Fecha actual 29 Mar 2024 0:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth
NotaPublicado: 24 Mar 2004 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Fui a ver el ensayo general de Macbeth en el Teatro Avenida, en buenos aires............. estoy INDIGNADO !
semejante producción........................... semejante cantidad de dinero invertido......... para eso...... DIOS !
monumento a Guillermo Brizzio, director musical, y al preparador del coro....... Enrique Folger, el Macduff.... y creo que pará de contar...
el resto, zafan en mayor o menor medida... y algunos directamente NO ZAFAN.... (como por ejemplo EL REGISSEUR QUE MERECE LA HOGUERA).

beshos

simon (indignado)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ajá
NotaPublicado: 25 Mar 2004 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo pensaba ir el viernes 2, menos mal que avisaste ... :oops:
Bué ... por ahí voy de todos modos (si consigo entradas), soy una adicta.
Pero ya desconfiaba yo, en realidad, desde que me enteré que arrancaban con Macbeth, para un grupo sin demasiado training es una elección muy pretenciosa.
Te envidio los ensayos generales ...
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: es que no
NotaPublicado: 25 Mar 2004 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
es que precisamente, los trabajos grupales son lo que mejor funcionaron.....
Brizzio con la orquesta hace un trabajo impecable, podría pedírsele más vena, más dramatismo, pero solo por ser jodidos...... el coro está MUY bien preparado, algún desajuste por ahí, sobre todo con la mano del director cuando había demasiado movimiento, pero bueno, no nos olvidemos que yo fui al general, para eso son los ensayos, para equivocarse, seguramente se mejore....
ahora.... LA REGIE Y LOS SOLISTAS, POR DIOS ! y los solistas.... bueno, lombardero SIEMPRE lombardero...... uno sabe, te puede gustar o no, pero el tipo siempre es coherente consigo mismo.... Miriam Toker..... una voz rara, desconcertante... me gustaría escucharla en otros roles, por ahora, es lo que pedía verdi de lady macbeth, una voz FEA... pero es bastante segura, no estaban firmes los agudos, y el centro a veces vacilante, pero me dijeron en los pasillos que no fue su mejor ensayo, que había estado mejor, que estaba muy nerviosa (y hay que reconocer que ES para estar nerviosa debutar un rol así... ); Folger a mi me gustó siempre, canta con muy buen gusto (y además, es un amigo, debo confesar mi imparcialidad al respecto), podría haber estado mejor, pero estuvo muy bien, el banquo no me gustó para nada, pero ahí ya estamos halando de cosas personales, son GUSTOS.
lo que es IMPERDONABLE es LA PUESTA.
la puesta directamente es INSULTANTE..... y OJO, no soy yo QUIEN para hablar mal de puestas no tradicionales...... me dedico a eso... pero una cosa es ser NO TRADICIONAL, otra es ser RENOVADOR, otra es ser un CREADOR (eso solo para los maestros, Lavelli a la cabeza), y otra muy distinta es ser IRRESPETUOSO con la obra..... e INCOHERENTE...
Lo que más bronca da es ESE NIVEL de producción (plata,plata,plata), al servicio de semejante bodrio.......
La escenografía MUY linda..... pero no es dramática (obviamente, SI NO HAY CONCEPTO ATRÁS.... EL ESCENÓGRAFO DIFICILMENTE pueda hacer MAGIA), y el vestuario tiene cosas MÁS que interesantes (por ejemplo, el primer traje de Lady Macbeth... no el camisón de la obertura -porque no pasa nada en toda la ópera, pero abren la obertura-, si no el traje de la primer escena que canta (aria, caballetta y dúo))................... pero tiene el mismo problema......
Ahora........ este hombre terminó el año pasado con una temporada ESPLÉNDIDA, poniendo el UNICO punto bajo.... su Lucia.... y este año ABRE la temporada CON MACBETH !!!!!!?!?!???!?!?!??!?!?!?
yo NO ENTIENDO

beshos

simon 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Coincidencias
NotaPublicado: 25 Mar 2004 13:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Tendrá alguna explicación que diversos teatros del mundo y mas o menos en fechas cercanas representen la misma ópera, como en este caso Macbeth en Argentina, Barcelona, Sevilla, creo Madrid, etc ... ???


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: casualidades !??!?!!?!??
NotaPublicado: 25 Mar 2004 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
honestamente.... NO TENGO IDEA... pero supongo que debe tener (y me pongo místico :P ) con algún tipo de energía psíquica corriendo por los aires.....
acá en buenos aires es MUY común que pase eso.... Cuando yo hice la asistencia de dirección de Rigoletto, en el 99, en el Teatro Avenida, se hizo poco después en el argentino de la plata.... el anteaño pasado, hicimos Cosí fan Tutte y Don Pasquale en el Xirgu, y se hicieron LAS DOS también en el avenida (otras producciones, se entiende, no ? ), el año pasado CARMEN ESTUVO EN TODOS LADOS jajaajajaj, se hizo en el colón a fin de año, antes se había hecho en el Luna Park, yo la fui a hacer a colombia, y como si fuera poco, se hizo en castellano en el teatro avenida...
no sé, supongo que tiene que ver con eso, porque en general las temporadas se anuncian más o menos todas juntas, y no es que alguien "le copie" a alguien la idea... de hecho, a nadie le conviene que se hagan dos veces la misma ópera en una misma ciudad el mismo año...
(salvo por las comparaciones, al que le conviene... a mi una vez me dijeron: "eso es don pasquale, no "la pasión según don pasquale" que hicieron en el avenida juaaaaaaaaaaaaaaaajauajuajauajauajauajaujua ME ENCANTÓ :P creo que LEJOS fue el mejor piropo que le dijeron a un laburo mío jajajaajajajajaajajajajajaja)
pero en general, hace que vaya menos gente a las dos funciones....
Este año, por ejemplo, se hizo en el Xirgu y se hace en el colón ELISABETTA REGINA D'INGHILTERRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no será mucho !?
jajajaajjajaajajaa

yo la única explicación que encuentro, Y SÉ que es en extremo "esotérica", es eso, una especie de "energía psíquica"... "algo" de la obra está rondando a la gente... y bueno....... salen....

se aceptan otras explicaciones, claro (alguien si no puede llamar a los agentes de los expedientes X, y pedir que investiguen jajajaja)

beshos

simon 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: En fin...
NotaPublicado: 25 Mar 2004 20:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues a ver si algo de esa energía se deriva y queda por la Isla, porque salvo los "chicosdeenfrente" que siempre van sobrados de temporada (y vaya nivel) aquí tenemos que esperar a Octubre (y rezando por algún Verdi)

envidiando,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdon, Frate..... no entendí....... :|

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Macbeth: la puesta
NotaPublicado: 25 Mar 2004 21:12 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Simon: me quedo intrigado con la puesta que mencionas de Macbeth. Me gustaria saber en que puntos es tan mala, que es lo que pasa (o lo que no pasa),etc,etc. :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: macbeth
NotaPublicado: 25 Mar 2004 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amadeo:
partamos de la base, PASAR, NO PASA NADA...
el vestuario (como dije antes) es por momentos lindo, pero súmamente fragmentario, lo mismo sucede con la escenografía, y hasta con la iluminación.......... ni hablar de las actuaciones.
Simplemente, es lo que pasa cuando alguien dice "hagamos esto, que es bonito", o "no hagamos esto, que es feo", pero no hay ningún tipo de sustento detrás, no hay discurso que lo sostenga, y lo guíe...
Además de un par de tomadas de pelo MAL, que hacen que uno piense que directamente se cree que uno NO SABE LEER. Por ejemplo: yo no soy un fanático de la LITERALIDAD de un libreto... vale decir, yo entiendo que por ejemplo, uno diga una cosa y esté dándole a algo que tenía un significado tradicional, otro alternativo.... Así, "una borsa", en barbero, por ejemplo, en el quinteto de don basilio (buona sera), puede ser una bolsa de dinero como una bolsa de hielo para la cabeza de basilio, como la bolsa de las compras para que se vaya, como la bolsa de polietileno donde lo van a poner frío si no se va antes que lo maten, o, o, o, o, o... en fin, puede ser CUALQUIER COSA.... pero lo concreto es que NO PUEDE NO ESTAR la bolsa, la bolsa que sea, o puede no estar, pero si el sentido queda CLARO (y no digo "claro" como "obvio", yo no soy lavelli, pero no soy doña rosa que lo mira por TV, tengo un cierto marco de abstraccion como para poder entender si algo se hace con un sentido o no).... Bueno, para que te des una idea... no han pasado 15 minutos de ópera, cuando Banquo dice: qué son estas criaturas, si no fuera por las barbas, diría que son mujeres.............. Bueno.... vos viste alguna barba ??? NO, por supuesto.... todas muy bonitas, muy monas ellas, vestidas con minifaldas de cuero, botas de cuero, corpiños o corssettes de cuero, peinados punk,... ahora... de las barbas, ni noticias....... Nadie pide que tengan barba de marineros, nadie pide que tengan barba TODAS, nadie pide si quiera que tengan barbas, pero NO PODÉS dejar el texto librado al azar, diciendo: "total la gente que sabe"..... y dejarlo pasar, contando con que, quien lo haya leido en el sobretitulado, o no se va a dar cuenta, o no le va a importar, o simplemente, "qué mas da"...
eso, acompañado de MIL cosas.....
y a ver si nos entendemos: no soy un mojigato, ni siquiera soy un "tradicionalista" de la ópera en el sentido escénico... de hecho, ese tipo de trabajos sobrevive solo en ópera, porque en teatro ya estaría colgado y linchado..........
para que te des una idea, en esa versión, desde macbeth dándose un pase de cocaína en el final del segundo acto, hasta lady macbeth imitando el movimiento como si estuviera penetrando a su marido (si, ENTENDIERON BIEN), se vio TODO, MENOS lo que se supone que debería verse en un macbeth......

e INSISTO, no te está escribiendo alguien que sea PRECISAMENTE TRADICIONALISTA en los planteos de las obras....... creo que TODO ES JUSTIFICABLE, si tiene un trasfondo, un porqué, un sentido y un fin... en este caso, no era más que la fantasía y el ego de un tipo, poniendo un collage mal armado de cosas arriba del escenario.......

MIS DISCULPAS por el lenguaje.... y por la severidad.... pero después terminan pagando justos por pecadores..... este tipo de cosas son las que generan que después, cuando un "operómano" va a ver una obra al teatro, basta que le muevan un árbol del lugar donde estaba la primera vez que la vio, para que se mal predisponga con los "regisseures """""modernos"""""""....


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: y las críticas.......
NotaPublicado: 28 Mar 2004 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ok, RECONOZCO que no soy el """" crítico """" más venebolente... ni el más imparcial....... (de cualquier manera, IMPARCIAL NO LO ES NINGUNO :wink: )
así que acá hay OTRA PARCIALIDAD :P


http://www.lanacion.com.ar/04/03/27/ds_ ... en=premium

la crítica del Macbeth de Bs.As.

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ...
NotaPublicado: 28 Mar 2004 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Ajá, o sea que Montero coincide con tu opinión ... bien ... ¿y Federico Monjeau en Clarín? Yo no compro el diario todos los días, así que a veces me pierdo las críticas, en general los dos me parecen muy confiables y orientadores (un poco condescendientes con los compatriotas, así que cuando critican debe ser terrorífico).
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2004 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Maddalena
desconozco si han salido críticas en Clarín.... yo recibo La Nación on line todos los días, por eso tengo esta :P
me fijo en internet después, si encuentro algo, lo subo.
en cuanto a los críticos........ si, son condecendientes.. con ALGUNOS de los compatriotas :?

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com