|
Muchas veces tratas de explicar que tiene Wagner que no tengan otros y piensas que no eres capaz de explicar con palabras lo que sientes. Recuerdo que bramante me decia un dia que ponia mucha pasion en mis explicaciones sobre "Lohengrin", pero se puede hacer de otra forma?
Ayer, cuando concluyo "Siegfried" solo me senti feliz de haber abierto la puerta hace ya veinte anhos a este musico. Fue una velada sobresaliente y, a pesar de la justa fama que le precede de opera "imposible", el "Siegfried" de ayer me encanto. Y ello, a pesar de la escena. pero vamos por orden.
John Treleaven fue un Siegried al que solo le falto el batin y las zapatillas para hacernos creer que cantar no le supone esfuerzo aparente alguno. Los principales alardes se los guardo para el final -excluido el ascenso al agudo en la ultima nota- como fueron sus tres "Se mia", a Brunnhilda, que pecaron por exceso. Ademas es un actor aceptable. A veces tiende a la precipitacion, como si tuviera prisa por terminar y su canto no es limpio, pero estuvo notable.
Siegel fue un Mime excesivamente caricaturesto, a lo Stolze pero pasado de rosca. Sus risitas eran exactamente las de Stolze en la tetralogia de Von Karajan. Tiene voz y compuso un Mime notable.
Tenia ganas, por aquello del nombre, de escuchar a Tomlinson. Su Wotan fue pelin vociferante pero de una autoridad extrema. Tiene una presencia escenica impactante y arraso en el aplausometro. Su tercer acto me parecio soberbio, especialmente vendiondonos la imagen del Wotan acabado, proximo al final.
Lisa Gasteen fue una Bruhnnilda notable aunque atacaba los agudos con cierta inseguridad. Curiosamente, no se comio al tenor, cosa habitual en esta opera. De todas formas, es muy joven y creo que puede hacer una enorme carrera.
Ens fue un Fafner sobresaliente. Si la memoria no me falla este mismo fue el Fafner de Madrid y el cambio ha sido a mucghisimo mejor: graves en su sitio, autoridad vocal,... Me gusto.
Sarah Fox fue un suficiente pajaro del bosque y quizas la unica decepcion fue Henschel, con una Erda del monton. Y Peter Sidhom hizo un Alberich magnifico, tanto voalmente como actoralmente.
Pero quien arraso fue Pappano. Ya desde que salio para el tercer acto fue aclamado y con razon. Quizas peco de cierta tendencia aparente a la velocidad pero las duraciones de los mactos me desdicen. La orquesta sono a gloria y solo hubo una pifia de los metales.
La escena? Ay, la escena. Quien me conoce sabe que tengo las espaldas anchas pero que hace un avion de la II guerra mundial en el centro del escenario todo el acto I? Por que sale Wotan de la cabina de dicho avion para jugar con Mime? Por que Mime es igual que Einstein y Siegfried parece Mad Max? Un delirio.
Los actos II y III mejoraron algo, especialmente lo del dragon, que me parecio muy bien resuleto con la proyeccion de una enorme cara deformada del gigante que descansaba en escena. La mejora se rompio -siempre en mi opinion- con la oportun idad perdida del duo final, donde una pared blanca no transmitia ninguna emocion especial. Esa pared blanca fue antes rectangulo giratorio encima del cual Woton asumia su derrota y hablaba con Erda. Para mi, lo mejor. eso si, la idiotez mas grande, que Wotan atraviese con su lanza a Erda cuando le manda retornar al suenho.
De todas formas, y en resumen, una noche magnifica donde el frio publico londinense dedico ovaciones que superaban a las anteriores de Puccini y Nielsen ambas sumadas.
PD1: cojo el programa de mano y leo: segundo intervalo, 70 minutos. Menos mal que lleve la cena.
PD2: esta vez, helado de fresa.
PD3: definitivamente, la tisis en Londres esta si no erradicada, muy controlada.
PD4: mi entrada costaba 13£ y se veia el 85% de la escena. Perfecto el rendimiento precio-vision.
|