Hay va el podium de los barítonos preferidos de nuestro “público”. Los resultados son éstos:
Con un punto:
-Almaviva, de las bodas mozartinas: poco gamberros os veo...
-Severo, de Polliuto: quizá demasiado desconocido.
-Dulcamara, del elixir: ¿Es realmente un barítono?
-Alfonso XI, de la Favorita: muy conocido no será cuando el que le ha votado no se acordaba ni de su número (no pensaría él acusar al Borbón Alfonso XII, ¿no?)
-Macbeth, de Verdi: gran injusticia esta, espero que su enemigo Banco tenga más suerte en el de bajos...
-Amonasro, de Aida: Pensa che un popolo vinto, stracciato, per te soltanto risorger può... pues más bien no. No ha podido ser.
-Nabucco: de nuevo demasiado desconocido.
-Hans Sach: sin nada que decir.
-Zurga, de los pescadores de perlas: gran lástima esta... ¿Es que no conoceis la ópera?
-Pelleas: ante la duda de si es tenor o barítono...
-Valentin, de Faust: los barítonos franceses no han triunfado mucho, que digamos...
-Tonio, de pagliacci: esto sí que me pilla de sorpresa.
-Michelle, del Tabarro: alguien se ha acordado de él, lo cual ya es bastante. Mis sinceras felicitaciones para el que le haya votado... precioso rol.
-Barnaba, de Gioconda: tan malo es que...
-Gianni Schichi: confirmado, estáis muy poco gamberros. Hay que darle más gracia a la vida...
-Alfio: lo malo de su personaje o ha debido de jugar mucho en su favor...
-Jack Rance, de la Fanciulla del West: otro desconocido.
-Mazzeppa, de Tchaikovski: ¿pro no es un bajo?
-Nick Shadow, de libertino de Strawinski: demasiado moderno para la mayoría (yo incluido, claro).
-Roque: ni siquiera sé quién es.
Con dos puntos:
-Riccardo, de I Puritani: Ah, per sempre io ti perdei...
-Enrico, fratello della Luccia di Lammermoor: ¿Pero a alguien le puede gustar ese monstruo?
-Sir John Ford: parece ser que preferis al que le pone los cuernos...
-Giorgio Germont: otra injusticia.
-Don Carlo, de Forza: no es el barítono más interesante de Verdi...
-Michonet: pobrecito, os lo habéis olvidado...
-Wozzek: otro demasiado moderno para los gustos de los foreros...
Con tres puntos:
-Pa-Pa-Pa-pa... Papageno: los mozartinos no ha debido votar.
-Figaro, el factotum: y los rossinianos tampoco.
-Wotan: Y los wagnerianos tampoco.
-El Holandés: idem.
-Anfortas: ?????????????????
-Marcello, de la Boheme: qué triste, olvidarse de él...
Con cuatro puntos, la cosa ya se está poniendo mejor:
-Don Giovanni: otro bribón que no consigue mucho. Y a partir de ahora todos son verdianos o veristas.
-Falstaff: Qué no, qué no, que tanta seriedad no es buena...
-Yago: ¿demasiado malo, quizá?
Con cinco puntos:
-Renato de ballo: esté está quedando mejor de lo que esperaba.
Con seis puntos:
-Il conte di luna: esperaba más votos para él, pero ya veo que preferís a Manrico...
-Don Rodrigo, marchese di Posa: no ha quedado tan mal, ¿no?
-Gérard: Y eso a pesar de que he hecho campaña a su favor... pensé que lo de ser de la ópera del mes influiría más, como pasó con Manrico, pero...
Con siete puntos y medalla de bronce:
-Rigolletto, el padre sufriente.
Con nueve puntos y medalla de plata:
-Simon Bocanegra: increíble, pero qué alegría da verle por ahí arriba...
Y con diez puntos y medalla de oro, The Oscar goes to:
-Scarpia, el malo malísimo, al que hemos votado casi todos. Por algo será.
En total han sido 43 roles diferentes, pero se han echado de menos algunos: Carlo de Ernani, Sharpless, Telramund, Escamillo, Jokanaam...
|