Siguiendo el reclamo de un forero, paso a contaros el tema de las grabaciones "piratas" del Liceu de antes.
De entrada decir, que todas las operas eran retransmitidas por RNE, por el recientemente malogrado Joan Lluch y con los comentarios técnicos del Dr. Colomer, toda una institución en el mundo de las voces.
Cual era el problema, entonces? pues que por suerte, antes, no había el reparto bueno y el reparto..."menos bueno". Si habían 2 repartos, uno era bueno y el otro...también. Mi primera boheme, por ejemplo, hacía 2 Domingo...y 2 Carreras.
Si RNE daba UNA por radio....que pasaba con la otra????....y si había una cancelación de última hora y se presentaba alguien no esperado???
O si el elenco era el mismo de las 4 funciones, pero el dia de la radio no está éste fino, o el otro....
Ahí entraba la cosa... Había un grupito perfectamente organizado, que mediante una grabadora de cassetes, y con todos los tiempos cronometrados desde los ensayos generales y pre-generales

, para no tener que girar la cara del cassette en medio de un acto, GRABABAN TODAS LAS FUNCIONES...y de vez en cuando...ocurría el milagro.
CASO TOSCA:
Se preveía una desgracia de Tosca, después de que el tenor había acabado la última función llorando y de rodillas pidiendo perdon al público y el Scarpia esta enfermo y será sustituido por Enric Serra, un cantante cualificadísimo de la casa, pero no es scarpia ...cuando llega a los oidos de los "grabadores para la histora" que han localizado en su domicilio a Jaume Aragall, y éste no ha tenido ni tiempo de ponerse nervioso, que el tío canta una tosca, que pasa a la historia como la mejor Tosca de la historia del teatro.
Lo mejor de estas grabaciones, son editadas en unas bonitas cajas de cartón con sus dibujitos, y las cintas con sus correspondiente etiquetas, y los mismos cantantes locales, la mayoría de primera fila, de camino al teatro, pasan por la tiendecita "camuflada" como tienda de miniaturas para decoración, para asegurarse de que "esta noche trabajas, no, isa***???
Estas grabaciones son intercambiadas con tiendas similares de otros paises. Yo mismo llevé cosas al Papagueno de París a los 18 años, y alos 16 aprovechando el viaje de fin de curso, al domicilio de Niccola Martinucci en Milan.
Algunas de estas grabaciones llegaron a editarse...EN DISCOS L.P.!!!!!!
Yo tengo en disco la historica forza dela scala del 78 con caballe,carreras y cappuccilli..EN DISCO!!!!! y recuerdo de darsela a carreras para que me la firmara, y el me dijo: "Alguien podría cargársela por ésto", y yo le contesté : "Si, pero tu pasarás ala historia y muchos te admirarán por ést as grabaciones"
Resumiendo:
Gracias a esta gente, cuando no existia el CD , el mp3, la mula francis y todo esto, podías tener la primera NORMA de la Caballé, Un elissir y un Romeo por Carreras cuando no estaba en disco, Una Tosca con Marton, Aragall y Pons. La favorita con aragall,cossotto y ausensi del 67...y muchas más cosas que no os podeis imaginar.
Ahora que se habla tanto de los derechos de autor, la propiedad intelectual y todo ésto, sigo pensando que estas personas hicieron un gran favor a la ópera.
P.D. Anécdota final:
Un día un buen amigo va a estrenar un supermicrófono nuevo que se ha comprado y que lleva pilas incorporadas y todo!!!! dice que así, seguro que no se graba de fondo el siseo del motor de la grabadora. Pone el micro encima de la barandilla, y su cuerpo encima, o más bien, alrededor del aparato.
Al llegar a casa comprueba el resultado y se da cuenta de que se oyen de fondo unos golpes graves y constantes durante toda la cinta. Después de ser escuchado por varias personas y descartando los fenomenos paranormales , se dan cuenta de que:
El micro era tan bueno que había grabado los latidos de su corazón !!!!!!!