Fecha actual 24 Sep 2026 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Comparaciones: Necesarias, sí; dogmas, no.
NotaPublicado: 20 Abr 2006 22:46 
Florezido

Comentaba recientemente Dimitra Theodossiou (por cierto GRANDISIMA Norma) que en el Casta Diva todo el mundo esperaba a la Callas y que la comparación sería sempiterna. Ella prefería obviarla y hacer su personaje.
También leía en otro sitio que cómo Filianoti se atrevía a hacer un Werther en la tierra de Kraus. Seguro que Giuseppe no quería hacer el Werther de Kraus, sino el suyo.

Posiblemente ninguno de estos dos excelentes cantantes mejoren a esos dos artistas pasados, pero ¿conduce a algún lado que el público esté continuamente comparando?, seguro que a Callas o a Kraus les com pararon en su día con otros y les superaron. Algún día puede que alguien les supere, y nosotros que lo escuchemos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2006 22:59 
Div@
Div@

no sé si aparecerá quién "los supere".... pero si estoy seguro que aparecerán (o al menos, espero y quiero creer que aparecerán) quienes puedan hacer versiones TAN VÁLIDAS como las de ellos, y merezcan ser recordados por eso :wink:

de hecho, YA APARECIERON cantantes que cantaron normas TAN válidas como las de callas, que no borraron el recuerdo de callas (imposible :P ), pero que hicieron versiones que merecen ser recordadas. Por lo menos: sutherland y caballé :wink:

estoy seguro que aparecerán muchas más :D :nw:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2006 23:03 
Neno

Estoy de acuerdo (sobre todo en lo de "y nosotros que lo escuchemos")...por eso yo, que milito en el "no se canta como antes", al ya saber de antemano que no voy a escuchar a Callas ni a Kraus ni a Fleta cuando voy al teatro paso de comparaciones, me siento, me relajo y disfruto como un enano. Y, oye, cualquier día alguien pega el campanazo y estoy allí para vivir ese gran momento... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2006 23:08 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Estoy de acuerdo (sobre todo en lo de "y nosotros que lo escuchemos")...por eso yo, que milito en el "no se canta como antes", al ya saber de antemano que no voy a escuchar a Callas ni a Kraus ni a Fleta cuando voy al teatro paso de comparaciones, me siento, me relajo y disfruto como un enano. Y, oye, cualquier día alguien pega el campanazo y estoy allí para vivir ese gran momento... :wink:

Totalmente de acuerdo.

Aunque hay muchos que intentan ocultar sus carencias huyendo de toda comparación.

Il frate

Asunto: Simon
NotaPublicado: 21 Abr 2006 1:18 
Div@
Div@

Simon! :P Apareciste!
Me vienen rebotados los emails que te mando :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 1:32 
Precedido por su fama

yo opino igual q simon, basicamente. bueno, igual q todos, JAJAJA.

creo q hoy se hacen interpretacion al menos tan validas como algunas de callas y kraus, se han hecho posteriormente a ellos y anterior a la epoca actual y se haran en un futuro. nadie borrara el recuerdo de ellos, pero tampoco ellos lograran acaparar las miradas sobre todos los demas de manera q solo existan ellos dos como mitos... creo q siempre habra buenas voces y siempre buenas interpretaciones...

bravo idi por lo de sentarse a disfrutar como un enano. lo he dicho muchisimas veces, de veras me da pena la gente q no logra hacer eso... y me alegra ver q hay gente como @lm@viv@ y le gou (todos en general, pero me parece maravillosa en especial la actitud de estos dos) q son capaces de exprimir al maximo la epoca q nos ha tocado vivir... con cosas peores respecto a generaciones anteriores y otras MUCHISIMO mejores!!!

no creo, como dicen algunos, q la opera haya muerto... ni siquera creo q este muriendo... aun queda mucho juego por delante :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 1:34 
Div@
Div@

@lm@viv@:
Citar:
¿conduce a algún lado que el público esté continuamente comparando?,
No :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 1:40 
Precedido por su fama

kraustex escribió:
@lm@viv@:
Citar:

bueno, yo creo q si la comparacion es sana, no tiene nada de malo... es necesario tener referencias, si no, hasta bocelli nos parece un manrico de campanillas por da las notas (aunq las de en el estado q las da...)

dice maazel en el documental de caballe (beyond the music) q la diva barcelonesa le aporto el rasero para medir a todas las demas cantantes, lo cual no quiere decir q todas las demas estuvieran, necesariamente, por debajo... no, no creo q tengan nada de mala las comparaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 7:15 
Florezido

Sobre el "Werther" de Filianoti, si alguien tiene interés, haría bien en pasarse por mi Blog... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 9:38 
Div@
Div@

bayista escribió:
kraustex escribió:
@lm@viv@:
Citar:

bueno, yo creo q si la comparacion es sana, no tiene nada de malo... es necesario tener referencias, si no, hasta bocelli nos parece un manrico de campanillas por da las notas (aunq las de en el estado q las da...)

dice maazel en el documental de caballe (beyond the music) q la diva barcelonesa le aporto el rasero para medir a todas las demas cantantes, lo cual no quiere decir q todas las demas estuvieran, necesariamente, por debajo... no, no creo q tengan nada de mala las comparaciones.
Tienes mucha razón, bayista. :D
Me refería a comparaciones entre los grandes de todas las épocas
cuando empezó Schipa, comparaban con De Lucia
cuando empezó Kraus, lo compararían con Schipa
y ahora cuando empieza Florez, lo comparan con Kraus
y así, de esa manera nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. :wink:

Asunto: Holaaaa
NotaPublicado: 21 Abr 2006 10:49 
Div@
Div@

¡Almavivaaaaaaaa! ¡Me alegro de "leerte" otra vez! :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 10:58 
Div@
Div@

¿Mejor Norma que Callas y mejor Werther que Kraus?

Será en sueños, claro...

Si ellos superaron a otros no fue porque sea ley de vida, sino porque del siglo XIX y antes no tenemos grabaciones. Independientemente de ello, la sociología de la vida musical y artística -y de la vida en general- ha cambiado mucho y las condiciones no son las idoneas para que se sigan superando. Por eso los cantantes actuales no son los mejores.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 11:50 
Div@
Div@

Yo recuerdo el Werther de Sabbatini en Bilbao, hará unos cuatro o cinco años. Al terminar el "Pour quoi...", que me encantó en su personal enfoque, aplaudí y una momia que estaba delnate mio me dijo algo así como "A quien se le ocurre aplaudir a este despues de haberle oido a Kraus". Le mande a freir puñetas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 12:56 
Div@
Div@

estoy completamente de acuerdo.
no cabe duda de que a veces es inevitable la comparacion, pero paradojicamente quien mucho compara poco disfruta...

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 13:37 
Theatrum Psychotechnicum

yo lo llevo diciendo siempre que comparar a los cantantes en un personaje con otros, aunque vocalemente tengan cosas en comun, no es buen metodo de "evaluar" a los que se comparan. Lo unico a que lleva es a discutir, y no se llega nunca a descubrir y apreciar al cantante por su entereza, sus dotes, y su ser unico.

Lo bueno de la opera, es que uno tiene 7 Normas y ninguna es igual, sea por su interprete en Norma, que por su director, etc... De ahi cada cual elige su preferida, y eso no significa que sea la mejor. De ahi la comparacion en disco y demas, que limita mucho al publico en apreciar la opera completamente (desde las voces hasta la parte orquestal, y muchos no saben que cortan partes, que hay operas con varias versiones, etc...). Siempre dije que la opera va a gustos personales, y es muy personal como se vive y se defiende. Como bien sabemos en el foro, los hay wagnerianos, los hay vedianos, rossinianos....y eso es lo bueno de la opera, que hay de todo y para todos. Como en las voces... que no me toquen a la Caballe y a Domingo jejeje! y otros Kraus es mejor que nadie, y bien os acordais del resto!

Comparar es bueno si se usa para apreciar la diversidad del otro, no para juzgar que otro cantante tenga que hacer lo mismo que el divo o amado cantante, y sino lo hace es malo, no puede, que si esto o el otro! Para apreciar un cantante en un rol, primero hay que conocer los limites y virtudes de una voz, y sobretodo el rol musicalmente, no como veo muchas veces, que se discuten cantantes porque en casa uno tiene 4 versiones y a partir de ahi se deduce por las voces de los discos :evil:
No.
Hay muchos cantantes que cantan roles en un periodo de su vida que otros lo hicieron a mitad o al final, y eso es personal, cada uno tiene su garganta y medios...y oportunidades.

Otra cosa es cantar el rol no debido, cantarlo demasiado pronto, correr...

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]