Fecha actual 24 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Madama Butterfly, en Baluarte-Pamplona
NotaPublicado: 11 May 2004 13:18 
Div@
Div@

Asistí a la primera representación de esta ópera pucciniana en el nuevo Baluarte, en el centro de Pamplona-Iruñea y os contaré mis impresiones:

* Mina Tasca (Butterfly) fue la gran triunfadora popular (aplausómetro) aunque en el primer acto estuvo titubeante y con cietas asperezas en su canto. En el segundo arrolló y nos ofreció un buen canto y una sobresaliente actuación.

* Alfredo Portilla (Pinkerton) fue una grandísima decepción. Inaugurará la próxima temporada del Teatro Real (La Dolores) pero o cambia sustancialmente o le auguró un fracaso elegante: abusivos portamentos en TODOS los ataques a las notas iniciales, incapaz de apianar, lo que le costó dos gallos (uno de ellos, monumental), un fraseopedrestre, buscando siempre el efecto de un agudo brillante, que no siempre conseguía. Y el caso es que la voz es muy bonita, pero salí del teatro muy pero que muy decepcionado.

* Antonio Salvadori (Sharpless) habrá sido buen cantante, pero eso: "habra" sido porque lo que es hoy... Un centro bonito pero sin graves y con más trucos que el gitanillo de la cabra y la trompeta para los agudos. La voz está rota y me imagino que su futuro estará en actuaciones similares.

* Clara Popescu (Suzuki): sin alardes, fue una buena Suzuki que ofreció un duo de las flores brillante.

* Eduardo Santamaría (Goro): tiene una voz metálica, que se me hace desagradable pero hizo un Goro impecable, muy al estilo del impagable Ruiz.

* El resto, aceptable, destacando Alfonso Echeverría (Bonzo) y Silvano Baztán (Yamadori). Solo destacó en lo negativo una de las familiares de Butterfly que "destacaba" en los concertantes del acto primera con unos aullidos precoucpantes.

* La orquesta y su director, bien. La posición de la orquesta es curiosa porque está muy enterrada en el foso. De hecho, no puede ejercer una de mis pasiones, que es ver dirigir y tocar a instrumentistas y director.

* Linsay Kemp: fue ovacionado como el mejor de la noche. Grandes vítores y sin embargo a mí no me cubrió todas las expectativas. Quizás solo sea culpa mía.

Algunas ideas brillantes (el mar del fondo y la perspectiva, desde la casa de Butterfly hacia el exterior) y un vestuario muy bueno. En el debe, las rejas que molestaban la visión de la escena. En cualquier caso, una puesta en escena repetuosa y aplaudible.

Posdata 1: se notaba la presencia de gente inhabitual en la ópera. En el único descanso muchos comenatarios sobre "la primera vez". Muy bien.

Posdata 2: muy buena la traducción simultanea, muy completa.

Postada 3: dos novatos le preguntan a un experto: "¿este espectáculo, qué tal es comparado con otros?" La respuesta del experto: "esto te lo puedes encontrar en cualquier ciudad europea. Estamos viendo una gran Bitterfly". ¡¡¡Modestia, por favor!!!

Posdata 4: novato a experto, "¿qué tal la soprano?". Respuesta: "me recuerda a la Tebaldi". ¡¡¡Exagerao!!! Así no se ayuda nada.

Posdata 5: Baluarte ha programado tres óperas desde su inauguración, hace seis meses. Una media excelente y deseo fervientemente que la mantengan en el futuro.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 21:47 
Mulero (arrieritos somos...)

La 3 y la 4, fascinantes. Se ve que hay especies comunes a muchos ecosistemas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]