Fecha actual 26 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (5): "Siegfried"
NotaPublicado: 15 Oct 2005 12:45 
Div@
Div@

Muchas veces tratas de explicar que tiene Wagner que no tengan otros y piensas que no eres capaz de explicar con palabras lo que sientes. Recuerdo que bramante me decia un dia que ponia mucha pasion en mis explicaciones sobre "Lohengrin", pero se puede hacer de otra forma?

Ayer, cuando concluyo "Siegfried" solo me senti feliz de haber abierto la puerta hace ya veinte anhos a este musico. Fue una velada sobresaliente y, a pesar de la justa fama que le precede de opera "imposible", el "Siegfried" de ayer me encanto. Y ello, a pesar de la escena. pero vamos por orden.

John Treleaven fue un Siegried al que solo le falto el batin y las zapatillas para hacernos creer que cantar no le supone esfuerzo aparente alguno. Los principales alardes se los guardo para el final -excluido el ascenso al agudo en la ultima nota- como fueron sus tres "Se mia", a Brunnhilda, que pecaron por exceso. Ademas es un actor aceptable. A veces tiende a la precipitacion, como si tuviera prisa por terminar y su canto no es limpio, pero estuvo notable.

Siegel fue un Mime excesivamente caricaturesto, a lo Stolze pero pasado de rosca. Sus risitas eran exactamente las de Stolze en la tetralogia de Von Karajan. Tiene voz y compuso un Mime notable.

Tenia ganas, por aquello del nombre, de escuchar a Tomlinson. Su Wotan fue pelin vociferante pero de una autoridad extrema. Tiene una presencia escenica impactante y arraso en el aplausometro. Su tercer acto me parecio soberbio, especialmente vendiondonos la imagen del Wotan acabado, proximo al final.

Lisa Gasteen fue una Bruhnnilda notable aunque atacaba los agudos con cierta inseguridad. Curiosamente, no se comio al tenor, cosa habitual en esta opera. De todas formas, es muy joven y creo que puede hacer una enorme carrera.

Ens fue un Fafner sobresaliente. Si la memoria no me falla este mismo fue el Fafner de Madrid y el cambio ha sido a mucghisimo mejor: graves en su sitio, autoridad vocal,... Me gusto.

Sarah Fox fue un suficiente pajaro del bosque y quizas la unica decepcion fue Henschel, con una Erda del monton. Y Peter Sidhom hizo un Alberich magnifico, tanto voalmente como actoralmente.

Pero quien arraso fue Pappano. Ya desde que salio para el tercer acto fue aclamado y con razon. Quizas peco de cierta tendencia aparente a la velocidad pero las duraciones de los mactos me desdicen. La orquesta sono a gloria y solo hubo una pifia de los metales.

La escena? Ay, la escena. Quien me conoce sabe que tengo las espaldas anchas pero que hace un avion de la II guerra mundial en el centro del escenario todo el acto I? Por que sale Wotan de la cabina de dicho avion para jugar con Mime? Por que Mime es igual que Einstein y Siegfried parece Mad Max? Un delirio.

Los actos II y III mejoraron algo, especialmente lo del dragon, que me parecio muy bien resuleto con la proyeccion de una enorme cara deformada del gigante que descansaba en escena. La mejora se rompio -siempre en mi opinion- con la oportun idad perdida del duo final, donde una pared blanca no transmitia ninguna emocion especial. Esa pared blanca fue antes rectangulo giratorio encima del cual Woton asumia su derrota y hablaba con Erda. Para mi, lo mejor. eso si, la idiotez mas grande, que Wotan atraviese con su lanza a Erda cuando le manda retornar al suenho.

De todas formas, y en resumen, una noche magnifica donde el frio publico londinense dedico ovaciones que superaban a las anteriores de Puccini y Nielsen ambas sumadas.

PD1: cojo el programa de mano y leo: segundo intervalo, 70 minutos. Menos mal que lleve la cena.

PD2: esta vez, helado de fresa.

PD3: definitivamente, la tisis en Londres esta si no erradicada, muy controlada.

PD4: mi entrada costaba 13£ y se veia el 85% de la escena. Perfecto el rendimiento precio-vision.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2005 12:54 
Pala de Granjero

Me alegro de que disfrutases. Parece que Pappano está en buen estado de forma.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2005 13:58 
Neno

La envidia me puede...no puedo escribir ni una línea... :evil:

Felicidades! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2005 14:59 
Div@
Div@

Citar:
PD1: cojo el programa de mano y leo: segundo intervalo, 70 minutos. Menos mal que lleve la cena.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

WOW

no hacía falta llevar la cena... tenías tiempo de ir a comer a un restaurant.... :roll: ..... :shock:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2005 15:34 
Irrepetible

Yo también quiero ir a Londres... aunque sólo sea a comer helado de fresa...
Aunque preferiría que en vez de Siegfried fuera Walkiria o el ocaso...
MarttiT, disfrútalo a tope.

Asunto: Sigfrido!
NotaPublicado: 15 Oct 2005 17:22 
Concertino
Concertino

MarttiT, comprendo tu entusiasmo por la funcion que has presenciado. Con lo dificil que es ver un buen Sigfrido!...Por cierto, el precio de tu entrada realmente barato :shock: :o . Aca la entrada mas barata para ver a la Opera Bavara estaba entre 80 y 115 dolares dependiendo del titulo (ultima fila del ultimo piso, donde necesitas telescopio y algo de magia para ver la escena :? :x ).

Asunto: Re: Londres (5): "Siegfried"
NotaPublicado: 15 Oct 2005 17:34 
Figurante
Figurante

Pero quien arraso fue Pappano. Ya desde que salio para el tercer acto fue aclamado y con razon. Quizas peco de cierta tendencia aparente a la velocidad pero las duraciones de los mactos me desdicen. La orquesta sono a gloria y solo hubo una pifia de los metales.

Cuando Pappano se pone, se pone... no hay duda. Es uno de los jóvenes maestros que más pasión le ponen a su "métier".

La escena? Ay, la escena. Quien me conoce sabe que tengo las espaldas anchas pero que hace un avion de la II guerra mundial en el centro del escenario todo el acto I? Por que sale Wotan de la cabina de dicho avion para jugar con Mime? Por que Mime es igual que Einstein y Siegfried parece Mad Max? Un delirio.

Ignoro si alguien comentó al año pasado algo de la "Norma" del FIS: "Star Wars", coro de mutantes, "Oroveso" como si fuera Obi Wan Kenobi, todos con espadas láser... y la Guleghina enganchándose el traje plateado con todas las aristas de una nave espacial. Es moneda corriente (por desgracia) de las puestas en escena actuales.

¡Pero se te envidia muy sanamente! ¡Quién estuviera en Londres!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2005 18:24 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
no hacía falta llevar la cena... tenías tiempo de ir a comer a un restaurant.... :roll: ..... :shock:

beshos

simon :smoking:

Y el dinero?

Asunto: Treleaven!
NotaPublicado: 15 Oct 2005 18:25 
Concertino
Concertino

A proposito de Treleaven, veo que pronto saldra (o ya salio? :shock: :D ) un DVD de su Tristan, con Polaski como Isolda. Creo que es una funcion del Liceu del anio 2002. Esta bien en ese Tristan? En general, vale la pena ese DVD? :P :P :P Sera mejor que el del Met? Tengo que decidir por uno de los dos :roll: :roll: :D :wink: 8)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2005 18:26 
Div@
Div@

En Londres ya lo he visto. Por cierto, toda la critica escrita alaba este "Siegfried" y a los tres protagonistas masculinos, a saber, treleaven, Tomlinson y Pappano.

Asunto: Tristan!!!!!
NotaPublicado: 15 Oct 2005 18:30 
Concertino
Concertino

Si lo adquieres, comentanos como esta!!! [-o< [-o< [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 9:01 
Div@
Div@

Si tienes que decidir por uno de los dos (Tristan und Isolde), como comentas,te aconsejo el del Met. Solo por Heppner ya vale la pena,que dicho sea de paso, le da sopas con hondas a Treleaven, como tenor .

toni

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 9:45 
Div@
Div@

El idiota escribió:
La envidia me puede...no puedo escribir ni una línea... :evil:

Felicidades! :wink:

Tranquilo, creo que el helado de fresa no era tan bueno :lol:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 22:45 
Div@
Div@

Gracias por la crónica Martti. ¿Sabes si está previsto la publicación del DVD de esta tetralogía? porque creo que sería de gran interés

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 12:33 
Div@
Div@

Es cierto, se me habia olvidado comentar que desde mi localidad pude ver tres camaras de television para, supongo, una proxima grabacion. El tiempo lo dira, pero escenicamente no me parecio muy atractiva.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]