTA LLEGAR A ÉL.

BEETHOVEN: Fidelio

:oops: :oops: :oops: :oops:

***WAGNER
El Holandés Errante
El Oro del Rin (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
La Walkyria (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Sigfrido (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
El Ocaso de los Dioses (inexcusable. Pero despacio, gente fantástica que no lo soporta)
Lohengrin
Parsifal (inexcusable. Pero despacio. Primero todas las demás, no sólo de Wagner)
Tannhäuser
Tristán e Isolda


OPERAS FRANCESAS, RUSAS Y DEMÁS DEL XIX.

BERLIOZ:
Las Troyanas

BIZET:
Carmen (inexcusable. Si no la has escuchado es que vives en un desierto)
Pescadores de Perlas

DEBUSSY:
Peleas y Melisande

DELIBES:
Lakmé (venga, echadme los perros)

GOUNOD:
Fausto

JANACEK:
Jenufa
Desde la casa de los muertos

MASSENET:
Werther (inexcusable)
Manon

MUSSORGSKY
Boris Godunov

TCHAIKOVSKY.
Eugene Onegin
La dama de picas


SIGLO XX HASTA HOY.

ALBAN BERG:
Wozzec
Lulu

BRITTEN:
Peter Grimes
La vuelta de tuerca

GERSHWIN:
Porgy and Bess

RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa (inexcusable. Pero a mi no me gusta)
Electra
La Mujer sin Sombra
Salomé (inexcusable)

KURT WEILL
La opera de 3 centimos
Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney

Esta es la lista que yo le daría a un principiante. Yo aún no he hecho audiciones de calidad de algunas de ellas, pero salvo de una, he escuchado algo de todas. También las hay que están entre las que más me gustan y no he puesto por considerarlas de mi gusto particular. Por poner un ejemplo: Vivaldi, Rameau, Haendel, Haydn......

Entiendo que un buen entendido debe aportar muchas más. También creo que Meyerber o Mercadante no son compositores para principiantes. Su importancia reside en ser puente hacia otros autores, a pesar de tener obras de gran intrés.

Por ultimo en algunas de ellas he puesto notas. Me parece frívolo nombrar no se cuantos títulos por el placer de nombrarlos. Creo ser más útil si destaco unas cuantas de ellas, que gracias a todos vosotros menos a uno he sido el segundo en nombrar. A partir de mi este hilo cobra mucho más interés....

Saludos a todos

Pd.: Espero no haber colocado mal ninguna....

Al decir principiante me refiero a alguien que habiendo escuchado algo de ópera, decide prufundizar. Es decir: con 1o óperas en la cabeza menos que yo.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Última edición por HoodWood el 26 May 2006 20:55, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 20:33 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿3 de septiembre?, ¿y eso?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com