Fecha actual 27 Abr 2024 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Top roles de barítono
NotaPublicado: 07 May 2004 14:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Acabado y cerrado el top de tenores, pasamos al de barítonos, si os place.
Las normas son las mismas: un máximo de 10. Por cierto, Albertodossi, repito que sólo diez, como me pongas uno más te suelto a Scarpia (bonito nombre para un Rottwailler). Da igual el orden.
Ahí van los míos:
-Carlo Gérard: "E in un sol baaaaaaaaaaaaaaaccio, e in un sol baccio e abraccio tutte le genti amar". Por Nucci, Zancanaro, Pons y todos los barítonos a los que todavía no se lo he escuchado.
-Zurga, de pescadores de perlas: por un aria insuperablemente hermosa, que Quilico cantó como nadie. Preciosa.
-Michonet, de Adriana: "In ascoltarlo afogo le mie pene e rido, epiango, e sogno, e dimentico tutto, e rido, e piango, e sogno". Por Nucci, su melancolia y su preciosa voz (se me van a notar demasiado mis preferencias, ¿no?).
-Il conte di luna: Mientras no escuche a Bastianini, por Zancanaro. El mejor barítono de Verdi.
-Scarpia: "Tosca, mi fai dimenticare iddio". Gobbi, por supuesto. Quizá Milnes o McNeil. Sólo sé uno que no: Nucci (por una vez).
-Simon Boccanegra: Que conste que no lo conozco entero, pero "e vo gridando pacce, e vo gridando amor". Nucci por belleza vocal y sentimiento, Cappuccilli por voz.
-Marcello, de Boheme: por Panerai (por fin él).
-Tonio, de Pagliacci: por Gobbi o Taddei.
-Renato, de Ballo: "Traditor che compensi in tal guisa del amico tuo primo la fe", preciosa frase. Bruson.
-Ford, de falstaff: Nucci, Panerai...
Si os voy aburriendo, avisad, así no sigo con las voces que faltan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mi opinión
NotaPublicado: 07 May 2004 16:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
En este caso preveo algunos problemas, especialmente al tratar de papeles cuya frontera es difícil de delimitar. Mis diez son estos:

* Wotan. El papel de barítono-bajo principal de la historia de la ópera. El gran protagonista de la tetralogía. Hans Hotter

* Rigoletto, el papel más bello de verdi para barítono. No olvidemos que Verdi es el "padre" del barítono en la ópera italiana. Riccardo Stracciari

* Scarpia, el malo más cabrón de la historia de la ópera. El fascismo hecho ópera. Titto Gobbi

* Don Giovanni, crápula entre los crápulas. Cesare Siepi

* Fígaro (Rossini), el factotum de la cittá.

* El holandés, y por supuesto Hans Hotter.

* Simon Boccanegra, y me vale mucho Piero Cappuccilli.

* Amfortas, el dolor espiritual. George London.

* Falstaff, el pícaro verdiano, que parece mentira que verdi fuera ya octogenario cuando hizo esta obra maestra. Titto Gobbi.

* Wozzeck, el dolor físico. Walter Berry.

Me dejo fuera a Hans Sachs (que me perdone) y mencionar a una de mis debilidades: Rolando Panerai, pero no se puede tener todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Me sumo a lo apuntando por MarttiT, pues son muchos los papeles que al ser interpretados por barítonos-bajos o bajos cantantes serían difíciles de concretar.

Ahí van los míos, como siempre sin orden:

Conte di Luna (Il Trovatore): Bastianini
Scarpia (Tosca): Gobbi
Gérard (Andrea Chènier): Bastianini y Capuccilli
Simon Boccanegra (Simon Boccanegra): Tibbet
Severo (Poliuto): Bastianini
Ricardo (I Puritani): Bastianini
Enrico (Luccia di Lammermoor): Capuccilli
Renato (Un ballo in maschera): Bastianini
Giorgio Germont (La Traviata): Bastianini
Don Giovanni (Don Giovanni): Siepi
Papageno (Die Zauberflöte): Berrry

y ya a la espera de los bajos.

Il Frate

PS. MarttiT, perdona el abuso de tus conocimientos ¿Podrías recomendarme alguna versión de Wotan?

EDITO

:roll: No, si llevo un par de días "sembrado" quería decir, alguna interpretación de este personaje asequible a los legos en Wagner...


Última edición por Il Frate el 09 May 2004 13:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
A ver, barítonos........

los míos, sin órden, lógica o pretenciones algunas......... 10 de los que más me gustan, los primeros 10 que puedo pensar:

1- Simon Boccanegra (hay forma de que me olvide de este ? :oops: )mmmmm.......... Gobbi
2- Renato, de Un Ballo in Maschera (personaje si los hay)..... mmmmmmmm....... Gobbi
3- Conde del Luna, de Il Trovatore .................... Merrill
4- Rigoletto, de Rigoletto ( y si..... para barítonos, los verdianos), Robert Merrill, de nuevo.......
5- Scarpia, de Tosca ....... McNeil
6- Rodrigo, de Don Carlo ......... Gobbi
7- Don Carlo, de Froza ............ Merrill
8- Michelle, de Il Tabarro ....... Gobbi
9- Jago, de Otello.......... Milnes
10 - Barnaba, de La Gioconda........ Bastianini

los intérpretes que cito, suelen ser (salvo alguna excepción), los intérpretes de mis versiones favoritas de estas óperas.... hay otros tan buenos, pero que han tenido o compañeros o directores no tan felices como estos............
cuánto gobbi y cuánto merrill, no ? :roll: jajajajaja .... ni que fueran mis barítonos favoritos, quien diría ...... :roll:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
ARGGGGGGGGG!!!! #-o ](*,) ¿Cómo se me quedó por atrás Iago?

Il Frate

PS. En penitencia por tamaña blasfemia escucharé El Otello de Cura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: roles de baritono
NotaPublicado: 08 May 2004 22:00 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
En tenores me sentia mas seguro respecto a mis roles preferidos. De todos modos pongo los que en este momento me parecen los mejores:
(de inicio, decir que la musica que Verdi escribio para esta voz es casi insuperable... :D )
1. Rigoletto :P
2. Macbeth \:D/
3. Simon Boccanegra :nw:
4. Conde di Luna :)
5. Yago :twisted:
6. Rodrigo, marques de Posa [-o<
7. Scarpia :D
8. Gerard O:)
9. El Holandes :aplauso:
10. Mazeppa 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 12:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Los míos son:
Mozart tiene excelentes partes para barítono. Como no queda más remedio que elegir, y sintiendo dejar fuera a Guglielmo y Figaro, escojo a (1) Papageno (Herman Prey) y (2) Don Giovanni (como barítono, Thomas Allen).
Rossini tiene mejores bajos bufos que barítonos, sus protagonistas teóricos (Tell) son comidos por los co-protagonistas (Arnoldo), salvo (3) Figaro –que es el que elijo- que se aguanta frenta a Almaviva y Rossina.
Verdi trató muy bien a esta cuerda. Es muy difícil optar. Siento dejar fuera a Macbeth, Yago, Renato, Germont, Posa, Luna...Escojo a dos protagonistas: (4)Simón Boccanegra (Bruson) y (5)Rigoletto (Capuccilli).
Puccini es compositor sobre todo de heroinas, sus barítonos suelen ser los malos (Scarpia, Rance, Lescaut). Marcello es una gran papel, pero queda bastante tapado por la fuerza del duo protagonista, de forma que no elijo ninguno de este compositor. Los compositores rusos tendrán su parte del botín al hablar de los bajos.
Entre los franceses no encuentro ningún papel de barítono que pueda entrar en un “top 10”, con la excepción de (6) Pelleas (Jansen): no es un canto muy baritonal, en el sentido en el que suele entenderse... ni siquiera es canto sino más bién declamación... pero es genial.
Tampoco en Strauss, a pesar de que dudé con Jokaanan. Como estamos en mayo, siento dejar fuera a Gerard de Andrea Chenier (pero Werther me reñirá si pongo más de 10).
(7) Wozzeck (Fischer-Dieskau), de Berg: las contradicciones y la variedad del siglo XX.
Last but not least...(8) Wotan (sobre todo como Viandante) (Hotter): el poder con sus dudas y contradicciones, (9) Hans Sachs (Schoffler): la voz sabia del pueblo (aunque sea del pueblo alemán) y (10) Amfortas (Fischer-Dieskau): el dolor por el pecado de juventud...o por la juventud perdida.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Riccardo Stracciari
NotaPublicado: 09 May 2004 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7736
Ubicación: Madrid
Roles:

Amfortas, Holandes, Scarpia, Valentín, Nick Shadow, Gerard, Ford - Falstaff, Riccardo, Renato y Posa.

Respecto a los cantantes quiero resaltar a mi barítono preferido que ha sido nombrado por Martti T:

RICCARDO STRACCIARI. Es también el preferido de D. Carmelo García de Castro quien tuvo la amabilidad de dejarme numerosos discos de vinílo que son unas joyas extraordinarias. Las grabaciones en torno al año 27 que reunen ya una calidad de sonido aceptable y muestran su voz aun en esplendor son para conmocionar a cualquiera. Por otro lado el barítono amigo mio Juan jesús Rodriguez me ha confirmado que entre los barítonos profesionales, cuando menos está considerado como uno de los más grandes y es referencia ineludible de estudio. Veo que no suele ser nombrado entre los barítonos preferidos por lo que ruego a los que no le han escuchado en profundidad que procuren conocerle. Cuendo escuché a Stracciari por primera vez tuve la sensación de que tenía otro maravilloso universo para explorar y así era, todavía sigo explorándolo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 9:23 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Sólo 10?

Rigoletto
Conde de Luna
Falstaff
Simon Boccanegra
Posa
Yago
Scarpia
Figaro
Almaviva
Gianni Schicchi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Wotan
NotaPublicado: 10 May 2004 13:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Me habeis descolocado un poco: Si finalmente este funciona y hago otro de bajos, pensaba incluir enttre mis 10 favoritos a Wotan (al de Walkiria, los otros no los conozco), más que nada porque no tengo muchos roles de bajo que me entusiasmen (Excepción, el Gran Inquisidor de Talvela, cómo no).
Para Anfortas: Os reñiré si poneis más de 10: pero si era Gérard, quizá hubiera hecho una excepción, quién sabe.... (es que muy imparcial no es que sea yo...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wotan
NotaPublicado: 10 May 2004 17:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Werther escribió:
Os reñiré si poneis más de 10: pero si era Gérard, quizá hubiera hecho una excepción, quién sabe.... (es que muy imparcial no es que sea yo...)


Te tomo la palabra (11) Gerard: Nemico de la patriaa...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 1:02 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2004 22:43
Mensajes: 19
Ubicación: lima, peru
Mi lista no es de interpretes sino de personajes. Los considero no solo por la belleza de sus lineas vocales sino, sobre todo, por lo importante que resultan en cada opera, como unidad dramatica, como desencadenante de conflictos o resolucion de los mismos y por su profundidad psicologica. Segun ese esquema, mis roles para baritono son:

1 Don Giovanni (el villano mas encantador de todos y quiza el primer personaje complejo y profundo retratado en una ópera)
2 Wotan (aunque no es un baritono estricto el "es" el anillo del nibelungo, el que desencadena todo... y lo mejor de todo es que no es humano)
3 Rigoletto (maravillosamente complejo, padre amoroso, vengador implacable, hipócrita y servil con el poderoso... povero rigoletto)
4- Simon Boccanegra (porque en la escena del concejo se traga toda la opera)
5- Falstaff (¿el viejo que todos queremos llegar a ser?)

Y los mejores villanos de todos los tiempos, a mi entender:
6- Iago
7- scarpia

y ya desde el punto de vista exclusivamente del gusto agregaria

8- posa (¿es esto nepotismo?)
9- gerard - un gran tipo la verdad, me conmueve su transformacion
10- renato- un pobre hombre que despues de lo que hizo no volvera a dormir tranquilo jamas

en el banco de suplentes el figaro rossiniano, el escamillo de bizet, y el michelle de il tabarro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Wotan
NotaPublicado: 11 May 2004 12:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Me pedia il frate una "versión de Wotan" (por cierto, tengo que aprender a hacer lo de las citas porque ahorraría mucho tiempo) y entiendo que me pide una opinión sobre las voces que han interpretado a este personaje que aparece en las tres primeras jornadas de la tetralogía.

No trataré de hacer un estudio sobre el personaje, que nos llevaría mucho tiempo y documentación que no tengo a mano pero el personaje de Wotan es fascinante, tanto vocalmente como interpretativamente.

Reproduzco de la página wagnermanía.com un interesante artículo sobre la personalidad cambiante de Wotan es sus tres apariciones. Espero que sea de tu interés.

Wotan y los pactos

"... Miradlos bien; es nuestra propia imagen; es la suma total de toda la inteligencia de nuestros días". En su carta a August Röckel del 25 de Enero de 1.854, Wagner ensalzaba dos características de Wotan, el trágico gobernante ambivalente.

En primero lugar, el personaje que se supone representa a los contemporáneos de Wagner, no es nada menos que un dios; de hecho, el jefe de los dioses. Sin embargo, Wagner, no lo representa como un dios mitológico sino como un testimonio de su propia época, con demasiados trazos humanos, tales como el egoísmo y el ansia de poder, la arrogancia y la crueldad. Es un gobernante que, como cualquier otro potentado humano, ha de afrontar la contradicción entre deseo y talento entre poder e impotencia.

En segundo lugar, tiene a su disposición "la suma total de toda la inteligencia de nuestros días". Esta inteligencia excepcional permite a Wotan crear un mundo basado en pactos. Pero, al mismo tiempo el dios cae, víctima del devastador conflicto: si utilizar de manera responsable su inteligencia y conocimientos o utilizarlos para su propio beneficio. Este terrible dilema se convierte al final en su perdición.

Cuando Wotan creó el orden del mundo, un sentido de responsabilidad le inspiró. Varios seres (gigantes, humanos, Nibelungos y dioses) estaban destinados a coexistir, y él mismo quería dirigir este orden del mundo con pactos. Pero, ya entonces, antes incluso de que ocurrieran los hechos del OR. el dios jefe pecó contra la naturaleza. En el prólogo de Götterdämmerung, las Nornas explican que Wotan sacrificó uno de sus ojos para así poder beber de la fuente de la sabiduría. Tan pronto como adquirió esta sabiduría, arrancó una rama del fresno (el árbol, el fresno) del mundo y la convirtió en la lanza con la que gobernaba. De esta manera, Wotan inmediatamente utilizó su sabiduría para conseguir poder, pero al hacerlo causó un terrible daño (hecho que llama la atención por su carácter terriblemente actual), Las Nornas se lamentan del robo: "Durante mucho tiempo, la herida arruinó el bosque, las hojas marchitas se cayeron, los árboles se consumieron y murieron, triste y completamente seca se quedó la fuente y su agua". Desde el mismo momento en que Wotan, adquirió poder, la naturaleza empezó a descomponerse.

En Rheingold encontramos a un Wotan que, ya en la cumbre de su ansia de poder, ha cometido otra ofensa. Con la intención de engañarlos, ha ordenado a los gigantes que construyan Valhalla, la fortaleza desde la cual pretende ejercer su poder. Tiene la intención de engañarles con la recompensa con su trabajo: Freia, la diosa de la juventud y el amor. Sabiendo que la presencia de ésta, es vital para que los dioses sigan existiendo. Wotan se halla entre la espada y la pared. Para encontrar un sustituto a la diosa que ha prometido a los gigantes, le roba a Alberich el OR., que el Nibelungo, había robado antes a las Ninfas del Rin. Aquí es donde Wotan se ve atrapado sin remedio en el complejo de culpabilidad, al cometer un pecado: anteponer la fortaleza, que es el fruto de su ansia de poder al nexo contractual que el mismo ha creado. Más tarde, confesará con remordimiento: "Me convertí en gobernante gracias a pactos; y ahora soy esclavo de mis pactos".

En "Walküre" a la noche siguiente, Wotan experimenta un cambio. Él, que hasta entonces ha estado representando un papel de balanza entre pactos cumplidos y pactos rotos, que sin descanso a perseguido la fuerza de su tambaleante poder, ahora puede analizar su situación. Se da cuenta de que precisamente ha cometido la equivocación que su propio código moral prohibía. Reconoce la relación dialectal entre el amor y el poder, y también su incapacidad para prescindir de uno de ellos: "Cuando aún era joven en el amor, los placeres no me atraían, mi espíritu ansiaba el poder... .Sin embargo, no podía prescindir del amor; en mi poder, ansiaba el amor". Cuando es consciente de que el poder significa renunciar al amor, se da cuenta de las consecuencias autodestructivas: "Debo renunciar a lo que amo, matar al hombre que adoro, engañar y traicionar a alguien que confía en mí".

Wotan hace planes, diseña utopías, intenta salvar el mundo que ha creado. A través de la agencia de sus Valquírias, llega a reunir un ejército de héroes con los que proteger su fortaleza Valhalla de los enemigos. Con la esperanza de que un héroe independiente devuelva el oro robado a las Ninfas del Rin, levante la maldición, y así, salve el gobierno de Wotan, éste engendra a Siegmund y Sieglinde. Pero la idea de Siegmund está predestinada a ser condenada porque Wotan está comprometido por sus pactos a que Siegmund muera en batalla. Se da cuenta de que ya no puede mantener su posición de poder durante más tiempo: "Vete entonces esplendor señorial, pompa divina y jactancia vergonzosa. Deja que caiga en pedazos todo lo que construí. Dejo mi trabajo. Ahora sólo quiero una cosa: el fin, el fin".

El Wotan de Siegfried es un dios diferente: el administrador de poder, que más tarde pecará de abusar de éste, abdica porque ha comprendido que las fuerzas del poder que el ha materializado en un acto tan criminal han de ser destruidas. Sólo entre los dioses que se consideran inmortales, Wotan, el más inteligente de todos ellos, valora su propia transitoriedad. Y de repente, este dios cruel y egoísta adquiere el sentido de la responsabilidad. Abdica por voluntad propia, y se convierte en un personaje sin nombre, en un "Viajero vagabundo". Deja para su nieto Siegfried, el representante de una nueva generación , la destrucción de la lanza con la que ejercía el poder, ya que se da cuenta que su poder de crear un héroe independiente sólo puede llevarse a cabo si él deja de guiarlo. Al dejar de aferrarse al poder tan egoístamente, Wotan se abre el camino hacia el declive y la redención. Las desoladoras palabras que Wagner escogió para su acotación describen lo único que el antiguo Señor del mundo le queda por hacer: "Desaparece".

Interpretes históricos: Friedrich Schorr, George London y Hans Hotter. Este último fue protagonista de la época dorada de Bayreuth y se le puede encontrar en las versiones dirigidas por Knaperttbusch.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wotan
NotaPublicado: 11 May 2004 13:54 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
MarttiT escribió:
(por cierto, tengo que aprender a hacer lo de las citas porque ahorraría mucho tiempo)

Lea <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=110" target="_blank">este hilo</a>. Si sigue teniendo dudas, plantéelas en esa misma discusión.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 23:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Aunque me salga del hilo (perdon Werther) quiero hacer un comentario por si MarttiT o algún otro foreador tiene una respuesta (si la hay...)

¿Por qué ningún personaje sale en las 4 jornadas del Anillo? hay algunos que sólo salen en una, como los gemelos Sieglinde y Sigmund, otros salen en 2 (Erda, Fricka o Sigfried) y otros en 3 (Alberich, Brunhilde o Wotan), pero nadie en las 4. ¿habrá alguna razón para esto????

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com