bueno... vamos a por mas
(si es que alguien sigue leyendo

...... si no, que quede para la historia

jaajajjajajajaja)
LE NOZZE DI FIGARO
estuve en la función del Sábado 19 de Noviembre, a la 1:30 PM. (matinée)
la ficha técnica:
Conductor: Mark Wigglesworth
Production: JOnathan Miller
Set Designer: Peter J. Davison
Costume Designer: James Acheson
Lighting Designer: Mark McCullough
Stage Director: Robin Guarino
Choreographer: Terry John Bates
Fígaro: Luca Pisaroni
Susanna: Lisa Milne
Don Bartolo: Maurizio Muraro
Marcellina: Wendy White
Cherubino: Sandra Piques Eddy
Count Almaviva: Peter Mattei
Don Basilio: Greg Fedderly
Countess Almaviva: Hei-Kyung Hong
Antonio: Parick Carfizzi
Barbarina: Monica Yunus
Bueno, esto fue un cambio interesante respecto a boheme

La produccion en general, manteniendo siempre estricta época, es no bella, BELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLISIMA
al escenógrafo hay que sacarlo en andas del teatro, y al iluminador valdría ponerle una estatua frente al lincoln center.....

MAGNÍFICOS ambos trabajos.... La dirección de actores, super sutil, super inteligente, un placer.... Una obra que dura casi cuatro horas, se me pasó en un suspiro...y lamenté que no tuviera un acto más, para ver qué más hacian

ESE es el nivel que yo esperaba del met, y hasta me sorprendió, tengo que decir (aunque la verdadera sorpresa todavía estaría por venir

)
Qué poco hay para decir cuando todo funciona bien !!!!!! ajajajajajaja

... La puesta era super fresca, llena de ideas inteligentes y lógicas, buscando en muchos casos alternativas a lo tradicional, pero que siempre cierran con lógica.... Interesante: no se convirtió en una comedia de gags.... cosa que para un libreto de la calidad de bodas, para mi es poco menos que un pecado... era ni más ni menos que lo que la obra propone: una comedia de situación !!!!!

Hay gags, los hay, bastantes, y muy graciosos, pero sin que haga falta que nadie se baje los pantalones.... las situaciones muy graciosas (lo son en la obra de por si), y las actuaciones en general supremas.... es un lenguaje que los americanos manejan MUY bien (la comedia de situación, me refiero), y esto es puro ejemplo de eso.....

ME ENCANTÓ

Incluso suplieron algo muy dificil de hacer, con el vestuario.... el cambio de susana y condesa de ropa en el cuarto acto.... y es dificil siempre, mucho más cuando se tienen físicos tan disímiles como el de estas susana y condesa en particular..... (susana reshenita, que le dicen, y la condesa, un palo

).... Pero lo hicieron de forma magistral, vistiendo a la condesa como a susana (y a todas las chicas del pueblo, que en el casamiento se visten igual, cual traje típico), y poniéndole a susana una capa, que le disimulaba de forma INCREÍBLE el físico - creo que mas de cuatro va a buscar la dirección de ese diseñador

jajajaja)
Las voces, me hacen pensar que tan equivocados no estamos cuando decimos que en el mundo debe haber muchas mejores posibilidades para hacer mozart o rossini bien hecho, que puccini o verdi.....

.. porque es 15 escalones por encima de lo que fue Bohème....
Los hombres en esta oportunidad estuvieron en lineas generales, soberbios. El conde tenía una voz ideal para el rol... un registro parejo, apeeeeeeeeeeeeeeeeenas un pelín atenorado en el extremo agudo, pero apenas perceptible... con un centro y un grave firmes, un interesantísimo fraseo.... y actoralmente, SOBERBIO. Una enorme energía escénica, muy bien proyectada.... Por momentos, se hacía dificil creer que susana se iba a resistir jajajajaajajajjaja

Además, me encantó el planteo en sí mismo del personaje... un poco violento, a grandes zancadas por el escenario...... más que interesante.
Fígaro estuvo MUY bien, también... Un pelito por debajo del conde, más notorio quizás porque siendo el protagonista uno esperaba que estuviera por encima.... pero muy poco que reprochar y mucho que elogiarle... El programa no aclara, porque encima canta todos estos tipos de roles

pero la voz es de un barítono bajo, más que un bajo propiamente dicho, pero al rol le calza perfecto. Escénicamente, muy interesante también, pero acá tenía además una compañera de lujo

y eso siempre es correr con ventaja

Las arias las hizo de forma estupenda, y en los conjuntos estuvo impecable.... Una voz que, sin ser bella, lo deja a uno conforme
El Bártolo, un pelito más característico y un poquito más grande de lo que uno quisiera (si, ya sé,es el padre de fígaro... pero no hace falta que se note tanto desde lo vocal

jajajaja).... Pero igual, muy bien, para un rol que en sí mismo es corto (aunque con un aria de relativo compromiso

). Actoralmente muy bien, también... (y acá, cuando todo el mundo empieza a estar cuando menos muy bien actoralmente, es cuando uno empieza a sospechar que no solo se trata de los individuos, si no de lo transversal.....

y más lo pienso... y más me gusta la puesta !

jaajajajajajaja ).... la voz un poquito cascadita, cansadita... pero muy satisfactorio el desempeño en general...
El basilio, a mi gusto, fue el único que desentonó desde lo vocal.... ya aquí, demasiado característico.... (junto cno el curzio, de hecho)....... será que a mi no me convence que los roles de tenores característicos tengan que sonar TAN característicos (igual, nunca fue TANTO, pero es que el contraste.....

) ..... Escénicamente, fueron los únicos personajes que tuvieron juegos que no estubieron muy claros.... pero claro, son los roles más pequeños (sobre todo cuando, como en este caso, se corta el aria de basilio -cosa totalmente lógica, por otro lado...- )
El Antonio...... CHAPEAU !

jajajaajjaa yo no sé cómo hizo ese hombre para cantar..... la voz es muy bonita, muy interesante, e imagino que debe ser de esos cantantes jóvenes que el met prueba por unos años haciendo pequeños roles, porque la voz es para más.... al menos, eso suena..... Y actoralmente....

... En esta puesta, Antonio es una especie de bolsa de tierra innnnmunda y mal olienta, que todo el mundo va pasándose de mano en mano, pero que intentan sostener en pie, y como si no tuviera esqueleto, no logra nunca quedarse firme.... nunca vi a un cantante lírico moverse TANTO y poder cantar jajaajajajajaja, y ser además tan gracioso

..... magnífico, y una grata sorpresa para ese rol
Y las mujeres....................................
A mi gusto, la más flijita (dentro de un nivel excelente), fue el Cherubino.... La voz es bonita, pero suena siempre un pelín engolada.... con todo, por momentos tenía que recordarme a mi mismo que era una mujer quien hacía el rol, porque desde lo físico y la movilidad, era IMPRESIONANTE..... ni muy masculina, ni femenina en ningún momento.... un muchachito, ni más, ni menos... IMPECABLE.... y vocalmente, salvo ese detalle que mencioné, en el que parece que hubiera demasiado en la gola (tampoco es tanto, insisto... estamos hablando de un MUY buen nivel), en general estuvo muy bien.
Barbarina, no se puede pedir más ni menos de ese rol. Una voz bonita, juvenil, con un pequeñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo vibrato (que también me estoy acordando ahora, olvidé mencionar en la mimì.... solo que NO ERA tan pequeñísimo.... ni mucho menos...

), pero nada grave, y físicamente y escénicamente ideal... muy bonito lo que hizo
La Marcellina.... no podría pedirse más para ese rol, que también, sin el aria es bastante corto... Pero la composición de personaje es ideal, IDEAL, la gracia para interpretarlo, envidiable, y vocalmente, una voz de nuevo, un poquito cascadita, pero en este caso, lo justo..... conservando todavía liviandad arriba, para poder atacar las notas más altas del dúo con susanna sin que parezca cavallería, siempre en estilo

deliciosa, y le debo alguna de las más grandes carcajadas de la noche
La condesa de almaviva, yo debo confesar, TEMBLÉ cuando leí que era oriental......... prejuicio que tiene uno

..... esperaba un italiano no del todo bien pronunciado.... ME TAPÓ LA BOCA

jaajajajajaja (y otra vez recuerdo omición..... el italiano de mimì por segundos dejaba un poquito que desar, pero fueron detalles

)..... Si bien en un principio no me gustó (no cantó la primer aria mal, pero tampoco bien... y parecía bastante al límite.... con un vibratito también impropio en el extremo agudo.....

), fue componiendo con el transcurso de la noche.... Cantó la segunda aria muuuuuy por encima de la primera, sin vibrato molesto, sin portatos molestos como en la primera, si bien con algunas apoyaturas que no son mozartianas, que no están escritas y que no entiendo porqué se le permiten (o se le piden)... pero eso ya corre tanto para el director de orquesta como para ella, porque susanna en su aria también las tuvo

Ahora, donde realmente esta mujer BRILLÓ es en los conjuntos... en las escenas de conjunto la condesa suele estar bastante expuesta... y esta mujer las interpretó de forma magistral.....

Escénicamente estuvo.... digamos, a la altura del fígaro... muy bien, sin fascinar, pero tampoco es un personaje que permita demasiado.... (si bien, hay que recordar que la condesa, alguna vez fue rosina, así que no debería ser demasiado............... """""fina""""" ) ....
Y finalmente...................... LA SUSANA ................................
IDEAL desde todo y CUALQUIER punto de vista. IDEAL. Uno quisiera pedirle a esa mujer que NUNCA CANTE OTRA COSA más que eso, porque lo hace DEMASIADO bien

jajajaajajaja
Escénicamente, si bien es gordita (BASTANTE gordita.... 30 kgs más gordita de lo que se consideraba realmente sexy en esa época y ya es decir

jajajajajjajaja), tiene MUCHÍSIMA agilidad, MUCHÍSIMA gracia, y dos pares de tet** que parecen dos pan dulces..... jajaajajaja que están muy bien explotadas desde el vestuario y la escena

MUY inteligente escénciamente, MUY. Graciosa, fina, pero fresca... en fin, se me acaban los elogios. vocalmente, impecable.... una voz para susanna de las que me gustan a mi: oscuritas, pastosas, que se puedan confundir con la de la condesa, y que tengan un centro que se escuche durante el 60 % de la ópera (que esl o que canta en el centro susanna), con el registro parejo, hasta el la abajo del "deh, vieni", simpática, la voz pura y limpia, sin problemas de emición....... Realmente, una SALVACIÓN en una obra en la que canta PRÁCTICAMENTE TODO EL TIEMPO.... donde si la susanna es mala, uno quiere matarse durante las cuatro horas que la tiene que escuchar............. MAGNÍFICA.
La dirección de orquestas muy bien, la orquesta de nuevo, la tiene MUY en dedos, y la obertura sonó muuuuuuuuuuuy ensamblada, como el resto de la ópera.... solo recriminarle al director los tres o cuatro adornos, apoyaturas y esas cosas, que permitió....

que deslucen la linea de mozart (a mi gusto)...... Es verdad que ciertas tradiciones las aceptan, pero a mi gusto, sobran.... Por lo demás, no siempre tuvo voces grandes en términos de volumen sobre el escenario, y sin embargo, permitió todo el tiempo mantener el equilibrio, y logró varios planos interesantes
Qué puedo decir ? ASÍ DA GUSTO VER ÓPERA !!!
A la salida de aquí, dos horas después, tenía que entrar a ver carmen.... y un poco el cansancio, me impidió verlo.... pero otro tanto, la sensación de miedo de que, si entraba a verla, y veía algo que no estaba al mismo nivel, me iba a terminar empañando la sensación de disfrute de esta obra.... y la verdad, todavía tenía muuuuuuuuuuuuuuuuuucho para paladear. Y la analogía me resulta ideal... es como comer un MUY buen postre, dulce en su punto justo, y tener miedo de pedir luego el café, por si no es bueno y te saca el gustito.... cuando todavía estás disfrutando del postre..... Porque REALMENTE, TODO en esa tarde en bodas, tuvo sensación de postre delicioso......
beshos
simon