Estuve leyendo un poco el libro "Diva" de Helena Matheopoulos
June Anderson deduce algo sobre Semiramide: "Me gusta hacer suaves ligaduras pero este papel, el ultimo que Rossini escribio para su mujer, Isabella Colbran, en 1823, no lo tiene.El otro dia pensaba en eso y llegue a la conclusion de que quizas la causa fuera que en esa epoca ella habia pasado su pico vocal y probablemente desarrollo algo de 'temblor'. Para disimularlo Rossini escribio de una manera en que la voz debia moverse muy rapido. Es la unica explicacion, porque los otros papeles que escribio para Colbran seguian una preciosa linea 'belliniana' muy lirica."
Este libro dice sobre Rosalind Plowright "Su Norma en Montpellier, Pittsburg, Lyon y Paris permite que se la considere, por lo menos, la primera Norma perfecta despues de Callas"

me pregunto si esta señora habra escuchado por lo menos a Caballe o a Sutherland en este rol.
Ah, Rosalind Plowright deseaba que Callas nunca hubiese existido (y ella misma se dice admiradora de Maria)
Dice sobre esto "Por mucho que admire a Callas, a veces deseo que no hubiera existido

No solo por las infinitas comparaciones (se tendria que sentir orgullosa y no ofendida), sino tambien porque al haber incorporado de nuevo esos papeles al repertorio todos toman lo que dice como si fuera la Biblia, lo que es frustrante y a veces irritante...".
Esta mujer me hirio en lo mas profundo

...
Saludos
Arsace