Fecha actual 25 Sep 2026 1:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El humor de Rossini.
NotaPublicado: 05 Nov 2005 0:22 
Florezido

Los cantantes se dividen en tres categorías: unos que tienen voz y no saben cantar; otros que saben cantar y no tienen voz, y otros que no tienen voz ni saben cantar.

Cuentan que una soprano intentando recoger elogios del propio Rossini, interpretó la aria de Rosina "Una voce poco fa" de la ópera Il barbiere di Siviglia inventando gran cantidad de florituras y ornamentaciones que el autor no había escrito en la partitura. En cuanto acabó la obra, Rossini se acercó a ella interrogándola muy serio: "-Felicidades, muy bonito! ¿A quién pertenece la partitura?"

Cuando Rossini estrenó su primera ópera: La cambiale di matrimonio incrementó la densidad sonora orquestal hasta límites jamás superados por una ópera bufa. Los músicos de la orquesta hicieron una pequeña revuelta, justificada por el hecho de que aquella partitura no se podía tocar. Argumentaban que era excesivo el número de instrumentos que intervenían al unísono e insoportable el ruido que producían. Su rebelión estaba justificada al tratarse de una ópera compuesta por un principiante inexperto.

En cierta ocasión, un joven pianista y compositor tenía un gran interés en asistir a las veladas que Rossini organizaba la noche de los sábados en Passy, localidad cercana a París. Deseaba que el Maestro le aconsejara sobre cuál de las dos partituras que había compuesto era la más idónea para ser presentada en un concurso. Rossini escuchó la primera y antes de que iniciase la interpretación de la segunda, se levantó y le dijo: "-Ya lo sé, lo tengo muy claro! Presente la segunda."

Imagen

Domenico Barbaia, famoso empresario del Teatro San Carlo de Nápoles, le encargó una ópera en 1816: Otello. Con el fin de que pudiera realizar la composición cómodamente, le prestó su Palazzo Berio. A sus 24 años, Rossini aceptó el compromiso. El huésped permaneció durante seis meses en el palacio del buen Barbaia, comiendo y bebiendo en compañía de buenos amigos. Harto ya, el empresario ordenó a sus criados que lo encerraran en una habitación solitaria. Rossini quedó condenado a una ración de macarrones herbidos y agua, hasta que acabara el trabajo que al parecer ni siquiera había iniciado. En veinticuatro horas compuso la obertura y pocos días después los tres actos de la ópera que sólo tenía de original los números 1, 2 y 3. Barbaia no sabía música y no pudo advertir que Rossini había repetido más de una vez la obertura completa. Así, conquistó su libertad y pudo disfrutar de los macarrones trufados que tanto le apetecían.

Se dice que, cuando Meyerbeer murió, el sobrino quiso escribirle una marcha funebre para el funeral. Quiso que Rossini la escuchase para que le diera su opinión. El pesarés fue concluyente: "Hubiese sido mejor que el muerto fuese UD. y el compositor su tio".

Imagen

Gioachino Rossini tambien opínó sobre el “Tannhäuser”. Él decía que esta obra se debería escuchar más a menudo para poder juzgarla mejor, pero que de todos modos, “yo no iba a escucharla una segunda vez”, comentó el músico. Su opinión sobre el “Lohengrin” fue algo más benigna “en su musica hay momentos bellísimos, pero también malos cuartos de hora”. Sobre Wagner tambien tuvo su opinión: “desde luego no dudo que es un genio, pero no comprendo a una nación que a causa de Wagner haya podido olvidar a un Mozart”.

De Rossini también se cuenta que en una ocasión cenando con un tal Carafa, amigo suyo, al servirle el pescado el camarero a ambos, Rossini cubrió enteramente con exceso de salsa el pescado de su amigo, a lo que este preguntó: “¿Pero, dónde se ha metido el pescado?” a lo que Rossini contestó: “esto es como la música de Wagner, mucha salsa y poco pescado”.

En Florencia quisieron erigirle un monumento. Rossini, andaba mal de dinero en aquella época y cuando se enteró se fue a visitar a la comisión encargada del monumento y les dijo:
-Señores, me he enterado de sus propósitos. Díganme, ¿cuánto piensan gastar?
Y al enterarse de la cantidad, unas veinte mil liras, contestó:
-Si me dan diez mil a mí y con las otras diez mil hacen el pedestal, me comprometo a subirme cada día un rato.

Imagen

Cuando le ofrecían uvas decía:
-No me gusta el vino crudo.

Una vez, en premio de una apuesta donde había acertado, ganó un pavo trufado; pero el perdedor le daba largas para pagar la apuesta. Rossini le fue a ver un día y le dijo:
–Oye, ese famoso pavo, ¿cuándo se come?
–Sabe, Maestro, no es todavía la estación de las trufas de primera calidad.
–¡Que no , que no! Eso es una falsa noticia que difunden los pavos para no hacerse rellenar.

Otra anécdota cuenta que el maestro lloró sólo tres veces en su vida: debido al fiasco que resultó su primer ópera, cuando escuchó a Niccolo Paganini tocar el violín, y una vez que había salido de picnic y la canasta cayó por la borda de la embarcación llevándose consigo el aclamado pavo.

Rossini estaba invitado a casa de una señora muy tacaña. Cuando se despedían, la mujer le dijo:
– "Confío en que pronto volverá a comer conmigo".
Rossini le respondío de forma inmediata:
– "Prestísimo. Ahora mismo, si no le importa".

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 1:24 
Div@
Div@

Desde luego, esteImagen Rossini era tremendo.
Muy buenas todas las anécdotas :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 2:11 
Div@
Div@

:rolling:

Optimo, Almaviva, gracias.

Lo terrible de todo esto es que un hombre con tal sentido del humor y tanta vitalidad en su música sufría de depresiones y pasaba largos períodos de enorme sufrimiento. Paradojas de la mente humana ... (para lugares comunes ... :P )

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 4:15 
Div@
Div@

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAA
GENIAL!!!!!!

Las carcajadas despertaron a mis vecinos.........

Asunto: Re: El humor de Rossini.
NotaPublicado: 05 Nov 2005 11:19 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:

En cierta ocasión, un joven pianista y compositor tenía un gran interés en asistir a las veladas que Rossini organizaba la noche de los sábados en Passy, localidad cercana a París. Deseaba que el Maestro le aconsejara sobre cuál de las dos partituras que había compuesto era la más idónea para ser presentada en un concurso. Rossini escuchó la primera y antes de que iniciase la interpretación de la segunda, se levantó y le dijo: "-Ya lo sé, lo tengo muy claro! Presente la segunda."

Había leído esa anécdota pero de un poeta.

De anécdotas de Rossini, se podría contar que, además de músico, era cocinero (eso quizás explica alguna de las anécdotas culinarias que ha contado Almaviva) y fue el inventor de los canelones a la Rossini.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 11:43 
Mulero (arrieritos somos...)

Lo de Rossini y la cocina daría para hablar muchísimo. Monseñor tiene un par de libros estupendo biográfico-recetarios que hacen insalivar a cualquiera que les echa un vistazo. Lo que no recuerdo ahora es si los tengo en la estantería de libros de música o de cocina...

Por otra parte, aquí la Inquisición piensa que el Tournedos à la Rossini es una las mayores delicias que uno puede llevarse a la boca

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 13:36 
Theatrum Psychotechnicum

questa sera siamo in due.....
il tacchino ed io.

....decia Rossini.....

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 14:08 
Div@
Div@

Yo también tengo uno de esos libros de biografías y cocina (Elogio de la berenjena, si chiama), y de él saco los siguientes datos:

- Rossini era masón. Como los masones primitivos adoraban a las ocas blancas y comían ritualmente el hígado, siguió la tradición e inventaba platos que con frecuencia contenían fois gras.

- Solía preparar banquetes masónicos en los que todo llevaba hígado de oca (entre los invitados frecuentes estuvo José de San Martín, masón también). A la hora de los brindis, Rossini recitaba esta cuarteta (supongo que no en castellano, pero ¿en qué otra lengua rimaría?):
¡Viva la tierna amistad
causa de nuestra alegría!
¡Viva la masonería!
¡Viva la franca hermandad!

- Tournedos al foi gras:
Dos medallones de lomo grillados que llevan encima, uno de ellos una rodaja de paté de hígado de ganso y el otro una nuez de mantequilla mezclada con perejil. Guarnición: papas a la cucharita fritas en aceite de oliva.

- Canelones a la Rossini:
Van rellenos con picadillo de espinaca y paté de hígado de ganso, sazonados con nuez moscada y pimienta. Se cubren con salsa blanca liviana (sin nuez moscada), se les echa queso parmesano y se gratinan al horno.

- Hígado con manzanas:
Lleva manzanas peladas y cortadas en rodajas de 3 mm que se dejan acidular en agua con limón. El hígado se filetea y se sazona con sal gruesa y pimienta negra. Se dora el hígado primero y las manzanas después en la misma sartén. Servir con pan de centeno enmantecado cada rodaja de manzana con una loncha de hígado encima.

Que lo disfruten. Baci,
Maddalena

Asunto: Rossini SuperStar
NotaPublicado: 05 Nov 2005 14:40 
Segundo atril
Segundo atril

Jajajaja!!
:lol: :lol: :lol:
Gracias @lm@viv@!

Me ha encantado la de la estatua. Buenísima!
Sentido del humor tenía, pero también hay que decirlo, no creo que el sobrino de Meyerbeer lo tuviera por el hombre más considerado del mundo... :roll:

Otra anécdota, curiosa:

Rossini SuperStar
ossia El fenómeno fan en el S XIX

Después de la segunda función del Barbiere di Siviglia, yo estaba durmiendo pacíficamente cuando de repente me despertó un jaleo immenso que había en la calle, junto con la luz brillante de las antorchas; al levantarme vi que venían hacia mi hotel. Aún medio dormido, y acordámdome de la escena de la noche anterior, pensé que venían para quemar el edificio, y huí a un establo que habia detrás del patio. Al cabo de unos momentos, escuché a García llamándome con toda su voz. Al fin me encontró. "Rápido, ven. Escucha estos gritos de bravo, bravísimo, Figaro!! Es un éxito sin precedentes! La calle está llena de gente. Todos quieren verte."
"Diles", respondí, "que paso de ellos, de los bravos y del resto. No pienso salir de aquí."
No sé como García explicó mi rechazo a aquella mulitud excitada -de hecho le hirieron en un ojo con una naranja, que le provocó un ojo morado que no se le marchó hasta bastantes días después-. Entretanto, el jaleo de la calle iba cada vez a más. Enseguida el amo volvió jadeando. "Si usted no sale, me van a quemar el edificio. Ya están rompiendo las ventanas", "Eso es cosa suya", le dije. "Todo lo que tiene que hacer es manterse alejado de las ventanas... yo me quedo donde estoy."
Finalmente escuché ruido de algunos cristales rotos. Después de un rato, cansados de luchar, la multitud se dispersó. Dejé mi refugio y volví a la cama. Desgraciadamente esos gamberros habían roto dos ventanas delante de mi cama. Era el mes de enero. Mentiría si dijera que el aire helado que entraba en mi habitación me dejó pasar una buena noche.

Carta de Rossini a Edmond Michotte, publicada en "Une soirée chez Rossini à Beau-Séjour" (Passy), 1858.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 21:19 
Irrepetible

Odio el hígado. Vamos,q ue no sé si me iva a llevar bien con ese genio llamado Joaquín Antonio.
Muy ivertidas las anécdotas, contino. Tú simpre capaz de sacarnos una sonrisa... Bravo!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 4:44 
Div@
Div@

Gracias Maddalena, yo ya me estaba preguntando que son los canelones o los tournedos a la Rossini.... estoy escuchando Semiramide por la radio, me viene bárbaro!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2005 5:31 
Concertino
Concertino

Almaviva y todos, maravilloso! Había leído esto pero no tenido tiempo para comentar.

Besos

Asunto: Rossini, en todo fue increible
NotaPublicado: 12 Nov 2005 16:58 
Primer atril
Primer atril

Hola: Una de las cosas que organizaba hasta hace dos años en la Quincena Musical, eran unas comidas-musicales, homenaje a algún compositor, a las cuales venían los críticos acreditados en la Quincena Musical en donde amén de la comida, sopranos, tenores y barítonos con acompañamiento de piano, nos amenizaban la comida.

Pues bien todo ello empezó allá por 1992 que se celebraba el bicentenario de Rossini, y para ello tras degustar varios platos creación del propio Rossini, decidí confeccionar un menú con los siguientes platos:

ENTRADAS

- ENSALADA DE PEPINILLOS; ANCHOAS; MANTEQUILLA; RABANOS Y HUEVOS DUROS A LA ROSSINI
- CANELONES ROSSINI
- HONGOS A LA ROSSINI

COMIDA

- HUEVOS ESCALFADOS A LA ROSSINI
- PICHON A LA ROSSINI
- TARTA GUILLERMO TELL

Los platos de entrada que se sirvieron como aperitivo con un Chianti, los saqué de sus pecados de la vejez.

Ya sabéis, próxima quedada en San Sebastián y se repite el menú con proyecciones de operas de Rossini con oratoria de el Conde de Almaviva, y de camarero a Werther que no le gusta el Foie, excelencia de Rossini. Y los que no le sgusta Rossini deciros que ha habido nuevos homenajes (Purcell, Tchaikovsky, Falla, etc.. ) con menús de cada época y país. Sed felices :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2005 17:02 
Irrepetible

Nemorino escribió:
y de camarero a Werther que no le gusta el Foie, excelencia de Rossini.

Ya, pero me gustan los canelones... y como me dejeis sin ellos...
Además, yo como camarero soy un peligro. Acabaríais todos en una lavandería (o de lo contrario la sala iva aparecer un local de streaptease... lo cual no sé si es mala idea... Bayi, no digas nada).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2005 19:26 
Concertino
Concertino

Werther
Citar:
. . .un local de streaptease...
:shock:

:?:

:wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]