http://unanocheenlaopera.com/

WAGNER EN PILDORAS
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=3097
Página 1 de 2

Autor:  sembei [ 29 Abr 2006 14:25 ]
Asunto:  WAGNER EN PILDORAS

¡A mi, legión wagneriana!
Estoy empezando a desesperar (y ni siquiera he empezado con el Anillo). Primero me parecieron pesadísimas las oberturas y los largos momentos orquestales. Pero ahora... ahora que he logrado apreciarlos lo que encuentro pesadísimo es el resto de la ópera.
Así pues, he decidido atacar Wagner a base de píldoras y pequeñas dosis, para lo cual necesito de vuestra ayuda. ¿Cuáles considerais que son las mejores "arias" wagnerianas, coros, etc.?

Gracias anticipadas.
Como muestra de buena voluntad, os pego esta curiosidad que he encontrado ayer mismo, mientras buceaba.
http://www-scf.usc.edu/~gishii/ahis001/ ... /holl.html
Hay fragmentos bastante antiguos, hasta de 1909.

Autor:  sembei [ 29 Abr 2006 15:22 ]
Asunto: 

Nadie postea una lista de sus preferidas?
Será que no hay wagnerianos aquí... :lol:

Autor:  Canigó [ 29 Abr 2006 15:44 ]
Asunto: 

No soy ningún experto en ópera ni mucho menos en wagner aunque me guste.
Un día por la tele decían que cortar a wagner es peor que matar alguien. En todo caso estoy seguro que alguien te dará una ayudita.
Yo es que no se como lo dividiría. (también he de decir que no se muchas veces como nombrarlo)

Autor:  Le Gouverneur [ 29 Abr 2006 18:21 ]
Asunto: 

Los trozos sueltos no es lo mejor, pero bueno si necesitas un poco más de entrenamiento antes de lanzarte a una obra con el texto, esto que nunca se te olvide que es fundamental, te recomiendo algo de la página web que nos has puesto.

Empieza claramente por Mild Und Leise con Flagstad. Creo que eso es bastante fácil que te guste. Es una música inenarrable y creo que llega rápido. Uno de los puntos culminantes de la historia de la música.

Después y para pasar a tenor escucha los fragmentos de Lohengrin In Fermen Land Y Mein Lieber Schwan. Son de rápida asimilación y bellísimos.

Luego entrenate con algo más duro, el Amfortas Die Wunde. Algo grandioso pero que te costará un poquito más. Digamos que es menos melódico, pero tiene una fuerza dramática sin parangón. Aquí es fundamental que estudies primero en qué parte del drama de Parsifal está situado. Aunque la verdad que escuchar cahitos de Parsifal no es muy recomendable, pero bueno.

Luego hazme caso, lánzate a por Lohengrin entero. Hace poco lo hablamos en un topic.

Saludos

Autor:  toni [ 29 Abr 2006 18:45 ]
Asunto: 

Si sabes "escuchar" música ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.........???????????????'.

Conéctate con Radio Clásica o France Musique,o Radio 3 RAI.


Tienes algo grande por escuchar, va a terminar alla sobre las 22,30 o 23,00.

Ya nos contarás Capitan Tempesta


:?: :?: :?: :?: :?:

toni

Autor:  Il Frate [ 29 Abr 2006 18:50 ]
Asunto: 

¡Y yo que pensaba que éste era un hilo de somníferos! :lol: :lol:

Aunque trocear siempre es malo (salvo que uno esté preparando una comida) lo mejor sería tener actos enteros (aunque en Wagner eso puede ser mucho tiempo) Pero que no destrozan tanto la evolución de la obra (algo muy importante en Wagner) como ir aria a aria.


Il frate

Autor:  Wimsey [ 29 Abr 2006 20:22 ]
Asunto: 

¿Y por qué no empezar por el primer acto de La Valquiria? Es el acto "suelto" más homogéneo, con principio, nudo y desenlace, tiene momentos que pueden recordar a arias (como el Winterstürme)...

Saludos.

Autor:  HoodWood [ 29 Abr 2006 22:12 ]
Asunto: 

Le Gouverneur escribió:
Los trozos sueltos no es lo mejor, pero bueno si necesitas un poco más de entrenamiento antes de lanzarte a una obra con el texto, esto que nunca se te olvide que es fundamental, te recomiendo algo de la página web que nos has puesto.

Saludos


Así me parece a mi también. Sólo añadiría que en el Wagner más maduro no hay arias y casi ni coros. Es un concepto muy diferente.

Te recomiendo dos discos:

WAGNER - LES INTROUVABLES DU CHANT WAGNERIEN (Emi): Es una colección de fragmentos de óperas de Wagner cantados por las mejores voces que en el mundo han sido en ese repertório.

http://www.amazon.com/gp/product/B00000 ... les&n=5174

WAGNER, RICHARD - GUÍA DE AUDICIÓN DEL ANILLO DEL NIBELUNGO: Para mi imprescindible. No es una obra de Wagner; son dos discos en los que se explica la tetralogía. Es muy pesado de escuchar, pero merece la pena el esfuerzo. Después de esto si no te Wagnerizas, es mejor que continues como hasta ahora. Tampoco es que sea obligatório.

Saludos

Autor:  sembei [ 29 Abr 2006 22:33 ]
Asunto: 

HoodWood escribió:
Después de esto si no te Wagnerizas, es mejor que continues como hasta ahora. Tampoco es que sea obligatório.

Saludos


Es que soy muy cabezota. Wagner me tiene que gustar por co*****. 8)

Autor:  sembei [ 29 Abr 2006 22:33 ]
Asunto: 

toni escribió:
Si sabes "escuchar" música ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.........???????????????'.

Conéctate con Radio Clásica o France Musique,o Radio 3 RAI.


Tienes algo grande por escuchar, va a terminar alla sobre las 22,30 o 23,00.

Ya nos contarás Capitan Tempesta


:?: :?: :?: :?: :?:

toni


Llego tarde, pero gracias.

Autor:  delaforce [ 29 Abr 2006 23:32 ]
Asunto: 

Suerte, llevo años intentando que me guste por c... y todavía no lo he logrado.

Autor:  El Conde en la Luna [ 29 Abr 2006 23:57 ]
Asunto: 

sembei escribió:
Es que soy muy cabezota. Wagner me tiene que gustar por co*****. 8)

No entiendo eso. Si te gusta pues bien y si no pues tambien.

Antes de que nadie saque la pistola, eso reza tambien para Vivaldi, Mozart, Rossini o Tomas marco. Si tiene que ser por co***** mal vamos. A mi por lo menos no me vale.

Autor:  sembei [ 30 Abr 2006 0:24 ]
Asunto: 

El Conde en la Luna escribió:
sembei escribió:
Es que soy muy cabezota. Wagner me tiene que gustar por co*****. 8)

No entiendo eso. Si te gusta pues bien y si no pues tambien.

Antes de que nadie saque la pistola, eso reza tambien para Vivaldi, Mozart, Rossini o Tomas marco. Si tiene que ser por co***** mal vamos. A mi por lo menos no me vale.


¿Qué quieres que te diga? Es como si te hablan maravillas de una serie de TV y tú ves cinco minutos, media hora, o un capítulo entero y piensas: "pues no es para tanto". Pero ves más de uno y dices: joder, que buena es. ¿Cómo pude perderme tantos capítulos?

No me dirás que nunca te ha pasado...

Autor:  najade [ 30 Abr 2006 3:40 ]
Asunto: 

Más sugerencias. Por ejemplo...

Idilio de Siegfried, poema sinfónico.
Las oberturas de Rienzi y Lohengrin
Marcha fúnebre (Götterdämmerung)
Escena de las Doncellas flor (Parsifal)
Escena de la muerte de Isolda (Tristan und Isolde)


Y paciencia, quizás. :wink:

Autor:  Fantine [ 30 Abr 2006 12:22 ]
Asunto: 

cortar Wagner es perderse la mitad de la magia en el camino, Sembei, querido.

Yo te recomendaría que te hicireras con alguna versión completa de pongamos El holandés, o Tanhäuser, o Tristan...y lo fueras oyendo a ratitos, empezando por el principio y siguiendo adelante. Si oyer algo que te gusta mucho, vuelves para atrás y reoyes el trozo.
Te cansas, lo dejas.
Al día siguiente o cuando te apetezca, vuelta a ello, rebobinas un poco y sigues.

El hilo conductor es básico , me parece a mi.

y..oye...que si Wagner no te gusta...no pasa nada...a mi primo le encanta el hígado de ternera con cebolla y yo, ayer, casi me muero de asco en medio de la comida...solo con ver eso..ECS! :evil:

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/