no entiendo la pregunta, marttit....

...
bajó el agudo ? o sea, lo octavó ?
supongo que es eso, porque imposible que fuera todo el aria y terminara de cantar sin que alguien lo matase jajaajajjajjaa
si es el agudo del final del aria.... si, en partitura las dos veces está escrito hacia abajo.... "nell'anime nostre non entra terror, non entra terror"..., el calderón puesto , si, en el re (nell'aaaaaaaaanime nostre), pero abajo... y termina la bemol abajo, las dos veces... aunque por tradición, se suele hacer abajo la primera, y arriba la segunda.... (la letra de la primera es "la morte, l'amor sviarmi dal mar")...., la única diferencia que tienen en partitura es el calderón.
Ahora, habría que ver, si es eso lo que se hizo, hasta que punto es una decisión estética y hasta que punto es por imposibilidad....... me refiero, es un agudo que a mi en líneas generales no me molesta, de hecho, me gusta.... y si bien el aria es bastante incómoda de cantar, y sin el agudo pierde bastante efecto, lo cierto es que aún quedan cosas mas difíciles que cantar en la partitura, y escritas, que eso

.... y con esta moda de hacer "solo lo que escribíó el compositor" es dificil saber

...
lo que se hace por tradición es un si bemol, antes de la definición del número.... "nell' AAAAAAAAAAAAANime nostre non entra terror ! "
es bonito..
beshos
simon
pd: si quieres, puedo escanear y pegar el original de partitura y la tradición, para que quede más claro

no tienes más que pedirlo