He perdido la cuenta de las veces que he empezado a escribir esta contestación.
El Gran Inquisidor sube al púlpito, se cala las gafas, comprueba que las zapatillas de cuadros no asoman por debajo de la sotana, recorre con la mirada la nave y empieza a hablar:
Soy un italianista convencido. De la misma manera que prefiero la literatura francesa (salvo Proust, manténgalo el Señor lejos de mí) a la rusa o a la alemana. No me avergüenzo de ello, y lo considero una opción personal perfectamente legítima. Y como es mi costumbre, no pienso ir más allá en este punto.
Lo de las zapatillas creo que fue un invento mío, pero, fallecido el viejo foro, no puedo comprobarlo. En cualquier caso, tomo la palabra para defender el modelo. No creo que fuera la intención de O.A. crear una tertulia de salón, ni creo tampoco que fuera la contraria, hacer aquí un Liceo virtual digno del Estagirita. Y ahora me arranco con el discurso.
O.A. nos ha dejado crear un foro a nuestro gusto, donde nos sintiéramos cómodos, y no sujetos a examen con cada palabra que decimos. Somos un foro absolutamente "liberal", sin "fallos de mercado". Hayek estaría orgulloso de nosotros (el que quiera considerar eso como un elogio, que lo haga): el "Mercado" regula nuestros debates. Pero ese mercado, por una vez, es perfecto: todos tenemos exactamente las mismas oportunidades de abrir debates, de opinar, de intervenir; todos llegamos por igual a los mensajes; no hay externalidades, ni monopolios, ni nada por el estilo.
¿Qué quiero decir con esto, Escuela de Robinsones
- permítaseme la chunga? Me voy a limitar a tirar el guante. Los temas salen de nosotros. ¿Es la oferta italiana al 95%? ¡Conquistad cuotas de mercado! ¡Volad al campo, y vended la ópera alemana, la ópera rusa, la ópera checa, la ópera rumana o en esperanto si se tercia! Los milagros no existen, pensad lo que podéis hacer por Wagner en el foro, no lo que el foro puede hacer por Wagner (a quien Dios guarde en su gloria).
Verachtet mir die Meister nicht, und ehrt mir ihre Kunst!
(La parroquia contempla esputefacta al Gran Inquisidor, tan esputefacta que no nota siquiera el baile de letras)
La ópera del mes no es un corsé, es una manera de tener un debate fijo a gran escala. Pero eso no es obstáculo para que CUALQUIERA abra un tema sobre la ópera que desea. Si lo alimenta bien, crecerá solo. Y nadie lo tomará como una batalla contra el gusto ajeno, eso es lo bueno de este foro. Ese bárbaro de Caminante (
) puede decir que Il Trovatore de Moscú le gusta más que el de Salzburgo y ni siquiera le han excomulgado. Incluso podemos opinar sobre la Organización Territorial del Estado, y nada pasa. ¡Aprovechadlo!
He dicho.
¡Frate, tú a la salida de misa a la Sacristía, que tengo que hablar contigo!
PD: Amadeo, ¿has escuchado el CD triple de Dvorak - Danzas eslavas, Poemas Sinfónicos y Oberturas - de Rafael Kubelik con la Radio de Baviera? Si no es así, búscalo sin demora. Es impresionante.
PDD: El Gran Inquisidor espera detrás de los Carmelitas Descalzos a eso de la una a los que deseen debatir el tema en profundidad
PDDD: Pensad que me estoy riendo cuando lo escribo, no os llaméis a malentendidos. A veces incluso el Gran Inquisidor tiene el día relajado, y opta por tomarse las cosas por lo bueno