Fecha actual 18 Abr 2024 14:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
El viernes fuí otra vez a ver Macbeth, esta vez con Alvarez. En su día ya pregunté en el otro foro si me recomendábais repetir la obra para verle, no se si os acordareis.... Bueno, pues fueron 8 € muy bien invertidos!!!
La verdad es que me lo pasé en grande, y no solo por Alvarez, sino por toda la obra en si. Yo soy muy verdiana y esta obra lo tiene todo para mi, ya me gustó mucho el 27 y la segunda vez que la ví aún me gustó más.

No voy a hacer comparaciones entre Pons y Alvarez, mañana los amigos foreros que van esta noche ya os dirán su opinión, bueno, si me gustó un poco más Alvarez, pero es que mi cuerda favorita es la de tenor, o sea que tiene la cosa su lógica por ser Pons una voz más grave, ¿no?

Esto lo comenté con un amigo que hice ese día, él también repetía Macbeth y le hablé del foro, a ver si se anima a entrar....

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: en 20 minutos
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
... estoy a punto de embarcar rumbo al Liceu. Mañana (después tengo resopón con mi amigo y nuestras respectivas señoras) os doy mi opinión (¡sólo sobre la ópera!). Si no me pierdo es posible pueda saludar personalmente a algún amigo del foro.

Hasta mañana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El día después
NotaPublicado: 06 Abr 2004 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Con la tranquilidad que da el saber que si uno yerra alguien pueda corregirlo os doy mi impresión sobre el Macbeth de ayer:

En primer lugar es de justicia resaltar la grandeza de la música que hizo el señor Verdi para este drama shakespeariano. Cuanto más la escuchas más te atrae.

Empezando por la orquesta a mí me gustó pero en ciertos momentos creo pecó de falta de fuerza (no potencia en el sonido) . El ritmo para mí gusto fue el adecuado y la sintonización con los cantantes existió en todo momento.

En cuanto a la puesta en escena la encontré original, muy trabajada y con simbolismos que resuelven perfectamente la dificultad de poner en escena una obra de estas características. Sobre la escenografía propiamente dicha creo que le sacaron partido a todos y cada uno de los elementos. (Una escenografía de similares caracteristicas fue sonoramente pitada en Florencia y a mí me pareció injusto).

Los coros: creo que los grandes aplausos que se llevó el director de coros cuando salió a saludar con el grupo lo dice todo. (¡qué importante es tener buenos coros en un teatro!. ¡qué los mimen y potencien!).

Los protagonistas: Scanduzzi como Banco me gusto muchísimo. Tuve la ocasión de verle y aplaudirle en Aida (Ramfis) y tiene una voz y unas formas de cantar que me encantan. Personalmente me dieron ganas de aplaudirle cuando finalizó el aria que canta antes de su asesinato (pero me contuve y, además, ¡que corte apaludir tu solo entre tanto silencio!)

Berti: el papel de Macduf es tan corto como peligroso y tiene que hacerlo un tenor que vocalmente tenga "peso" (es decir que no lo puede cantar un comprimario, a mi modesto entender). Las dificultades del papel son enormes (no en el plano vocal) pues no se puede permitir un error en papel tan corto y, además, como sólo hay una aria de tenor (además de la cavaletta de los dos tenores) parece como si, a medida que se acerca el momento, la gente la estuviera esperando con impaciencia. Pues Berti tiene una voz de peso y se llevó grandes aplausos.

Carlos Alvarez: he de decir que nunca lo había escuchado y, francamente, se trata de un un pedazo de cantante con voz de barítono (lo digo así expresamente). Lo noté nervioso, o poco a punto, en el dúo inicial con Scanduzzi (normal que éste estuviera ya a tope porque su actuación también termina mucho antes). pero se rehizo y terminó a lo grande. El único pero a su actuación no cabe imputárselo a él sino a la "bestia parda" con quien tuvo que vérselas.....

MARIA GUELEGHINA: Mujer impresionante (concepto de mujer que abarca el de cantante, actriz,etc...). Es un prodigio de la naturaleza. A su lado parecía que la orquesta tocara con sordina (entiéndase la imagen) y claro, aquel chorro de voz lo eclipsó todo. Su actuación tuvo un pequeño, por criticarle algo, fallo al final del brindis del segundo acto en que pareció perder un poco el control lo cual no es difícil después de todo lo que llevaba por delante. Después del entreacto, en el tercer acto y hasta la muerte de Lady fue un prodigio con mayúsculas, para mí lo mejor de la noche con diferencia, la escena de sonambulismo donde dio un recital de canto no faltaron ni los "pianos" ni un par de messa di voce espléndidas.
Pero si de la virtud hizo canto otro tanto se puede decir de ella en el plano teatral donde hizo gala de unas dotes como actriz casi a la par que como cantante. Sin duda, fue la gran triunfadora de la noche sin que ello reste un ápice de merito a los demás ,que estuvieron excelentes.

CRONICA SOCIAL: de ayer podría contar varias anécdotas como que me senté dos butacas a la izquierda de un ex-vicepresidente del gobierno, que me crucé con un ex-doble campeón de Roland Garros o que cuatro butacas a mi izquierda se sentó una señora japonesa que se pasó toda la ópera durmiendo.(en el entreacto todos tuvimos la delicadeza de no tocarla al salir y así respetar tan plácido sueño). Lo curioso es que al final era de las que más aplaudió (yo por supuesto no le pregunté si le había gustado la obra). Pero, y lo digo sinceramente, lo que más me complació fue poder saludar a tres de nuestros foreros a dos los cuales reconocí al instante. Me refiero a MdM y a su señora Azucena que estuvieron amabilísimos conmigo , y mi señora cuando apareció, lo cual les agradezco por cuanto después de lo que sé sobre ellos me consideraba en su casa. Espero que si notaron algo "raro" en mi comportamiento me lo perdonen puesto que en el fondo soy bastante tímido. También un recuerdo para un forero, que con la excusa de que no sabe (¡toma, y yo!) se prodiga poco aunque confiesa que nos lee. Me refiero a Tanonc. Pero hombre ¿cómo puedes decir que no entiendes si te encanta Bergonzi??.

En fin todo fue perfecto en una noche perfecta y en el que el final fue tan perfecto como todo lo que os he contado (¡sin pensar mal,ehhh!).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El día después
NotaPublicado: 06 Abr 2004 14:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Ante todo, estoy en general casi totalmente de acuerdo con lo indicado por Caminante.

Sin embargo me da mucha rabia ](*,) no haberte conocido en persona ya que yo también me crucé con MdM y Azucena ayer pero no les pude acompañar al Foyer pues estaba con unos clientes que me avisaron que estarían en el Liceo y ello me limitó a estar en el salón de los espejos y el Círculo del Liceo. :(

Punto por punto, mis matizaciones más relevantes serían:

Caminante escribió:
Empezando por la orquesta a mí me gustó pero en ciertos momentos creo pecó de falta de fuerza (no potencia en el sonido) . El ritmo para mí gusto fue el adecuado y la sintonización con los cantantes existió en todo momento.


Totalmente de acuerdo, la orquesta estaba falta del brio que esta opera necesita.

Caminante escribió:
Berti: el papel de Macduf es tan corto como peligroso y tiene que hacerlo un tenor que vocalmente tenga "peso" (es decir que no lo puede cantar un comprimario, a mi modesto entender). Las dificultades del papel son enormes (no en el plano vocal) pues no se puede permitir un error en papel tan corto y, además, como sólo hay una aria de tenor (además de la cavaletta de los dos tenores) parece como si, a medida que se acerca el momento, la gente la estuviera esperando con impaciencia. Pues Berti tiene una voz de peso y se llevó grandes aplausos.


Marco Berti: Una voz a la que hacer un seguimiento. Hacía tiempo que no veía un tenor con tamaña potencia y color. Notas bien colocadas, capacidad para apianar (no sin esfuerzo que se notaba) y sobre todas las cosas, un volumen y unos armónicos que sobrepasaban al resto de personajes, incluso al coro entero al final de la opera. Sin embargo hay una mancha: desafinó hasta el punto de desesperarme en el recitativo "O figli miei" e incluso en las primeras notas del aria. No obstante, una vez cogió el tono, fue fabuloso.
Hay que seguirle de cerca, si no descarría y arregla esos matices quizá estemos hablando de un nuevo gran tenor spinto-dramático.

Caminante escribió:
Carlos Alvarez: he de decir que nunca lo había escuchado y, francamente, se trata de un un pedazo de cantante con voz de barítono (lo digo así expresamente). Lo noté nervioso, o poco a punto, en el dúo inicial con Scanduzzi (normal que éste estuviera ya a tope porque su actuación también termina mucho antes). pero se rehizo y terminó a lo grande. El único pero a su actuación no cabe imputárselo a él sino a la "bestia parda" con quien tuvo que vérselas.....


A pesar de alguna crítica que le había yo hecho en el pasado, creo que puedo decir que hizo una gran actuación, sobre todo a partir del segundo acto. Coincido con Caminante en que en el primer acto estuvo nervioso/verde/poco afortunado.

Caminante escribió:
MARIA GUELEGHINA: Mujer impresionante....


IDEM

CRONICA SOCIAL: Chicos, siento no haber podido estar más tiempo con vosotros :( . Ello empieza a sonar a que nos echamos de menos y hay que buscar excusas para vernos más a menudo. :lol:

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: VIVA VERDI!
NotaPublicado: 06 Abr 2004 14:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Buenas tardes!
Este es mi primer mensaje y ciertamente me encuentro excitadísimo! (en un sentido amplio de la palabra!)
Por fin he encontrado a verdaderos "hooligans" de la ópera como yo!
Lógicamente, he de confesar que uno de ellos es uno de mis grandes amigos, el denominado MdM.
Os confesaré un secreto, MdM tiene voz de tenor lírico-ligero!!!!!
Respecto al Macbeth, ayer era la tercera vez que veía la obra.
Haré los comentarios pertinentes una vez vea que esto funciona


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 15:42 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Totalmente de acuerdo en todo lo expuesto por caminante y por el Duca.
Añadiendo:

La acústica del liceu ha empeorado desde la reconstrucción.Encima el escenario abierto por todos los lados , junto al exceso de protagonismo de algunos directores de orquesta , hace que haya momentos en que no se oye a Carlos !!!.
Lo de las brujas , genial.El cuerpo ensangrentado del rey , a lo Mel Gibson en la passion , gore total , pero bien y real. El traje freixenet de Macbeth con lentejuelas , demasiado sonoro al moverse. Y los decorados.... ( No los vi , a parte de la cama multiusos ) que quereis que os diga... soy un anticuado al que le gustan los arboles y los palacios con lamparas , sillas , mesas , librerías y alguna armadura.
La Guleguina EXTRAORDINARIA , aunque algun problema en las agilidades ( no le vamos a pedir más ) y en el ataque a los agudos. Carlos , tímido y conservador al principio aunque se desmelenó más tarde. Berti , la grata sorpresa. NOTA: Para que traen un tenor spinto como la copa de un pino para Macbeth , y luego nos llenaran de petardos en Toscas , trovatores y Turandots... Tontooos !!! , por el mismo precio , aprovechadlo para que cunda un poco más.

CRONICA SOCIAL: GENIAL !!. Esperando que se presente el caminante ignoto , se me acerca un tipo , me saluda efusivamente , y le digo. " El caminante ,supongo.." ( emulando la famosa frase al Dr. Livingstone ) , y va y me dice: " Que va! , no soy el caminante pero hace meses que OS LEO mucho y me lo paso muy bién"... era Tannoc , un nuevo forero que con la excusa de que " no sabe" , solo lee y no escribe... Le dimos un par de collejas , y le haremos escribir , y venir a cenar y todo eso que se avecina. BIENVENIDO TANNOC !!!!

También apareció otro personaje.... pero le voy a dedicar un Toppic especial ...porqués se lo merece más que nadie....ALBERTODOSSI... ( vaya nombre , nen) Cuando leas las normas del foro , verás que no puedes cumplir ni una sola... :P :P :P
pero esto será esta noche....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 16:37 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hmmm, creo que sé cuál es la ópera favorita del nuevo forero. O al menos una de ellas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La fuente
NotaPublicado: 06 Abr 2004 16:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Ahora tengo poco tiempo para comentar el Macbeth, lo cuál haré extensamente mañana o pasado. ünicamente lanzo una pregunta al aire

¿Hay alguien que me pueda explicar el significado de la fuente con agua?
Ingenuo de mi, creo que puede servir para representar el hecho de que aún lavándose con agua, la sangre no desparece. Bien. Pero, en el resto de escenas,¿qué significa?

Además, no sé si os disteis cuenta en el momento del coro, previo al aria de Macduff. Éste iba mojando las manos de los oprimidos, pero, en un momento dado (Cruyff dixit) en vez de frotarles la mano con agua, ¡les lanzaba el agua directamente, salpicándolos! En ese momento también se acercó uno del coro, que sin protegerse de la "lluvia" le acercó una mano tambaleante.

Yo, como MdM y Azucena, fui figurante del Liceo , y esta escena me recordó la sensación que teníamos cuando se realizaba la última representación de una ópera. El ambiente era más distendido, y a mi, personalmente, esta escena me pareció de broma. No recuerdo en los dos días anteriores ver esto así.

Pero en definitva ¿qué significaba la fuente?

Gracias de antemano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: saludos
NotaPublicado: 06 Abr 2004 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Duca: MdM y Azucena me transmitieron tus saludos. Fue una pena no podernos saludar personalmente pero en otra ocasión será.

Sobre Berti es cierto que al principio hizo sufrir pero pienso que es más por la dificultad que entraña el no tener margen de error que por otra cosa (siguiendo el símil de la carrera de 100 m: si sales mal se acabó en cambio en una maratón tienes tiempo de recuperar).

Por cierto: ¿alguien se atreve a opinar sobre si es/será un buen Manrico ya que es nuestra ópera del mes?.

Un saludo a todos y en especial a tí Duca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 19:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Agradezco de veras a Caminante y a MdM sus cordiales palabras de bienvenida. Aunque solo sea por eso, me siento obligado a participar. Un saludo a sus respectivas esposas y a albertodossi que tuve el placer de conocer en persona antes que su primera aparición en el foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 21:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
¡ bienvenido Tanoc!, me alegro mucho de verte por aqui,
ayer fue todo muy divertido.Si te consuela yo tampoco soy
demasiado entendida pero me da igual, pues cuando empecé
a ser aficionada no tenia ni idéa de nada y me lo pasaba genial
porque todo me parecía perfecto. :rolling:

Caminante dice:Espero que si notaron algo "raro" en mi
comportamiento me lo perdonen puesto que en el fondo
soy bastante tímido.

No se de que hablas, no notamos nada raro,vimos una persona
de lo más cordial y tu esposa también. \:D/

Albertdosi dice:¿Hay alguien que me pueda explicar el significado
de la fuente con agua?

Macbeth es una ópera que casi no conozco pero como tu, imagino que es por lo de
lavarse las manos.Hace tiempo que no disfrutaba como ayer en el Liceo, pero
ayer sí, porque todas la voces eran buenas, aunque el tema de la fuente me molestaba,
pues oir caer el agua en mitad de las notas musicales me desconcentraba,en cuanto a
la puesta en escena, como siempre en el nuevo Liceo,me pone de mal humor, es como si
casi no existiesen decorados, y tampoco se para que queríamos un escenario tan grande
si solo utilizan un pequeño espacio, en fin paciencia.

Albertodosi dice:Ahora tengo poco tiempo para comentar el Macbeth. :-({|=

Simón creo que Albertodosi quiere hacerte la competencia, ¡ no se lo permitas! :nw:

Besos a todos y todas
:cheers:

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
COMPETENCIA ?! COMPETENCIA ?!?!?! DONDE ?! DONDE ?!?!?!??! [-(

a ver, donde dejé la 45 ????????? yo y mi maldito órden ! azucena, [-o< ME PRESTAS LA HOGUERA !??!?!? no encuentro el arma con la que mato a los que me quieren hacer competencia ! :-$

competencia EN QUÉ azucena ?!?!!?! :-s

ah, NO, EH?! CONMIGO NO, EH ?! CONMIGO NO !!!! [-X

jjaajajjajajajaajjajaj

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la fuente de macbeth
NotaPublicado: 06 Abr 2004 21:53 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Azucena escribió:
¡ , aunque el tema de la fuente me molestaba,
pues oir caer el agua en mitad de las notas musicales me desconcentraba,:


totalmente de acuerdo!
recuerdo que entre mis amigos ya se creó una fuerte discusión sobre el tema de:
a) el significado de la fuente
b) por qué demoniso tienen tanto tiempo la fuente brollando si es un ruuido que desconcierta?

respuestas: no sabemos :oops:

aparte del consabido y trivial "la fuente sirve para lavarse las manos y con ello intentar borarr los pecados cometidos y con ello rebajar la culpa que sienten los eprsonajes", no fuimos capaces de encontrar ningún significado que pudiera explicar por qu´tienen la fuente abierta tanto rato.
Yo tengo que reconocer que me incomodé.
El ruido del agua no me dejaba concentrar en el canto ni en nada más e la escena.
Aparte de que.... vaya gasto de agua!
y luego van las campañas esas de "ahorrad agua"... por no hablar del trasvassament :twisted:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 22:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
Simon dice:competencia EN QUÉ azucena

En que Albertodossi es de los que escribe y escribe, y en esto tu eres el nº 1,
pero la hoguera no te la puedo dejar porque Albertodossi es mi padrino de boda.

Besos \:D/

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 22:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Azucena escribió:
pues cuando empecé
a ser aficionada no tenia ni idéa de nada y me lo pasaba genial
porque todo me parecía perfecto


Lo malo és que mi afición se remonta a más de 10 años, muchisimas horas de audición y creo que no voy a dejar nunca de ser un "tanonc" (aprendiz en hungaro, diccionario on-line, naturalmente)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com