Hoy, en lne.es, aparece la conferencia del Sr.Tomás Muñoz, en la que explicó su visión de la ópera. (para que os vayais preparando)
La Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AO) cerró su ciclo de conferencias con la ponencia que sobre «La Favorita» ofreció el responsable escénico de la misma, Tomás Muñoz, en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe. ... Antes que nada, Muñoz pidió al público «comprensión» ante la dificultad de llevar a escena un título como «La Favorita», de gran «complejidad dramatúrgica». Los principales problemas están, según Muñoz, «en el libreto, porque la música funciona perfectamente, y se echa de menos un correlato dramático que sí existe en las obras de Verdi». Describió las «dificultades para llevar a cabo este proceso porque lo que un director de escena busca es mostrar al espectador lo que pasa de forma clara». El mundo de la Edad Media, entre Santiago y Sevilla no es, para Muñoz, la esencia de la obra, «ya que se trata de una Edad Media muy poco historicista, por lo tanto creo que no merece la pena apostar por la conservación de este historicismo». Se confesó el responsable de la producción un «enamorado» del siglo XIX y, por tanto, buceó en las claves que este título debía de tener para el público francés decimonónico, «en la obra está la pasión por España y también el gusto por lo oriental, paralelo al interés por el mundo goticista. De ahí que los dos polos de la misma estén en la espiritualidad de los actos primero y cuarto, y la corte mundana de Sevilla de los dos actos centrales». La idea principal de Muñoz ha sido «centrarse en la historia de Fernando, un héroe romántico ingenuo que llega a sentirse estafado. De este modo, lo esencial es dejar claro el choque entre el ideal heróico y las convenciones sociales». En este aspecto, es en el que Muñoz fija su aproximación escénica en el contraste, «que también lo es entre el mundo masculino del monasterio y el femenino de la corte».
El director de escena navarro pensó en un «escenario sencillo, con los personajes muy bien definidos, y una corte cercana a las revistas del corazón e imágenes muy claras, buscando la mayor limpieza posible en la definición dramatúrgica de la obra». Explicó también su búsqueda de «un respecto total hacia la música, porque ahí reside su principal atractivo, por eso me ha interesado tanto que la música se "viera" en un espacio despojado de cualquier aditamento y de gran simplicidad». Tampoco quiso Tomás Muñoz caer en «lecturas psicológicas o realistas de la obra, porque el respeto a la belleza de la música ha sido para mí una prioridad con el fin de que cada escena tuviese gran expresividad desde las imágenes de la obertura, anticipo de la búsqueda del personaje principal».
No sé si Sutherliano fue al final a la Conferencia, a ver si el Sr.Muñoz explicó lo del "castillo de arena"...
_________________ ...la scena a' miei tempi era altra cosa.
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