Fecha actual 20 Abr 2024 2:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: un poco más
NotaPublicado: 25 Mar 2004 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Sobre el papel de las brujas:
Desde la Antigüedad, toda profecía tiene la función malévola de llevar al consultante a engaño, en general usando enunciados ambiguos como recurso. Supongo que la idea es desalentar la soberbia de querer conocer el futuro, cosa reservada a los dioses.
Ejemplos clásicos (Tosca: queda muy fino citar esto ...): el oráculo le sugiere a Edipo averiguar precisamente lo que lo llevará a la desgracia (quién era el asesino de Layo). Herodoto cuenta la famosa historia de Creso, que quería atacar a los persas y preguntó qué tal le iría en la batalla. El oráculo le dijo que si atacaba destruiría un gran imperio y -justamente- el pajarón de Creso perdió y destruyó el suyo propio.
La idea es que c/u interpreta como le conviene, se ciega ante su deseo (aún latente para Macbeth) y el cínico del oráculo se divierte con la metida de pata del consultante.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 19:37 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo me voy a centrar en las brujas tal y como se las presenta en el montaje del Liceo. Los que no lo hayan visto y quieran mantener la intriga, que no sigan leyendo

SPOILER

















Bueno, si has superado la tierra de nadie es que quieres leer lo que pasa con las brujas.

En este montaje, las brujas tienen un papel mucho más intenso que en la obra original. De ser la "causa primera" de la acción, la piedra que derrumba la presa, aquí pasan a tomar un papel mucho más activo. No musicalmente, porque es imposible enmendar la partitura, pero sí escénicamente.
Así, es una de las brujas la que lleva la carta de Macbeth a la Lady. Haciendo que Macbeth la escriba mientras está cantando en su primera intervención (normalmente nunca vemos cómo ni cuándo la escribe) se permiten que sean las fatídicas y barbudas mujeres las que lleven las noticias impregnadas de mal a Lady Macbeth. Ella, cuando se despierta, encuentra maravillada la carta.

Al final del primer acto, nueva intervención inesperada. Y que para mí roza lo genial. Cuando todavía no ha terminado el concertante en el que lamentan la muerte de Duncan, una de las brujas entra en escena, y recoge la corona olvidada por todos. Arrodillada, la ofrece a quien quiera cogerla. Y en ese momento, Macbeth, Banquo, Macduff y Malcolm se lanzan a por ella: es también una sombra de duda sobre Banquo y Macduff, que de pronto se nos revelan como ambiciosos, susceptibles de ser tentados por las brujas - recordemos que Banquo consideraba "lieti auguri" las palabras que dirigen a Macbeth con la profecía. Este hecho hace un Macbeth incluso más negro.

Pasamos al segundo acto. Banquo y su hijo Fleance están a merced de los asesinos. De hecho vemos que muerto el padre, el hijo está en manos de ellos. Y nuevamente entran en escena las primas hermanas de Satanás, y liberan a Fleance, escondiéndole en el sumidero donde todos los personajes se lavan las manos. Las brujas impiden que Macbeth cumpla su designio y tuerza la profecía que la atormente. Casi podríamos decir que ellas aquí hacen trampa, para reforzar sus palabras: Macbeht, leche, te hemos dicho que la estirpe de Banquo reinará, no intentes cambiar las cosas.

En el tercer acto, el atormentado y ya medio chifalado Rey las visita. Aquí son plenamente protagonistas, y el director de escena les concede sin dudas el papel estelar mientras cantan el coro, recreando la fantasía del matrimonio de tigres, que se ven (momento onírico glorioso) rodeados de una prole de niños, los hijos que necesitan para que les hereden y no haya muerto Duncan para los descendientes de Banquo. Curiosamente, hay niños y niñas en el sueño, contradiciendo las palabras de Macbeth en la obra original: ¡No engendres más que hijos varones, pues
tu indómito temple sólo puede crear hombres! Pero son ellas las que destruyen el sueño. Y destruyen mucho más que el sueño, puesto que terminando el coro separan las camas de Macbeth y Lady Macbeth, la cama que cuando estaba unida decía mucho, y donde, entre arrumacos y caricias, tramaron la muerte de Duncan. Las brujas destruyen el matrimonio, que incluso cantará separado el vigoroso dúo que pone fin al tercer acto.

Y aquí desaparecen las brujas, que sólo volverán a escena con Macbeth muerto y crucificado.

Aún podrían haber aparecido una vez más, para sembrar más caos: al final del segundo acto, podrían haber arrebatado a Macduff ellas mismas sus hijos y su esposa, con lo cual habrían merecido el título de Malas Malísssimas...

Conclusión: esta puesta en escena potencia y mucho, a mi entender, el papel de las brujas como artífices auténticas de la tragedia de Macbeth, Rey de Escocia.

PD: Creo que me ha quedado un poco arrebatao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cosas
NotaPublicado: 25 Mar 2004 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. Aunque no sea Tosca, te doy también las gracias por el comentario Dux. Ahora a meterle mano (cuando tenga tiempo, ¡Ay! Semana Santa)

2. Inquisidor, ya tuve la suerte de ver a Scanduzzi en un recital en diciembre y estuvo muy, muy bien (lástima de la gripe, que no le dejo rendir al 100 %)

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La brujas
NotaPublicado: 25 Mar 2004 20:14 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
A Tosca:
Bueno, es solo un detalle que recorde sobre las brujas en Macbeth: En lo musical, el tema que ellas empiezan cantando en su "coro de la pocion" (tercer acto) es el tema que inicia toda la opera, en el preludio: se inicia en pianissimo y discurre como una mecha que desencadena la explosion de los acordes en fortissimo del tutti orquestal, que representan la tragedia. Genial Verdi!! :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Dammazione
NotaPublicado: 26 Mar 2004 0:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Al igual que el Frate, yo también me perdí la retransmisión del Macbeth del Liceo, que pusieron en la Facultad de Humanidades ¡¡¡ a las 7 !!!, hora en la que tengo que estar trabajando (supongo que a las 7 sería la conferencia previa "explicando" la obra y sobre las 7,30 (8,30 en Barcelona) empezaría la retransmisión ).
Después de lo que comentó Inki, me quedo aún más rascado.
Muy interesantes los comentarios que nos llegan desde el Río de la Plata.
No estoy del todo de acuerdo con Simón en que haya tensión sexual entre los Macbeth (al menos no más que la que pueda haber entre los Windsor). De hecho, me parece una opera sin componente erótico, sin amor. Lady Macbeth podría haber sido sustituida por un malvado consejero (si conocen el señor de los anillos, algo así como "lengua de serpiente", el consejero del señor de Rohan) sin que se resintiera la línea argumental.
Baci y saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Me va a faltar papel con todo lo que tengo para escribir.
NotaPublicado: 26 Mar 2004 1:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Simon, Maddalena, Inquisidor, Amadeo; muchísimas gracias a todos por todas y cada una de vuestras aportaciones, entre todas ellas junto con algo de las mias propias creo que va a quedar una evaluación de escándalo. Voy a tener un problema, me va a faltar papel. :roll:

Saludos.

Tosca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 10:37 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Noooooooooooooooooo

En contra, en contra, en contra de lo que dice Amfortas. Si no hay química sexual entre los Macbeth, el asunto se queda cojo. Yo creo que es uno de los enfoques más potentes del asunto (y no soy muy original, ya se le ocurrió a Strehler)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Interes sexual en Macbeth
NotaPublicado: 26 Mar 2004 12:16 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
De acuerdo con el Gran Inquisidor. Si se reemplazara a Lady M. por un consejero, por ejemplo, se perderia todo el efecto genial de tener a la pareja Macho-hembra. Es cierto que no hay amor en la opera Macbeth, nada parecido a un amor "romantico", pero si que hay un lazo fuerte, carnal, muy instintivo y ese tiene que ser el sexual :twisted: entre ambos protagonistas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
mmmmmmmmmm..... supongo que todo tiene que ver con los enfoques... pero creo que si, un consejero puede haberle "calentado la oreja" a macbeth....... pero dudo que pudiera lograr que haga todo lo que hace....... El caso de Lengua de Serpiente, que nombras en El Señor de los Anillos........ recuerda que él usa magia.... lo tiene embrujado, y es Saruman quien está poseyendo al señor.........
En el caso de Macbeth, yo creo como Inki y Amadeo, que sin el juego sexual, sin ese sube y baja de deseo y de ambisión, la trama sería poco creíble........
pero bueno, eso ya son enfoques de la obra.... habría que verlo funcionar, a ver si realmente se arma ;)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: química sexual
NotaPublicado: 27 Mar 2004 12:38 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Completamente de acuerdo!

creo que sin las referencias sexuales (química y hasta física nuclear avanzada) no se entiende a Lady M ni porqué puede tener tanta influencia sobre macbetto y, en consecuencia, sobre toda la acción de la ópera.

No creo que con un consejero se obtenga el mismo efecto....

aunque supongo algún día lo veremos sobre un escenario.... :twisted:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Opera en la radio
NotaPublicado: 27 Mar 2004 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Me queda el consuelo de escuchar lo que pueda por Radio Clásica (si no me equivoco esta tarde ponen la Salomé del MET)

Hoy, de radioyente.
Il Frate

PS. Aunque ya no me hacen falta, ya se un par de créditos de libre elección que voy a pedir el próximo curso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tengo selección live en mp3 del 21/3
NotaPublicado: 27 Mar 2004 16:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Hola:

Me han pasado una selección de ese 'Macbeth' liceísta, con el primer reparto (el que no se dio por la radio) en formato mp3. Es una selección de la función del 21/3 que incluye los siguientes números.
- Vieni t' afretta
- Dúo Macbeth-Banquo
- Escena final Acto I
- Sangue a me
- Ah, la paterna mano
- Escena del sonambulismo
- Pietá, rispetto, amore

Los interesados pueden escribirme a mi email o agregarme al messenger y se la mando por ahí. Es una función muy interesante, y el sonido es bastante bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Annio, en la semana (cuando tenga la cabeza un poco más ordenada), te agrego al msn y te pido eso !!!!!! \:D/

quiero ver de qué es de lo que hablaban todos !!!!!! :lol:


beshos

simon :smoking:


Última edición por Simon Boccanegra el 28 Mar 2004 15:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Okis
NotaPublicado: 28 Mar 2004 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Cuando quieras Simón. Esa selección espera por ti :D
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Yo me he esperado a hoy...
NotaPublicado: 29 Mar 2004 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Yo me he esperado a hoy para leer todo esto, yo fuí el sábado y quería verlo sin saber nada de la escenografía....
Reparto: Joan Pons, Maria Guleghina,Marco Berti en los principales papeles. Escenografía de Phyllida Lloyd, la misma que escenificó Gloriana de Britten hace un par de años, por si alguien estuvo.
En conjunto yo también le doy un 10 a la producción, se puede hacer igual, se puede hacer distinto, pero no se puede hacer mejor.

Maria Guleghina estuvo impresionante, y Joan Pons también estuvo muy bien, los dos recibieron muchos aplausos y bravos (un poco más ella, pero es que su papel es de aúpa), y también Marco Berti fué ovacionado después de su aria. El coro también soberbio.

El montaje me encantó, ya me había gustado mucho el de Gloriana, la verdad es que se parecían en algunas cosas (la caja central o estructura metálica que sirve para todo), aunque aquí los trajes masculinos tenían una estética samurai muy conseguida.....

Una de esas noches en las que comprendes porque amas la ópera. El viernes 2 vuelvo a ver a Alvarez.

Saludos.

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com