Fecha actual 25 Sep 2026 8:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: S.O.S, S.O.S. HARY JANOS
NotaPublicado: 19 May 2004 18:57 
Segundo atril
Segundo atril

Hello! Me han dado buenas referencias sobre HARY JANOS de Zoltan Kodaly (1926). Opera de Janos Garay Az Obsitos. :?:
Me podéis ampliar algo más?

Sé que el día 16 de mayo pasado se presentó en el Opera Berlioz (Montpellier)

Los intérpretes principales: BELA PERENCZ (HARY) Y NORA GUBISCH (ILKA), ambos de Hungria.

Los enlaces recitados (Vaya, como gancho publicitario) fueron de Gerard Depardieu y el Director de Escena JEAN PAUL SCARPITA (Este debe de ser Escarpia JR., :P je, je)

Me dicen como destacable el Aria "He nacido pobre", La coral de los soldados (Que no se explican porque se han alistado para ir a luchar a una tierra lejana), la escena en la frontera rusa, la llegada a Viena, la batalla del castillo de Milán y la boda frustrada con la hija del Emperador, así como los mimos y el ballet.

Ahí es nada. :roll:

Podéis ampliar algo más

Gracies. SALU2

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 19:49 
Figurante
Figurante

La opera, hasta donde se, es sobre un tipo que tiene mucho del baron de munchausen: un viejo que cuenta (inventa) las glorias de su juventud y que se jacta de haber derrotado, el solito, a Napoleon.

Tengo la suite orquestal de la obra. Es una música en cierta manera comica, en partes intencionalmente grotesca con muchos elementos del folklore hungaro. No abundan las disonancias ni armonías "contemporáneas" (kodaly no es bartok). Es decir, muy fácil de escuchar y, me atrevería a decirlo, divertido :D . Es particularmente interesante el fragmento sobre el reloj musical donde utiliza de una manera curiosa los instrumentos de percusión.

Asunto: .
NotaPublicado: 20 May 2004 18:39 
Segundo atril
Segundo atril

si, tienes razón, he averiguado que Kodaly estaba hasta las narices de oir óperas en italiano y francés y que se decidió a crear una en húngaro, basada en gran parte en el folklore de Hungria. Esto le reportó bastante éxito en su momento.
salu2

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]