Fecha actual 28 Mar 2024 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth - Liceo
NotaPublicado: 25 Mar 2004 1:43 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¡¡¡¡¡¡¡IMPRESIONANTEEEEEEEEEEE!!!!!!!

Madre, qué bien me lo he pasado. Y vosotros diréis: "el Inquisidor se ha vuelto tarara (más de lo que estaba)". Sin entrar ahí en profundidad, la razón de mi alegría es que gracias a contactos cuasi divinos, he podido ver la retransmisión de Opera Oberta desde el Liceo....

UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Me ha encantado, maravillado, me he escalofriado (he estado a punto de cargarme un banco al apoyarme), he aplaudido.

Carlos Álvarez, portentoso, escénica y vocalmetne, dominado por esa inmensa Maria Guleghina, un clon de Rocío Jurado, pero terriblemente atractiva, posesiva, malvada, incitante... La química entre estos dos es maravillosa, la escena del asesinato es terrorífica, y las miradas y las caricias hacen saltar chispas. Lunapilar, tendrías que haberlo visto, ¡qué vestidos, qué mangas! El dorado Freixenet horrendo, pero los negros...

Tosca, ¿has entregado ya el trabajo sobre el papel de las brujas? Porque después de ver este montaje tengo una tonelada de sugerencias y comentarios.

Cuando el úlitmo de vosotros lo haya visto, destripamos a gusto el montaje porque me ha entusiasmado. Se nota, ¿no?

Excelentes todos los comprimarios. Menuda cena me habría pegado yo hoy si hubiera estado en Barcelona; hasta las tres de la mañana cantando aquello de Fatal mia donna, un murmure...

PD: ¿Mi berrido inicial totalmente hooligan es una falta de Netiqueta?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¡BUAAAAAAAAAAAAA!
NotaPublicado: 25 Mar 2004 3:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Y yo no pude ir a verla... :cry:
me coincidía con el inicio del horario de trabajo... :lol:

y "encima" estuvo muy bien

apenado por lo que me perdí,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 10:59 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
En Radio Clásica, hoy a las 20:30. Transmisión en directo. Otra oportunidad. Si no tuviera sesión de Trivial, era el momento de aprender a grabar de internet :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth - Liceo
NotaPublicado: 25 Mar 2004 13:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Amigo Inqui si viste mi crónica ya viste que la dirección artística y vestuario me gustó mucho (muy bién las brujas). Yo la he visto en Barcelona 3 veces con esta. Una con Nucci y Guleghina, otra con Bruson y Dolora Zajick y esta con Pons y Neves. El 5 la veré con Alvarez y opinaré, pero un gran amigo y muy estudioso me ha dicho que no difieren mucho los dos repartos (el los ha visto).
Anticipame para ver si coincidimos en 2 temas. El coro y el Sr.Campanella.

Muy fuerte el "Pieta,rispetto,amore antes de morir Lady


Última edición por grangottlob el 25 Mar 2004 20:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: envidia
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ENVIDIA (y NO SÉ si "de la buena") que hayan podido ver una versión buena de macbeth !
ajajjajajajajajajaajajaj
yo recuerdo hace unos años la hicieron aquí Nucci y Cinthia Makris, dirigió Veltri (Q.E.P.D.), y cantaba un bajo EXTRAORDINARIO que no me acuerdo cómo se llama, porque era de esos bajos de europa del este con apellido impronunciable jajajajajaajajaa.....
y en ese momento... no sé si uno llegó a apreciarlo por lo que realmente fue... cada vez que me acuerdo, me dan mas ganas de volver a verlo, pero no se venden videos ni dvd de las funciones del colón (NO, NO ME PREGUNTEN COMO ES QUE ESO PASA).

En este momento estoy escuchando la versión de Milnes y Ludwig... y hay partes de la obra que son IMPRESIONANTES.... el dúo de banquo y macbeth... pone la piel de gallina.... y el concertante cuando descubren a Duncan muerto...... bueno, en el teatro cuando lo vi (y ya conocía la obra, y uno cree que sin el factor sorpresa, ya no lo afecta tanto.... macanas...), se me puso la piel de gallina (o de faisán, que es más finojaja).... sin ser uno de los mejores libretos con los que Papá trabajó... y ciertamente, el más flojo de los que trabajó basados en obras de shakespeare.... papá SIGUE SIENDO UN GENIO.......

y "la luce langue"............. POR DIOS................................

por cierto... una lady macbeth puede tener voz fea, ok, estamos de acuerdo.... pero tiene que poder redondear el sonido y hacerlo en algún punto sensual, por lo menos para esa aria, y un par de momentos de los dúos con él....


COMO ME GUSTA ESTA ÓPERA, lo parió !
jajaajajajajajajjajaaja
y qué bronca da

beshos

simon 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth - Liceo
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:14 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Mar 2004 12:52
Mensajes: 3
El Gran Inquisidor escribió:
¡¡¡¡¡¡¡IMPRESIONANTEEEEEEEEEEE!!!!!!!

Madre, qué bien me lo he pasado. Y vosotros diréis: "el Inquisidor se ha vuelto tarara (más de lo que estaba)". Sin entrar ahí en profundidad, la razón de mi alegría es que gracias a contactos cuasi divinos, he podido ver la retransmisión de Opera Oberta desde el Liceo....

UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Me ha encantado, maravillado, me he escalofriado (he estado a punto de cargarme un banco al apoyarme), he aplaudido.

Carlos Álvarez, portentoso, escénica y vocalmetne, dominado por esa inmensa Maria Guleghina, un clon de Rocío Jurado, pero terriblemente atractiva, posesiva, malvada, incitante... La química entre estos dos es maravillosa, la escena del asesinato es terrorífica, y las miradas y las caricias hacen saltar chispas. Lunapilar, tendrías que haberlo visto, ¡qué vestidos, qué mangas! El dorado Freixenet horrendo, pero los negros...

Tosca, ¿has entregado ya el trabajo sobre el papel de las brujas? Porque después de ver este montaje tengo una tonelada de sugerencias y comentarios.

Cuando el úlitmo de vosotros lo haya visto, destripamos a gusto el montaje porque me ha entusiasmado. Se nota, ¿no?

Excelentes todos los comprimarios. Menuda cena me habría pegado yo hoy si hubiera estado en Barcelona; hasta las tres de la mañana cantando aquello de Fatal mia donna, un murmure...

PD: ¿Mi berrido inicial totalmente hooligan es una falta de Netiqueta?

_________________
Soy un gran admirador de los cantantes españoles especialmente de Carlos Alvarez, Manuel Lanza y Milagros Poblador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth - Liceo
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:16 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Mar 2004 12:52
Mensajes: 3
Pues no me entero de cómo va ésto. Encantado de poder comunicarme con los amantes de la ópera española y que... ¡viva Carlos Alvarez!

_________________
Soy un gran admirador de los cantantes españoles especialmente de Carlos Alvarez, Manuel Lanza y Milagros Poblador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:19 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
El Gran Inquisidor escribió:
PD: ¿Mi berrido inicial totalmente hooligan es una falta de Netiqueta?

La netiqueta, la verdad, en algunos casos es demasiado estricta.
A menos que a otros usuarios les moleste este tipo de <i>berridos</i> (siempre dentro de un orden), ÓPERA ACTUAL no va a impedir que se desahoguen.
<u>Pero no malinterpreten:</u> no se trata de dar vía libre a escribir en mayúsculas constantemente, hacer <i>bonitas</i> e infinitas combinaciones de colorines en los mensajes, etc.

Hecho este inciso, a seguir discutiendo :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:22 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿El Coro? Me imagino que Dios Nuestro Señor debe tener algo parecido a su lado, porque cada vez que ellos abrían la boca, la mía hacía lo mismo, de admiración. Tremendos.

Campanella. Yo le habría pedido un poco más de garra en el primer coro de brujas, pero probablemente sea una deformación sabática mía. Creo que tienes mucha razón con lo de dirigir para los cantantes, porque en algún momento particularmente difícil se notaba un rallentando repentino que permitía al cantante salir del aprieto con mucha solvencia.

Me gustó mucho el Banquo de Scandiuzzi (¿sonaba tan potente en la sala?) y el Macduff de Berti, al que me gustaría ver en papeles más considerables.

Un 10 de Macbeth

PD: Ejem, acabo de pillar lo de las ostras
PDD: BRUTAL


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth - Liceo
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:29 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Ramiro Oviedo escribió:
Pues no me entero de cómo va ésto. Encantado de poder comunicarme con los amantes de la ópera española y que... ¡viva Carlos Alvarez!

<b>Ramiro</b>,

Cualquier duda sobre el funcionamiento del foro, puede plantearla en <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewforum.php?f=4">Dudas y problemas</a>. Si quiere hacer pruebas de envíos de mensajes, hágalo en el subforo <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewforum.php?f=3">Pruebas y experimentos</a>.

Un saludo y bienvenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Ramiro,

Cualquier duda sobre el funcionamiento del foro, puede plantearla en Dudas y problemas.


ramiro: ten cuidado de hacerlo en el hilo que corresponde a tu duda, si no encuentras uno, abre otro por tu cuenta....


si, SOY MALO COMO ARAÑA CON DOLOR DE MUELAS ! qué ? NO PUEDO ??? jajajajajajaajajajajjaj

beshos

simon 8)

pd: si, mamá también me repite que soy un provocador al divino botón :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:52 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Pero qué simpático que es el sr. Simon Boccanegra... :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pero POR FAVOR ! :smoking:
si estamos para servirles ! :smoking:
no lo habrán interpretado irónico, NI NADA POR EL ESTILO, VERDAD ? :smoking:

era simplemente, PARA SERVIR !!!!!!! :smoking:


Simon :smoking: (un poquito más vendido que antes, pero CON EMOTICÓN !!!! :smoking:


pd: a quienes no entiendan NADA, hagan el favor de ir a "dudas y comentarios", donde van a encontrar una profusa charla entre EL GRANDIOSO MODERADOR DE OA y quien les escribe... :smoking:

ppd: disculpen que tengan que ir hasta allá, pero COMETÍ LA TORPEZA DE PONERLO DONDE NO CORRESPONDÍA !!! :smoking: mea culpa :smoking:

pppd: si, YA SE, DOY ASCO de vendido.... WHO CARES ! YO TENGO MI EMOTICÓN !!! jajajajajajajajaja :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Para: Gran Inquisidor
NotaPublicado: 25 Mar 2004 15:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
No, todavía no he contestado. Vuelvo a repetiros la pregunta porque estaré encantada de que me ayudeis a contestarla.

Macbeth, Lady Macbeth y las brujas son los tres pilares fundamentales de la ópera "Macbeth". ¿Podría describir , a grandes rasgos, el por qué de su importancia dramática y vocal?

Por cierto, anoche tuve la retransmisión con la Uni. y aunque, ya la había visto en el pregeneral en vivito en el Liceo, me la tragé entera otra vez.
Asistió el director del Liceu en persona y un fotógrafo que tomó varias fotos, escuché que para un artículo que van a colgar en la Web. Ya os avisaré.
Pude percatarme de muchos detalles que la primera vez se me habían escapado. De SUPER C.A. que voy a decir: impresionantemente guapo como siempre, impresionante su interpretación, e impresionante su voz. De Guleghina que además de guapísima, tiene una interpretación magistral del papel de Lady, y una voz buenísima. Del Coro, que es estupendo. El tenor, Berti muy bueno también con una voz muy bonita.
Bueno, que también le doy un 10 a la Ópera en general y un 11 a C.A. :roll:

Espero vuestras aportaciones.

Tosca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lady Macbeth, Macbeth y sus muchachas
NotaPublicado: 25 Mar 2004 16:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a ver si puedo ayudar en algo, Tosca.....
(y estoy sanateando, no he hecho un análisis DEMASIADO profundo de la obra, así que, si nunca es palabra santa lo que alguien opina, esta vez tómalo con PARTICULARES pinzas jajajajaja)

Los dos primeros planteos, son bastate obvios, sobre todo el primero: MACBETH...
es el sujeto de acción, indudablemente, es el personaje que tiene el quiero más fuerte (junto con su señora), es el "héroe" (no en el sentido más popular del término, si no en el sentido dramático, es el personaje que pasa por más pruebas y debe superarlas). De él habla la historia (como que es el protagonista y la obra tiene su nombre), es a él a quién se lo pone a prueba (falle o no), y es el personaje por cuyas acciones -al menos en mayor medida- la obra toma sus giros más importantes.
Esto es aún mas claro en el original, donde el personaje de Lady macbeth es bastante similar en situaciones a la ópera, pero el de Macbeth es mucho más rico, intenso y extenso.
No sé si estarás familiarizada con el método de análisis de gráficos actanciales.... pero te podría decir (a grandes razgos, no he hecho en análisis en profundidad, insisto, eso llevaría de semanas a meses), que siendo macbeth el sujeto de la acción, su objeto de deseo es el poder.... es su ambición el destinador, que va a mover al sujeto a buscar el objeto de deseo, en favor del/de los destinatarios - en este caso, supongo que Macbeth y su mujer...
Creo que es bastante clara la figura de Macbeth como centro de la acción.... mucho menos discutible que en muchas otras operas la función de héroe....
En cuanto a Lady Macbeth, ya es otro cantar... Técnicamente, si hacemos el gráfico actancial de este personaje, es prácticamente el mismo que el de su marido... está la ambición impulsando en este caso a ella, para que busque el mismo objetivo (el poder), en beneficio de los mismos destinatarios. De hecho, los oponentes y los ayudantes, en ambos casos son los mismos.... Porqué entonces es Macbeth el sujeto, y no su señora ? Bueno......... linda pregunta..... (tosca, no quieres analizar una ópera mas lineal ? jajajajaajjajaa :P ). Bueno, es Macbeth quien está destinado, Lady Macbeth sin su marido, jamás accede al poder, Macbeth sin su mujer, podría (si tuviera la fuerza y el valor para hacerlo)... vale decir, habría que agregar entonces en el gráfico de Macbeth, a su mujer como ayudante... Sin embargo, sin ella, si bien Macbeth "técnicamente" podría acceder a la corona, es verdad que no parecería capaz de hacerlo... Hay en los dos personajes, sobre todo en la ópera, una simbiosis muy interesante... un juego entre lo femenino y lo masculino de cada personaje, y TIENE que existir una carga sexual y sensual muy grande entre los dos, que impulsa y reafirma a macbeth a cumplir con lo que está vaticinado... De hecho, en un primer momento, cuando se le da a Macbeth el vaticinio (los, perdón), y se cumplen los dos primeros (de hecho, el primero YA ESTÁ cumplido... digamos que las brujas no se la jugaron mucho en eso jajaajaja), la sensación es de que él tiene mas MIEDO que otra cosa..... posiblemente, si a cualquiera de nosotros nos dicen: vas a ser Rey, también se nos frunciría hasta el apellido ajajaj, pero el caso concreto es que Macbeth llega hasta a expresar que "alla corona che m'offre il fato, la man rapace, non alzeró".... y es imporante destacar que esto es UN APARTE, no se lo dice a Banquo (con lo cual podríamos dudar de su veracidad), si no que lo dice para sí mismo, con lo que lo tenemos que suponer "sincero"....
Entonces..... es NECESARIO (si no impresindible), la aparición de Lady Macbeth (que de hecho, sucede de forma inmediata), como ayudante, para que Macbeth, apoyado en lo más masculino de su mujer, pueda tomar valor (y digo en lo más masculino, porque en el orginal de shakespeare, precisamente la invocación de Lady Macbeth - lo que en la ópera sería la cavaletta - tiene incluido un pedido en el tono de "cambiad en mis pechos la sangre materna en hiel", y "eliminad de mi caracter cualquier debilidad femenina").
Incluso, creo que llegado el caso, y bien pensado, pueden trabajarse perfectamente como "alter egos".... de hecho, algo MUY interesante, es notar como, a medida que Lady Macbeth va debilitándose, Macbeth se va haciendo más fuerte.... y no es hasta que Lady Macbeth muere, que vemos en él, al guerrero del que todo el mundo habla...

En cuanto a las brujas.... bueno... ahí está todavía más dificil la cosa... Habría que primero preguntar: SON REALMENTE la tercera pata de la mesa ? supongo que depende MUCHO del punto de vista..... según el mío SI, INDUDABLEMENTE, pero sé que para otra gente no lo son.
En el viejo foro habíamos hecho ya un comenario sobre la "fatalidad" de las brujas, y yo incluso había hecho un comenario sobre el punto de vista de Gordon Craig respecto a lo nefasta de su intervención.
Acá parece el cuento del huevo y la gallina....... Macbeth, sin esos vaticinios... hubiera llegado a ser rey ? hubiera matado a Duncan ? y hablo en principio, de los tres primeros vaticinios... Quizás, uno podría pensar que Macbeth hubiera sido rey de todas maneras.... pero dificilmente hubiera, sin esa seguridad, apurado las cosas.... Además, Macbeth llega a ser rey, porque Malcolm, el príncipe y verdadero heredero de la corona, huye asustado por el asesinato... RECIÉN AHÍ recibe el trono Macbeth (lo que en un principio, lo descarta como sospechoso, porque técnicamente, no lo beneficiaría la muerte de Duncan si Malcolm no hubiera huído).... y llegada la muerte de Duncan, en otras circunstancias, en todo caso Macbeth hubiera tenido que esperar mucho para ser rey, de haber sido este su destino (al menos, mucho mas)...
A eso hay que agregarle los segundos tres vaticinios de las brujas, que ya a mi me parecen de una maldad INCOMPARABLE jaajjajaja No solo lo tentaron, no solo lo "envenenaron", si no que además le entregan una falsa sensación de seguridad.... Vale decir, LE ADVIERTEN es verdad, que se cuide de Macduff, pero también le dicen que ningún hombre lo va a matar y que va a reinar hasta que el bosque avance hasta el castillo.... HAY QUE SER MUY MALA !!!!! jajaajajajajaajaja... quien no se va a sentir indestructible así ?!
Entonces...... donde ubicamos a las brujas ? Porque en un principio, parecen ayudantes de Macbeth.... pero no es si no hasta el final, que nos damos cuenta que "lo engañaron".... (y lo pongo entre comillas, porque es verdad que no hay oráculo en la historia del mundo que diga las cosas de frente, en general vienen envueltos de enigmas y múltiples interpretaciones... ), y en ese caso, deberían aparecer como oponentes desde un principio ?

En todo caso, cualquiera sea la decisión, defender o condenar la actitud de las brujas, que eso ya es una toma de partido súmamente personal en el análisis, no cabe duda que son generadores de la acción en primer orden.... Son lo que llamaríamos "donantes".... le dan a Macbeth el aliento, y lo mismo hubiera dado que le pusieran el puñal en la mano y le dijeran : matalo (Cosa que en la versión que hicieron acá de hecho pasaba, y era de una obviedad insultante)....

Por otro lado, el RESTO de los personajes de la obra, son o episódicos o anecdóticos. El cuarto personaje imporante, despues de los nombrados, sería Banquo.... que funciona como una amenaza constante a los deseos de Macbeth.... y en algunas versiones de la obra, funciona como aliado en el asesinato de Duncan (en la obra de teatro, claro, la opera no deja mucho lugar para algo así).

La obra avanza, gira y resuelve en torno a las decisiones, acciones y omisiones de esos tres personajes (la dupla macbeth y las brujas) CASI con exclusividad.

espero haberte ayudado en algo, Tosca jajaajajaj Te pido discupas por lo desordenado del comentario, pero no son mas que un montón de reflexiones en "computadora alta" -porque "en voz alta" no tendría sentido jajajajajaja). En todo caso, ojalá te sirva de punto de partida para armar tu propio análisis, estando o no de acuerdo con estas cosas, y si es así, COMENTALO ! :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com