Fecha actual 14 May 2024 8:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: María Bayo,"pero la música te lleva, te lleva y te llev
NotaPublicado: 01 May 2004 1:16 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Abr 2004 20:06
Mensajes: 19
¡Buenas a todos los foreros!
Os dejo aquí una entrevista que la publicación Amadeus (la compe :roll: ) realizó a María Bayo el año pasado. Espero que sea de vuestro interés!
isolde


Intérprete consumada de Haendel, Mozart y Rossini, la soprano navarra se debate entre su pasión por la ópera y aquella otra por la canción, dos géneros en los que ha dejado su impronta personal.
Por Carlos Pulido.

Su voz, como comentó en estas mismas páginas Albert Vilardell (Amadeus, 76), se caracteriza por una innata musicalidad. Un timbre que, junto a un fraseo transparente y un indudable carisma escénico, la han llevado a convertirse en una de las sopranos más apreciadas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Tras el disco Canciones Españolas, en el que, secundada por el pianista Malcom Martineau, escogió un repertorio a su medida en el que el título no acaba de hacer justicia, al menos geográficamente, a su contenido, María Bayo se prepara a afrontar nuevos proyectos en este campo, entre ellos una más que interesante grabación de arias de zarzuela barroca que la permitirá reencontrarse con Skip Sempé y Capriccio Stravagante. No podía obviarse en nuestra conversación el hecho de que en el presente número de Amadeus se entregue su contribución a la arias y las cantatas de cámara de Georg Friedrich Haendel, realizada en su día precisamente con el mismo tándem representado por Sempé y su Cappriccio Stravagante, "un disco precioso –recuerda María Bayo-, que tuvo nominación a los Grammy. Lo recurdo con cariño porque lo hicimos en la iglesia de Saint-Roc en París y resultó muy bonito. Yo además quería hacer un Haendel, ya que no había podido grabar nunca las arias de Julio César, de Cleopatra… Cuando René Jacobs me pidió hacer con él Julio Cesar quería que hiciese el papel de Sesto, y yo le contesté que lo que a mí me gustaba realmente era hacer el papel de Cleopatra, pero en ese momento ya tenía a otra persona escogida y no podía cambiar. Cuando se estaba grabando me volvió a llamar porque no acababa de estar contento y entonces me lo ofreció, pero claro yo no me sabía el papel y era como muy precipitado, así que se perdió esa oportunidad, aunque después hemos hecho muchos conciertos juntos representándola. Por eso luego quise tener esa grabación en mi discografía, y finalmente la pude realizar con Sempé".

- ¿Es una prueba más de su carácter más bien ecléctico a la hotra de escoger su repertorio?
- Sí, Yo siempre hago aquello que pienso que se adapta bien a mi voz. La verdad es que el barroco lo he tocadop siempre, aunque cuando empecé mi carrera lo hiciera menos a favor de Bellini y el bel canto.

- Me refería a que precisamente coincidía en el tiempo su "Viaggio a Reims" de Rossini en el Liceu con la publicación de su más reciente grabación, "Canciones Españolas", un repertorio básicamente de principios del siglo XX…
- Bien, con Rossini he tenido una relación muy especial a lo largo de toda mi carrera. He hecho muchísimo El barbero de Sevilla, el Strabat Mater, que me permitió tener un encuentro maravilloso con Sinopoli en Londres, y otras muchas obras a lo largo del tiempo. Por otra parte nunca he abandonado la faceta liederística, que ahora se ha traducido en estas Canciones Españolas. Lo que pasa es que he tenido momentos en mi carrera en que me concentrado o bien en el lied o bien en la ópera, porque, aunque son dos mundos que se complementan, son también dos mundos muy diferentes. Pero cuando estoy haciendo ópera no puedo estar haciendo recital y viceversa. Necesito separar los dos ámbitos en la interpretación en vivo.

- ¿Por la exigencias propias de la interpretación del "lied"?
- Es un mundo muy diferente, tanto vocal como anímicamente, como también en cuanto a expresión. El lied tiene una gran dificultad en sí mismo, porque el intérprete lo tiene que demostrar todo en dos minutos. Y es tan inmediato que es muy complicado llegar al público; además, cada canción es diferente, un mundo aparte que tienes que saber transmitir en ese mismo momento. No con todas las canciones conectas claro, y siempre habrá algunas con las que lo consigues más y otras en las que no tanto, pero depende de lo que sucede en ese momento. Es un género que requiere una gran preparación y un gran ensamblaje previo. En la ópera, en cambio, si entras en el personaje lo vas haciendo tuyo paulatinamente, la elaboración es más lenta y en cierto modo más fácil. La ópera es más exhibicionista, pero el lied juega más con la intimidad y la cercanía.

- Cambiando de tema, ¿tiene con el nuevo Gran Teatre del Liceu una historia de amor? Desde su reapterura no la ha fallado un solo año.
- Pues sí que hay una historia de amor. Fue un momento muy emotivo e importante en mi carrera el estar en la reinauguración del teatro. Fue como un comenzar esa historia de nuevo, porque iba a cantar antes de que el teatro se quemara y finalmente no pude hacerlo. Ya entonces hice aquel conierto mulititudinario en el Palau Sant jordi destinado a recaudar fondos para la reconstrucción y allí fue un poco cuando Barcelona me descubrió. Desde entonces intento volver al menos una vez al año.

- Y en esta ocasión, como no podía ser menos, con un infrecuente Rossini, el del "Viaggio a Reims", con López Cobos…
- Tengo que decir que yo nunca hubiese elegido cantar este Rossini. Salió un poco por esa razón de esar un año en el Liceu. No estaba prevista esta obra, sino el Faust de Gounod. Pero al haber problemas con la producción se cambió y la dirección me pidió si no querría hacer este nuevo papel. Al principio dije que no, porque no lo había cantado nunca y además no lo conocía demasiado. Al poco me lo volvieron a pedir y acepté finalmente porque se trataba del Liceu, y a fin de cuentas tengo debilidad por Rossini. Mi personaje ha supuesto un debut para mí, y he visto que me va muy bien. La obra es un tanto extraña, porque no hay un hilo conductor de la historia, sino que es una sucesión de números que el director de escena, Sergi Belbel, ha trabajado y unido de una forma muy amena.

- ¿Rossini se ha convertido en su compositor favorito?
- Rossini y Mozart son mis debilidades. Y lo son también porque mi voz se adapta muy bien a sus sonoridades, a su forma de escritura. El color de mi voz creo que es muy rossiniano y muy mozartiano a la vez. Me encuentro muy a gusto con ellos y hau una gran afinidad, lo que no sucede con otros compositores. Y en esto pasa com con las personas, o surge la química o no existe en absoluto.

- ¿Se identifica con algún papel operístico en particular, o ese papel ha ido cambiando a lo largo de estos años?
- Siempre me he identificado mucho con la Susanna de Las Bodas de Fígaro, pero veo que voy cambiando y que ya no me siento tanto como Susanna, sino más como Donna Anna, de Don Giovanni, que ha sido todo un descubrimiento para mí porque es un personaje muy español, con ese carácter fuerte pero a la vez con sensibilidad. Me he identificado mucho con Donna Anna, sobre todo por la propuesta de la puesta en escena que hizo Klaus Michael Grüber para la Trienal del Ruhr, que me pareció muy acertada. Me encanta trabajar con este tipo de directores, como es también Belbel, porque vienen del teatro y aportan una visión muy enriquecedora, de la que se aprende tanto… Aporta visiones no tan cuadradas de lo que puede ser la ópera y te deja profundizar mucho más en el carácter de los personajes. He tenido una gran suerte cuando he trabajado con este tipo de directores, porque me han enriquecido mucho.

- ¿Hacia dónde se orienta su carrera en estos momentos?
Ahora sigo muy presente internacionalmente en los teatros. Voy a Bolonia con Julio César; a París vuelvo tras tres años de ausencia con muchas ganas para hacer Così fan tutte; estaré en Sevilla para hacer Faust, una obra en la que también debuto con mi personaje, y después iré a Los Angeles… Sigo con mis proyectos en Barcelona y Madrid, sin olvidarme de Bilbao, donde tengo que ir sin falta. Pero lo que sí me gustaría es tener más tiempo para poder trabajar más la canción, para buscar nuevo repertorio. Me gustaría, pero de momento estoy muy agobiada con la ópera. A ver si encuentro ese tiempo que siempre se me está escapando…

- Y además sigue enfrascada en la preparación de un nuevo trabajo discográfico, basado en canciones de la zarzuela barroca…
- Cierto. Haré cuatro conciertos para preparar el repertorio y después entraremos en el estudio de grabación. Interpretaré canciones de Vicente Martín y Soler, sobre todo muchas cosas de José de Nebra, que tiene una música fantástica, y también de Antonio Rodríguez de Hita, Luigi Boccherini… Se trata de un programa interesante que llevamos mucho tiempo componiendo, más de dos años. Tengo también previsto hacer un disco dedicado al género chico con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, que es la continuación de la recuperación de la zarzuela que estoy haciendo con mi sello discográfico, Naïve. Y posiblemente en septiembre haga otro proyecto discográfico. Es tremendo… A veces me gustaría parar, pero la música te lleva, te lleva y te lleva…

===


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: muy acertado
NotaPublicado: 01 May 2004 2:26 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
cara isolda, como no, siempre acertada

"Cuando René Jacobs me pidió hacer con él Julio Cesar quería que hiciese el papel de Sesto, y yo le contesté que lo que a mí me gustaba realmente era hacer el papel de Cleopatra, pero en ese momento ya tenía a otra persona escogida y no podía cambiar"

lo habrias bordado en cualkiera de los dos en vez de los bodrios q acompañan a larmore y a fink en el cd

"Tengo también previsto hacer un disco dedicado al género chico con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez"

para cuando uno de opera francesa? PARA CUANDO??? margherite, manon, mikaela... lo q m haces sufrir!!!

"la música te lleva, te lleva y te lleva…"

no es maravilloso????????



un besazo cara isolde, y gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 3:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Me encanta trabajar con este tipo de directores, como es también Belbel, porque vienen del teatro y aportan una visión muy enriquecedora, de la que se aprende tanto… Aporta visiones no tan cuadradas de lo que puede ser la ópera y te deja profundizar mucho más en el carácter de los personajes. He tenido una gran suerte cuando he trabajado con este tipo de directores, porque me han enriquecido mucho.


ok, ok.......... no la he escuchado cantar........ PERO YA ME CAE BIEN :D
jjajjaajajajjjaajajajajaa
estos son cantantes, carajo :wink: ajajajajaajajaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 16:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
ja ja ja
Se ve que cada uno arrima el ascua a su sardina...

A mi me gusta (en disco) la Bayo, pero no me la imagino en Donna Ana :shock: en absoluto...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bayo en el Cesare de Jacobs
NotaPublicado: 07 May 2004 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Una lástima que no se haya hecho cargo María Bayo del papel de Sesto en el 92 (cuando cantaba divinamente) porque la señora finalmente escogoda, Marianne Rolhom, arruina literalmente la grabación. Debió haberse molestado en aprender a cantar antes de aceptar el papel :evil:
En cuanto a Bayo en Cleopatra (lo que ella quería cantar) no sé que tal le iría en el 92, pero ante el discreto (aunque aprobado) resultado que obtiene del papel Barbara Schlik es digno que que lo mejorasen (Kozëna con Minkowski lo ha hecho :D )
De hecho, sobre la versión del Cesare de Jacobs....A mi nunca me pareció tan buena, solo tiene a la sobresaliente Jennifer Larmore en el papel titular y a la INSUPERABLE Cornelia de Bernarda Fink (¡que manera de cantar!!)
El resto de los papeles quedaron superados en la reciente versión de Minkowski, muy superior a la de Jacobs (además Marijana Milanovic, sin ser Larmore es un muy buen César)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy acertado
NotaPublicado: 08 May 2004 1:49 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Abr 2004 20:06
Mensajes: 19
bayista escribió:
cara isolda, como no, siempre acertada

"Cuando René Jacobs me pidió hacer con él Julio Cesar quería que hiciese el papel de Sesto, y yo le contesté que lo que a mí me gustaba realmente era hacer el papel de Cleopatra, pero en ese momento ya tenía a otra persona escogida y no podía cambiar"

lo habrias bordado en cualkiera de los dos en vez de los bodrios q acompañan a larmore y a fink en el cd

"Tengo también previsto hacer un disco dedicado al género chico con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez"

para cuando uno de opera francesa? PARA CUANDO??? margherite, manon, mikaela... lo q m haces sufrir!!!

"la música te lleva, te lleva y te lleva…"

no es maravilloso????????



un besazo cara isolde, y gracias!

8)
(¡¡Pero qué gratificante es hablar con este chico!!!)
jajaja!

simon Boccanegra escribió:
ok, ok.......... no la he escuchado cantar........ PERO YA ME CAE BIEN
jjajjaajajajjjaajajajajaa
estos son cantantes, carajo ajajajajaajajaa

Señor regista, no es difícil escuchar algo de ella. Si sientes curiosidad, en Amazon por ejemplo tienes fragmentos de algunos de sus discos.
Y en su página hay mp3, tanto de fragmentos de su discografía como de grabaciones en directo. ( http://www.mariabayo.net )

isolde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com