Fecha actual 24 Sep 2026 6:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Traducciones al Español
NotaPublicado: 04 Ene 2006 19:51 
Concertino
Concertino

Una costumbre bastante arraigada en Inglaterra y otros países era la de traducir todo tipo de obras al idioma autóctono.

Ayer,a propósito de la presentación de un libro con traducciones de poemas del romanticismo alemán, hice un pequeño mini recital con otros compañeros de estudio en el que canté Der Lindembaum de Schubert. Una vez acabado el concierto me viene una señora mayor que me cuenta "Que ella de joven también cantaba y que era soprano y que había cantado El Tilo en español". Se extrañó mucho de oirlo en alemán, como diciendo "qué extravagancias se escuchan ahora".

Le pedí por curiosidad si me podía decir al menos cómo empezaba y me empezó a canturrear algo así como "Un tiiiiilo hay en mi caaaaaasaaaa, allíííííí detrás del jardííííííín" :shock:

Del resto no me acuerdo pero cualquier parecido con la letra original y con la idea del viaje de invierno era pura coincidencia. Comentando después con una asistente lo pintoresco de la letra me contó que había visto hace años una aberración similar: el Oratorio de Navidad de Bach en español.

Pues ahí va mi pregunta: ¿Sabéis de óperas, conciertos, oratorios o lieder que hayan sido traducidas al español y representadas y/o grabadas? En Inglaterra todavía se hace, pero parece que ya le queda poco tiempo a dicha práctica.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 20:16 
Div@
Div@

aquí la fundación konex hizo cuando menos barbero de sevilla e italiana en argel, en castellano, pero para chicos, claro :wink:
creo que el ciclo se llamaba "Al Colón por un peso".... o me estoy confundiendo el ciclo ? :roll:...

bue, whatever, hicieron esas dos en castellano..... yo tuve oportunidad de ver una partitura con la traducción de barbero, y en realidad, no modificaba demasiado.... digamos, se hacía una traducción bastante oportuna y cercana al original en italiano....

igual, no es algo que yo haría.... :roll: salvo en algo así, pensado y realizado para chicos :wink: (claro que el 70 % de los cantantes, una vez ingresados a la zona de pasaje, pueden cantar en español o en checo, que lo mismo da :P jajajajaja)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 20:37 
Div@
Div@

Yo todavía estoy impresionada, así que -si tienen el estómago de un médico forense- sugiero que no se pierdan la traducción al castellano de la Habanera que hace la cantante (ejem...) que aparece en el hilo de El cantante del mes. 8)

Si escuchan con atención podrán entonces horrorizarse tanto por la adaptación del aria al género pop, como por la interpretación de los cantantes (son dos) y por el soberbio conocimiento del francés que evidencia el traductor (por ej., "tu peux l'attendre" es "atiende tú", el enfant de Boheme es exactamente un infante de Bohemia, y así)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 21:35 
Disoluto

Maddalena escribió:
Yo todavía estoy impresionada, así que -si tienen el estómago de un médico forense- sugiero que no se pierdan la traducción al castellano de la Habanera que hace la cantante (ejem...) que aparece en el hilo de El cantante del mes.

Icreíble :shock: , a pesar de haberlo visto ni me enteré de que estaba traducida al español, era tal mi horror.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 22:29 
Irrepetible

Alguna vez he intentado cantar algo traduciéndolo al español... y es imposible y horroroso.
El traductor de la habanera esa debe de ser de Chartres o de Rouen, no? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 11:04 
Segundo atril
Segundo atril

Yo no sé por lo que hace al español pero yo he visto en internet ciertas partituras de Richard Wagner con el libretto traducido al catalán. Es que hay gente freak.

Y me suena una anécdota, no se si cierta que una vez alguien antó una parte de Lohengrin o algo por el estilo en catalán.

Asunto: hay muchos casos
NotaPublicado: 05 Ene 2006 14:12 
Div@
Div@

La canción de cuna de Brahms está traducida prácticamente a todos los idiomas.

Me ha hecho mucha gracia lo del tilo :rolling: . Yo solía cantar cuando estaba estudiando "Der Nusbaum", o sea :roll: , "El Nogal" (lo siento, no tengo la B alemana esa que suena como "S" en el teclado), de Schumann. No me imagino cantándolo en Español ("Se puso veeerde el Nogal de delante de la casaaa" y el piano tan-taán- ta- taaaan). Ja Ja. Y ya, otro de mis favoritos "Gretchen am Spinnrade", debe ser en español para ponerse histérica... No se por qué se me viene a la mente Massiel cantándolo :rolling:

Una vez, os acordaréis, hicieron una "Carmen " en español aquí. No recuerdo e¡si fue en Madrid o Barcelona, pero creo recordar que participaban cantantes famosos. La canción del Escamillo se tradujo así: "toreador pa'lante y ten valor, toreador, toreador... y no olvides que dooooosssss ojos negros te ven, toreador, y te espera el amor".

¡Eso si que es Freaki! ¿Alguien lo recuerda? No tuvo éxito. Aunque salió varias veces en las noticias de la tele.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 14:32 
Div@
Div@

Yo tengo óperas y canciones traducidas al Alemán, Ingles, Ruso, Italiano…
Wagner traducido al Catalán, pero lo que mas horrendo me suena es una ópera
De wagner cantada en Ingles y eso que esta realizada por buenos Artistas. Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 15:17 
Div@
Div@

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

ACÁ TAMBIÉN ! COMO ME OLVIDÉ !!!!!!
acá también hicieron una carmen en castellano !
:rolling: :rolling: :rolling:

"eeeeel amooor es un pajarillo....."
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

y los cantantes, en general, eran buenos (con algunas excepciones.... :roll: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 15:35 
Pala de Granjero

En un hilo vecino, Simon Boccanegra escribió:
para el otro lado, Leontine Price hizo una espléndida grabación de estudio de Carmen, con Karajan....

¿Y esa Carmen a qué idioma está traducida?

Hans Hotter debe de tener un Falstaff en alemán que me interesa un rato.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 16:08 
Div@
Div@

jajajaajajaj lo que quieras....
pocas veces price canta con más intención que en esa carmen :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 17:08 
Neno

Andrea escribió:
Hans Hotter debe de tener un Falstaff en alemán que me interesa un rato.

Pues a mí me interesaría más sus Bodas de Figaro, para poder escuchar la dirección de Clemens Krauss, la condesa de Helena Braun (no me imagino a esta mujer cantando ese papel) y el Fígaro de Kunz.

Lo cual me acaba de recordar que tengo por ahí un Acto III de las Bodas dirigido por Kna y con Pinza, Stabile y Reining...me lo voy a escuchar, qué caramba!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 17:25 
Mozartiana

Canigó escribió:
Y me suena una anécdota, no se si cierta que una vez alguien antó una parte de Lohengrin o algo por el estilo en catalán.

I tant...completamente cierto...Wagner se cantó varias veces en català. El tenor Viñas sin ir más lejos. Y la Associació Wagneriana editó multitud de libretos traducidos

y bueno...tengo un montón de Fritz Wunderlichs cantando Rossini en alemán :roll: ...la verdad es que ahora yo me río un montón con ello, pero me temo que era práctica habitual en los teatros de representar la ópera en la lengua vernácula.
Creo que, aunque solo fuera por curiosidda, me gustaría haber oido una cosa como esa. No es fácil traducir un texto y que se adecue a la música (pro...algo se llama eso no?...el arte o técnica de que sílabas y compases casen...nada fácil no... :? )

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 23:27 
Idefixófila

MarttiT en su Ópera del Mes escribió:
"Lohengrin" y otras óperas wagnerianas fueron cantadas en distintos idiomas durante gran parte del siglo XX. Además del citado Del Monaco, del que escuché el relato del acto III existe una versión en ruso del gran Ivan Kozlovsky, sin poder olvidar que el insigne tenor Ricardo Viñas cantaba en catalán esta obra en el Liceu.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 0:10 
Div@
Div@

He escuchado fragmentos wagnerianos de Del Monaco en italiano (la Walkyria, no se me equivoco), aunque no se si llegó a cantar una obra entera.

Il frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]