Fecha actual 11 Jul 2020 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Repertorio básico, ossia las óperas imprescindibles.
NotaPublicado: 26 May 2006 15:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Por qué no intentar entre todos desvelar las óperas que todo buen aficionado debería conocer? Si hacemos un listado interesante puede servir tanto para el principiante como para el más conocedor, pero ignorante de determinados períodos.

¿Alguien se anima a empezar, con Monteverdi supongo? Podemos ir ordenándolas cronológicamente y si, de paso, surge algún debate sobre si tal ópera es buena, mala o regular y si nos gusta esta parte o esta otra, mejor, que así no nos quedamos sólo en el listado. entre unos y otros creo que podemos cubrir todos los períodos.

Quizás se podría hacer una pequeña ficha con datos del estreno y algún detalle mínimo, que ya veo a Simon o a el idiota haciendo un "master", sobre cada una.


Edito gruberovo para ir actualizando la lista según vayamos definiendo las óperas de cada compositor.


MONTEVERDI: ORFEO

PURCELL: DIDO Y ENEAS

PERGOLESI: LA SERVA PADRONA

RAMEAU: LES INDES GALANTES

VIVALDI: ORLANDO FURIOSO , BAJAZET

HANDEL: GIULIO CESARE , ALCINA , RINALDO , RODELINDA

CIMAROSA: IL MATRIMONIO SEGRETO

GLUCK: ORFEO Y EURIDICE

MOZART: LE NOZZE DI FIGARO , COSI FAN TUTTE , DON GIOVANNI , DIE ZAUBERFLÖTE , EL RAPTO EN EL SERRALLO , IDOMENEO

ROSSINI: IL BARBIERE DI SIVIGLIA , IL VIAGGIO A REIMS/LE COMTE ORY , SEMIRAMIDE , G.TELL , L'ITALIANA IN ALGERI

BELLINI: I PURITANI , NORMA , LA SONNAMBULA

DONIZETTI: L'ELISIR D'AMORE , LUCIA DI LAMMERMOOR , DON PASQUALE , LUCREZIA BORGIA

PONCHIELLI: LA GIOCONDA

VERDI: LA TRAVIATA , RIGOLETTO , IL TROVATORE , AIDA , FALSTAFF , OTELLO , SIMON BOCCANEGRA , DON CARLO

FLOTOW: MARTHA

WEBER: DER FREISCHÜTZ

BEETHOVEN: FIDELIO

WAGNER: LOHENGRIN , TANNHAÜSER , DER RING DES NIBELUNGEN , TRISTAN UND ISOLDE , PARSIFAL , LOS MAESTROS CANTORES , EL HOLANDÉS ERRANTE

GIORDANO: ANDREA CHENIER

MASCAGNI: CAVALLERIA RUSTICANA

LEONCAVALLO: PAGLIACCI

CILEA: ADRIANA LECOUVREUR

BOITO: MEFISTOFELE

PUCCINI: LA BOHÈME , MADAMA BUTTERFLY , TOSCA , TURANDOT , MANON LESCAUT

MEYERBEER: LES HUGUENOTS

GOUNOD: FAUST , ROMEO ET JULIETTE

MASSENET: WERTHER , MANON

BIZET: LES PECHEURS DE PERLES , CARMEN

OFFENBACH: LES CONTES D'HOFFMANN

TCHAIKOVSKY: LA DAMA DE PICAS , EUGENE ONEGIN

DVORAK: RUSALKA

MUSSORGSKY: BORIS GODUNOV

STRAUSS: ELEKTRA , SALOMÉ , EL CABALLERO DE LA ROSA , CAPRICCIO , LA MUJER SIN SOMBRA

BRITTEN: PETER GRIMES , BILLY BUDD , LA VUELTA DE TUERCA , MUERTE EN VENECIA

JANACEK : JENUFA , EL CASO MAKROPOULOS , DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS

DEBUSSY: PELLEAS ET MELISANDE

BERG: WOZZECK , LULÚ

POULENC: DIALOGOS DE CARMELITAS , LA VOZ HUMANA

PROKOFIEV: GUERRA Y PAZ

SCHÖNBERG: MOSES UND AARON

KORNGOLD: DIE TOTE STADT

GERSHWIN: PORGY AND BESS

WEILL: ASCENSIÓN Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAGAHONNY

MENOTTI: EL CONSUL

STRAVINSKI: THE RAKE'S PROGRESS

SHOSTAKOVICH: LADY MACBETH...

MESSIAEN: SAN FRANCISCO DE ASÍS

BELA BARTOK: EL CASTILLO DE BARBA AZUL

BARBER: VANESSA

Apéndice: No es ópera, pero...Opereta, zarzuela y demás.
OFFENBACH: La bella Helena , Orfeo en los infiernos
J.STRAUSS: El murciélago
LEHAR: La viuda alegre
BARBIERI: El barberillo de Lavapiés
GILBERT & SULLIVAN: The Mikado


Guión:
Inicios (siglo XVII)...Monteverdi, Purcell...
Barrocos hasta llegar a Mozart.
Belcanto hasta Verdi.
Verismo, incluyendo Puccini.
Escuela alemana romántica preWagner hasta llegar a él.
Operas francesas, rusas y demás del XIX.
Siglo XX hasta hoy.
No es ópera, pero... Opereta, zarzuela y demás...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 22 Jun 2006 22:38, editado 18 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 15:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2006 19:48
Mensajes: 32
Ubicación: frente al pc
buena idea pero yo no empiezo.... me limitaré a leer... :roll: :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 15:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
De cuántas óperas estamos hablando?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 15:47 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo calculo que dar más de 100 es demasiado, pero, a lo mejor, son muchas 100...qué opinais :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 15:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
Yo creo que 100 es un número demasiado amplio para cualquier aficcionado. Conocer a fondo 100 óperas es un reto imposible por tiempo y espacio para cualquier humano "aficcionado".
Por decir... "deber"..."deber conocer"... creo que bastaria con 30. Todo lo demás me parece demasía.
Porque la pregunta es cuantas operas deberia conocer cualquier aficcionado no?... dejemos de lado las redes peer to peer, y el tener por tener...
Yo lo dejaría en 30 :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 16:08 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
¡Cómo treinta! Si empezamos en Monteverdi, 30 se quedan cortísimas.
Porque de Monteverdi a mí ya me parecen imprescindibles L'Orfeo y la Poppea, y si ponemos un par de cada autor importante (que dos óperas no son muchas), pues con 15 nombres ya tenemos las 30. Y, de toda la historia de la ópera, ¿vamos a escoger sólo 15 compositores?
Yo creo que las 100 que dice @lm@viv@ es una cifra más acertada.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 16:09 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
77


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 16:10 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
:rolling::rolling:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 16:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
o 69...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 16:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
69 suele ser un número tan acertado como interesante.... pero o lo dejamos para el off topic, o seguimos hablando de ópera :P
jajajaajajjaa

interesante..... primer debate sobre las óperas imprescindibles: CUÁNTAS son imprescindibles .......

en 30, sin duda monteverdi no es un compositor imprescindible.... (al menos, no lo es para mi, eso seguro).... llevo bastante más, sin conocer en profundidad ninguna de él :roll: ..... lo mismo podría, tristemente, decir de britten :roll: ..... Tendríamos que decir de QUÉ aficionado estamos hablando......

a ver, @lm@viv@, para no alejarnos mucho de tu propuesta... estamos hablando de que vamos a atacar todos juntos por períodos, o que cada uno haga su lista por períodos ? pregunto, así nos vamos organizando :D


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 16:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2006 11:37
Mensajes: 94
Ubicación: sevilla
Lo siento, no se poner enlaces a otros hilos, pero hay por ahí un "óperas de cabecera para un aficionado bisoño" que me suena sospechosamente.....

_________________
Ihr Welten, endet euren Lauf!
Ew'ge Vernichtung, nimm mich auf!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 17:17 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Yo copié hace tiempo una lista de óperas de un libro, y me voy guiando por ella, aunque a veces hago excursiones particulares si un autor en especial me gusta. Por ejemplo, en Mozart (hablo de memoria) creo que mencionaba el Don Juan, Così, Las Bodas, la flauta mágica, el Rapto y no sé si Idomeneo o la Clemenza. Yo, aparte, me he tragao La Oca, Apollo et H., las dos Fintas, El Esposo Deluso, y el maravilloso Bastián y Bastiana.

Respecto a Monteverdi, L'Orfeo para mí es IMprescindible, INtocable e INcuestionable.

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 17:22 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
b_alonsoes escribió:
¡Cómo treinta! Si empezamos en Monteverdi, 30 se quedan cortísimas.
Porque de Monteverdi a mí ya me parecen imprescindibles L'Orfeo y la Poppea, y si ponemos un par de cada autor importante (que dos óperas no son muchas), pues con 15 nombres ya tenemos las 30. Y, de toda la historia de la ópera, ¿vamos a escoger sólo 15 compositores?
Yo creo que las 100 que dice @lm@viv@ es una cifra más acertada.


Me apunto al número 100, más que nada porque nuestros variados gustos nos van a hacer llegar a esa cifra fácilmente. (Nótese además que en el hilo de discos imprescindibles, se llegó facilmente a las 45 dejando mucho en el tintero antes de que Wozzeck se diera a la fuga de aquesta manera:
Imagen

Aunque también podríamos ir por periodos de tiempo, o autores, y que al final salgan las que salgan.

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 17:32 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
da_barq escribió:
Lo siento, no se poner enlaces a otros hilos, pero hay por ahí un "óperas de cabecera para un aficionado bisoño" que me suena sospechosamente.....


http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1978&highlight=cabecera

Puede servirnos de comienzo... o de final...

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13099
Ubicación: Madrid
Tener un número máximo aporta disciplina y provoca el debate. Apuesto por 50.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com