Fecha actual 26 Abr 2024 16:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Boris Godunov
NotaPublicado: 25 Abr 2004 19:54 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2004 21:47
Mensajes: 17
Bué, como dije en otro hilo, ando con ganas de rusos (bueno, digamos, de compositores de ópera, de música digo.) Y por eso estoy por comprar el Boris que dirigió Gergiev, en sus dos versiones (186 y piquito y 1872) Si alguno lo escuchó y quiere decirme algo... Por ejemplo, qué diferencias hay entre las dos versiones. Por ejemplo, qué tal el elenco. Ahora, si alguno lo escuchó y no quiere decirme nada...está bien, la venganza será demoledora. 8)

_________________
Pace, pace, mio Dio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2004 19:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Bué, como dije en otro hilo, ando con ganas de rusos (bueno, digamos, de compositores de ópera, de música digo.)

valga la aclaración........... argentina de pura cepa :wink: jajjajajaa 8)

leonora, yo solo tengo el boris dirigido por issay Dobrowen, con Boris Chirstoff, Nicolai Gedda y Eugenia Zareska................ a mi me gusta, ta bueno :D

igual, no es de las obras que más manejo............. como que ya te digo, solo tengo una versión :P pero ta bueno, recomendable.......... :D

beshos

simon :smoking:

(zafando de venganzas.......... que me sonó a dolina: la venganza será terrible jajajajaja)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2004 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo tengo dos y (ninguna es la que mencionás): la de Ghiaurov- Talvela -Vishnevskaia (en un casete bastante maltrecho) y la histórica de George Szell con Alexander Kipnis. Y ya las estoy poniendo, me contagiaste,
Maddalena
PS: Leonora, te dejé un mensaje privado, vaya ud a leerlo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2004 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Olvidaba un pequeño detalle. La versión del MET -a pesar de la combinación Szell-Kipnis- no es muy recomendable porque está traducida al italiano (!!!!) :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2004 22:55 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Maddalena, hay otra más delirante aún: la de Feodor Chaliapin en Londres, +/- 1925: él canta en ruso y el resto en italiano :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Boris
NotaPublicado: 26 Abr 2004 15:47 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2004 21:47
Mensajes: 17
O sea, lo que se dice Gergiev-Gergiev, nada. Bueno, la estreno yo el mes que viene y les acerco algún comentario (¡Faaaa!)
¿Y sobre por qué dos versiones no hay nada para tirarme? Tá bien, me las aguanto.
Para Simón: Aclaré porque me entró miedo de salir de casa y ver una fila de rusos en la puerta y sonrientes (rusos truchos, claro) Y lo de Dolina, es cierto, para no parecer tanto le cambié el adjetivo.
Maddalena: contestado el mensaje.
Besos a concertinos y ripienos! :wink:

_________________
Pace, pace, mio Dio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gergiev
NotaPublicado: 26 Abr 2004 17:40 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Leonora: Yo tampoco he escuchado esa grabacion de Gergiev; solo conozco la de Karajan (de estudio con Ghiaurov, Vichnevskaya, etc.) y la que esta en DVD dirigida por Gergiev (Lloyd, Borodina, etc.). La de Karajan es la edicion de Rimsky Korsakov, es decir re-orquestada y con las armonias originales "embellecidas"; ademas hay algunos cortes y arreglos que Rimsky-Korsakov hizo por su cuenta. La version de Gergiev en video es la version final (1872) pero original de Mussorgsky, asi que supongo que debe ser igual a la que viene en el CD. Sobre las dos versiones del CD, se que la version inicial no tuvo el exito esperado y Mussorgsky decidio hacer la revision en la que uso la mayor parte de la musica de la version original, cambiando solo algunos momentos y agregando entre otras cosas la famosa "escena polaca", con la que convertia a Marina en un personaje de mas importancia, ya que en la primera version era un personaje menor. La version de Gergiev en el DVD que tengo es muy buena, definitivamente Gergiev es el mejor de los "jovenes" directores rusos y en operas rusas no hay nadie que lo iguale ultimamente. Supongo que sera igual en el CD, que dicho sea de paso es una grabacion distinta: Putilin es el Boris de la version original y Vaneyev el de la version revisada. Putilin es un bajo-baritono (o al reves?), mientras Vaneyev es un bajo mas profundo (en el DVD es Lloyd). La orquesta de Mussorgsky suena mas austera y menos brillante que la de R-K, del mismo modo las armonias suenan menos suavizadas. Creo que debe ser una version interesante. Ya nos comentaras que te parecio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2004 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Yo tengo dos versiones de Boris Godunov. La primera, la ya mencionada de Von Karajan, con Ghiaurov, Talvela y Vishnevskaya.

Es una versión de la que siempre se ha criticado la pomposidad del director pero por la que acepto cierta predilección: Ghiaurov es un Boris desgarrado y muy bien cantado y sobre el Pimen mío, que voy a decir: me-mo-ra-ble. El tercer bajo (Varlaam) es Diakov.

En mi opinión, baja un poco el nivel la soprano a la que se le escuchan unos agudos forzados, con una voz más de mujer mayor que de joven enamorada.

Luego tego la versión de Dobrowen, la que compré por el espectáculo Christoff (canta Boris, Pimen y Varlaam). Lo de Christoff es de pura antología. Solo con la voz demuestra ser un actor como la copa de un pino.

Hay una versión que "grabé" en su momento, dirigida por Semkov y donde "asumo" el papel protagonista pero aún no he podido encontrarla. es la versión original de la ópera.

A gergiev le escuché su Boris en el Euskalduna hará un par de años y me confirmó la impresión que tengo desde hace tiempo: un gran director, una buena orquesta y unos cantantes entre los que hay de todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2004 18:50 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pues el Gran Inquisidor tiene trozos memorables, pero integrales lo que se dice integrales ninguna.

Mi primer acercamiento vino de la mano de Chaliapin. Y claro, eso marca pa siempre. En aquellos fascículos de EMI de Grandes voces, 4 tracks del disco del gran Feodor estaban dedicados a esta ópera.

En fragmentos sueltos, Boris Christoff y Nicolai Ghiaurov me impactaron muuuuuuuucho, y como curiosidad tengo a (dejen de leer los puros) Fernando Corena cantando el aria de Varlaam (y no lo hace mal) en italiano.

Luego "conseguí" la grabación de Londres de 1925 de la que hablaba más arriba, y selecciones en vinilo de la grabación de Philips y en CD de la referida por Martti con el inmenso Talvela quien, siento decirlo, no es el Boris de mis sueños, es demasiado invulnerable para mi gusto.

En DVD, Ezio Pinza cantando la escena de la coronación y Boris Christoff con la locura, la plegaria y la muerte (y Nicola Moscona haciendo de Pimen).

Y unas ganas de pegarle un bocao al DVD de Lloyd...

A Gergiev yo lo vi en Oviedo con el Concierto de Piano 1º de Shostakovich y la 6ª de Mahler. Y fue impresionante


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com