Fecha actual 26 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (10): "Un ballo in maschera"
NotaPublicado: 22 Nov 2005 15:56 
Div@
Div@

Un par de horas antes de la funcion pense en no ir: tenia un cuerpo como para reciclarlo, estaba abotargado de aspirinas y temblores por todo el cuerpo. Hace en Londres un frio del demonio y solo Stemme y Mackerras me obligaron a prolongar la jornada hasta las 11 de la noche, cuando lo que deberia de hacer es quedarme en la cama.

La produccion es con el Teatro Real pero no se si se ha visto ya: lo cierto es que no aporta gran cosa con ecepcion de la escena del baile, donde parte de la accion se desarrolla en un foso que vemos a traves de un gran espejo que nos proyecta lo que no podemos ver. El tenor canta su aria del III acto enfrente de un gran espejo vertical que nos sfrece una curiosa panomarica: orquesta, director y publico "doblados". Bonita imagen.

Richard Margison me sorprendio positivamente. No esperaba gran cosa pero en lo romantico quedo aparente, bonito, y con seguridad en los agudos. Sin embargo su aria del acto III dejo en evidencia sus limitaciones para el fraseo verdiano. de todas formas sustancialmente mejor que su Pollione de Santander, hara dos anhos.

Nina Stemme fue una buena Amelia, pero sin arrollar. Mucho mejor su "Morro" que su aria inicial del acto II, donde la vi justita en la zona aguda. En su aria del III acto mejoro ostensiblemente y saco a relucir la calidad que, sinceramente, no le vi en el II, siempre de un alto nivel.

Hvorostovsky fue un Renato pelin abuson de su voz, buscando efectos como el de "irse" a notas superiores en los finales de frase y/o aria. Su voz me gusto mucho: oscura, penetrante, fue para mi una agradable sorpresa y su Renato fue el campeon en el aplausometro. Muy bien.

Los dos bajos cantaron estupendamente y atencion a Gleadow, un "clon" de Lloyd, con una voz oscura, negrisima y de graves rotundos.

La Ulrica y Oscar fueron pasables. Ahora no recuerdo los nombres, ya los pondre mas adelante. Lo de Oscar, sencillamente, no tiene remedio: es uno de los personajes mas estupidos de la historia de la opera y cada vez que canta, desconecto.

Mackerras, el profeta de janacek en la tierra, dirigio un verdi inmaculado. Sus actos II y III me parecieron perfectos: por ejemplo, tuvo muchisima chispa la escena de la vacilada de Samuel y Tom a Renato (acto II) o el preludio orquesta del acto III (excelentes timbales) o, sobre todo, la escena del sorteo del nombre del asesino: una gozada!!! de orquesta y de director.

A Oscar lo llevo a velocidad de crucero, por lo que intuyo que tambien lo odia.

La escena fue bastante insustancial: ni gustaba ni molestaba. De estas puedo hacer yo cuatrocientas, con la excepcion de lo senhalado arriba.

En definitiva, un "Un ballo in maschera" mas que notable... con un cuerpo -el mio, of course- muy deficiente, que todo influye en una noche operistica.

PD 1: Ulrica no era de la indigna raza negra, sino gitana. Quien quiso ser politicamente correcto se paso tres pueblos.

PD 2: el gobernador no es hijo de Inghilterra sino de su patria. Obvio.

PD3: la italiana que estaba a mi izquierda parecia venir de un ensayo de animadora del Chelsea. Aplaudio hasta la bajada del telon. Horrible!!

PD4: me he despedido del Covent Garden. Hasta cuando?

Asunto: Re: Londres (10): "Un ballo in maschera"
NotaPublicado: 22 Nov 2005 16:05 
Div@
Div@

¡Gracias por tu crónica!

MarttiT escribió:
PD4: me he despedido del Covent Garden. Hasta cuando?

Ya no vuelves más al Covent garden antes de irte de Londres??? :cry:

Una curiosidad, no has repetido ninguna ópera?

Asunto: Ballo
NotaPublicado: 22 Nov 2005 20:31 
Concertino
Concertino

Interesantisimas tus cronicas de Londres. Y Hvorostovsky, un lujo: que envidia!
Lastima que Ulrica y Oscar no estuvieran a la altura de los demas, sobre todo Oscar que tiene un papel muy importante en el balance de la obra, hasta lidera momentos importantes en los dos quintetos. A mi si me gusta mucho Oscar, el rol y su musica, sobretodo esta ultima que es de lo mas divertida (y en ambos quintetos su rol es tremendo).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 11:34 
Div@
Div@

Bien pensado, quizas hasta Orcar canto bien, pero es que no puedo con el/ella. Pero de todas formas entro para dar los nombrs de las dos cantantes, que mi memoria ya no esta para muchos trotes: el oscar fue cantado por Patrizia Biccire y la Ulrica por Stephanie Blythe.

En el caso de esta segunda su voz ambiaba de color expectacularmente segun estuviera en el registro grave o agudo, un poco como ocurria con la voz de Tourangueau.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 14:43 
Irrepetible

MarttiT escribió:
Lo de Oscar, sencillamente, no tiene remedio: es uno de los personajes mas estupidos de la historia de la opera y cada vez que canta, desconecto.

Lo siento, pero aunque no quiera, tengo que llevarte la contraria: me encanta Oscar.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 15:02 
Div@
Div@

Martti T, en total ¿ cuantas óperas has visto en Londres en...7 meses?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 15:32 
Div@
Div@

Bramante, te veo muy despistado. En el titulo las voy numerando y no han sido siete sino cinco meses. En total van a ser once (entonces solo me quedaria "Billy Budd", en la ENO) o doce si me animo a la "Madama Butterfly" que me aconsejo espartaco.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 15:32 
Div@
Div@

Werther escribió:
Lo siento, pero aunque no quiera, tengo que llevarte la contraria: me encanta Oscar.

No se por que pero me lo esperaba.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 15:38 
Div@
Div@

Por cierto, se me olvido comentar una cuestion importante acerca de la interpretacion de Richard Margison: ha sido la primera vez que, en teatro, he escuchado al tenor bajar la octava en el "Di tu sei fedele". Lo hizo a trancas y barrancas pero lo hizo. Me gustaria que me confirmarais que esta escrito asi en la partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2005 20:43 
Div@
Div@

no entiendo la pregunta, marttit.... :roll: ...
bajó el agudo ? o sea, lo octavó ?

supongo que es eso, porque imposible que fuera todo el aria y terminara de cantar sin que alguien lo matase jajaajajjajjaa :P

si es el agudo del final del aria.... si, en partitura las dos veces está escrito hacia abajo.... "nell'anime nostre non entra terror, non entra terror"..., el calderón puesto , si, en el re (nell'aaaaaaaaanime nostre), pero abajo... y termina la bemol abajo, las dos veces... aunque por tradición, se suele hacer abajo la primera, y arriba la segunda.... (la letra de la primera es "la morte, l'amor sviarmi dal mar")...., la única diferencia que tienen en partitura es el calderón.

Ahora, habría que ver, si es eso lo que se hizo, hasta que punto es una decisión estética y hasta que punto es por imposibilidad....... me refiero, es un agudo que a mi en líneas generales no me molesta, de hecho, me gusta.... y si bien el aria es bastante incómoda de cantar, y sin el agudo pierde bastante efecto, lo cierto es que aún quedan cosas mas difíciles que cantar en la partitura, y escritas, que eso :wink: .... y con esta moda de hacer "solo lo que escribíó el compositor" es dificil saber :wink: ...

lo que se hace por tradición es un si bemol, antes de la definición del número.... "nell' AAAAAAAAAAAAANime nostre non entra terror ! "

es bonito.. :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: si quieres, puedo escanear y pegar el original de partitura y la tradición, para que quede más claro :wink: no tienes más que pedirlo :D

Asunto: Partitura
NotaPublicado: 28 Nov 2005 21:15 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
...
pd: si quieres, puedo escanear y pegar el original de partitura y la tradición, para que quede más claro :wink: no tienes más que pedirlo :D

Donde lo pegas? Aca?

Me gustaria verla :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2005 22:13 
Div@
Div@

si, si, acá, claro..... como cuando hicimos la comparación de voces en una voce poco fa, en la ópera del mes de barbero :wink:

okish, esta noche prometo pegarlo :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 11:33 
Div@
Div@

Creo, simon, que no me explique bien. Mi alusion no se referia a la resolucion del aria sino al momento -que se repite en la segunda estrofa, con otro texto- en el que el tenor canta "l'averno ed il cielo iraTI sfidar", donde en la silaba marcada por mi el tenor es requerido a bajar a profundidades impropias del tenor.

Mi duda ha sido siempre cual es la exigencia de Verdi, partitura en mano. Richard Margison trato de hacerlo en la octava inferior pero su emision no fue limpia, sino mas bien llena de portamentos para alcanzar esa nota extrema grave y luego recuperar el tono en la octava superior, lo que afeo mucho esa frase.

En cualquier caso, si la memoria no me es infiel, es la priemra vez que en teatro escucho esta opcion. Queda mas claro?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 12:44 
Div@
Div@

:oops: no mucho... la verdad..... perdón.. no termino de entender o darme cuenta qué es lo que ha hecho.... :oops:

igual, después (se me ha pasado, perdón), le cuelgo la parte esa a amadeo...

marttit... perdón, no termino de darme cuenta a qué te refieres.... o será que lo que hizo es realmente TAN raro.... es posible que sea eso, no ?

beshos

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]