Fecha actual 11 May 2024 10:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 13:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2005 21:51
Mensajes: 102
Citar:
'Opera Prohibita', con arias de George Frideric Handel, Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, es la ópera que mañana protagonizará en Valladolid junto a la Freiburg Baroque Orchestra, bajo la dirección de Petra Mullejans, dentro del ciclo 'Grandes Voces' organizado por la Junta de Castilla y León.


:roll: bonita ópera, si señor :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
William Wallace escribió:
Citar:
'Opera Prohibita', con arias de George Frideric Handel, Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, es la ópera que mañana protagonizará en Valladolid junto a la Freiburg Baroque Orchestra, bajo la dirección de Petra Mullejans, dentro del ciclo 'Grandes Voces' organizado por la Junta de Castilla y León.


:roll: bonita ópera, si señor :lol:


Eso, y además habla de 2 protagonistas: Pro y Bita. Vale, mi chiste era pésimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 9:10 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Hola amici,
No me acuerdo si el jefe dijo que se podían poner artículos o todo lo contrario (ya me dirá :roll: ); de momento os pego el artículo que se publicó ayer en la contraportada de La Vanguardia :

CECILIA BARTOLI, CANTANTE LÍRICA
"No saber dar es una desgracia"


Tengo 40 años. Nací y vivo en Roma. Vivo con mi compañero y desafortunadamente no tengo hijos porque no han llegado, todavía. A los 8 años me subí a un escenario. Mi creencia política es: libertad, igualdad y fraternidad. Procuro ser una buena cristiana y creo mucho en la energía de la naturaleza, todo lo que tenemos nos lo da ella

IMA SANCHÍS - 18/04/2006


- ¿Qué le llena el corazón?

- Apreciar lo que tengo, lo que la vida me da.

- Eso resulta muy difícil.

- Sí, tan sencillo y lo que cuesta. Y también me llena el corazón amar a las personas que en teoría amo, y amarlas cuando todavía están vivas.

- ¿Saber cuidar es un don?

- Naces con tu carácter, pero es vital escuchar a los otros y tener la flexibilidad para aprender siempre, la formación para ampliar sensibilidades debe ser continua.

- ¿Qué rasgo la definía de niña?

- Yo nací en un bellísimo barrio en una de las siete colinas. Mis recuerdos son la libertad de tener un enorme parque frente a mi casa y acudir a ver la magia del teatro ya con cinco años. Árboles y música me configuran.

- Sus padres eran cantantes líricos.

- Mi madre subía a escena llevándome en su vientre. La profesión ligada al canto no se hace siempre por pasión, pero en el caso de mis padres la había.

- ¿Ese ha sido el mayor legado de su maestra-madre, la pasión?

- Me enseñó la técnica del canto... Era una mujer muy fuerte..., pero, ¿qué me ha dado más allá de una magnífica educación?... Sí, el gusto por vivir y hacer las cosas con pasión, "La vida puede ser muy breve, así que lo que hagas hazlo con pasión", ese es su legado.

- ¿Y su padre?

- Siempre se ha mantenido un poco distante, no ha influido tanto como mi madre en mi carrera. Se divorciaron muy pronto, cuando yo tenía 19 años.

- ¿Sufrió por ello?

- Al contrario, su divorcio fue una liberación. Yo aconsejo vivamente a las parejas que piensan que deben permanecer juntos por sus hijos que se separen, los niños sufren mucho más cuando los padres se pelean.

- ¿Cómo le han influido en sus relaciones de pareja esas peleas en el seno familiar?

- Positivamente, porque hoy tengo clarísimo que el amor es por encima de todo respeto el uno por el otro.

- Para salir a escena, ¿qué es más importante, acumular sentimientos o ser muy puro?

- Lo importante es el compositor, hace falta estudiar su música y servirle, y esto debe hacerse con un ánimo puro y humilde.

- ¿Qué es lo peor de esta profesión?

- Que te tiene lejos de los afectos.

- Usted viaja continuamente. ¿Además de cansada es una vida desequilibrante?

- Sí, lo es, por eso es tan importante organizarla muy bien, dividir tu vida en periodos de trabajo, de descanso y de estudio. Hay que equilibrar, porque si no puede ser peligroso, y eso sólo se aprende con la experiencia.

- ¿Cuál es la compensación?

- La música es algo muy profundo, vale la pena vivirla hasta el fondo.

- A un escritor los años le enriquecen, ¿qué ocurre con un cantante lírico?

- La voz tiene un proceso biológico, crece, madura y decae. Pero tras años de carrera, aunque el instrumento, la voz, ya no es tan fresco, el crecimiento interior te puede haber convertido en un gran artista y entonces lo que haces es recitar cantando. ¿Qué es mejor escuchar una bella voz o a un gran artista?

- ¿Usted qué busca?

- En mi búsqueda hay colores, claroscuros, sombras, acentos. Un cantante es un pintor, con la voz debe conseguir crear situaciones y emociones, es una búsqueda continua marcada por dos actitudes: apertura y curiosidad.

- ¿La curiosidad la ha llevado a los castrati?

- Nadie sabe cómo sonaba su canto, pero se conoce la música que escribían para ellos y era una música con increíbles dificultades, puro virtuosismo y pirotecnia. Pero está el otro lado, la tortura a la que sometían a aquellos niños de ocho o nueve años a los que mutilaban antes de que cambiaran la voz. De todos los que castraban sólo los que tenían suerte desarrollaban una voz increíble.

- El mundo del barroco.

- Sí, en el que se buscaba la maravilla en todas las artes. Me interesa en especial ese preciso momento en el que el Vaticano prohibió el teatro lírico porque lo consideraba un antro de inmorales y de perdición, pero en realidad lo que sucedía era que no tenían el control.

- Inocencio IX prohibió a las mujeres subir al escenario.

-... Y cantar. Los castrati eran la voz femenina en los libretos de música sacra.

- ¿Era una voz femenina o era otra cosa?

- Es un misterio, sólo existe una grabación de 1902 del que dicen fue el último castrati, Alessandro Moreschi, que cantaba en el coro Sixtino. Es algo así como una voz femenina con la potencia de un hombre.

- ¿Dónde está la magia?

- La música del barroco está llena de sensualidad, virtuosismo, ritmo y contrastes.

- Si pudiera poner unos grandes altavoces en Iraq, en Afganistán, Guantánamo... ¿Qué música escogería?

- Sé que si cada uno de nosotros le dedicásemos un minuto a hacer sonar un instrumento sería un paso hacía la paz; si consiguiéramos respirar un segundo todos juntos...

- ¿Tan importante es la música en la vida?

- Es un lenguaje que va más allá de la palabra, llega directamente al alma. La música te ayuda a entender al otro sin necesidad de hablar con él, te sensibiliza. Creo que la persona que escucha música es más sensible que la que no la escucha, que la que sólo la oye.

- ¿Usted qué ha aprendido?

- Que hay que proteger y sostener el amor que sientes por los que amas. Al final eso creo que es lo más importante, más incluso que la salud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 15:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Ni Puccini, ni Bizet, ni Mascagni, ni Britten, ni Donizetti, ni Wagner, ni Delibes, ni Janacek, ni Strauss, ni Von Flotow, ni Leoncavallo, ni Gounod, ni Boito, ni Dvorak... y todos los que me dejo por el camino...



ni mozart ni rossini, mientras von stade tenga aliento y pueda emitir dos sonidos ligados............ por nombrar A UNA que tiene voz y canta........

ah, y que no gime cada tres notas...................


beshos

simon :smoking:






No podría haberme explicado mejor... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 16:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
Yo no voy a decir que ésta chica cante mal, porque no canta mal, pero no creo que sea para tanto...
Creo que el mundo de la publicidad es tan poderoso que estamos ante uno de esos casos en que la fama viene precedida de una campaña por la discográfica que hace que tal fama no sea la verdaderamente merecida por el trabajo. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 16:45 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Scala escribió:
Yo no voy a decir que ésta chica cante mal, porque no canta mal, pero no creo que sea para tanto...
Creo que el mundo de la publicidad es tan poderoso que estamos ante uno de esos casos en que la fama viene precedida de una campaña por la discográfica que hace que tal fama no sea la verdaderamente merecida por el trabajo. :roll:


Es una opinión... pero yo digo que la Bartoli no solo es una grandísima cantante, sino que además formará parte de la Historia de la Opera por derecho propio, siendo una de los pocos cantantes de la actualidad que podrán decir esto (y digo Florez, rotundamente, y algún otro -pocos- sin tanta seguridad).

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 17:02 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Scala escribió:
... que hace que tal fama no sea la verdaderamente merecida por el trabajo. :roll:

Ya me gustaría a mi saber cuánto ha trabajado la Bartoli para poder opinar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 17:18 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Y a mi...seguro que mucho...y bien!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Pero si la Bartoli es una curranta como pocas hay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 17:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues a mí me importa un c*r*ll* si es curranta o no, mientras cante así de bien... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 17:51 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Lo mismo digo. Aunque algo tendrá que hacer para cantar así, no creo que sea por arte de magia...

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
No puedo decir que la Bartoli desate en mí la pasión que sí desata en una mayoría y tengo que pensar que soy yo quien no le ha cogido el tranquillo. Ahora bien, estar en la élite sin trabajo es complicado por no decir imposible.....aunque te llames DI STEFANO!. Dicho esto, claro queda que el "curro" no se lo ahorra nadie.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
b_alonsoes escribió:
Lo mismo digo. Aunque algo tendrá que hacer para cantar así, no creo que sea por arte de magia...

ImagenBartoli esta todo el día tumbada a la bartola :lol:
y claro, por eso canta así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 18:04 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Servidor, después de verla en Pamplona, no puede dejar de compadecerse de la cruda suerte de quienes no disfrutan con ella. No fue el concierto más maravilloso de mi vida (dejaré tal título para Flórez en Coruña, la primera vez que le vi), pero costaba creerlo.

Ahora bien, yo soy de pueblo y carezco de gusto y educación musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El Gran Inquisidor escribió:
Ahora bien, yo soy de pueblo y carezco de gusto y educación musical.


¿Además de tiempo?? :lol:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com