Fecha actual 24 Sep 2026 19:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La tienda de "antiguedades"
NotaPublicado: 18 Mar 2006 1:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Siguiendo el reclamo de un forero, paso a contaros el tema de las grabaciones "piratas" del Liceu de antes.

De entrada decir, que todas las operas eran retransmitidas por RNE, por el recientemente malogrado Joan Lluch y con los comentarios técnicos del Dr. Colomer, toda una institución en el mundo de las voces.

Cual era el problema, entonces? pues que por suerte, antes, no había el reparto bueno y el reparto..."menos bueno". Si habían 2 repartos, uno era bueno y el otro...también. Mi primera boheme, por ejemplo, hacía 2 Domingo...y 2 Carreras.

Si RNE daba UNA por radio....que pasaba con la otra????....y si había una cancelación de última hora y se presentaba alguien no esperado???

O si el elenco era el mismo de las 4 funciones, pero el dia de la radio no está éste fino, o el otro....

Ahí entraba la cosa... Había un grupito perfectamente organizado, que mediante una grabadora de cassetes, y con todos los tiempos cronometrados desde los ensayos generales y pre-generales :wink: , para no tener que girar la cara del cassette en medio de un acto, GRABABAN TODAS LAS FUNCIONES...y de vez en cuando...ocurría el milagro.

CASO TOSCA:

Se preveía una desgracia de Tosca, después de que el tenor había acabado la última función llorando y de rodillas pidiendo perdon al público y el Scarpia esta enfermo y será sustituido por Enric Serra, un cantante cualificadísimo de la casa, pero no es scarpia ...cuando llega a los oidos de los "grabadores para la histora" que han localizado en su domicilio a Jaume Aragall, y éste no ha tenido ni tiempo de ponerse nervioso, que el tío canta una tosca, que pasa a la historia como la mejor Tosca de la historia del teatro.

Lo mejor de estas grabaciones, son editadas en unas bonitas cajas de cartón con sus dibujitos, y las cintas con sus correspondiente etiquetas, y los mismos cantantes locales, la mayoría de primera fila, de camino al teatro, pasan por la tiendecita "camuflada" como tienda de miniaturas para decoración, para asegurarse de que "esta noche trabajas, no, isa***???

Estas grabaciones son intercambiadas con tiendas similares de otros paises. Yo mismo llevé cosas al Papagueno de París a los 18 años, y alos 16 aprovechando el viaje de fin de curso, al domicilio de Niccola Martinucci en Milan.

Algunas de estas grabaciones llegaron a editarse...EN DISCOS L.P.!!!!!!

Yo tengo en disco la historica forza dela scala del 78 con caballe,carreras y cappuccilli..EN DISCO!!!!! y recuerdo de darsela a carreras para que me la firmara, y el me dijo: "Alguien podría cargársela por ésto", y yo le contesté : "Si, pero tu pasarás ala historia y muchos te admirarán por ést as grabaciones"

Resumiendo:

Gracias a esta gente, cuando no existia el CD , el mp3, la mula francis y todo esto, podías tener la primera NORMA de la Caballé, Un elissir y un Romeo por Carreras cuando no estaba en disco, Una Tosca con Marton, Aragall y Pons. La favorita con aragall,cossotto y ausensi del 67...y muchas más cosas que no os podeis imaginar.

Ahora que se habla tanto de los derechos de autor, la propiedad intelectual y todo ésto, sigo pensando que estas personas hicieron un gran favor a la ópera.

P.D. Anécdota final:

Un día un buen amigo va a estrenar un supermicrófono nuevo que se ha comprado y que lleva pilas incorporadas y todo!!!! dice que así, seguro que no se graba de fondo el siseo del motor de la grabadora. Pone el micro encima de la barandilla, y su cuerpo encima, o más bien, alrededor del aparato.

Al llegar a casa comprueba el resultado y se da cuenta de que se oyen de fondo unos golpes graves y constantes durante toda la cinta. Después de ser escuchado por varias personas y descartando los fenomenos paranormales , se dan cuenta de que:

El micro era tan bueno que había grabado los latidos de su corazón !!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006 2:00 
Div@
Div@

La grabación de Tosca con Callas y Kraus se la debemos a un pirata :wink: Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006 2:35 
Div@
Div@

¿Y creen que todas estas grabaciones irán aflorando? ¿Habrá que esperar a los 50 años de rigor? ¿O se podrán llegar a acuerdos con orquestas y cantantes para que algunos sellos los editen? Hay precendentes de publicaciones legales de registros inicialmente tomados de forma "artesanal" (en Orfeo, por ejemplo).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006 14:49 
Neno

Ojalá todo ese ARTE pudiese estar al alcance del mayor número de aficionados posibles...dichoso tú, mdm, que has vivido eso en vivo! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006 15:56 
Mozartiana

a mi me da una envidia que es que no me cabe en el cuerpito.... :evil:

Asunto: Grabaciones piratas oficializadas
NotaPublicado: 18 Mar 2006 19:07 
Comprimario
Comprimario

Un par de historia muy llamativas, del mundo del rock.

Una es la de las grabaciones de Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin. El grabo todas, todas las actuaciones del grupo, que conservaba en cintas en su casa. Un buen dia se cabreo con su mujer, pego un portazo y se fue. Los "amigos" de ella, que debian ser finos, cogieron todas las grabaciones y empezaron a sacar discos piratas, que eran mejores que lo poco que habia oficial. Veinte años despues Jimmy Page llego a un acuerdo con las casas que habian editado las citas robadas para poder usarlas!!

Otra. Los Rolling Stones querian desligarse de Decca, pero antes tenian que entregar, por contrato, un single. Como no estaban por la labor, pero si obligados legalmente, entregaron un disco impublicable, llamado "The Cocksucker Blues", con una letra que hubiese llevado a la carcel a todos (http://www.keno.org/stones_lyrics/Cocksuckerblues.htm), pero con la que cumplian el acuerdo. Posteriormente, cuando los Rolling Stones quisieron publicar un disco en vivo, de uno de sus mejores conciertos en sus 44 años, con canciones de su anterior etapa, Decca se nego. El album, "the Brussels Affair" esta "emulizado". Tal vez algun dia lo editen...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 1:57 
Div@
Div@

mariodelmonaco: me has dejado así :shock:

Es increíble todo lo que cuentas sobre las grabaciones piratas, y disfruto mucho leyendo tus anécdotas :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]