Fecha actual 14 May 2024 18:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué es el belcanto?
NotaPublicado: 24 Jul 2006 21:13 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Primero algunas definiciones y/u opiniones:

Wikipedia:Bel canto es un término musical que significa literalmente canto hermoso. Se refiere a la técnica vocal que se originó en Italia a principios del siglo XVI y que alcanzó su máxima expresión en la ópera de principios del siglo XIX. Así, muchas de las óperas compuestas entre 1810 y 1830 son consideradas óperas bel cantísticas. Los compositores que se asocian comúnmente al estilo son Rossini, Bellini y Donizetti.
No existe un consenso sobre lo que es, técnicamente hablando, el bel canto. Pero para muchos está asociado con el canto florido, canto con muchas florituras y dificultades. Para otros no es más un nombre que se le da a las óperas compuestas en el período indicado.


Weblaopera:El término bel canto, se aplica sobre todo actualmente al canto, en particular las arias, de las óperas italianas de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que son líricas y suaves, donde la melodía fluye dulcemente, en contraposición a las arias de bravura que aparecerán posteriormente, encontrando en el genio de Verdi su más alto exponente. En el bel canto se utiliza la fuerza dramática de la voz, generalmente en tesituras muy agudas, para rivalizar con las sonoridades, en continuo desarrollo, que realiza la orquesta. Además este tipo de canto, que podríamos denominar protorromantico, participa del gusto neoclásico del período anterior, el clasicismo, lo cual exige un fraseo amplio, de gran impronta en los recitativos, capaz de trasmitir la atmósfera de la tragedia lírica

José Briano:El belcanto no es sólo una escuela de canto, es también una filosofía de vida,..Belcanto significa sacrificar todo por la bellezza vocal.

Daniela Barcellona:Il belcanto è una emozione.

Alfredo Kraus:El belcanto es cantar bien.Todo es belcanto, todo hay que cantarlo bien.

Enzo Valenti Ferro:El bel canto es una forma de cantar la ópera, que nació con músicos como Bellini. Carlo Bergonzi era un belcantista. Renata Scotto era una belcantista. Escucharlos fue siempre un enorme placer. Cuando ellos se retiraron se terminó el bel canto. Ahora hay buenos cantantes, pero no belcantistas.

Robert Haas:El lirismo que reacciona en Roma y Venecia frente al estilo rappresentativo en el que domina el texto, de otras partes de Italia.

Reynaldo Hahn:El belcanto pide al cantante que logre en el sonido una variedad infinita haciendolo pasar por todos los colores del prisma sonoro.

Celletti, por su parte, identifica el belcanto con el desarrollo primero de esas escuelas del XV y XVI y que desemboca en el Barroco. Y lo hace hijo directo de las estructuras, del estilo y de la filosofía barrocas. Con lo que califica a Rossini como el último belcantista y a Bellini y Donizetti los sitúa como punto de unión con el Romanticismo.

Grove Dictionary:Belcanto es generalmente entendido como indicador del elegante estilo vocal del XViii y principios del XIX.

Tras opiniones tan ilustres, oso dar la mía.
Parece claro que el belcanto es hijo de su época y que, ciertamente, reflejaba unos gustos de la época y de la sociedad en los que el hedonismo es un fin inexcusable. Hijo también de las estructuras de la época, con sus esquemas de recitativo y aria. "Esclavo" de las voces "especiales", no sólo de los castrati, también de las mezzos o sopranos, escasamente de tenores y bajos. Todo podría coincidir en que deberíamos excluir entonces alguna ópera de Rossini y muchas de Bellini o Donizetti. Yo estoy por extender su reinado a , por supuesto todo Rossini, pero también a Bellini y Donizetti, que, quierase o no, fueron críados en ese estilo y supieron compaginarlo con el que venía con fuerza. Bellini murió joven, Donizetti evolucionó claramente hacia el romanticismo y Rossini dejo la composición por motivos dudosos que nadie acaba de aclarar, pero que deberían ser una suma de buena vida, cansancio y pena porque el estilo que había sido su vida se iba.

¿Qué pensais vosotros?, ¿qué obra considerais la "cumbre" del belcanto?(lo digo porque Le Gou decía el otro día que era Puritani), ¿hay algo más allá de las "florituras" en esa música o basta con eso?, ¿el placer del "canto bello" es una meta menor para la música?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2006 21:35 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Mu interesante tu escrito, @lm@viv@, no tengo tiempo para explayarme, solo apunto, que según mi opinión:

-El placer es el ÚNICO sentido y meta de la música y de la ópera, no entiendo a los que tachan de "vacío" el belcanto.

-Yo siempre he entendido por Bel canto aparte de lo expuesto por tí, un sentimiento, un modo de comprender e interpretar la música acorde a un tiempo determinado (y por otro lado, sincrónico). En mi opinión, se puede hacer una interpretación "bel cantista" de Così fan tutte tanto como una veristade El barbero de Sevilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2006 22:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Don Giovanni escribió:
En mi opinión, se puede hacer una interpretación "bel cantista" de Così fan tutte tanto como una veristade El barbero de Sevilla

Bueno, Mozart es belcantista, aunque tenga obras más belcantistas que otras. Sobre lo otro..realmente crees que quedaría bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2006 22:20 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Citar:
Bueno, Mozart es belcantista, aunque tenga obras más belcantistas que otras. Sobre lo otro..realmente crees que quedaría bien

Totalmente de acuerdo con que Mozart es belcantista, no todo el mundo opina eso.

Y sí, sería un sinsentido hacer una interpretación verista de un barbero, quería dar a entender que es un modo de entender y afrontar la música, como el bel canto, que puede trascender al marco cultural. Nuevamente, me expliqué mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2006 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7749
Ubicación: Madrid
Pues yo no estoy de acuerdo con Celletti. Al final los términos operísticos son convenciones que creamos para esclarecer, clasificar y entendernos entre todos. Incluso el mal llamado “do” de pecho, sabemos que es un do4 aunque normalmente no sea “do” de pecho y el nombre se haya escogido mal.
Hoy en día creo que cuando se habla de Belcanto la mayoría entiende más el período comprendido a principios del siglo XIX y dominado por Rossini, Donizetti y Bellini y no el período de los siglos anteriores, y ya no te cuento de los siglos XV y XVI como dice Celleti.

A un cantante especialista en belcanto le asociamos principalmente a los tres compositores mencionados anteriormente y si es un dominador de las óperas de Handel diríamos que es un especialista en barroco. Aunque estaría de acuerdo en afirmar que los períodos barrocos y clásicos son usuarios del belcanto.

Para mí la esencia del belcanto más allá de la historia, del libretto, de los argumentos, es la voz. Son las óperas donde el protagonismo absoluto es la voz.

Protagonismo de la voz, que tiene que ser encargada de dar la expresión a través de las las claves del belcanto, una depurada línea de canto, absoluto dominio del legato y cuando las ocasiones lo requiera, dominio de las agilidades.

Belcanto es la pureza del sonido, el saber flotar en el aire la melodía, el sentimiento a través de la regulación de la voz, saber recogerse, colorearla de forma adecuada, exponer el tono exacto de la voz, ahora melancólico, ahora pleno de felicidad. Es un canto más recogido del que se necesita en autores posteriores. Por supuesto que estas características casan también con los períodos clásicos y barrocos, al final el belcanto es verdad que se le puede llamar a casi todo, pero aquellos períodos tienen también otras características y sobretodo convencionalmente otros nombres. Es decir que el belcanto puede ser utilizado por muchos compositores, pero el belcanto entendido como un período, hace referencia al principio del siglo XIX.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2006 22:38 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
el belcanto es la Caballe.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2006 22:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Más fue que es, pero aceptamos la definición. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 25 Jul 2006 10:39 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Le Gouverneur escribió:
Hoy en día creo que cuando se habla de Belcanto la mayoría entiende más el período comprendido a principios del siglo XIX y dominado por Rossini, Donizetti y Bellini y no el período de los siglos anteriores, y ya no te cuento de los siglos XV y XVI como dice Celleti.

A un cantante especialista en belcanto le asociamos principalmente a los tres compositores mencionados anteriormente y si es un dominador de las óperas de Handel diríamos que es un especialista en barroco. Aunque estaría de acuerdo en afirmar que los períodos barrocos y clásicos son usuarios del belcanto.


Si alguna persona me hubiera preguntado qué entiendo yo por Belcanto hubiera respondido justamente ésto.

Saludos scarpianos.

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Yo me quedo con esto:
Alfredo Kraus: El Bel canto es cantar bien. Todo es Bel canto, todo hay que cantarlo bien.
Esto: Grove Dictionary: Bel canto es generalmente entendido como indicador del elegante estilo vocalY esto: Ahora hay buenos cantantes, pero no belcantistas.Y sobre todo me quedo con lo que decía Kraus, me he dado cuenta de que incluso una napolitana puede ser Bel canto, todo depende de cómo se cante.para entender lo que estoy diciendo, no tenéis mas que pasaros por mí gmail y escuchar un
par de comparaciones: Navarro contra Galeffi y Palacios contra Lomanto
, en esas comparaciones radica mí explicación de: “El Bel canto es cantar bien. Todo es Bel canto, todo hay que cantarlo bien” .y “Ahora hay buenos cantantes, pero no belcantistas”. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 12:10 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo creo que se tiende a confundir el estilo belcantista con el cantar bello, interpretando esto último como cantar adecuándose a lo que el autor quiere.

Le Gou dice
Citar:
Belcanto es la pureza del sonido...un canto más recogido del que se necesita en autores posteriores...estas características casan también con los períodos clásicos y barrocos...el belcanto puede ser utilizado por muchos compositores, pero el belcanto entendido como un período, hace referencia al principio del siglo XIX

Por lo que veo tu consideras el belcanto un período y yo un estilo. Creo que ahí radica nuestra diferencia, pero que, básicamente, pensamos lo mismo.
Kraustex va más que por un período o por un estilo por una concepción global del canto como algo que bien hecho es ya bel canto, sería, creo que quiere decir, la adecuación a lo que el compositor quería.
Evidentemente todo hay que cantarlo bien, pero el belcantismo, yo prefiero escribirlo así, todo junto, sería, más que el periodo que dice Le Gou o el cantar bello o bien de Kraustex, todo el estilo del que habla Celletti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 12:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Le Gouverneur escribió:





, una depurada línea de canto, absoluto dominio del legato y cuando las ocasiones lo requiera, dominio de las agilidades.

...... es la pureza del sonido, el saber flotar en el aire la melodía, el sentimiento a través de la regulación de la voz, saber recogerse, colorearla de forma adecuada, exponer el tono exacto de la voz, ahora melancólico, ahora pleno de felicidad. .

Saludos


Pregunto ¿ no has definido la manera de cantar Mozart ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7749
Ubicación: Madrid
Mozart es usuario del belcanto en cuanto a tratamiento de la voz.

Pero Mozart que pertenece al período clásico tiene su propio estilo el mozartiano.

Yo creo que la voz es mucho más protagonista en Bellini, por ejemplo que en Mozart. En Mozart la orquesta nos dice muchas cosas, mientras que en Bellini, es la voz la que nos lo dice todo, o casi y la orquesta no es más que un acompañamiento, característica principal del belcanto.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 17:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón, pero el canto entre mozart y bellini no se diferencia en el protagonismo o no de la voz, si no en materia de reguladores, fraseo, etc...... el estilo es diferente.


beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 17:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Se dice también, que el belcantismo, música compuesta por Rossini Bellini, Donizetti… se distinguía de la de, por ejemplo, Verdi ó Wagner, en que la de
los primeros primaba la voz a la orquesta, mientras que para Verdi y Wagner
la música era “un todo” daban tanta importancia a la orquesta como a los
cantantes, es decir al “conjunto”. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Perdón, :oops: creo que lo que acabo de exponer se parece mucho a lo dicho
por Le Gouverneur


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com