Lo que voy a plantear es algo que puede ser perfectamente criticable por parecer poco serio, incluso un disparate o una tontería. Sin embargo me lleva rondando la cabeza desde que ví El Señor de los Anillos.
Si recordais el personaje de Gollum, ha sido diseñado íntegramente por ordenador. Sabemos que es enteramente artificial porque no lo vemos nunca por la calle, pero nadie dirá que no parece humano.
Y entonces empecé a pensar que si se ha conseguido crear por ordenador algo de tanta enverdadura como un personaje, creo que debe ser mucho más sencillo crear una voz, es decir, un emulador de voz que reproduzca las voces de tal o cual cantante. El viejo Spectrum ya tenía un pequeño simulador de voz, y luego los ha habido infinitamente mejores. ¿Dónde está el límite? Voy a poner la idea horizonte de todo esto: la confección mediante ordenador de, por ejemplo, un Don Giovanni con la Callas como Donna Anna, la Sutherland como Donna Elvira, Beniamino Gigli como Don Ottavio...
Quizá alguien diga que un sintetizador no podría expresar la voz con sentimiento, pero yo estoy por completo convencido de que sí.
En otro orden de cosas: ya se ha estrenado en EE.UU. una Zauberflöite en que la serpiente era generada holográficamente. ¿Alquien sabe algo de probaturas semejantes que se hayan hecho en otros sitios?
Si lo que expongo en esta nota os parece descabellado no seáis muy crueles...
Viva Mozart, viva el futuro.