Fecha actual 20 Abr 2024 0:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: otro libro
NotaPublicado: 21 Abr 2004 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Gracias a Agatarco y a los demás por recomendar el libro "Sotto voce". Lo buscaré por las librerías a ver si lo encuentro. Yo, como Fantine, por imperativo de "formación" (o será "deformación"? porque ya me estoy volviendo tan majara de estudiar... :roll: )... he descubierto un libro bastante interesante que habla, entre otras cosas, sobre las escuelas de canto en Al - Andalus. Trae cosillas bastante curiosas sobre esclavos cantantes y maestros de canto en tiempos de los califas. Podréis comprobar que en todas partes y en todos los tiempos "han cocido habas". Se llama "La música árabe y su influencia en la española" y el autor de Julián Ribera y Tarragó. Ed Pre-textos Música.

Besos :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 0:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Yo ya estoy a punto de terminar "El arte de Verdi", que me habían recomendado.

Tomo nota de los mencionados, pero ¿podrían recomendarme libros sobre canto para no iniciados? No es que vaya a dedicarme al canto (me lo prohíbe la Convención de Ginebra) pero sí que me gustaría conocer un poco más los mecanismos del canto, de la preparación de la voz... como una nueva vía para acercarme más al mundo de la ópera.

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¡¡Que exagerado!!!
NotaPublicado: 22 Abr 2004 10:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Amigo Frate, Estupendos cantantes como Hipólito Lázaro o Lauri Volpi han escrito tratados sobre el Canto. LA verdad es que no se si son fáciles de encontrar (probaria en el Real Musical, por ejemplo) pero desde luego la visión de estos dos grandes monstruos de la ópera, es altamente reveladora. Yo conozco solo referencias, pero de la editorial del Real Musical tengo un libro del que te voy a dar el título y autor en los próximos días. Este libro tiene la parte "medica" del aparato fonador, y después habla sobre todo del pasaje de la voz. Creo que el título es ese precisamente.

Sobre la idea de abrir un "hilo" acerca de los aspectos técnicos del canto.......se puede hacer pero encuentro que es un tema árido y al que hay que dedicarle tiempo. Y la verdad, ahora que me despiden de la empresa, en mi caso, no estoy de humor para preparar nada y si dedicarme a otras cosas. Pero bueno, así es la vida.

Saludos cordiales

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Y lo de exagerado lo digo por lo de la convención de Ginebra. Tu no has oido cantar a mi ex cuñado. El si que tendria que tener una mención especial, una prohibición nominal a emitir cualquier nota, en especial si son de jotas navarras.

A mi me torturo con su repertorio de éxitos, en un viaje Salamanca - Madrid para que confesara el nombre de mi entonces novia......Para que se callara le hubiera ofrecido hasta el derecho de pernada versión siglo XX.. Y yo no exagero...

Saludos Cordiales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: jo que cante!
NotaPublicado: 22 Abr 2004 14:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Nada Frate no tengas complejos, olvidate de la convención de Ginebra. Yo me apunto a cantar contigo, nos falta un tercero y jubilamos de una vez a los tres tenores. Ahora que parece que el plan hidrológico nacional no va a prosperar es cuando falta hace que llueva.. Por cierto aunque cambiaste de Avatar ya aún veo la corona y la coraza dorada del Emperador...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 16:12 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Aquí está el Tercer Hombre :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡¡Que exagerado!!!
NotaPublicado: 22 Abr 2004 17:58 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Pertile escribió:
. Y la verdad, ahora que me despiden de la empresa, en mi caso, no estoy de humor para preparar nada y si dedicarme a otras cosas. Pero bueno, así es la vida.

Saludos cordiales

Pertile.


estás bien pertile?

bueno, ánimos desde el foro :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: a pertile, Inqui y Amonasro; los 3 tenores
NotaPublicado: 22 Abr 2004 18:02 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
admitiríais a una chica que tampoco sabe cantar en vuestra improvisada coral?

:D
jejejejejejejeje

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
La próxima reforma de la Consitución creo que me va a autorizar a cantar. Esta el buena noticia. Esta autorización será váslida siempre y cuando ¡CANTE POR ESCRITO!. Y esta es la mejor noticia.


Menos mal que aún hay quien piensa en el bienestar común.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2004 4:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Vamos, nos faltan dos más para el sexteto de Lucia (porque el final del primer acto de la Italiana en Argel es demasiado trabalenguas para mi) :lol:

Me parecen que en León todavía recuerdan mi versión del pasodoble Islas Canarias (a 0 ºC y tras haber probado todo el vino (y todas las tapas =P~ ) del Barrio Húmedo)...
claro, al día siguiente... nevó :lol: y casi no llegamos a Madrid... jajaja (llego a cantar Granada y Noé se tiene que comprar barcas hinchables porque no le hubiera dado tiempo de nada más)

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Para Fantine
NotaPublicado: 23 Abr 2004 11:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Si Fantine, estoy bien, muchas gracias.

Podrán pasarme muchas cosas, pero mientras tenga buenos amigos, no perderé la vida ni la ilusion

Podrán pasarme muchas cosas, pero mientras pueda cantar, no perderé ni la vida ni la ilusión.

Un beso y muchas gracias.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Libros de Canto
NotaPublicado: 23 Abr 2004 12:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Me apunto al coro!!!
Me parece que MdM y Azucena se están conteniendo....


En cuanto a libros de canto, te puedo recomendar un par que me gustan mucho:
- El arte del canto. escrito por el tenor Viñas. Es una edición preciosa :shock: y aún se encuentra en librerías especializadas, en la casa Beethoven de Barcelona en las Ramblas seguro que está (perdonen por hacer publicidad pero aseguro que no tengo nada que ver con ellos).

- El arte del canto (también). de Caruso y la Tetrazzini. Este es muy dificil encontrarlo en castellano (se publicó) pero aún lo puedes encontrar en amazon.co.uk y similares. La parte de Caruso es anecdótica, la de la Tetrazzini es espectacular.
:lol:
Saludos,

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: "El arte del canto" de Caruso y la Tetrazzini
NotaPublicado: 23 Abr 2004 15:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Abr 2004 13:22
Mensajes: 68
Ubicación: barcelona
pues yo lo encontré hace poco también en Beethoven... interesante pero muy corto. Yo recomiendo otro: Teoria y práctica del canto de Joan Serra publicado en Herder; un libro racional, claro y conciso, muy útil, aunque ningún libro puede substituïr nunca a un buen profesor. De todas maneras es muy ilustrativo de todo el mecanismo necesario para el canto. Este se puede encontrar fácilmente en Fnac, por ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ribera?
NotaPublicado: 06 May 2004 0:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Me he quedado de una pieza al leer que alguien revisaba a estas alturas las teorías arabistas de Ribera. Tienen buena parte de fantasía, no te dejes impresionar, y aunque no quiero desatar la caja de los truenos (en referencia a la polémica con su terrible enemigo Dom Higini Anglés, el totum factotum que se encargó de enterrarle en vida, y con quien tampoco estoy ni estaré de acuerdo, deo volente) conviene saber que esos estudios están bastante superados. Pero pueden/deben? ser consultados como un interesante testimonio de los progresos de la investigación asistemática española en esa época. Para el tema de las cantigas por ejemplo, te remito a que examines la nueva edición de Plá, practicamente recién salida del horno, a ver que conclusiones sacas.

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Dalilah, gracias por la última recomendación. El libro, aunque hay muchos conceptos que se me escapan, me ha ayudado mucho (sobre todo el capítulo del pasaje)
Es un libro ameno, y con muchas anécdotas que enganchan... tanto que me lo devoré en dos noches.

Il Frate

PS. Ahora, a por otro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com