Fecha actual 25 Sep 2026 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Festival Mozart coruñés llega con polémica
NotaPublicado: 03 May 2006 20:00 
Div@
Div@

El Mozart desvela sus provocadoras formas
Los directores de escena de las óperas del festival coruñés preparan representaciones provocativas, innovadoras y "escandalosas".

Ana Rodríguez.A Coruña
Calixto Bieito, Lluis Pasqual y Damiano Michieletto, tres de los directores de escena escogidos por el Festival Mozart para esta edición, ultiman tres propuestas muy diferentes y que se adivinan provocadoras o, en el caso de Bieito, "probablemente escandalosa", como augura el director musical del festival, Alberto Zedda.

La organización del certamen ha querido alimentar la gran expectación creada con regreso a la ciudad del controvertido director catalán con el primer boceto de la escenografía de la ópera The Rake´s Progress (El ascenso del libertino). La obra de Stravinsky, una coproducción del propio festival, será estrenada el próximo 8 de junio en el Palacio de la Ópera. Un día después, el 9 de junio, se estrenará la producción operística Il dissoluto punito, de Ramón Carnicer. Una cocina y un desnudo es la primera visión que, con el boceto de Edoardo Sanchi para el dramagurgo Damiano Michieleto, se obtiene de lo que será el escenario del Teatro Rosalía de Castro.

Nada más ha trascendido del proyecto de Bieito que este esquema de lo que parece un parque infantil hinchable con coloridas evocaciones eróticas. Así será en A Coruña el particular trasunto de la Inglaterra del XVIII en la que Stravinsky y los libretistas W.H. Auden y Ch. Kallman ambientaron la historia del libertino Tom Rakewell. Rifail Ajdarpasic y Ariane I. Unfried, colaboradores habituales de Bieito, firman esta escenografía.

La polémica y la admiración han envuelto a partes iguales la carrera del innovador regista, el director escénico de moda, el que escandaliza a Londres y encandila a Edimburgo. Para Alberto Zedda, Bieito es "un artista provocador y muy discutido, pero muy respetado". "El problema es que le ofrecen óperas que no son las adecuadas, pero nosotros hemos elegido a la persona justa para la ópera justa", añadió el director musical del certamen. El ascenso del libertino puede ser la ópera perfecta para el análisis del comportamiento humano y social de Calixto Bieito, con sexo y violencia como pulsiones siempre repetidas en sus polémicas puestas en escena. The Rake´s Progress narra la caída de Tom Rakewell, abandona a su fiel prometida Anne Trulove para caer en una vida de vicios y desenfado en Londres, acompañado de un extraño criado, Nick Shadow, después de haber heredado misteriosamente una inmensa fortuna. Shadow lo induce a casarse con Baba la turca, una mujer riquísima y monstruosa que exhibe su larga barba en un circo.

"Porque el diablo siempre encuentra un trabajo para hacer", cantan los personajes al final de la ópera, al igual que lo hacen en el Don Giovanni de Mozart. El Don Juan es precisamente la ópera del compositor austriaco preferida por Bieito, que participa en un Festival Mozart que no programa en el año del 250 aniversario óperas del genio, pero sí distintas versiones del libertino como The Rake´s Progress. "Cuando te planteas lo que vas a hacer, lo primero es combatir muchos clichés de las diferentes épocas y gustos que lastran estas óperas", afirma Bieito. "Hay que inventar", expresa.

Un siempre crítico y arriesgado Bieito aprovecha la tragedia operística también para mostrar el lado más cruel de la vida: prostitución, incesto, violaciones, crímenes... necesarios y geniales para sus adeptos y excesivos o gratuítos para sus conservadores detractores. (...) Queda por ver si el público coruñés estará preparado para el catalán, aunque éste tiene un buen precedente: El barberillo de Lavapiés representado en el Palacio de la Ópera en 2002 llenó, hizo reir a carcajadas y aplaudir a rabiar.

[img]2006-05-10_IMG_2006-05-03_01.15.07__76-DIGITAL_LOC-3052006.JPG[/img]

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006 20:04 
La Donna del Lago

Os vais a divertir :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006 20:05 
Div@
Div@

La foto del montaje de Bieito no me deja ponerla, el que la quiera que me mande un privado y se la mando al correo. Pero como bien dice la noticia lo que se ve es un gran parque hinchable con unas letras de LONDON al fondo y unas protuberantes formas de setas (...porque eso que se ven son setas ¿o no? :roll: :roll: :roll: )

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006 20:06 
Mozartiana

si son protuberantes y está Bieto en medio puede tratarse de cualquier otra cosa.... 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006 20:09 
La Donna del Lago

_Anio_ escribió:
La foto del montaje de Bieito no me deja ponerla

¿Por qué será? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006 20:11 
Mozartiana

Zerlina escribió:
_Anio_ escribió:
La foto del montaje de Bieito no me deja ponerla

¿Por qué será? :lol:

para que no sepamos qué son las "protuberancias"...hay menores.... 8)

Asunto: Re: El Festival Mozart coruñés llega con polémica
NotaPublicado: 03 May 2006 20:24 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
lo que parece un parque infantil hinchable con coloridas evocaciones eróticas.

Los parques infantibles hinchables no suelen tener esa decoración. Mejor decir "parque hinchable" y ya está, no? :twisted:

_Annio_ escribió:
Así será en A Coruña el particular trasunto de la Inglaterra del XVIII en la que Stravinsky y los libretistas W.H. Auden y Ch. Kallman ambientaron la historia del libertino Tom Rakewell.

Y coincidiendo con el espíritu de un comentario que hizo Annio en otro momento: mejor en este tipo de historias, en las cuales su "estilo" tiene más cabida/lógica, que en otras... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006 22:48 
Neno

Ole, ole... :D ...qué divertido!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006 0:05 
Div@
Div@

Y yo que pensaba que con el horror de La Prada había terminado la aberración.

Mi gozo en un pozo.
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006 14:49 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Y yo que pensaba que con el horror de La Prada había terminado la aberración.

Mi gozo en un pozo.
Il frate

Conste que yo lo dije antes, durante y después de la función. Aquel 'Don Giovanni' de De la Prada y Del Monaco se programó para preparar a la gente psicológicamente para lo que se avecina. Aquello fue el entremés, ahora viene el plato fuerte. Ya verás.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006 16:04 
Antiguo Moderador

Annio... ¡cite! Al menos diga el nombre del periódico en el que se publicó la información si no incluye el enlace.

Sobre la foto, la razón por la que no se ve es que sólo ha incluido el nombre del archivo, no la dirección completa (la ruta: "http://loquesea/nombre_archivo").

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006 19:03 
Div@
Div@

Ópera Actual escribió:
Annio... ¡cite! Al menos diga el nombre del periódico en el que se publicó la información si no incluye el enlace.

Sobre la foto, la razón por la que no se ve es que sólo ha incluido el nombre del archivo, no la dirección completa (la ruta: "http://loquesea/nombre_archivo").

Saludos

La idea era copiar el enlace, pero la web de LA OPINIÓN DE A CORUÑA está construída de forma que no se ve el enlace directo a las noticias.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006 19:05 
La Donna del Lago

Ópera Actual escribió:

Saludos

Yo juraría que ayer si que lo ponía :-k . Es más, estuve viendo la imagen que no podía poner _Annio_

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006 19:47 
Florezido

http://www.laopinioncoruna.com/seccione ... mplar=2019

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006 20:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Una de las setas seguro que no es una seta. Tiene pelotas.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]