Fecha actual 25 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobreagudos célebres que nadie escribió
NotaPublicado: 12 May 2006 20:46 
Div@
Div@

Abro el tema inspirada por dos cosas:

1- En el hilo de Netrebko salió una duda sobre el sobreagudo final de Gilda en el dúo de la vendetta.

2- Ya lo hablamos -no recuerdo si en un solo hilo o disperso- pero tanto como para seguir insistiendo sobre la inutilidad de la herramienta buscar que tanto defiende don O.A. :P , si me repito, qué me importa 8)

Los que han sido seguramente comentados (y no recuerdo dónde, insisto, con la memoria que tengo últimamente soy capaz de haberlo puesto yo misma):

- el do de la pira
- el mib del sempre libera

A mí la pira me gusta más sin do, qué quieren que les diga, ya sé que Verdi le dio el visto bueno, pero me gusta más la versión original. Así, Manrico no tiene la tónica, lo que le da un aire de suspenso a su "all' armi ... all' armi ..." y sale corriendo mientras el coro y la orquesta resuelven la cosa.

Idem para Violetta, supongo que Verdi estaría pensando en los próximos actos y le pareció cruel pedirle eso. Pero para la ambigüedad emocional de Violetta (¿y, será él, confío o no confío, sigo de farra o me pongo de novia?) me gusta más que termine tímidamente abajo y no excitada arriba.

No vale hacer comentarios sobre óperas barrocas. Baci,
Maddalena

PS: qué opino de Gilda y otros, queda para otro mensaje, ahora me voy corriendo como Manrico.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 21:17 
Segundo atril
Segundo atril

Que mas puedo decir, soy amante de los sobreagudos,me gusta mucho por ejemplo el do del aria de alfredo,el de la pira pues ni se diga y el mib de sempre libera tambien me encanta.Alguien sabe si el do de Che gelida manina esta escrito en la partitura?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 21:31 
Div@
Div@

el do de la gelida manina está escrito, pero como oppure.... vale decir, está la línea melódica original, y está la línea melódica para irse al do, como una opción...

en cuanto a los demás sobreagudos...... digamos que si se tiene el do de corelli, todo vale..... :wink: .... pero a mi el do de alfredo en la cavaletta me parece absurdo..... es heroico.... y alfredo está indignado.... me parece mucho más acorde que termine abajo, que con el do... no guta..
el mi bemol de ella no me molesta tanto, pero no lo extraño si no está y el resto está bien cantado... prefiero alguien que pueda dar mucho en el resto de la obra, y no poner a alguien solo porque tiene esa nota, para después dormir la hora ypico que queda de obra...... :roll:
el caso de gilda es un extremo en el cual incluso se ha llegado a cambiar la vocalidad del rol en pos de esos sobreagudos..... que no son pocos, por cierto: el final del dúo de la vendetta, la cadencia del caro nome (que lleva a un mi bemol sobreagudo, la más tradicional de ellas, cuando está escrita una cadencia con un do), el re bemol del addio, addio, el re bemol de cuarteto (essssssssssssssssspantoso), un MI NATURAL que se agregaba en los 30's, 40's y 50's (y creo que moffo lo hacen en la grabación que pusimos en el cantante del mes), aún MÁS espantoso si puede ser (se supone que la chica se está quedando dormida, y pega ese grito horrible... :roll: )... y creo que no me olvido ningún otro, no ?
yo prefiero una soprano con un do seguro, y con un volumen y centro interesante que le permitan cantar toda la partitura, que esas cuatro o cinco notas, honestamente....

bueno, el mi bemol de callas en aída también es célebre, y obviamente no está escrito.... :wink:

no tengo tiempo de seguir

otro día

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 21:37 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
pero a mi el do de alfredo en la cavaletta me parece absurdo..... es heroico.... y alfredo está indignado....

A mí el do de Alfredo en la cabaletta es de los que más me gustan sobretodo algunos dados por Kraus insuperables. Si está indignado y se va a montar el pollo a la fiesta creo que se ajusta dramáticamente muy bien.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 0:05 
Div@
Div@

yo reconozco que el do era posiblemente una de LAS notas de kraus :nw:
.... pero mi punto es... y propongo que hagan la prueba.....

LLLAAAAAAAVERÓ ! LAAAAAAAAAVERÓ !!! LAAAAAAAAAVERoooooooooooo !

Eso es resuelto e indignado.... hacia abajo queda el tipo firme que sale dispuesto a solucionar su verguenza, indignado.

LAAAAVERÓ ! LAAAAAVERÓOO !!!! LAAAAAVEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!

:roll: .... perdón, pero a mi me da a manrico..... me da al tipo eroico que sale a buscar a su amada (o a su madre :P ) para rescatarla....
Por supuesto, musicalmente cierra, desde ya... pero dramáticamente, no me cierra por ningún costado :roll: ...

el do del aria de violetta (del sempre libera) que también se le agrega al tenor, sin que sea mi nota favorita, no me molesta tanto, porque finalmente está siguiendo la melodía....... no me vuelve loco, porque ahí la protagonista es ella..... que el tenor clave un do, es lucimiento para el tenor en la escena de la soprano.... ya ahí me pasa por un lado de "robo de escena".. como "robar cámara" :wink: ... pero con todo, no hay nada que decir a nivel dramático estrictamente..... :roll: .... pero el del aria nunca me ha gustado :oops:

por supuesto, un do bien puesto a todos nos gusta escucharlo.... al margen de todo :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 1:55 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Ningun "Do agudo" escribió Verdi para tenor en ninguna de sus operas.

El unico lo hizo para Otello y es solo "tocado".

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 11:58 
Irrepetible

Creo recordar que en el Pietoso al lungo pianto (Un Giorno di regno) hay un Do escrito. No me refiero a la Caballetta, me refiero al aria.
De todas formas, tendré que revisarlo.
Edito para añadir:
Luego está el Re de Vespri Siciliani, que también está escrito...

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]