Fecha actual 18 Abr 2024 2:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Teatro alla Scala
NotaPublicado: 24 Abr 2004 2:26 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Tengo que pensar a un par de cosillas para un proyecto. Necesito vuestra opinion personal, breve, concisa, honesta y sin estar a contarme su historia que ya la se. Pero vuestra opinion de lo que sabeis y pensais como amantes de la opera y de personas que quieren ver el futuro de la opera vivir.

¿Por que creeis que la Scala es un teatro tan importante hoy en dia?
¿Que es lo que le hace ser un mito todavia hoy?
¿Es por su historia gloriosa de los cantantes que han pasado por ella?
¿Es por la historia de compositores que dieron sus obras en este templo?
¿Es porque vio el primer Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini?
¿Es porque la opera que hoy es repertorio nacio en este teatro?
¿Es porque artista que iba era lo mejor que habia entonces?
¿Que es lo que le falta hoy para ser el mejor teatro del mundo?
¿Como se ve La Scala fuera de Italia?
¿Que tendria que hacer La Scala para ser ese teatro mitico para seguir con ese titulo?

En dos palabras, ¿que es La Scala en vuestra mente?
¿os gustaria que el teatro de vuestra ciudad tuviera una historia como la de este?

GRACIAS!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: un poco de historia
NotaPublicado: 24 Abr 2004 2:42 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
aqui va un poco de historia en foto!!
Toscanini en el concierto inaugural
Imagen
Tal y como la conocemos
Imagen
Verdi delante de La Scala
Imagen
La Scala bombardeada
Imagen
La Callas en Poliuto
Imagen
mis idolos....es un capricho!
Imagen

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2004 3:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo a la Scala la conozco solamente por fuera, y solo eso ya me dio mucha emoción por todas las razones históricas que enumerás (tengo esa postal de Verdi colgada en mi escritorio). No sabés cómo hubiera querido poder entrar ...
El teatro de mi ciudad no llega a tanto, pero convengamos que es otro mito bien construido. No sé cómo anda La Scala, el Colón está en plena crisis y pueden llegar a verse/oírse cada bodrio ...
Lo ideal sería que mantuvieran un nivel de calidad, que continuaran siendo referentes mundiales en este aspecto, pero ... en fin ... aquí es un ideal difícil de sostener.
Creo que un punto importante -además de la historia- es la calidad del edificio en sí, la excelencia de la acústica, de la organización del espacio, y esto hace que valga la pena conocerlo incluso en una producción decepcionante.
El Colón, por ejemplo, además de su célebre acústica, es un teatro gigantesco, intimidante para muchos cantantes, que sin embargo, incluso en un lleno total con miles de personas, tiene un clima de intimidad increíble.
Hace dos años salió en Clarín una entrevista muy interesante a un experto en arquitectura de auditorios y hacía la comparación entre las características acústicas del Colón y la Scala. Voy a tratar de encontrarlo, si no se los cuento de memoria.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2004 11:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
La Scala... :nw:

Voy a contar lo que es para mi, un aficionado que llego hace relativamente poco a este mundo, La Scala.

Es un leyenda, una catedral, un templo de la música. Ya sea por la cantidad de grandes "monstruos" de la lírica que han pisado sus tablas, por la cantidad de obras de leyanda que vieron la luz en esa casa, por las veladas de leyenda que han pasado a la historia.

Puede que en parte su fama haya sido elevada en muchas ocasiones por encima de su nivel real por aficionados como yo, braveadores por convicción y devoción, y que a veces podemos pecar de reconocer méritos anteriores que los actuales... pero, sinceramente, no creo que sea el caso.

Creo, aunque esto no es más que una impresión, que para muchos intérpretes representa, como para algunos toreros lo es torear en Las Ventas o en La Monumental, una plaza en la que "doctorarse", que puede suponer su paso de "grandes-cantantes" a la "élite" (aunque la diferencia real a veces no vaya más allá que en su salario, es cierto)

Lo tengo en esa lista (mas que lista motor utópico) de Plazas por visitar junto Al Met, el Covent, El Liceu, La Fenice, París... (¡Ay! ¡Que fácil es soñar...!)

atentamente,
Il Frate

PS. Ahora mismo firmaba tener el 20 % de la temporada de La Scala, que esto sí que es un "deserto sulla terra" para la lírica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: pero....
NotaPublicado: 24 Abr 2004 16:54 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
:roll: como es que nadie me contesta??????? :(

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2004 17:34 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo estaba de fin de semana :D

Pero contestaré por la noche con más calma, que la cuestión lo merece


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2004 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Oído mensaje que un servidor se incorpora después de un buen fin de semana. Además, llegar y enterarme que los "galácticos" han visto las "estrellas" merece disfrutar del momento como es debido.

Frate: ora per... (después de 20 años sin estudiar latín creo que es mejor decirlo en lenguaje plano: ¡¡¡¡Hoy toca REQUIEM que para algunos será música celestial!!!!.


Bueno Agatarco ,veo que además de descarada y bella eres impaciente lo cual dice mucho en tu favor. Aún así me voy a tomar con calma la respuesta porque no quiero decir obviedades que no te ayudarían (lo cual no es sinónimo de lo que te diga pueda ayudarte).

Ahora toca descanso y fútbol (mi media horita semanal) y mientras tanto reflexiono. Supongo que MdM, Grangottlob, Fantine y demás "culés" hoy no estarán demasiado por la labor. Pido comprensión para ellos puesto que alegrías tampoco es que tengan muchas.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2004 23:03 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Vamos con ello:

¿Por que creeis que la Scala es un teatro tan importante hoy en dia?

Sigue siendo considerada por público y profesionales como una de las "plazas fuertes" de la lírica mundial. Es el "estandarte" de Italia, un país de muchísima tradición e importancia en este asunto. Es el escaparate en el que todos querrían verse, creo yo

¿Que es lo que le hace ser un mito todavia hoy?

Pues de todo un poco. La ópera funciona en gran parte por inercia: lo que fue bueno y famoso sigue teniendo los ases en la manga para seguir siéndolo. Es quizás el único teatro del mundo conocido por su nombre por un gran número de gente para los que la ópera no quiere decir nada. "La Scala de Milán", "Maria Callas" y "La donna è mobile" son, probablemente, las 3 ideas que primero se le vendrían a la cabeza a un profano si le hablas de ópera (junto con "Gorda con trenzas", "señoras de visón" y "Euridice de Jacopo Peri").

¿Que es lo que le falta hoy para ser el mejor teatro del mundo?

Echar a Muti y traer de vuelta a Abbado :D

¿Como se ve La Scala fuera de Italia?

Lo dicho: como un icono. Como la meta a la que todos quieren llegar. Y para mí, mi destino soñado

¿Que tendria que hacer La Scala para ser ese teatro mitico para seguir con ese titulo?

Seguir trabajando con seriedad y rigor. No olvidar nunca quién ha sido y de quién es heredera, y dejar los experimentos para casa y con gaseosa. No contratar JAMÁS a Calixto Bieito ni similares. Sacar dinero de debajo de las piedras para hacer que la ópera llegue a cada vez más gente. Nombrarme miembro del Consejo de Gobierno...

Si necesitas alguna precisión, a mandar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la scala
NotaPublicado: 26 Abr 2004 0:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Querida Aatarco:
Que tiene la Scala?
Unas paredes que han vivido tanta música, tantos artistazos!, tanta historia!......
Hay sitios en el mundo que llevan tanta carga emocional en sus paredes que ya les basta con eso!...lo que nunca podrán tener muchos otros Teatros del mundo!.... Madre mia que morbo.Lo que ha pasado por allí!
Besos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Scala
NotaPublicado: 26 Abr 2004 10:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
La Scala, querida Agatarco, es quizá, el sueño de todo cantante. Desde muy pequeño, en mi casa se respiraba la música, la ópera. Desde muy pequeño siempre oí con reverencia, el nombre de la Scala.

Se puede discutir si es el mejor teatro de ópera del mundo. Lo que no se puede discutir es esa carga mitológica que tiene, por cuanto tantos y tan grandes compositores estrenaron allí sus óperas, y tantos y tan grandes cantantes se doctoraron allí.

La Scala debe seguir siendo la ópera en esencia. Sin experimentos. Fiel a la idea del autor. Sin producciones escénicas disparatadas. Fiel a la partitura, aunque escuchemos "La donna e mobile" tal como fue escrita y nos parezca raro. Pero comprendo a Mutti. La Scala debe seguir siendo guardian de la tradición. El dia que en la Scala se de entrada a un Calixto Bleito o similar, entonces la Scala habrá muerto, y con ello el romanticismo de ser el guardian de la esencia de su ser. ¡¡La Opera!!

Saludos cordiales, querida directora.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Scala de valores
NotaPublicado: 26 Abr 2004 15:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Querida Agatarco yo no soy mitomano, o eso creo ¿que es para mi la Scala? cuatro paredes. Es como al soldado que le preguntan ¿que es la bandera? y responde: un trapo con un palo.

Para mi la ópera habita el territorio de los sueños, como la literatura. Cada representación es única y lo de menos es el marco. Me interesan los interprpetes, la música, la escenografía, la magia del momento. En general en el teatro cada representación es irrepetible, este es el veneno que tiene. Lo contrario al cine que es una repetición de si mismo, un clon, un juego de espejos. Cada pase es idéntico al anterior

Como dijo mi admirado Marcel Gorgori en referencia al Liceu: A los teatros los hacen grandes los interpretes. En este caso se refería a Kraus y casi le saltaban las lágrimas al decirlo. Por eso soy de los detractores de los grandes montajes, y las escenografias complicadas, las plataformas, la gran tramoya.... Que hermosa una representación al alire libre en una noche de luna, sentados en la hierba. No recuerdo nada más bello que una Norma en el teatro de Epidauro en Grecia, sin apenas decorado, y la voz del tenor elevandose en la noche: Meco al altar di Venere!...

La magia , el calor del público, la emoción del momento en que se produce la verdadera comunión entre los músicos, los cantantes, el autor y los espectadores, eso se da tanto en la Scala como en un teatro de provincias. Como decía Santa Teresa a Dios tambien se le encuentra entre los pucheros..

Como verás también soy capaz de hablar en serio, de vez en cuando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Scala de valores
NotaPublicado: 26 Abr 2004 15:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
amonasro escribió:
Como dijo mi admirado Marcel Gorgori en referencia al Liceu: A los teatros los hacen grandes los interpretes.


A mi también me gustan mucho sus opiniones, aunque no he visto su programa de televisión si he leido sus libros de conversaciones con R. Alier....

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2004 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Estimada Agatarco:

En tu mismo enunciado tienes gran parte de la respuesta. Las aportaciones posteriores, unas más generales y otras con aire más intimista lo complementan perfectamente, por lo que dando por sentado que estoy en sintonía con todo lo dicho, y para no repetirlo, intentaré abrir una nueva vía (La cual no sé si puede aportar demasiado):


El mito, y damos por sentado que el mito Scala existe, se explica por sí mismo. Es decir, hablando en pasado,(creación del mito), a todo lo apuntado interviene un factor que no va suceder de ahora en adelante y por ello hay que distinguir del cómo nació el cómo mantenerlo. La clave está en la información. La falta de información, o mejor dicho, de unos medios de información al uso actual hicieron que la Scala adquiriera la categoría de mito y no porque lo que se explicaba sobre lo que allí acontecía no fuera cierto sino porque el receptor del mensaje (que era escaso,poco gráfico, siempre muy subjetivo y casi nunca contrastable) creaba en su mente la imagen ideal de lo que se le explicaba de modo que a todo lo que sucedía se le recubría con un halo mágico porque en las retinas y en las mentes de la gente no se tenía una idea preconcebida. Parece complicado lo que digo pero es un tema tan ancestral como la propia filosofía griega. Aún hoy tenemos necesidad de saciar nuestra curiosidad sobre las grandes veladas de la Scala y creamos un mito, luego un día nos llega una grabación (incluso en mal estado), la escuchamos, nos deleitamos pero se desmitifica porque pasa a ser cognoscible para nosotros y ahí está un poco la clave del mito (entendido mito como la necesidad que tenemos de explicar y saciar nuestras inquietudes y que no hacemos sólamente en base a la razón o conocimiento directo).
Un ejemplo no operístico que yo he vivido y permitidme lo exponga para aclarar. En mi adolescencia yo era un gran aficionado al baloncesto y para mí la NBA (de la que no había noticias) era un mundo mágico y había un gran jugador (después de verlo jugar sigo pensando que ha sido el mejor de la historia) que no había visto nunca jugar y la poca información escrita y gráfica que me llegaba sobre él me hicieron creer que era alguien por encima del bien y del mal, en definitiva un mito, y cualquier comentario creaba en mi mente imágenes completamente idealizadas de aquel jugador. El hombre era,es, Julius Erving. Nuestros adolecentes han crecido con Michael Jordan hasta en el telediario y para ellos será grande, será un ídolo, será el mejor,será....lo que queráis pero no será estrictamente un mito porque dentro de 5,10, 20,100 años cualquiera podrá revisar toda su carrera desde el primer partido que jugó en la universidad hasta el día que se retiró y esto, glorfica al ídolo pero a su vez lo desmitifica puesto que su "idolatración" se basa en imágenes objetivas (no imágenes creadas por la mente).

En este sentido el mito Scala es imperecedero. De futuro se pueden apuntar otras cosas y, una de ellas ya la ha dicho Pertile
Citar:
La Scala debe seguir siendo la ópera en esencia. Sin experimentos. Fiel a la idea del autor. Sin producciones escénicas disparatadas. Fiel a la partitura, aunque escuchemos "La donna e mobile" tal como fue escrita y nos parezca raro. Pero comprendo a Mutti. La Scala debe seguir siendo guardian de la tradición. El dia que en la Scala se de entrada a un Calixto Bleito o similar, entonces la Scala habrá muerto, y con ello el romanticismo de ser el guardian de la esencia de su ser. ¡¡La Opera!!



Yo no entro a valorar si Pertile está en lo cierto y en que porcentaje acierta pero hoy día, con tantos teatros de primera línea, con presupuestos que a buen seguro superarán los de la Scala, con un número limitado de artistas para llenar tantos teatros tiene que haber un hecho diferencial que haga que la historia de la Scala se siga escribiendo con letras de oro. ¿cuál? Esto sería como encontrar la llave del tesoro más preciado y la la gestión del teatro tiene la llave sobre el futuro. A favor, cuenta con que el mundo de la ópera necesita mitos vivientes y ahí ya cuenta con una ventaja de partida para ganar un papel predominante en el futuro. Para que ello sea una realidad hará falta un mucho de presupuesto y muchísima más imaginación.


Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2004 23:19 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Agatarco:

perdona el retraso , pero he tenido que currar el fin de semana , por lo que extenderme en este tema , no podré , porqué comparto la idea general que los demás compañeros han escrito.

Me ha parecido interesante y poética , la observación de Amonasro y el tema de los mitos.
Citar:
Que es la scala ? 4 paredes


Ciértamente es así , pero no puedo compartir una descripción tan "fría" , como real , de un lugar como este.
Quizás soy "mitómano" , y no lo sabía , pero en febrero viví una experiencia que explicará fielmente lo que es para mi la scala.
Como muchos ya sabeis estuve en Egipto. Templo de Rammesses II en Abu Simbel , 3 de la tarde. Que es aquello ?:

opcion a:

Una cueva decorada con pinturas y relieves , con 4 estatuas de 20 metros en la puerta.

opción b:
( Previamente se colocaran unos auriculares a toda pastilla en los oidos , con la Callas y Del Monaco dandose de hostias en el concertante de la Aida , y se llorará por la emoción).

Es un templo con miles de años de antigüedad , donde el faraón más importante de la civilización más antigua y avanzada , marcó la frontera de su país , y levantó el templo más importante del sur de Egipto. Por esos pasillos , paseó con su esposa Nefertiti , y grandes batallas y gestas ocurrieron delante de su entrada. El dia del cumpleaños del faraón , cuando sale el dios Rha , (sol) , este entra por la puerta , e ilumina el rostro del faraón , que esta en el santuario , sentado entre 3 dioses más.

Resumiendo , la Scala , es el teatro donde se estrenaron las grandes operas de verdi , puccini , etc. Con la caída en picado del Metropolitan , donde canta todo quisqui , ha quedado junto a la opera de Viena y el Covent Garden , como el primero de los tres teatros más importantes del mundo .Ha sido y es la meta de los grandes cantantes. Es donde la gran María Callas , expuso su más grande talento , y en resumen , donde se han consagrado los MEJORES artistas del siglo XX.

Sobre esas tablas cantaron TODOS los que desde aquí homenajeamos a diario , recordando su memoria , y exaltando su legado.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Scala ascendente
NotaPublicado: 27 Abr 2004 12:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Agatarco, ¿conoces el poema Itaca, de Kavafis? aqui lo popularizó Lluis Llach en los 70 en traducción de J.M. de Sagarra, en la canción 2Viatge a Itaca". Si no lo conoces te lo haré llegar, porque vale la pena.

Si para ti La Scala es Itaca, el camino a recorrer pasa por Camerino y tantos otros sitios. y de verdad lo que vale la pena es el camino y no la meta. Esa es, en esencia mi forma de andar por el mundo.

¿Que es la Scala, El Liceu, el Real?: Un marco, un decorado más o menos bonito -a veces de dudoso gusto. La vida está dentro, la aportais vosotros los artistas. Yo es a lo que voy a ver al teatro, no los dorados, los terciopelos y las las lámparas. Cuando cae el telón y se apaga la luz, dejan de brillar. Solo permanece en el espíritu la huella que nos haya dejado la música, la escena, la interpretación. Es como los libros. Tan bueno es el Quijote, o La Regente en edición de bolsillo como encuadernada en piel con pan de oro. Y pasado el tiempo lo único que permanece en nosotros es la huella que haya dejado su lectura, forma ya parte de nuestra persona.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com