tucker escribió:
Primera de los RIGOLETTO , en directo desde el Liceo que salvo la Petetyatko y la buena batuta de Callegari, no me está gustando.
Maltmann , barítono, tiene voz, pero su canto es calante y no es voz para el jorobado.
El renombrado Bernheim, timbre grato y canto musical, es voz para cantar opereta, Mozart y roles de ópera francesa como el Romeo o el Des Grieux, pero NO el Duca.
Mecánica y sin matices, su…donna….y agudo final recortadisimo.
Escuchado este Rigoletto, el resultado no fue muy positivo.
A destacar que la partitura se interpretó integralísima, pero el público poco motivado, que hacía semejar más bien una grabación o un ensayo sin público, hizo que casi todos los pasajes de interés habitual para el aplauso, corrieran de seguido.
El señor Maltman es el típico barítono british que luce más en Mozart o repertorios de menor compromiso, que para llenar el expediente se mete en Verdi, sin armas e implicaciones.
Doña Olga cantó bonito, sin muchas luces o riesgo y nada más.
El tenor Bernheim, a quien el maestro Tribó durante el intermedio, inconscientemente le hizo bajar muchos enteros con su anecdotario de ilustres tenores que han cantado el duque en el Liceu, incluyendo el incidente del gallo de Nicolai Gedda en La donna e mobile, es reflejo de los tenores discretos para un papel tan difícil.
El Parmi veder iba a pasar sin pena ni gloria, cuando un "incondicional" gritó bravo! para despertar al respetable.
Curiosamente el Possente amor con los dos versos, resultó lo mejor, aunque era soñar el pedir un re4 al final.
La donna e mobile sin riesgos y lo más penoso: sin aplauso.