Fecha actual 26 Abr 2024 3:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Almodovar es el Giuseppe Verdi del siglo XXI??
NotaPublicado: 21 Abr 2004 20:06 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Acabo de leer este articulo en la pag de Opera Actual:
Citar:
El director de la Opéra National de París (ONP), Gérard Mortier, aprovechó ayer su presencia en Madrid para presentar su proyecto al frente del coliseo francés y mostrar su deseo de colaborar con el cineasta Pedro Almodóvar: "Sería un sueño trabajar con Almodóvar. Sus películas son óperas en las que dominan la música y el silencio". Mortier asegura que el director manchego "es el Verdi del siglo XXI".

Sobre la próxima temporada parisina, el nuevo responsable de la ONP, y que lo fuera del Festival de Salzburgo y de la Triennale del Ruhr, justifica el hecho de que más de la mitad de la oferta la configuren título del siglo pasado: "Entiendo al público. Prefiere a Rossini en esta época de violencia e inseguridad, lo mismo que era el compositor favorito al final de las guerras napolónicas, pero no podemos renunciar al riesgo".


Tambien se que querian invitarle a la Scala a dirigir Così fan tutte.

Que opinais sobre un director de cine genial comparado con un genio de la opera??
Los directores de cine saben hacer opera??

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Sobre el artículo:

Yo creo que esto es confundir el trigo con las témporas. Leí este artículo en La Vanguardia de ayer y yo me quedé igual que antes de leerlo. A lo mejor este señor suelta la frase "high level" y se queda tan ancho. Para mí es un comparación ininteligible con lo cual o yo no entiendo a este señor ( y si hay mayoría como yo es un mal comunicador) o se llena la boca con grandes frases de vácuo contenido (con lo que sigue siendo un mal comunicador): La tercera interpretación, y no por ello menos posible, es que sólo un servidor no entienda el contenido real de la comparación (y en este caso no pasa nada porque ciertamente cada vez suelo entender menos cosas). Que Verdi era un genio, no hay duda, que lo sea Almódovar no seré yo quien lo afirme ni quien lo desmienta. Pero, caso de serlo lo que no entiendo es el silogismo que quiere establecer. En fin, a ver si alguien me proporciona cierta luz sobre el tema.


Sobre la posibilidad de que haga una dirección escénica:

Almodóvar será o no, todo es cuestión gustos, un genio en su terreno y , como no, puede montar y dirigir escénicamente una ópera (seguro que no tiene menos sensibilidad que otros muchos que lo han hecho).

De todas formas, y esto es lo triste, a buen seguro se arma más revuelo por una dirección escénica de Almodovar (que a lo mejor , y digo a lo mejor, se pasa por el "forro" toda la sensibilidad que cualquier montaje, operístico o no, requiere con el medio y la obra) que una del mejor director de escena operístico que cualquiera de vosotros haya conocido. Esto, y con razón, si da como resultado una genial puesta en escena bravo, adelante y todos a tomar nota. De lo contrario maldito el presupuesto millonario porque después se escatiman recursos para la gente que realmente se ha preparado para la dirección escénica operística.

Será que con los años uno se desengaña con los "nombres" y el "bombo y platillo" que se la da a ciertos acontecimientos.

En mi opinión y huyo de las afirmaciones rotunda y frases lapidarias, creo que Almodóvar merece una oportunidad y, a priori, tanto respeto si se decidiera a hacerlo como los jóvenes realizadores, (que son los que realmente se dedicarán a la escenografía operística con regularidad y lo de Almodóvar seguramente sólo sería un escarceo), a tener todas las oportunidades para demostrar su talento. Me temo, con todo, que es más fácil que se asigne un presupuesto millonario a Almodóvar (y que cree a su antojo) que no que se produzcan diez óperas (por lo menos) con el mismo presupuesto en un teatro de tanto relieve como La Scala. ¡Esto sí que sería revolucionario!. Pero ¿alguien cree que un teatro de nivel mundial correrá riesgos con una promesa/realidad?. En cambio encajaría sin pestañear que lo cosieran a guantazos por la dirección de un pseudo-director (y sin citar nombre seguro que algún caso se os ocurre).

No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero , en definitiva, esto es lo que suele suceder en todos los ámbitos laborales. Solución: luchar , pero...¡qué los infartos los cojan otros!.



Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 22:14 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
ImagenImagenImagenImagenentonces...el cine mudo Imagenserá ópera también???? quizás "ópera para directores de escena" (perdón Simon B.)Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 23:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
(Almaviva, me encantan tus emoticonos, aunque prefería tu avatar anterior)
Sobre el tema, coincido con el Caminante. No es esclarecedor comparar artes diferentes si no se aclara en qué sentido se encuentran analogías.
A mí me parece excelente la obra de Almodóvar -en general- pero me pregunto si podrá ponerse al servicio de una ópera para hacer la puesta ... es un gran talento, pero con un narciso considerable.
Está acostumbrado a dirigir obras en las que él hace el guión, el casting, elige la música, todo, y no es ese el caso de una ópera.
De todos modos (y con los recaudos sensatos que señala el Caminante sobre los $$$ a gastar) no me parece una mala idea si lo ponen en la ópera adecuada (alguna bien farsesca, por lo menos)
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
creo que vale la pena intentarlo............
insisto, YO IRÍA A VER un cosí hecho por Almodovar....... y de muy buena gana jajajajajajjajaa

a mi en general me gusta mucho lo que hace (más lo primero que lo último, pero siempre me gusta)

en cuanto al comentario de verdi........ supongo que este hombre quiso equiparar representatividad, popularidad y talento... y además hizo una pequeña analogía respecto a la musicalidad de sus películas (de hecho, tienen en su gran mayoría, una concepción de ritmo envidiable).... no sé si del todo acertado el comentario, pero indudablemente, no es lo más terrible que uno puede leer en un periódico hoy por hoy......

a lo que el dinero respecta, es dinero que de cualquier manera no se invertiría en un director novel, por preparado o experimentado en el género que esté....... iría a parar a otro lado....... y creo que la carrera de Almodovar lo avala como para ponerle al menos un par de fichas a lo que pueda hacer.... digo........ si no es con él, con quién sí se haría !

en todo caso, es lo mismo: pago por ver :wink:

su estética kitch y su gusto por la tragicomedia patética, no se adaptaría mal a más de cuatro títulos...... cosí por ejemplo....... de hecho, no me lo imagino en un don giovanni, pero cosí y bodas......... pueden ser un fuego....... y varias de rossini...........


@alm@viv@ escribió:
entonces...el cine mudo será ópera también???? quizás "ópera para directores de escena" (perdón Simon B.)


no entiendo el comentario, así que no sé que tengo que perdonar.



simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Almodovar.
NotaPublicado: 22 Abr 2004 0:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Lo que ha dicho este señor me parece una supina tontería. No porque Almodovar sea director de cine, porque puede ser compatible o no, sino porque sencillamente su estilo no se adaptaría en absoluto a la ópera. Almodovar ha dicho en repetidas ocasiones que el no maneja aspectos técnicos tan simples y tan fundamentales en la ópera como puede ser la iluminación. Ha dicho "yo sólo quiero que se vea bien" y se dedica a manejar a actores que cuenten SU historia, la historia que EL quiere contar. Sencillamente este tema no lo veo y si una persona ha insinuado ésta propuesta me parece que lo único que está buscando es que se hable de su presentación. Esto si lo ha conseguido.

Por otro lado cineastas en la ópera han conseguido producciones realmente brillantes. Me viene a la cabeza Lady Macbeth del distrito de Msensk del argentino Sergio Renán. Un amigo argentino mio que conoce a S Renán me comentó que justo un día que estaba en su casa, el cineasta recibió una llamada de Rostropovich proponiendole el encargo de Lady Macbeth. Cuando terminó le comentó que por supuesto había aceptado y que el único requerimiento de Rostropovich era que la orquesta estuviera en el centro del escenario. De ahí salió esa magnífica producción.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Le Gouverneur:

perdón, pero disiento........ en los dos puntos de lo que decís........

Manejar elementos técnicos, es más importante en cine que en ópera, de hecho........ es más raro encontrar un director de cine que maneje más la dirección de actores (cosa que muchas veces, está derivada al asistente de dirección -figura totalmente diferente a la del asistente de dirección en opera-), que uno que maneje elementos técnicos, mientras que en teatro es exáctamente lo contrario........
Para manejar las luces, está el iluminador.... como en cine hay un director de fotografía..... no es necesario manejar esos elementos técnicos, si uno sabe pedir lo que quiere.... de hecho, de no ser así, uno debería saber desde colocar pelucas hasta hacer zapatos....... pasando por la escenografía, la utilería, la iluminación, y la atención del bar del primer piso :wink: jjaajajaja

por otro lado............................ Renán es toooooooooodo un tema en sí mismo...... más allá de las implicancias éticas de que siendo director del teatro, el primer título que programa sea una Lady Macbeth con más de un millón de dólares de presupuesto..... yo asistí a dos representaciones de la obra (doble elenco), y honestamente, mis respetos a don renán, pero me pareció deplorable........ desde el planteo escénico (si ponemos la orquesta arriba del escenario, hagámonos cargo...) hasta el uso de las proyecciones y la cámara en vivo.......

en cuanto a la carrera cinematográfica de renán se refiere, he visto muy poco como para opinar..... no es mi tipo de cine, definitivamente....

Pero si tengo que elegir entre Sergio Renán o Pedro Almodovar para hacer una ópera...... no lo pienso dos veces...... qué es lo peor que puede hacer Almodovar ? Hacer la puesta en escena librito del cd. en mano ? no sería el primer director de cine del que estamos hablando en este mensaje que lo haga........... soy claro ?

Citar:
Ha dicho "yo sólo quiero que se vea bien" y se dedica a manejar a actores que cuenten SU historia, la historia que EL quiere contar


lo hace todo director........ no importa lo tradicionalista que sea..... siempre te va a contar la historia que te quiere contar :D de eso se trata dirigir....... :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 1:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Simón, quizás no me he explicado bien. No me refiero a que lo importante es si sabe manejar la iluminación. Sino que sencillamente no le da importancia. Kubrick en Barry Lyndon utiliza unas lentes especiales y algunas escenas están rodadas con la luz natural de las velas. Si le importaba la iluminación. A Almodovar no. Lo ha dicho y se ha quedado tan ancho.Sólo quiere que se vea bien y manejar a los actores, y más bien en primeros planos. No funcionaría para un espectador del anfiteatro, la ópera es otra cosa. Y cuando me refiero que le gusta contar SU historia, me refiero a que le gusta contar lo que a EL le llega al alma y dudo que pueda mostrar su sensibilidad con un libreto de Da Ponte por maravilloso que sea. Seguramente ni se le pase por la cabeza, el está a otras cosas.

Respecto a la producción de Renán de Lady Macbeth en todas las representaciones que la ví fue un clamoroso éxito, muy raro de ver en producciones no convencionales. La Orquesta en el escenario crea unos efectos espectaculares sobre todo cuando instrumentos de viento copan los palcos laterales. El sonido es atronador a una obra que le viene bien la marcha. Renán además aprovecha el espacio circular que le deja la orquesta de manera magistral con unas imágenes bellísimas que refuerzan en todo momento el drama de la obra.

Pero Simón sobre gustos no hay nada escrito, pero me fastidia tener una opinión tan diferente a la tuya (un gran profesional de la escena) en la producción de Lady Macbeth que para mí es una de las mejores que he visto.

Saludos


Última edición por Le Gouverneur el 22 Abr 2004 1:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajaajjajaa Le Gouverneur, grandes profesionales de la escena serán Ponelle, Lavelli, y compañeros...... a mi dejame en mi título de diletante/debutante, que me justifica de los errores...... como dice Mr.Vandergeler en Hello, Dolly: antes de los 40, a un hombre solo se le paga para que cometa errores jajajajajja :P

La puesta de Lady Macbeth a mi no me gustó, pero reconozco que todos (incluyéndome, obviamente) estábamos influenciados por la ética de programar semejante título para inicio de temporada con él mismo como director........ quizás si la viera hoy más tranquilo, pensaría distinto..... pero los recuerdos que tengo, definitivamente, no son positivos..... pero bueno, SON GUSTOS ! :shock:

Entiendo ahora si lo que decís respecto a las luces... bueno, no son pocos los directores a los que no les importa mucho la iluminación, sin embargo, en las películas de almodovar la estética está siempre muy cuidada, sea porque lo hace él, o sea porque tiene la inteligencia de rodearse de gente buena en cada ámbito, para poder dedicarse tranquilo a lo que le gusta hacer..... Yo no subestimaría la inteligencia de Almodovar.... creo que debe entender la diferencia de códigos..... más allá de que no conozca la tradición operística (o quizás sí, quién te dice El Gran Inquisidor es el nick de Pedro Almodovar, y es un gran operómano jajajajaajajja) o no la conozca...... supongo que hará una investigación al respecto de los elementos que le interesen.....

yo debo confesar que me interesaría ver cosí fan tutte, por ejemplo, a través de los ojos de Almodovar........ no sé si sería su mejor trabajo.... posiblemente no fuera conocido como regisseur como lo es por director de cine...... pero cuando lo leí lo primero que me apareció fue Rossi de Palma, bandeja de chocolate en mano, diciendo: che vita maledetta é far la cameriera............. y todavía me río cada vez que lo pienso jajajaja..
la historia es lo suficientemente kitch como para pegarse a su estética, y el segundo acto tiene momentos que pueden dar para una pateticidad a la que almodovar parece estar más inclinado en los últimos años......

no sé..... me intriga pensar qué haría con dos hermanas que cantan juntas y diciendo lo mismo el 70 % del tiempo....... y con esa situacion de parejas cruzadas....... y el viejo "filosofo/misógino/despechado/liberal" (depende el punto de vista que le quieras dar) hablando sobre cómo son las mujeres.......... no sé....... llámame loco........ pero yo pago por ver :wink:

jajjajajaajajaajjajaajj


en todo caso, lo peor que puede pasar es que nos quede un dvd MUY BIEN DIRIGIDO de una pobre puesta en escena !
ajaajajajajajajaajajajajajajaajajajajajajajjaajajaajajajajaajajajajajaja

beshos :wink:

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Creo que estamos más de acuerdo de lo que parecía al principio JAJAJAJAJAJJJA.

Saludos

Pd: estaba haciendo una modificación comentando la iluminación de Kubrick sin saber que habías respondido. Por eso aparece una edición un minuto más tarde de la aparición de tu mensaje jeje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Que habremos hecho para merecer esto?
NotaPublicado: 22 Abr 2004 15:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Por favor no le deis ideas al enemigo, ya tenemos demasiados genios pululando por aquí para tener alguno más. Agatarco, guapa, no tires piedras sobre tu propio tejado. Bastante intrusismo profesional hay en la ópera, para meter uno mas. .. Es verdad todo el mundo cree servir para esto: Bieito, La fura dels Baus, els Comediants, ..y un largo etc. Tan de moda está la ópera? tanto viste? Como dijo el otro aía la Georghiu: ¡pobre Verdi!

Zapatero a tus zapatos ( no hablo del presidente, eh?). Prefiero una producción tuya o de nuestro amado Dux que cualquiera de Almodovar. La razón muy sencilla. Prefiero profesionales a diletantes. En esto como en todo se empieza desde abajo, no desde arriba. Lo demás es marketing, puro humo, vamos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 15:30 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Amonasro:

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 16:15 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Monseñor no es, ni por asomo, Pedro Almódovar. De hecho, Monseñor no ha vuelto a ver una película de Almodóvar desde Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Y para fotografía extraordinaria, "La Muchacha de la Perla". Maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 16:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
¿¿¿¿¿¿ Acaso Verdi era moñas ??????? :rolling:

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
vueeeeeeeeeeeeeelta la burra al trigo..........

alguien me puede explicar qué es "MOÑAS" ????????


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com