Fecha actual 24 Sep 2026 11:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Saludos y el Wozzeck de las tres bes.
NotaPublicado: 15 Ene 2006 12:54 
Figurante
Figurante

Hace un tiempo que de vez en cuando escribo un post en el foro de HispaÓpera. No con mucha frecuencia pues rara vez creo que tengo algo que decir. Prefiero leer e ilustrarme con lo que escriben personas que saben más que yo. He tenido ocasión de entrar en este foro de ópera actual y después de ver como funcionaba me he decidido a entrar en él. Sea éste un saludo atento a los que lo frecuentan y mi primera colaboración.

El Wozzeck de las tres bes.

Antiguamente los charlatanes de feria para convencer al público de las excelencias de un producto gritaban: “Bueno, bonito y barato”. Y del artículo se decía que reunía las tres bes. Pues bien este Wozzeck del Liceu no reúne las tres bes. Puede que tenga algo de bueno, pero bonito no es y barato seguro que tampoco. Las bes de este Wozzeck son las del autor de la obra de teatro: Büchner. La del autor de la música Berg y la del firmante de la producción Bieito.
Las producciones de Calixto Bieito vienen presentando una equilibrada dosis de provocación, mercantilismo e ignorancia. La obra de teatro que por cierto se titula Woyzeck y no Wozzeck-¿Alguien podría explicar el porqué?- es una obra cumbre de la literatura universal. El catedrático Jordi Llovet compara a este personaje con el de Hamlet. Este último sería el hombre que quería saber demasiado y Woyzeck el hombre que quería demasiado saber. Efectivamente W. es un hombre elemental. Una mente que no da para mucho. Pero no es un loco. En la obra como contraste ya aparece un loco. Esta obra de teatro no es fácil, tampoco lo es la música de Berg. Convendría entonces que la puesta en escena fuese didáctica. Nada más lejos de la realidad. Intenta ser provocativa y se queda en lo grotesco y en lo ridículo. Un grupo social como el nuestro, que ha soportado más de veinte años del régimen de Pujol y que ahora soporta impasible las contradicciones del triunvirato imperante no puede escandalizarse por una puesta en escena como ésta. Los émulos de Nacho Vidal que salen casi al final quedan bastante ridículos. Lo del niño enfermo que impresiona a algunos es un pastiche comparado con una obra de teatro que hace pocos años se hizo en Barcelona. Me refiero a Los Pelones de Albert Espinosa. Luego se hizo una película titulada Cuarta Planta.
Mención aparte merecen los intérpretes de esta función que en general hacen una encomiable labor. Y ciertos aspectos técnicos, la iluminación por ejemplo, son de gran categoría. También la labor de la orquesta es más que extraordinaria. Todo ello para servir a una ópera que no es de mi agrado, lo cual no impide que reconozca el valor y la importancia del título.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 13:14 
Mozartiana

saludos Emilio...y bienvenido!!!!!!!!!!!! :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 14:54 
Mulero (arrieritos somos...)

Bienvenido, espero que aquí te encuentres a gusto.

Me ha gustado mucho la valoración que haces en el último párrafo. Es lo que yo sentí cuando salí de Elektra.

¡Y sorprendente el avatar, es la primera vez que alguien se pone a sí mismo (a juzgar por el parecido con alguna foto del blog de Hispaópera)!

Nada de leer, a participar se ha dicho

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 15:23 
Irrepetible

Bienvenido y que escribas mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 16:20 
Div@
Div@

Bienvenido, Emilio :D

hacete amigo, arrimate al fogón, toma un malvavisco y siéntate a conversar con todos ..... que CASI siempre se la pasa muy bien :P jajajajajajajajajajajajaja :wink:

a mi también me ha gustado mucho tu escrito :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 16:53 
Div@
Div@

Bienvenido Emilio. Todos los nuevos foreros son siempre bienvenidos, pero si sabemos que son buena gente, que escriben cosas interesantes, que tienen amigos comunes y que encima son KRAUSISTAS ya ni te cuento!!!

Un abrazo

Sobre lo escrito aunque me parece muy bien argumentado no puedo opinar, tendré que esperar un añito para ver esta producción.

Asunto: quizás el problema son los abonos
NotaPublicado: 15 Ene 2006 18:07 
Segundo atril
Segundo atril

EmilioBcn escribió:

Todo ello para servir a una ópera que no es de mi agrado, lo cual no impide que reconozca el valor y la importancia del título.

Saludos.

Saludos, Emilio. Me parece un escrito admirablemente razonado y la frase final es del todo coherente.

En cambio, estoy harta de leer escritos (hoy mismo en el Avui) donde, sin razonar, se menosprecia la actual representación de Bieito (LO NOMBRO) en el Liceu.

Vamos a ver, yo, como ya he manifestado otras veces, soy principiante en esto de la ópera. Ayer escuché, por Catalunya Música, por primera vez el Wozzeck. No habia oído nunca antes una ópera sí. No he visto la representación, pero la música me parece lo suficientemente dura como para hacer un montaje duro.

Si he visto, en teatro, el Rey Lear de Calixto y me gustó. Este texto de Shakespeare es también muy duro, ¿porqué no representra eso en escena?. No soy una admiradora de Bieito, seguramente algunas cosas de él no me gustarian, otras si.

Esta claro que es un director con un lenguaje crudo, efectista, truculento, pero...¿porque no puede una ópera representarse bajo este punto de vista?

Y a lo que iba (como dice mi asunto): yo vivo en Barcelona, en el barrio de Gracia, donde hay unos magníficos cines en V.O., los Verdi (ahora tambien en Madrid). Me encanta mucho de lo que hacen, pero nunca me compraria un abono. Me gusta mucho el cine, pero no voy a ver todo lo que echan. Selecciono. Y si me arriesgo, puedo decir que esa película no me gusta, no que es una mierda.

Entonces, ¿porque en la ópera (en algunos casos) la gente se compra un abono y va a ver todo lo que le echen? Está claro que hay una parte importante de abonados del Liceu que es practicamente imposible que les guste Bieito. ¿Van solo porque lo tienen en el abono?

Creo que son reminiscencias de las épocas en que ir a la Ópera era un acto social, que aún sobreviven en gran medida.

Pienso que hay cantidad de gente que le encantaria ver ese Wozzeck, incluso gente no habituada a la ópera, que disfrutarian con ella.

Me parece perfecto que hayan abonados con el espíritu crítico de Emilio, pero la mayoria no parecen así.

Opino que el sistema de abonos (al menos, el de abonos completos) no beneficia en nada a la ópera, empobrece sus público y limita la creatividad de los directores. Dando por supuesto, como parece, que las entradas se venderian igual o mejor si se vendieran sueltas.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 18:27 
Div@
Div@

Bienvenido EmilioBcn. Muchas gracias por tu crónica. Espero que estés mucho tiempo con nosotros. Únicamente te rogaría que, si puedes, suprimas comentarios políticos ya que, desgraciadamente, hemos tenido discusiones muy agrias por temas de ese índole. Obviamente es simplemente un ruego ya que, no hace falta decirlo, eres muy libre de expresarte como te parezca más conveniente.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 22:13 
Figurante
Figurante

Estoy realmente agradecido por vuestros mensajes de bienvenida. Seguiré interesándome por los contenidos del foro y participando en él. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 1:26 
Div@
Div@

Bienvenido EmilioBcnImagen

Asunto: Re: quizás el problema son los abonos
NotaPublicado: 16 Ene 2006 11:39 
Div@
Div@

Emilio: No sólo te doy la bienvenida sino que aplaudo tus -en mi opinión- acertadísimos comentarios (en lo que tienen de filosóficos, claro, puesto que la representación no la he visto).

MINA MAZZINI escribió:
sin razonar, se menosprecia la actual representación de Bieito.

pero la música me parece lo suficientemente dura como para hacer un montaje duro. [...]. Este texto de Shakespeare es también muy duro, ¿porqué no representra eso en escena?. [...]. Esta claro que es un director con un lenguaje crudo, efectista, truculento, pero...¿porque no puede una ópera representarse bajo este punto de vista?

Y a lo que iba (como dice mi asunto): yo vivo en Barcelona, en el barrio de Gracia, donde hay unos magníficos cines en V.O., los Verdi (ahora tambien en Madrid). Me encanta mucho de lo que hacen, pero nunca me compraria un abono. Me gusta mucho el cine, pero no voy a ver todo lo que echan. Selecciono. Y si me arriesgo, puedo decir que esa película no me gusta, no que es una mierda. Entonces, ¿porque en la ópera (en algunos casos) la gente se compra un abono y va a ver todo lo que le echen? Está claro que hay una parte importante de abonados del Liceu que es practicamente imposible que les guste Bieito. ¿Van solo porque lo tienen en el abono?

Creo que son reminiscencias de las épocas en que ir a la Ópera era un acto social, que aún sobreviven en gran medida.

Pienso que hay cantidad de gente que le encantaria ver ese Wozzeck, incluso gente no habituada a la ópera, que disfrutarian con ella.

Opino que el sistema de abonos (al menos, el de abonos completos) no beneficia en nada a la ópera, empobrece sus público y limita la creatividad de los directores. Dando por supuesto, como parece, que las entradas se venderian igual o mejor si se vendieran sueltas.

Disculpa haber agrupado temas comunes de tu mensaje para poder responder mejor:

Completamente de acuerdo contigo. Ni me gusta que se critique algo sin argumentarlo... ni tampoco que se defienda sin argumentarlo, actitud común de algunos defensores de la escena "renovada", "original", "vanguardista" o como prefieras llamarlo.

Disculpa si te digo que Wozzeck no es dura, es excelente, es una obra maestra. Del mismo modo que lo es El Rey Lear. Lo que quiero decir es, ¿qué significa eso de dureza? ¿Realismo? ¿Hiperrealismo? ¿Criticar la pena de muerte electrocutando en escena y en directo a uno de los actores? Eso sería bastante duro... tanto como la pena de muerte. Exageraciones aparte, crudo, real y duro no significa truculento ni grosero necesariamente. En mi opinión no hay nada más patético que no saber contar una historia sin rudeza, con sutilidad, algo que evidencia una falta de talento que no tuvo Shakespeare. Es la diferencia entre llamar a alguien "cabrón" o decirle "agáchese rápido o se desgraciará al atravesar la puerta". La primera forma es soez, grosera, mediocre e insultante, la segunda al menos emplea recursos estilísticos del lenguaje y dice lo mismo con educación y humor (aunque claro, sin el talento de Shakespeare, del que obviamente yo carezco, jajaja).

Con los abonos sucede que si te gusta mucho la ópera y te gastas una pasta gansa en un abono, es difícil resistirse como lo sería a un intento de seducción por parte de Anna Netrebko. El problema de la ópera es que no puede subsistir sin abonados. O fidelizas el público de esta forma o acaba abandonándote y las funciones terminarán representándose con el teatro casi vacío.

>>> Creo que son reminiscencias de las épocas en que ir a la Ópera era un acto social, que aún sobreviven en gran medida.

Este es otro problema. Si no eres abonado puede constituir un verdadero problema conseguir una entrada, y sobre todo la entrada que deseas.

Saludos.

Asunto: Re: quizás el problema son los abonos
NotaPublicado: 16 Ene 2006 21:52 
Segundo atril
Segundo atril

Bogey escribió:

Disculpa si te digo que Wozzeck no es dura, es excelente, es una obra maestra. Del mismo modo que lo es El Rey Lear. Lo que quiero decir es, ¿qué significa eso de dureza? ¿Realismo? ¿Hiperrealismo? ¿Criticar la pena de muerte electrocutando en escena y en directo a uno de los actores? Eso sería bastante duro... tanto como la pena de muerte. Exageraciones aparte, crudo, real y duro no significa truculento ni grosero necesariamente. En mi opinión no hay nada más patético que no saber contar una historia sin rudeza, con sutilidad, algo que evidencia una falta de talento que no tuvo Shakespeare. Es la diferencia entre llamar a alguien "cabrón" o decirle "agáchese rápido o se desgraciará al atravesar la puerta".

Con los abonos sucede que si te gusta mucho la ópera y te gastas una pasta gansa en un abono, es difícil resistirse como lo sería a un intento de seducción por parte de Anna Netrebko. El problema de la ópera es que no puede subsistir sin abonados. O fidelizas el público de esta forma o acaba abandonándote y las funciones terminarán representándose con el teatro casi vacío.

Este es otro problema. Si no eres abonado puede constituir un verdadero problema conseguir una entrada, y sobre todo la entrada que deseas.

Saludos.

Hola Bogey,
Estoy de acuerdo, Wozzeck es excelente, pero, al menos para mi (novatilla) también es dura. Y creo que, también en la ópera, hay que utilizar lenguajes equivalentes al cabrón y no a lo otro de la puerta (que he tenido de leer dos veces para entender). A veces es preciso furia a lo bestia, no sirve una mala leche fina.

No entiendo porque partimos del axioma en que la ópera no puede subsistir sin abonados. Precisamente, lo que yo sugiero en mi mensaje anterior es que, con abonados, no abrimos a más público. Repito: hablo de abonos enteros, lo de los parciales me parece bien, porque puedes seleccionar.

Yo me apaño, y bien, con espabilar el dia de julio en que salen las entradas del Liceu para la siguiente temporada. Estoy con dos ordenadores a la vez, tecleando, y siempre consigo entradas de muy buen sitio para las tres o cuatro óperas que selecciono. Eso si, al cabo de unas horas no queda mucho interesante a la venta, y entiendo que eso puede desmoralizar a la gente que compraria si los abonos no copasen la mayoria de localidades.

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]